Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho Penal: Teoría de la Sanción

No description
by

diego contac

on 22 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho Penal: Teoría de la Sanción

Derecho Penal: Teoría de la Sanción
Etimología
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua
La Sanción. Es un fenómeno social que se observa en el funcionamiento de todo grupo humano. La sanción supone en
consecuencia
, la existencia de un grupo social con un cierto grado de organización cuyos miembros pueden percibir el hecho de
la violación de algunas de las reglas que organizan el grupo
, y sean consientes que
una acción social
es necesaria para reparar la perturbación ocasionada al orden social por dicha violación.
Historia

Se divide en cuatro fases de acuerdo al fin principal que tenía la sanción penal en cada una de sus fases y señala que aunque no haya sido el único objetivo pero si era el fin principal. En estas no se puede señalan las fechas exactas
en Costa Rica
Introducción
Exigen un cumplimiento por parte de sus destinatarios independientemente de su voluntad.
En este sentido, el ordenamiento ha de prever los mecanismos necesarios para el caso de incumplimiento. Entre esos mecanismos figuran las sanciones. Será imprescindible que se infrinja la norma jurídica (antijuridicidad) para que pueda imponer la sanción. Y para que ésta se imponga, tiene que haber un sujeto responsable de tal incumplimiento.
Por eso se dice que para que haya una sanción tiene que haber un delito y para eso tiene que a ver una acción humana, típica, antijurídica y culpable
Historia

Fase Vindicativa:

Históricamente se ubica en los llamados pueblos primitivos, iban orientadas a penas corporales, y el objeto principal de la sanción penal era la Venganza. El titular de la sanción penal o (Facultad de castigar) era el mismo ofendido o el grupo del ofendido.
Historia

El Talión: Es la mas antigua y elemental noción de proporcionalidad, entre la infracción o delito cometido y la sanción aplicada

Abandono Noxal: Consistía en que el grupo del infractor, lo entregaba al ofendido o al grupo del ofendido para que cobraran venganza.
Historia


Fase Expiacionista o Retribucionista:

Expiacionista por el carácter divino. Se ubica históricamente, en el medio ero o edad media, llamada también fase de la venganza divina. El objetivo principal de la sanción penal va a ser la explotación oficial del trabajo del recluso.
Historia

Las galeras: Eran Naves movidas por remo, y con esta acción se sometía al reo.
Los Presidios: Fortaleza o guarniciones militares.
La Deportación: Consistía que al condenado se trasladaba a miles de kilómetros, de su lugar de origen y se forzaba a trabajos forzados y se utilizo para colonizar tierras
Historia
Fase correccionalista:

También llamada fase del nacimiento de la pena de prisión, surge a finales del siglo 18, en Costa Rica en el código general del 1841.
El objetivo principal de la sanción penal, es la sanción del recluso por medio del régimen penitenciario, es un concepto que se incorpora en esta fase, como la técnica orientada a la consecución del fin propuesto o sea la corrección del recluso.
Historia

En esta el titular de la sanción es el Estado, y el único con potestad de penar.
Historia


Fase Re-socializante:

Se ubica históricamente a finales del siglo 19, El objetivo principal de la sanción penal es la re socialización del recluso, por medio del tratamiento penitenciario. En este el titular de la sanción penal es el Estado
Historia

Régimen All aperto o al aire: Consiste en someter a las persona a instituciones independientes o como ultima etapa de un régimen progresivo.

Régimen de prisión abierta: Que no todos requieren muros o celdas para descontar sentencias
La Sanción en sentido jurídico
El término “sanción” se utiliza en el ámbito jurídico con dos significados
1-En un sentido técnico, propio del derecho constitucional, se denomina sanción al acto con el que se perfecciona la ley, manifestando su acuerdo con el contenido del texto y su voluntad de que integre el ordenamiento jurídico.
La sanción es un acto obligatorio, necesario para la perfección de la ley.
La Sanción en Sentido Jurídico
2-En un sentido menos técnico y más general y difuso, se entiende por sanción el hecho de “castigar”, “infligir mal a quien no ha actuado conforme a la regla”.
Desde este punto de vista, sancionar serían todos aquellos mecanismos que el ordenamiento incorpora a su estructura para evitar la posibilidad del incumplimiento de las normas jurídicas.
La sanción vendría así a corregir un “desequilibrio” producido en el ordenamiento jurídico por una vulneración de una de sus normas.
Teoría de la Sanción
Caracterización de la sanción jurídica


La finalidad del ordenamiento jurídico es la de ser efectivo para organizar la convivencia del grupo de un modo pacífico. Para ello, deberá arbitrar los mecanismos necesarios para asegurar y garantizar su cumplimiento, y esto lo lleva a cabo por medio de las sanciones.
Caracterización de la sanción jurídica
Caracterización de la sanción jurídica.
La finalidad del ordenamiento jurídico es la de ser efectivo para organizar la convivencia del grupo de un modo pacífico. Para ello, deberá arbitrar los mecanismos necesarios para asegurar y garantizar su cumplimiento, y esto lo lleva a cabo por medio de las sanciones.
La sanción jurídica presenta unos rasgos distintivos que la hacen singular respecto al resto de sanciones que pueden imponerse en otros códigos normativos (moral, usos sociales, normas religiosas, reglas del juego,...). Así las sanciones jurídicas se distinguen por su especial rigor y grado de formalización: están socialmente organizadas cuentan con la posibilidad de recurrir al uso de la fuerza y disponen de órganos específicos de imposición.
Caracterización de la sanción jurídica.

Lo que caracteriza a las sanciones jurídicas es el haber llegado al máximo grado de institucionalización. Y ello por el valor de la seguridad jurídica de todo Estado de Derecho, por el que es imprescindible que el sistema haga público todo lo que atañe a la imposición de sanciones, a saber.
La sanción es,
un efecto no deseado
, en el sentido de que sólo puede ser aplicada cuando no se logra evitar el incumplimiento del deber jurídico.
Caracterización de la sanción jurídica.
Qué es lo que se castiga, que tipo de conductas son objeto de sanción.
Cómo se castiga, qué tipo de sanciones se prevén.
Quién castiga, las personas o autoridades competentes para imponer los castigos.
De qué forma se castiga, los procedimientos que regulan la imposición de los castigos, así como los recursos que puedan ejercitarse.
Dónde se castiga, las sedes en las que se imponen y cumplen las sanciones.
Tipos de sanciones jurídicas


Las sanciones pueden ser clasificadas en relación con muchos criterios. Uno podría ser, por ejemplo atendiendo a las distintas ramas del derecho. Así habría:
- Sanciones penales,
- Administrativas,
- Internacionales.
Tipos de sanciones jurídicas
La sanción es la consecuencia agradable o desagradable que el propio ordenamiento jurídico atribuye a la observancia o a la inobservancia respectivamente de sus normas. En consecuencia dentro del concepto de sanción no sólo se incluirían las consecuencias negativas del incumplimiento de la norma, son también aquellas medidas que intentan promover un determinado comportamiento en la sociedad.
Tipos de sanciones jurídicas
Sanciones negativas

Son aquellas medidas que tienden a contrarrestar el incumplimiento de una norma jurídica.
A su vez, pueden ser retributivas y reparadoras. Entre las retributivas destacan las de carácter penal (delitos o faltas), y las de carácter administrativo (multas)Las reparadoras son características del Derecho privado en cuanto se basan en el principio de satisfacción y resarcimiento por un daño causado.
Tipos de sanciones jurídicas
Sanciones Positivas

Son aquellas medidas que tienden a través de una acción directa a promover el cumplimiento o la ejecución de una norma. También pueden ser retributivas.
Tipos de sanciones jurídicas

Teoría Absoluta.

Es la consecuencia necesaria e ineludible del delito, de manera tal que la pena es un fin y no un medio.
Tipos de sanciones jurídicas
Teoría Relativa

La pena es un medio que existe para la
defensa de la sociedad.
Tipos de sanciones jurídicas
Teoría Mixta o teoría de la Unión.

Esta teoría se nutre de elementos de la teoría absoluta y de la teoría relativa, además de necesidad y utilidad que el derecho se le debe defender pero sin atemorizar, de manera tal que la pena tiene una finalidad atributiva, pero también preventiva.
Tipos de sanciones jurídicas

La teoría de la sanción la podemos encontrar en los artículos 50 al 100 del código Penal, incluyendo las medidas de seguridad y las consecuencias civiles del hecho punible.
Conclusión

Podemos definir la sanción jurídica como “las medidas que un ordenamiento jurídico cualquiera, establece al fin de reforzar el respeto de sus propias normas y en su caso remediar los efectos de su incumplimiento.

Por eso la pena o la sanción es una consecuencia del delito, aunque por ello la teoría de la sanción es cosa distinta a la teoría del delito y ambas tienen una estrecha relación.
Muchas gracias...
Full transcript