Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La motivación en el entorno laboral.

comprender importancia de motivación.
by

Oscar Gallegos

on 15 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La motivación en el entorno laboral.

Administración Del Tiempo. OBJETIVOS La motivación laboral Antecedentes de la motivación laboral La importancia del clima laboral Teorías de contenido. Estudian los elementos que motivan a las personas.
– Teorías de proceso. Se ocupan del proceso de la motivación: cómo se desarrolla,
cuáles son sus posibles orígenes, etc. Comprender la importancia de la motivación en el entorno laboral.
Entender la trascendencia del clima laboral.
Conocer algunos riesgos psicosociales derivados de un clima laboral inadecuado.
Identificar las principales teorías motivacionales y sus tipos.
Valorar la asertividad como un elemento automotivador. La motivación es aquella fuerza que impulsa al individuo a realizar una actividad o a tener un determinado comportamiento en una situación concreta.
Actividad motivada.- existe un estimulo por hacerlo.
Actividad instintiva.- es de ley hacer la actividad. La llegada de la industrialización a principios del siglo XVIII.
a mediados del siglo XX surgieron algunas teorías que estudiaban la motivación. Relaciones entre clima laboral y motivación.

El clima laboral es el conjunto de condiciones o de circunstancias que rodean a una persona en su entorno laboral. El clima laboral influye de manera directa en el grado de satisfacción y motivación de los trabajadores y, por tanto, en la productividad de las empresas. Teorías de la motivación LA MOTIVACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL Las distintas teorías de la motivación establecen dos niveles básicos:
– Nivel primario. Cubre las necesidades elementales: vestir, comer, beber, etc.

- Nivel secundario. Cubre las necesidades secundarias: reconocimiento social, afecto, prestigio, etc. Para llegar al segundo nivel de motivación,
previamente debe estar cubierto el primero. Factores que favorecen la motivación laboral El dinero. Es motivante pero por tanto, el dinero no motivará de la misma manera a un trabajador que tiene sus necesidades cubiertas que a un trabajador que lo necesita para subsistir.
El reconocimiento dentro de la empresa. Un reconocimiento continuo puede dejar de ser motivador y debe ser proporcional a la tarea realizada.
La responsabilidad sobre el trabajo. Esta debe corresponder con la formación y las capacidades de cada uno.
El reconocimiento social. Un trabajo valorado y reconocido por la sociedad es una fuente de motivación por sí mismo. El clima laboral depende de muchos factores: – La forma de hacer de la dirección.
– El comportamiento de los trabajadores, tanto en el trabajo propiamente
dicho como en su relación con los compañeros y con la empresa.
– Las características del lugar en el que se desarrolla el trabajo: iluminación,
temperatura, mobiliario, ergonomía, etc. Riesgos psicosociales derivados del clima laboral. Acoso laboral o mobbing. Es la presión y el maltrato psicológico en el ámbito del trabajo ejercido por una persona o por un grupo hacia otra.
Burnout. Consiste en una sobrecarga psicológica, que incluye agotamiento emocional, actitudes negativas, falta de realización personal, baja autoestima, cansancio, estrés, comportamientos paranoides y agresivos, cefaleas, malestar general, Teorías de contenido – Maslow. Teoría de la jerarquía de necesidades. Herzberg: Teoría bifactorial (1976). se basa en dos factores relacionados con la motivación:

– Factores de higiene, asociados con la insatisfacción.
– Factores motivadores, asociados con la satisfacción. McClelland: Teoría de las necesidades aprendidas (1989).
las personas pueden actuar en función de cuatro factores motivadores: – Motivador de afiliación. Es aquel que lleva a las personas a desarrollar relaciones de cordialidad y satisfacción con otras personas.
– Motivador de logro. Se trata del impulso que mueve a las personas a actuar en busca del mayor éxito en todo aquello que desarrollan.
– Motivador de poder. Es el deseo del individuo de controlar a los demás y el entorno que les rodea, adquiriendo la potestad para modificar situaciones.

– Motivador de la competencia. La persona desea obtener los mejores resultados en las tareas que realiza y así poder diferenciarse de otros que están en su mismo puesto de trabajo Teorías de proceso Vroom: Teoría de la expectativa (1964). Según este autor, la motivación de una persona en el entorno laboral depende de los logros u objetivos.
Locke: Teoría de la finalidad (1968). Locke afirma que la motivación que el trabajador demuestra en su puesto de trabajo o ejecución estará en función del nivel de dificultad de las metas que se propongan alcanzar.

Adams: Teoría de la equidad o justicia laboral (1965). La valoración de las personas respecto a la relación entre los esfuerzos que emplean en la consecución de los objetivos y las recompensas obtenidas por los logros. La asertividad como elemento automotivador. La asertividad se define como la facultad o cualidad de una persona de poder expresar sus sentimientos y opiniones de la manera más adecuada e inteligible para los demás, sin ofender o atacar a las personas que tienen distintos puntos de vista. Una persona asertiva es aquella capaz de expresar sentimientos,actitudes, deseos y opiniones de un modo apropiado para cada situación,respetando las conductas y opiniones de los demas y resolviendo adecuadamente los posibles problemas que puedan surgir. En general, una persona asertiva debe: – Mostrar satisfacción con su trabajo.
– Comunicar su disconformidad cuando exista, y buscar soluciones.
– Tomar la iniciativa cuando cree que algo no va bien.
– Hacerse responsable de sus actos, trabajando en todo momento con su
equipo para alcanzar las metas propuestas. Conclusión
Full transcript