Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arte Gótico Europeo

No description
by

Laura Gutiérrez

on 21 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arte Gótico Europeo

Arte Gótico Europeo
FRANCIA
INGLATERRA Y PORTUGAL
Pintura del gótico
Arquitectura Gótica
El gótico es un estilo artístico que nace en Francia en el siglo XII. Sus edificios se caracterizan por su altura y luz, es un arte urbano y la escultura y la pintura dependes de la arquitectura. Uno de los primeros edificios del arte gótico fue la catedral de Notre Dame en París, que se hizo famosa gracias a la novela de Victor Hugo `Nuestra Señora de París´.
Los edificios tienen una gran verticalidad y altura. Se consiguen elevar gracias a nuevos elementos, como el arco apuntado y la bóveda de ojival. El peso de las catedrales lo soportan los arbotantes y los contrafuertes, porque los muros se abren con vidrieras y rosetones, y así se consigué que los edificios se llenen de luz.
Arte Gótico en Francia
CATEDRAL DE CHARTRES
Es la catedral de Chartres en Francia y es de estilo gótico, además de que sirvió de modelo para otras catedrales de esta época. La podemos diferenciar de otras gracias a su cubierta verde. Destaca por sus grandes y altas torres, y porque además una acaba en chapitel. Sus vidrieras sobrevivieron en la IIGM de un bombardeo nazi, porque el pueblo decidió quitarlas una a una y guardarlas a salvo. También es considerada patrimonio de la humanidad reconocida por la UNESCO.
CATEDRAL DE NOTRE DAME DE PARÍS
Es la catedral de Notre Dame de París; pertenece al gótico y es de los primeros edificios de el arte gótico, esta construida a orillas del río Sena en el siglo XII. Realizada en piedra, destacaban elementos góticos como el arco ojival y los arbotantes o contrafuertes, que permiten abrir vanos en los muros y decorarlos con vidrieras y rosetones. Sus gárgolas son muy conocidas, pero lo que la hizo mundialmente famosa fue la novela de Víctor Hugo " Nuestra Señora de París", en la que Quasimodo, un hombre deforme, se enamora de la gitana Esmeralda.
CATEDRAL DE AMIENS
La catedral de Amiens esta situada en Francia y es de estilo gótico clásico. Se construyo en el siglo XIII sobre una anterior obra de arquitectura que había resultado destruida por un incendio. tiene elementos del arte gótico como un gran rosetón, arbotantes y contrafuertes....
CATEDRAL DE REIMS
Es la catedral de Reims , que pertenece al gótico situada en Francia. Es de la época en la que los reyes eran coronados. Sus torres llegan casi a los 80 metros. Además hay una campana tiene una campana en una de ellas que pesa 10 toneladas. Sus esculturas y pinturas están basadas en los reyes que fueron coronados en esa catedral. Una de sus esculturas, de las más importantes del arte gótico es el Ángel de la Sonrisa, porque fue la primera escultura con gestos y expresiones únicos
SAINT CHAPELLE DE PARÍS
Es la Santa Capilla de París y esta construida en el siglo XIII, además es una pequeña joya, ya que Luis IX trajo muchas reliquias de sus viajes a las cruzadas en Guerra Santa y la mando construir para guardar en ella dichas reliquias. También es destacada por sus grandes y bonitas vidrieras.
ABADÍA DE SAINT DENIS
La basílica de Saint-Denis (en español, san Dionisio) es una iglesia, es una de las primeras basílicas erigidas en el estilo Gótico, así como por ser el lugar de sepultura de la mayor parte de los reyes de Francia. Está situada en Saint-Denis, cerca de París. Tiene el estatuto de catedral desde 1966, aunque sigue funcionando como abadía.
Arte Gótico en Italia
ITALIA
CATEDRAL DE MILÁN
La catedral de Milán es una catedral gótica emplazada en la ciudad italiana de Milán. Tiene 157 metros de largo y puede albergar 40.000 personas en su interior. Las ventanas mayores del coro tienen la reputación de ser las mayores del mundo.
Signoria de Florencia
La signoria de Florencia es un edificio de estilo gótico civil en Italia. Esta construido de ladrillo y servís de gobierno para la ciudad. Es del gótico Italicino y es diferente a los demas edificios del gótico. ya que anuncia el renacimiento.
CA' D'ORO DE VENECIA
La Ca' d'Oro es un notable edificio de Venecia, que actualmente alberga un museo.
Fue edificada a partir de 1442 por Giovanni y Bartolomeo Bon.. La Ca’ d’Oro, con su fachada de mármol ricamente dorado, representa un buen ejemplo del cambio que señala el paso del estilo gótico al renacimiento en Venecia. El palacio está incompleto.

Arte Gótico en Alemania y en los Países Bajos
ALEMANIA Y PAÍSES BAJOS
Catedral de Colonia
La catedral de Colonia y esta situada en Alemania , es un edificio de estilo gótico construido en el siglo XIII. Tiene varias torres acabadas en agujas de piedra que llegan a los 15o m, la mayor altura del mundo en esa época. Fue bombardeada en la segunda guerra mundial por los aliados, pero sus habitantes la reconstruyeron
Catedral de Estrasburgo
Catedral de Amberes
La Catedral de Amberes está situada en Amberes (Bélgica), y dedicada a la Virgen María,también pertenece al arte gótico. La Catedral de Nuestra Señora es la más grande de toda Bélgica y una de las más importantes iglesias góticas de toda Europa. Esta catedral fue construida entre dos siglos (de 1352 a 1521).
Ayuntamiento de Lovaina
El Ayuntamiento de Lovaina esta en Bélgica y es un edificio histórico que se levanta en la Plaza principal(Grote martk), frente a la Iglesia de San Pedro. Fue construido en estilo gótico tardío brabantino, entre 1448 y 1469.En el siglo XIX, el Ayuntamiento fue restaurado, ya que sufrio daños irreparables el la segunda guerra mundial
Ayuntamiento de Brujas
El ayuntamiento de brujas se encuentra en la plaza Burg. Fue construido en el estilo gótico-florido de 1376 hasta 1421 y es uno de los ayuntamientos más viejos de Bélgica.
Ayuntamiento de Bruselas
Es el ayuntamiento de Bruselas en Bélgica (Flandes). Es un edificio de etilo gótico flamenco civil del siglo XX. Se encuentra en la Gran Plaza, en donde todos los edificios que hay son de la época del gótico y es muy conocida dicha plaza porque en julio llenan la plaza de un gran tapiz de flores durante unos días. Actualmente sigue siendo el ayuntamiento de bruselas, pero esta abierto para las visitas. Destaca una de sus torres acabada en pináculo.
Arte gótico en Inglaterra y Portugal
Universidad de Oxford
La universidad de Oxford esta en Inglaterra, construida en el siglo XI además de ser la primera en la que se empezo a estudiar en lengua inglesa. Fue creada a partir de una agrupación de alumnos y maestros, y se estudiaban las siete artes liberales. Se fueron añadiendo poco a poco más edificios a la universidad.
Capilla de Enrique VII
La capilla de Enrique VII es una capilla mariana, es decir, dedicada a la Vírgen María (todas las capillas marianas que se encuentran dentro de catedrales y basílicas se denominan Lady Chapel en inglés) que se construyó gracias a la donación de Enrique VII de Inglaterra, y es la sede de la Orden del Baño.
Monasteria de Batalha
Es el monasterio de Batalha , construido en el siglo XIV en Portugal. Fue mandada contruir por los reyes de Portugal para conmemorar la Batalla que hubo en Aljabarrot entre los portugueses y castellanos, resultando ganadores los primeros. Este edificio esta inacabado y tiene elementos góticos.
La Escultura Gótica
Portada de Reims
Los tres pórticos están cargados de estatuas y estatuillas. El Pórtico Mayor, dedicado a la Virgen María, tiene por encima un rosetón enmarcado en un arco en sí mismo decorado también con estatuas, en lugar del habitual tímpano esculpido. Destacan los grupos de las jambas, donde se encuentra el tema de la Anunciación. Se puede ver la búsqueda de una nueva expresión donde los personajes parecen querer argumentar entre ellos, con gestos y expresiones individualizadas.
Portada de Chartres
El pórtico real se construyó en la década de 1140 para la anterior catedral románica y tiene forma de embudo, lo que posteriormente sería una norma común para las catedrales góticas. Las jambas están decoradas por altas figuras de reyes y personajes del Antiguo Testamento, se cree que los antepasados de Cristo, ya que las figuras son básicamente simbólicas. Las estatuas muestran una expresión serena, distinta a la severidad habitual en el románico precedente. Las figuras reales tienen una estatura menor, pero aun así casi igual que las figuras bíblicas, simbolizando una relación de parentesco entre la realeza y la divinidad.
Portada de Amiens
Tiene tres portales y cada uno está coronado por un frontón triangular y en su centro presenta una decoración pétrea de un trébol. Las bases de estos frontones están flanqueadas en ambos lados por gárgolas de seres fantásticos. El gran frontón central tiene en la parte superior una estatua de un ángel tocando una trompeta. Esta escultura fue colocada en el siglo XIX por Eugène Viollet-le-Duc, en substitución de otra de San Miguel luchando con el dragón.
Caballero de la Catedral de Bamberg
El caballero de la catedral de Bamberg es una escultura ecuestre de busto redondo, colocada en el interior de la catedral de Bamberg, Baviera, Alemania. La escultura fue tallada en la primera mitad del siglo XIII, probablemente en 1225, antes de la consagración de la iglesia catedral en 1237.
La figura representada a tamaño natural es la de un caballero rasurado, con corona y sin armas, mirando a un lado. La posición erguida sobre el caballo denota un porte señorial y la corona ceñida indica que se trata de un personaje regio, encarnando las virtudes de la nobleza germana de la época medieval.
Gárgolas de la Catedral de Notre Dame
Son las gárgolas de Notre Dame de París, las gárgolas son animales grotescos e imaginarios. esculpidos en piedra que servían para cubrir canalones. Estas gárgolas están situadas en las torres de la catedral.Hay diferentes tipos de gárgolas.
Pintura gótica Italiana
Giotto:
Frescos de la Básica de San Francisco de Asís:
Son los frescos de la basílica de San Francisco de Asís, que fuero pinturas del gótico Italiano del siglo XV. Todas estas imágenes tienen un propósito religioso y son muy caracterizadas, porque están situadas en la cúpula de esta basílica y porque tienen un gran colorido.
Pintura Flamenca
Jan Van Eyck
La virgen del canciller de Rolín
Es una pintura del siglo XV, pintada por Van Eyck y que es de estilo gótico. Entre sus características destacan la gran minuciosidad del pintor con los detalles al pintarla. Y el tema es la felicidad familiar y el matrimonio.
El matrimonio Arnolfini
La adoración del cordero místico
Es una pintura de la escuela flamenca del siglo XV pintada por Van Eyck. También tiene un gran gusto y fijación para los detalles. Su tema también es religioso, y en el se intenta mostrar la importancia de Dios y su hijo y ver como acaba una guerra gracias al cordero que Dios manda desde el cielo.
Roger Van Der Weyden
El Descendimiento
Es una pintura flamenca del siglo XV pintada por Roger Van Der Weyden. Esta pintada al oleo sobre una tabla de madera y tiene una gran minuciosidad y cuidado por los detalles. En ella se muestra lo que ocurrió después de que bajar a Jesús de la cruz después de crucificarle.
Hans Memling
El Juicio Final
Es una pintura flamenca hecha por Hans Memling y pintada en el siglo XV. Es un tríptico pintado al oleo y además de tener una gran fijación en los detalles, su tema es mostrar como dios elije si la gente va al infierno o al paraíso/cielo. Tiene tres paneles, en el primero aparece el paraíso, en el del medio aparece Dios eligiendo y en el tercero aparece el infierno.
El Bosco
El Jardín de las Delicias
Es una pintura de la escuela flamenca pintada por el Bosco en el siglo XV. Es un tríptico que representa el pecado en el mundo y en el que se es muy minucioso con los detalles, con cosas pintadas que eran adelantadas a esta época . En la primera tabla aparece el paraíso, en la del medio aparece el pecado en el mundo y en la tercera aparece el infierno.
El Carro de Heno
Es una pintura flamenca del siglo XV pintada por el Bosco, su tema es el pecado en el mundo y sus consecuencias, y en este tríptico, se es muy minucioso con los detalles. El panel izquierdo muestra la expulsión de Adan y EVa del paraíso, en la del medio se muestra un carro de heno, que esta basado en la historia de un profeta, y en la de la derecha aparece el infierno.
En el gótico destacaban mucho las vidrieras y los rosetones, ya que dejaban pasar la luz, y principalmente se buscaba eso.
Es la catedral de Estrasburgo en Francia, un edificio de estilo gótico construido entre los siglos 11 y 15, y se salvo en el año 2001 de un atentado terrorista, ya que arrestaron a los terroristas antes de que ocurriera.
Es una pintura de la escuela flamenca del siglo XV pintada por Van Eyck. Es una pintura hecha al oleo sobre madera con un gran gusto y fijación en los detalles. Tiene sensación de profundidad ( gracias a lineas de fuaga tanto en el techo como en el suelo y un espejo en la pared del fondo. En esta obra aparecen el banquero Arnolfini y su mujer representando la felicidad familiar.
Full transcript