Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Historia del Arte: Arte Egipcio, Griego y Romano

Alum.Ignacio Marolo-2° Diseño Multimedial-Com.A-Prof. Noelia Napp
by

ignacio marolo

on 3 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del Arte: Arte Egipcio, Griego y Romano

Historia del Arte
Arte Egipcio-Griego y Romano
Como van pasando los años, el arte es una moda que siempre va variando con los años ya sea por las nuevas culturas que se dan en una región determinada. Desde los principios de los tiempos, existieron 3 países que se basaron en la elaboración de esculturas, pinturas y arquitecturas. Estas son: Egipto, Grecia y Italia, principalmente de esta la ciudad de Roma. Vamos a analizar brevemente cada una de ellas con sus respectivos periodos.
Introducción al Tema
Egipto y el Arte
Arte Egipcio
Es uno de los artes más antiguos y que más ha llegado a nosotros, los hombres, en estos tiempos. La civilización egipcia no sólo creó un arte de gran belleza, sino también toda una cultura hipnotizante para muchos la cual se funde lo histórico, con lo mítico y lo misterioso.
El arte egipcio nos permite saber en qué calidad vivian cada egipcio durante esa época.
Vida En el Antiguo Egipto
Si nos centramos en lo geográfico, se puede ver una cultura que era relativamente cerrada, la cual poseía un arte que es diferente a las de otros países, que va a evolucionar de a poco y cuando lo va a hacer va a ser sobre sus propias formas.
Esto nos da a entender, si lo medimos en porcentajes, un 0% por preocupación a los humanos y un 100% de concentración en la moral del difunto y del dios, por lo que el arte muchas veces está en función de templos y tumbas.
Periodo Dinástico: Características del Arte Egipcio
El periodo de transición que se toma en ese entonces se llamó Periodo Dinástico, llamado así por los diversos imperios que fueron pasando entre los años 3000 a 30 a. C. (Antes de Cristo) sobre Egipto. Este periodo se encontró dividida por los siguientes imperios:
Es el período de la historia del Antiguo Egipto comprendido entre los años 2700 A 2200 a. C., la cual lo integran las dinastías III, IV, V y VI. En este periodo se producen las primeras edificaciones, construidas con grandes bloques de piedra tallada. Es considerada para muchos la época de la construcción de inmensas pirámides, templos ceremoniales y bellas esculturas.
Imperio Antiguo
La dinastía III fue la primera en dar inicio a estas construcciones. Entre ellas la más importante fue la construcción de La Pirámide escalonada de Zoser en Saqqara llevada a cabo por las ciudades de Menfis y Zoser, la cual se unificaron para dar inicio a una de las primeras construcciones de la epoca.


A partir de la Dinastia IV hasta la VI, gracias a las exigencias de los faraones de la época tales como Snefru, su hijo Keops, Redjedef, Micerino, entre otros, se incrementan el número de nuevas construcciones de pirámides las cuales permitían tener un amplio conocimiento en ramas tales como arquitectura, escultura, pintura, navegación, artes menores y astronomía. Las que más sobresalen durante estas épocas son: Las tres pirámides de Snefru en Meidum y Dahshur .La Gran Pirámide de Jufu (impuesta por Keops) en Guiza, la pirámide de Jafra (impuesta por Kefren) en Guiza y la pirámide de Menkaura (impuesta por Micerino) en Guiza.
Imperio Medio
Este imperio se da entre los años 2050 - 1750 a. C. y comprende la segunda parte de la dinastía XI y la dinastía XII.
El arte del Imperio Medio se caracterizaba principalmente en sus retratos, ya que se trataba de darles más realismo a las personas que pincelaban. En los templos se gasta el bajorrelieve polícromo. La pintura fue empleada principalmente en la decoración de tumbas y la joyeria marcaría como la gran tendencia que daba ante sala a lo que seria el Imperio Nuevo.
Además, con respecto a la arquitectura, se construyen: pirámides con materiales hechos en adobe y hipogeos que actuaban como tumbas para aquellos tiempos.
Imperio Nuevo
Este imperio se da entre los años 1570 - 1070 a. C. y comprende dinastías XVIII, XIX y XX.
Dominó, desde temprano, el arte de la arquitectura durante estas dinastías.
Tras el restablecimiento de la capital en Tebas, la realeza divina de los faraones empezaron a adorar al dios Amón, la cual hizo que todos los faraones del Imperio Nuevo se preocuparon por ampliar y hacer nuevas modificaciones en el templo de Karnak ya existente en imperios anteriores, donde se honraba y adoraba a Amón. Gracias a esto, el templo de Karnak se transformó en el complejo de adoración más grande de la historia.
Otro lugar que se destaca también es el templo de Luxor, con una fachada compuesta de dos enormes muros macizos que flanquean la entrada y conducen al patio.
También se construyeron templos para el culto y honras fúnebres de los faraones. Entre los mas famosos templos de adoración y culto, se encuentran (aparte de las de Karnak y Luxor) las siguientes: Templo de Hatshepsut en Deir el-Bahari, templos de Ramsés II en Abú Simbel y los
Hipogeos del Valle de los Reyes

Con respecto a la escultura, se remplaza los estilos impuestos en los Imperios Antiguo y Nuevo, por un estilo que combinaba perfectamente la elegancia y la cuidadosa atención hacia los detalles más delicados.
Un claro ejemplo es el Busto de Nefertiti, tallado alrededor del año 1345 a.C
Periodo Tardío
Este periodo va desde los años 672-332 a. C y comprende la dinastía XXVI, hasta la conquista de Alejandro Magno.
Durante la dinastía XXVI, gobernaban en Egipto los Saítas. Este imperio fue la ultima dinastía originaria de Egipto que presidió hasta la conquista de los persas. Los saitas, durante este tiempo, imitan los modelos del Imperio Antiguo, generalizándose el empleo de bronce en las estatuas. Se desarrolló rápidamente el demótico.
Con la llegada de los persas al poder, estos respetaron las costumbres egipcias, impulsando la restauración de algunos templos egipcios. El lenguaje demótico y el arameo se mantuvieron, y se siguió utilizando los jeroglíficos, pero sólo en elementos de arquitectura.
Alejandro Magno
Periodo final del Arte Egipcio:
Dominio Greco-Romano
Este ultimo tramo se da entre los años 332-30 a. C.
En ese ultimo tiempo, donde a Egipto los gobernaba otras dinastías no nativas, se produjeron: un gran desarrollo del arte, se construyeron nuevos templos, el Museo y la Biblioteca de Alejandría, y el Faro de Alejandría. Además propusieron nuevas formas en la escultura, la cual se las introdujo como una nueva costumbre entre los egipcios.
Biblioteca de Alejandría
Grecia y el Arte
Arte Griego
Podemos definir al Arte Griego como aquel referente para la civilización occidental que perdura hasta hoy. Su arte realista e perfeccionista, lleva mas de uno a maravillarnos con su grandes esculturas, con su impotente arquitectura y sus pinturas fabulosas.
Características del Arte Griego
Del Arte Griego, podemos ver las siguientes características.
Es un Arte Realista: Esta de acuerdo
con la realidad
Puede ser estudiado con facilidad por los Artistas, tanto por arquitectos que por escultores
Cumple un rol fundamental para el desarrollo de la polis, es decir, las ciudadades griega.
Influencia mucho en la filosofía y en las religiones donde hay dioses mitológicos, como Zeus y Atenea.
Representa siempre a la mitología en esculturas
Arte Griego: Periodos y estilos
La Antigua Grecia se vio reflejada, por diversos estilos que iban apareciendo conforme pasaban los años. Los periodos que abarcaron el Imperio Griego fueron:
Periodo Geométrico
Ocurre entre los años 900-700 a.C.
y se da entre los siglos IX y VIII a. C.
Aquí predomina lo que se conoce como el cerámico decorado, la cual se le aplicaban a las vasijas existentes de la época, bandas de meandros y otros motivos geométricos, de la cual ahí proviene su nombre.
Durante este periodo hay pocas esculturas, debido a que la mayoría se extinguió durante la llamada Edad Oscura. Las esculturas que se encontraban en esa época eran sobre, comúnmente, animales o humanos exvotos que estaban fundidos en bronce y poseía en ellas trazas geométricas. Estas recibian de nombre Píxide
Con respecto a su arquitectura, se han allado algunos santuarios similares al antiguo megaron, un gran salón que se encontraba comunmente en Grecia y Anatolia; a parte de Otros edificios similares, encontrados en Lefkandi y Eretria. También se han encontrado restos de los Templos de Hera en Samos, Argos y Olimpia.
Templo de Hera en Samos
Se crean recipientes de gran tamaño y predominan en ellas el fondo de color claro. La decoración se presenta en forma continua o bien en forma de metopas separadas por triglifos.
Periodo Orientizante
Ocurre ente los años 700-500 a.C.
Durante esta etapa, la arquitectura griega empieza a ser fuerza implementando dentro de la sociedad un estilo arquitectónico clásico.Es decir, Los templos existentes cambian sus forma abside tipica por una rectangular y comienza el esquema típico con pronao, cella y opistodomos.
Un ejemplo de esto es el Templo de Apolo en Termo
Restos del Templo de Apolo en Termo
Al igual que en el Periodo Geométrico, sigue predominando la cerámica pero no la griega, ya que se va a diversificar según la región que este. Es así la cerámica corintia es la que predomina en este periodo, cuyo estilo se conocerá como estilo protocorintio.
La mayoría de los pinturas que se reflejan sobre estas cerámicas, hacían énfasis sobre las batallas que se habían disputado sobre esos tiempos. La mayoría de esas pinturas trabajan mucho con el Plano Detalle.
También, existían cerámicas de estilo protoático la cual se representaban con figuras negras, primero, y figuras rojas después.
Periodo Arcaico
Se produce entre los años 600-480 a.C y es el periodo que mas abarca de todo el Arte Griego
En esta época, se vuelve a la arquitectura monumental eliminada durante la Edad Oscura, la cual se centrará en templo y en la acrópolis, (conjunto monumental que se solía situar en un lugar alto.)
Los templos van adquiriendo cada vez más importancia, sustituyéndose la madera por la piedra en su construcción y siendo decorados con esculturas en frisos y frontones triangulares.
Predominara un estilo dórico, sobrio y robusto, utilizando columnas sin basa y con fuste estriado; y un estilo jónico, más esbelto y estilizado.
La Escultura Arcaica se caracteriza, por un lado por su hieratismo rígida y estática, y por otro la expresividad de los rostros la cual viene casi siempre implementado con una característica sonrisa.



Existían dos principales tipos de esculturas:


Escultura Bajorelieve
Estatuas Exentas
Con respecto a la cerámica, aquí se caracteriza por tener una decoración pictórica con figuras negras.
Periodo Clásico
Ocurre entre los años 490-323 a. C.
Sin embargo se lo recuerda mas este
en el periodo de transición denominado "Periodo Severo"
Este periodo se basa totalmente en la escultura. Este estilo trata darle una sensación de movilidad a la propia estatua ya sea estirando una pierna o estirando un brazo.
Algunos de las esculturas mas famosas de esta época, son la siguientes:
Dios del cabo Artemisio
Discobolo de Mirón
Periodo Helenístico
Ocurre entre los años 323-30 a.C
Durante estos tiempos, sobre los reinos helenísticos se desarrolla un proceso de urbanización, la cual permitía crear grandes complejos urbanísticos, en grandes espacios donde se pudieron fundar nuevas ciudades tales como Alejandría, Antioquía, Pérgamo, Seleucia del Tigris, etc. Este nuevo urbanismo produce una adaptacion a su naturaleza y se crean numerosos lugares de esparcimiento, como teatros y jardines públicos.
Estructura de un Teatro Griego
La escultura durante este periodo se baso en la muestra de ciertas ropas, así como la transparencia en los vestidos y la flexibilidad en las actitudes Lo que se buscaba en cada escultura era la expresividad y la atmósfera. Es decir, el artista lo que quiere es plasmar el carácter de su obra, asi como gestos de dolor, de sueño, de vejez, etc. Simplificando, expresar sus emociones o estados.
Al utilizar los mismos toques del Periodo Clásico, durante este periodo se toma en cuenta el declive de la producción de vasijas pintadas en cerámicas griegas. Aunque, aparecen las cerámicas con esmalte azul, amarillo o blanco con figuras de tendencia naturalista.
Roma y El Arte
Arte Romano
Podemos llamar Arte Romano a aquellas artes visuales desarrolladas en la ciudad de Roma que fueron exportadas a todos los territorios provenientes del Imperio Romano.
Sin embargo, muchos sostienen que este Arte Romano es una copia exacta al del Griego y que por lo tanto no hay nada nuevo en esto.
Coliseo Romano. Un emblema de la Arquitectura Romana.
Características del Arte Romano
Si tenemos en cuenta el contexto histórico que presenta Roma, nos
encontramos con ciertas característica las cuales suelen poseer todo Arte Romano:
Arte Propagandista: Suele ser siempre al servicio del gobierno.
Suelen tener funcionalidad y práctica en
la vida.
El Arte Romano es siempre Bello: Demuestra
en todo momento un arte fino y elegante
Son artes colosales: Grandes en tamaño y forma. De grandes proporciones.
Arquitectura Romana
Mayormente, la arquitectura romana se caracteriza por las grandes edificaciones y la solidez que ha permitido que muchas de ellas duren hasta el día de hoy.
Los romanos, utilizaban los materiales más baratos y sólidos que existían tales como: el ladrillo, el hormigón, Entre otros. El hormigón o mortero lo fabricaban con cal como base de unión y cantos rodados o grava
Utilizaban cuatro sistemas de aparejo:
Opus reticulatum: usado para revestir con teselas en forma de escuadra
Opus Testaceum o latericium: son ladrillos a soga y tizón
Opus incertum: bloques de piedra irregulares con sillar sólo en lasesquinas
Opus cuadratum: bloques paralelepípedos unidos con mortero.
Para la estructuración de la Urbanización, se utilizaba 5 ordenes arquitectónicos:
Orden Toscano
Utilizado en la mayoría de las
arquitecturas urbanizadas y la
mas común de todas.
Orden Dórico
Es una de las mas usadas y simples en la arquitectura romana. Aquí eleva su columna a dieciséis módulos, adorna su collarino o garganta, añade un talón al ábaco, tiene el astrágalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentículos o mútulos. Gracias a esto genera un sentido de robustez
Orden Jónico
Es mas alto y elegante que el Dórico. Además, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrágalo y eleva la proporción del fuste.
Es considerado el mas elegante de toda la arquitectura romana. Lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y además de los dentículos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa.
Orden Corintio
Orden Compuesto
Es igual al Orden corintio, pero éste se forma con hojas de acanto sin calículos y con cuatro volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jónico y corintio.
Predominan las siguientes figuras Arquitectonicas:

Basílicas
Arcos Triunfales
Termas
Anfiteatros
Circo
Puentes y Aceductos
Calzada
Templos
Sepulcros
Viviendas
Pintura Romana
La pintura romana tiene mucha influencia en el arte griego, ya que desde la época de César llegaron pinturas griegas que arrancaban de las paredes y se llevaban a Roma. Ésta es una de las razones por las que no se conservan tantas pinturas griegas.
Además, esta tenia como fin decorar las casas y palacios.
Para la pintura sobre tabla se utilizaban las técnicas al temple y a la encaústica, además de los colores que se destacan de esa época como el negro, el blanco, el rojo y el amarillo, aunque a veces también se utilizaron verdes, azules y violetas. Se aplicaban mezclados con agua y a veces con cola.
La pintura romana se clasifica en cuatro estilos:
Estilo Incrustación
Este estilo de pintura romana se llama así porque imita la decoración de mármoles que se aplicaban en época helenística griegas. Es un estilo muy colorista y de aspecto de gran magnificencia. El muro suele estar dividido en tres: un zócalo pintado imitando granito, una zona media imitando mármol y un remate a modo de cornisa realizada en estuco.
Es llamado así porque imita no sólo revestimientos sino también arquitecturas. Se trata de una pintura romana que tiende a la disolución del muro. Es un estilo ya de plena creación romana.
Estilo Arquitectónico
Es un que se basa en lo irreal y en lo fantástico. Se caracteriza por la representación de elementos de adornamientos muy ligeros, apareciendo también edificios fantásticos, frisos con niños, elementos vegetales muy estilizados, figuras de animales, pequeñas escenas mitológicas, etc. Los colores suelen ser muy intensos y solio darse más en Roma que en Pompeya.
Estilo Ornamental
Estilo Ilusionista
Agarra elementos del segundo y tercer estilo, y los mezclas.Es el más confuso ya que aparecen también escenas mitológicas y históricas.
Escultura Romana: Características y Diferencias con Egipto y Grecia
De la Escultura Romana lo que mas a sobresalido fue siempre el Retrato.
Aunque suele ser muy símil con las otras dos épocas que estudiamos, aquí el retrato en la escultura romana juega un rol diferente. Si prestamos atención al Arte Egipcio, nos podemos dar cuenta de que la mayoría de los retratos no expresan movimiento alguno. Están estáticos.
Ahora, si pasamos al Arte Griego
vemos aquí que si hay movilidad. Sin embargo tiene una diferencia con el la Romana. Que este solo muestra el movimiento del cuerpo ya sea por expresión, reflejo o sentimiento.
Aquí, aunque el retrato sea también aplicados a retratos de batallas o guerras pasadas , en la Escultura Romana, el retrato trata de reflejar, solamente la cualidad mandatario y autoritaria del Cesar. Es decir no genera movimiento.
Otra característica de las Esculturas Romanas, es que siempre en todo momento del retrato, esta se mantiene con ropas intactas y sin desvestir.
En los Retratos Egipcios y Griegos,
estos no poseían ropas o estaban
semi desnudos
Otra característica que encontramos es que
en las esculturas romanas, representaban a sus procedes, sus lideres.
Mientras que en Egipto también había esculturas de sus lideres, pero también de dioses, en Grecia, se
representaban solamente los dioses de dicha república. ej: dios Amón (Egipto) o el dios Zeus (Grecia)
Para finalizar y a modo resumido, una ultima característica que encontramos, es que en el egipcio se centra
en lo funerario y en el poder político y religioso
En el griego, se centra en los diferentes dioses y criaturas mitológicas.
Y por ultimo, los romanos se centraron principalmente y exclusivamente sus lideres y en las batallas ganadas durante el Imperio Romano
Ignacio Marolo - 2°Año Diseño Multimedial-Comisión A
Full transcript