Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Homo Videns La Sociedad Teledirigida

No description
by

maria alejandra vargas

on 17 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Homo Videns La Sociedad Teledirigida

Giovanni Sartori, es un politólogo nacido en la ciudad de Florencia, Italia el 13 de Mayo de 1924 y actualmente tiene 89 años de edad.
En primer lugar se hace una introducción a la vida y obra del escritor Giovanni Sartori, quien escribió en el año de 1997 el libro
Homo Videns, La sociedad teledirigida.

Homo Videns, La sociedad teledirigida.
Es el libro del cual ya se realizo una reseña y ahora se hará una breve presentación de la misma. La cual se divide en tres partes; primera, presentación del autor, segunda; premisas y análisis critico, la tercera y última la conclusión
Giovanni Sartori
El autor en este libro ha decidido dividir la especie humana en dos partes la primera es el
Homo Sapiens,
un sujeto formado desde un lenguaje verbal pero principalmente escrito el cual debido a las transformaciones tecnológicas de la última era ha pasado a ser un
Homo Videns,
un sujeto que se dedica a ver, su principal centro es la televisión.
Video-Niño
Homo Sapiens vs Homo Videns
La cultura a la cual pertenece el
Homo Sapiens
esta desapareciendo, los intereses de las personas han cambiado, lo importante es el espectáculo que ofrecen los medio más no el aprendizaje que necesitamos.

Vivimos en una cultura que se transmite todo de generación en generación, ¿Qué aprenden los niños de esta época? Aprenden a pasar 7 horas frente a un televisor, viendo programas sin sentido que no dan aporte alguno a su formación, han dejado de existir los niños y ahora tenemos a los
Video-Niño.
Tres Premisas Principales
Durante el libro se presentaron tres premisas principales que son:

Video-niño
Relación entre la televisión y la formación de la opinión pública
La democracia en relación con los medios de comunicación.

A lo largo de la reseña se explican las propuestas que el autor presenta y al mismo tiempo se toma una postura critica frente a las ideas principales que genera el autor.

Se apoyan o refutan estas ideas con bases solidas, ya que es necesario que se diferencie cuando se habla en base al autor o cuando se da una opinión personal.
Giovanni Sartori
Homo Videns La Sociedad Teledirigida

Estamos viendo como lentamente se pierden las costumbres culturales para aferrarse a una caja cuadrada que evoluciona con el tiempo pero no permite que nosotros lo hagamos.

Los niños que aun no tienen caracter, seran las principales victimas de las nuevas costumbres que se generan en la era tecnológica. En un futuro puede ser demasiado tarde para querer cambiar las cosas.
“El niño es una esponja que registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que (ya que no posee aun capacidad de discriminación” (Sartori, 1998, p.36)
Se considera noticia todo aquello que se ve en la televisión, los canales de noticias suelen presentar siempre las mismas noticias las cuales se supone son las más destacadas del momento, esto hace que los televidentes crean en todo lo que ven.

Estamos siendo engañados por los medios de comunicación y en especial por la televisión diariamente. Los
Homo Videns
, no tienen el criterio para exigir la verdad. Pareciera que todos los medios tienen un complot para transmitir la misma noticia con las mismas imágenes, al televidente pareciera que no le queda otra opción que creer todas esas mentiras. Los
Homo Videns
han perdido sin duda alguna toda la esencia e inteligencia que poseía el
Homo Sapiens.
La opinión teledirigida
“No importa que la imagen pueda engañar, aún más que las palabras, como veremos más adelante. Lo esencial es que el ojo cree en lo que ve; y, por tanto, la autoridad cognitiva en la que más se cree es lo que se ve. Lo que se ve parece “real”, lo que implica que parece verdaderos” (Sartori, 1998, p.72)
La democracia en relación con los medios de comunicación
Todo lo que hace la videopolítica es mantener desinformada a las personas ya que estas campañas no tienen un objetivo que traiga beneficios al pueblo, únicamente desean generan en sus campañas arreglos “cosméticos” para que se vean bien y así lograr atraer a la mayor cantidad de personas para subir al poder y después generar políticas que afecten a esas mismas personas que hicieron posible que fueran elegidos.

La política se ha convertido en un espectáculo más gracias a la televisión, todo lo que necesita un candidato político es tener una campaña estetica, "bonita" a los ojos de los Homo videns, si esto pasa su victoria estará asegurada. El discurso queda aun lado ya que los Homo Videns no se encargan de escuchar y analizar, se resignan a ver y aceptar lo que ponen ante sus ojos.
“La cultura de la imagen creada por la primacía de lo visible es portadora de mensajes <<candentes>> que agitan nuestras emociones, encienden nuestros sentimientos, excitan nuestros sentidos y, en definitiva, nos apasionan” (Sartori, 1998, p.115)
Conclusión
Los
Homo Videns
son seres que se dejan llevar fácilmente por el espectáculo televisivo al punto de que no llegan a tener una vida propia, son seres que desde niños tienen una relación cercana con la televisión, una televisión con la que crecen, esta los forma como unos sujetos poco razonables que se dejan creer por cualquier cosa que ven ¿Por qué la sociedad esta tan degrada? Sencillo porque no han sido capaces de tomar un libro y dejar a un lado todo el tema televisivo, y se puede decir que ya no es sólo televisivo ahora también hay más medios como el internet los cuales siguen atrapando al espectador.

Esta sociedad no podrá tener cambios si no se logra articular al
Homo Videns
con
el Homo Sapiens,
si ambos logran unirse y usar su capacidad cognitiva esta sociedad podra avanzar hacia el futuro y no retroceder como esta sucediendo.


Leer, escribir, ver tv, navegar en la web, todo esto hace parte de nuestras vidas y es necesario pero se debe encontrar la manera de articularlo todo. El Homo Sapiens no puede ser vencido por el Homo Videns.
Full transcript