Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA:PRESIDENCIA LIBERALES

Políticas externa e interna y economía (1862-1880)
by

Andrés Picco

on 21 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA:PRESIDENCIA LIBERALES

PRESIDENCIAS LIBERALES
(1862-1880) Presidencia de Bartolomé Mitre Tanto la Confederación Argentina como la Gobernación de Buenos Aires se hallaban en disputas entre ambos como centros de poder.
El conflicto escalo en un nuevo enfrentamiento entre Urquiza y Mitre. En Pavón (17 de setiembre de 1861), en las planicies del sur santafecino chocaron ambos ejércitos.
Mitre se impuso finalmente ante Urquiza, quien se recluyó en Entre Ríos dejando el protagonismo de la unificación en sus manos. Las consecuencias de Pavón fueron inmediatas: el presidente Derqui renunció y las autoridades nacionales fueron disueltas. Bartolomé Mitre se haría cargo de una nueva etapa en la nación. por ello Guerra del Paraguay Luego de la batalla de Pavón quedó acéfalo el gobierno de la nación al renunciar las autoridades ejecutivas y legislativas residentes en Paraná. Mitre asumió entonces el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires y convocó a los representantes de todas las provincias a una asamblea para elegir autoridades nacionales y resolver sobre el lugar de residencia y financiamiento del ejecutivo.

El 5 de octubre de 1862 la asamblea de electores eligió por unanimidad a Bartolomé Mitre presidente y a Marcos Paz vicepresidente de la nación. Los aspectos más importantes por resolver durante su gobierno fueron alcanzar la unidad nacional controlando los alzamientos del interior que se oponían al centralismo, la guerra de la Triple Alianza y resolver Politica del exterior Causas entre sus Desarrollo de la Guerra Dos importante ejércitos paraguayos invadieron nuestro litoral y ocuparon Goya, Paso de los Libres y Uruguayana (Brasil).
Luego alejados de su base debieron detenerse y rendirse.
La columna de Goya se replegó hacia el Paraguay.
Corrientes fue recuperada y el ejército aliado comenzó el cruce del Paraná por Paso de la Patria para llevar la guerra al Paraguay.
Esto produjo fuertes combates de Estero Bellaco, Tuyutí, Humaita y Curupaytí. Comienzo
de la
guerra Fin
de la
guerra 1865 1866-67 1870 Consecuencias Brasil saqueó Asunción y se quedó con importantes porciones del territorio paraguayo. Argentina renunció a sus primeros objetivos (límite norte entre el Paraná y Paraguay, no el Pilcomayo).
Como dijo el Ministro Mariano Varela "La victoria no da derecho". El regreso de las tropas trajo a Bs.As en 1871 una epidemia de fiebre amarilla contraída por los soldados durante la guerra, provocando muchas muertes. Fueron los gobiernos sucesivos de Mitre, Sarmiento y Avellaneda quienes tuvieron la tarea de organización del estado nacional política y económicamente. Presidencia de Domingo Sarmiento Gobernó desde 1868-1874 Entre sus grandes políticas de estado en su mandato consideró prioridad la educación, la erradicación de la barbarie y la renovación de los habitantes de la nación considerando al aborigen esta barbarie la cual se debía exterminar para reemplazar por nueva habitantes. Los resultados arrojados por el primer censo nacional dieron evidencias que el país estaba escasa y desigualmente poblada es por ello que comenzó la inmigración europea. Presidencia de Nicolás Avellaneda Gobernó desde 1874-1880 En 1868 hubo nuevas elecciones en donde se enfrento el Partido Nacionalista comandado por Mitre y el Partido Autonomista en la cabeza Alsina quien fue apoyado por Sarmiento -el nuevo Gobierno Nacional. En la elección de 1874 vuelve encontrarse los partidos encabezados por Mitre y Alsina los cuales se ven apoyados por Avellaneda Sarmiento teniendo el triunfo el primero. Campaña al desierto Modernización tecnológica par ingresar al capitalismo británico.

Se amplían las fronteras al luchar contra los aborígenes.

Se fomenta la inmigración en algunos lugares del litoral, ley Avellaneda.

Se organiza en ejército y se distribuyen 6000 soldados por todo el país.

Se organiza la administración nacional y se crean instrumentos nacionales.

Se organiza el pode judicial dando un marco de seguridad a los habitantes, se adoptó el código civil de Velez Sarfield y Acevedo.

Se unificó la moneda.

Se realizaron obras públicas.
Se crearon numerosas escuelas de distintos niveles educativos. Obras:

· Continuó con la fundación de escuelas.

· Apoyó la industria y el comercio, con créditos baratos.

· Se mejoraron los servicios postales de la época de Sarmiento.

· Se ampliaron las vías férreas.

· Se fundaron pueblos y colonias, ya que con la Ley Avellaneda fomento notablemente la inmigración europea.

· Como Ministro de Guerra estaba Julio Argentino Roca que realizó una importante campaña al sur del país, logrando contener a los indígenas y además recuperó miles de leguas de tierras para su explotación.
Se federalizó la ciudad de Bs.As. y pasó a ser la capital del país. El ministro de ejército Alsina, planeó una exitosa defensiva contra los ataque aborígenes, ya que el ejército nacional se encontraba ocupado en la batalla del Paraguay. Características Para consolidar la nueva frontera levantó fortines comunicados entre sí, excavó una zanja para evitar el avance del ganado robado y el aborigen. Causas Extender el territorio de la frontera y poblar el desierto.
Exterminar la barbarie considerando al aborigen como tal.
La inserción del país a la economía mundial, generaba la necesidad de disponer nuevas tierras productivas para aumentar la exportación. Desarrollo Tras la muerte de Alsina toma el cargo el General Julio Roca Impuso una estrategia ofensiva de mas largo alcance, la ocupación total del territorio. A través de un plan ofensivo basado en el fusilamiento lo que concretó el exterminio de las tribus. Consecuencias Mas de 50 mil nativos muertos y 14 mil esclavizados.
Apropiación de tierras por el Estado Nacional y repartición entre las diferentes elites.
Roca culminó su tarea militar y electo como Presidente de la Nación.
Se dio la aparición de nuevas enfermedades como resultado de la pobreza.
Muchos niños aborígenes fueron arrancados de sus familias para convertirse en hijos de las familias de clase alta.
Endeudamiento por la inversión que genero la Campaña del Desierto.
Lo que fue Fue este periodo donde se inició la construcción de un Estado que dejó como resultado la identidad nacional de lo que hoy somos. Bibliografía
http://www.portalplanetasedna.com.ar/capitulo_6.htm
http://www.portalplanetasedna.com.arguerra_paraguay.htm
httpwww.elhistoriador.com.ararticulosorganizacion_nacionalguerra_de_la_triple_alianza.php
Vilma Paura, "De las guerras civiles a la consolidación del Estado Nacional Argentino"- Editorial Longseller- tomo 5- 2002
Suplemento del diario La Voz Del Interior- Historia Argentina Sarmiento y Avellaneda.


Full transcript