Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teoría Tradicional y Teoría Critica

No description
by

abraham aguilar

on 11 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría Tradicional y Teoría Critica


Escuela de Frankfurt Max Horheimer

Biografia Horheimer
Stuttgart, 1895 - Nuremberg, 1973
Filósofo y sociólogo alemán. Hijo de un industrial, trabajó durante cierto tiempo en la empresa paterna. Su vocación filosófica tuvo ocasión de manifestarse en un viaje a París, durante el cual leyó las obras de Schopenhauer, y a partir de este pensador llegó hasta Hegel y Marx, a través de un complejo recorrido intelectual que pasó por una profunda reflexión sobre las enseñanzas de Nietzsche y de Freud.
En 1930 pasó a ser profesor de Filosofía y director del Institut für Sozialforschung de Frankfurt. Bajo su dirección, el Instituto programó una serie de estudios analíticos que tenían por objeto la crítica radical de la sociedad capitalista y del sistema de dominio desarrollado por ella.


Influencias filosóficas de Marx Horkheimer
Muy influenciado por una gran variedad de Filósofos alemanes, Horkheimer emprenderá en 1937 su escrito sobre Teoría Tradicional VS Teoría Critica, texto, que señalan algunos autores, fue la base de lo que posteriormente será la Escuela Critica de Frankfurt.
De Kant, Horkheimer retoma la importancia de la razón, para la construcción de la critica de ahí Teoría Critica, pero la diferenciaba con la necesidad de una teoría para la Praxis (Critica de la razón pura)
De Schopenhauer (pesimismo) escepticismo extremo
Hans Cornelius preocupaciones culturalistas
Hegel y Marx. Dialéctica o Movimiento Dialectico
Nietzsche cualidad critica inflexible y que incluso la “verdad” quiere ser criticada no idolatrada.
Otras influencias fueron Dilthey de quien retoma  la hermenéutica  que es estudio de las interpretaciones y significados de textos y Bergson con la filosofía de la vida.

¿Qué es teoría tradicional?
La teoría tradicional es el resultado de una abstracción que parte de la actividad científica tal como se lleva a cabo en un nivel dado de división del trabajo.

En la teoría tradicional no aparece la verdadera función social de la ciencia, no aparezca lo que la teoría significa en la existencia humana.

Establece la relación entre la mera percepción o constatación del estado de cosas y la estructura conceptual de nuestro saber.

Teoría Tradicional y Teoría Critica
La construcción de la ciencia hasta los días de Horkheimer


Mecánica celeste y dualismo cartesianos = leyes de la naturaleza basado en la experiencia el conocimiento empírico
Esto le permitió tener reconocimiento y legitimación

Positivismo, que retoma este método para buscar legitimidad a la ciencia. La ciencia se ideologiza porque permite un monismo metodológico y se aleja de lo social

Dan origen al pensamiento de la Ilustración basado en la razón y el progreso para buscar el determinismo y esquematismo científico a través de las hipótesis y “verdades dadas” o Teorías.

La filosofía pasa entonces a ser un sustituto de la teología

De ahí que halla diversas acepciones de teorías, según el enfoque filosófico al que pertenezcan…
Investigación usual


Cataloga a la Teoría como un conjunto de proposiciones acerca de un ámbito de objetos conectados entre si, de tal modo que a partir de algunas de ellas se puede deducir las restantes

Nota: este tipo de teoría nos dirá que mientras más reduccionista, mejor y que las preposiciones tienen que concordar con los acontecimientos efectivos y si se presentan contradicciones entre estás, habría que revisarlas.

Física matemática


Saber acumulado que se torna utilizable para la caracterización de los hechos más detallada y profunda posible.



Este tipo de teoría, lleva a la generalización de los hechos a través de su deducción

Fenomenología


Sistema de proposiciones o conexión sistemática de proposiciones en la forma de una deducción sistemática unitaria.

En este tipo, venos que todas las partes están enlazadas entre si sin discontinuadores ni contradicciones

Como vemos, estás diferentes nociones de Teoría, se encaminan a una serie de cosas aprehendidas, por ellos, sólo nos dan una percepción o constatación de un estado de cosas.

Fuentes bibliográficas


- Cortina, Adela. “Critica y utopía: La escuela de Fráncfort” en Serie Historia de la filosofía” México, Ediciones pedagógicas.
-Jay, Martin. “Le génesis de la teoría critica” en La imaginación dialéctica, Barcelona, Taurus.
- Mazzola, Ignacio. “Teoría tradicional y teoría critica” en Marx Horkheimer y la Filosofía. Universidad de Buenos Aires, Argentina. 2009
- UAM. El Positivismo. Disponible en: http://www.azc.uam.mx/csh/sociologia/sigloxx/positivismo.htm. Última fecha de consulta: 26 de abril de 2014
-
la teoría en su forma tradicional ejerce una función social positiva. Como instrumento material de producción, sus posibilidades representan un elemento no sólo de la totalidad cultural del presente, sino también de otra más justa, diferenciada y armónica.

La teoría tradicional es la búsqueda “desinteresada” del conocimiento y la verdad por sí mismos.

la teoría tradicional es incapaz de aprehender la totalidad, porque parte de una lógica de separación cartesiana que consiste en separar el cuerpo de la mente, la cual permite configurar una idea de sujeto.

Como objetivo de la teoría en general se presenta el sistema universal de la ciencia.
En este sentido, ciencia es entendida como un universo de proposiciones, que se originan en el trabajo teórico, y en cuya ordenación sistemática resulta determinado un cierto universo de objetos.
Dentro de un sistema teórico todas las partes deben estar entrelazadas entre sí sin discontinuidades ni contradicciones.


La teoría en su forma tradicional ejerce una función social positiva como instrumento material de producción, representa una sociedad más justa , diferenciada y armónica.
La teoría Tradicional parte de la separación de las diferentes disciplinas así como de la separación del cuerpo y la mente.
En este sentido, esta separación genera en el científico una falsa conciencia, y una aparente neutralidad.
El científico se auto percibe como un elemento que está por encima de la sociedad, puesto que para observar la realidad, hay que verla des de afuera.
Durkheim menciona, que no es posible clasificar los fenómenos sociales sobre la base del registro de hechos meramente empíricos

La ciencia tradicional se presenta como una búsqueda desinteresada del conocimiento y la verdad por sí mismos.
Cuando el concepto de teoría se automatiza:
La creencia en el valor social de su profesión, es para él un asunto privado.
El científico y su ciencia están insertos en el aparato social y no importa la interpretación personal que se tenga de algún asunto.
El experimento tiene dentro de la ciencia el sentido de constatar los hechos de forma especialmente adecuada a la correspondiente situación de la teoría.

El pensamiento burges esta constituido y reconocido como un ego autónomo, de principal individualismo, un mundo apartado y clausurando el entorno.
Un pensamiento filosófico, determinado por una determinada clase social, con fines trascendentes y aislados de si mismos, aludiendo a una filosofía idealista, con el intento de establecer legitimaciones, pero estas aspiraciones también han trascendido en las configuraciones culturales.
Teoría critica
*Teoría de la oposición deriva sus enunciados de condiciones reales , y partiendo de conceptos universales , para una necesidad objetiva.
*El pensamiento conscientemente critico forma parte del desarrollo de la sociedad.
*Pensar el objeto de la teoría separado de esta falsea la imagen y conduce al quietismo o al conformismo.
*Orden Jurídico , judicial y político convertido en cadenas dentro de la sociedad y es ahí donde el hombre tiene que liberarse.

*Hay una voluntad de cambio del sujeto cognoscente
*En la teoría critica el concepto de necesidad es el mismo un concepto existente
*La idea de libertad que esta ahí aunque los hombres sigan encadenados , pues se habla de una libertad interior de un pensamiento idealista.
.

Como sabemos, en la teoría tradicional, se esquematizan las cosas , o métodos para explicar las situaciones sociales que nos aquejan, por el contrario, en la teoría critica se busca trascender la mentalidad de la que es característico del determinismo y busca comprender la complejidad de la realidad.


conclusiones
Entre la “teoría tradicional” y la “teoría crítica” se tiene por objetivo entender las transformaciones que se están produciendo en las sociedades a fin de saber las formas de dominación, manipulación y transformación del uso de la razón.
La teoría tradicional radica en la separación entre el sujeto y el objeto es decir que existe una separación entre el pensar y el hacer.
Esta teoría considera que la ciencia es un saber objetivo y neutral guiado por la búsqueda desinteresada de la verdad. Tiene una posición positivista por lo cual no acepta la validez de los conocimientos científicos si no empíricos.
De tal manera que el pensamiento de la teoría tradicional es único, especifico y objetivo, en el que el sujeto de estudio está totalmente objetivizado que al actuar solo piensa o trabajar y vive en una mente capitalizada.
La teoría crítica es el opuesto a la teoría tradicional pues plantea la unión del pensar y el hacer, nos dice que el pensar tiene que ver con la sociedad y que es imposible ser totalmente objetivo ya que el sujeto de estudio esta subjetivizado y el pensamiento teórico de este debe de estar aplicado a la realidad.
Ante esto la teoría crítica analiza las estructuras de la realidad social y considera que la razón debe de ser analizada frente a todo tipo de ideología manipuladora, que al pretender dominar naturaleza, también ha contribuido a dominar al hombre.


La teoría critica consiste esencialmente en formular los sentimientos y representaciones correspondientes de una clase, la burguesía busca explicar su propio orden, una figura tradicional de la teoría abarca la lógica formal del proceso de producción caracterizado por la división de trabajo.
La teoría como momento de una praxis que apunta a nuevas formas sociales no es un engranaje de un mecanismo en marcha.
¿Pero como se relaciona el pensamiento critico con la experiencia?.
Los hombres se renuevan mediante su propio trabajo una realidad que los esclaviza cada vez mas.

El proletariado, el desempleo, la sociedad moderna, las crisis económicas, las relaciones sociales en que tiene lugar la producción, se orientá a las pretensiones de poder de los individuos dueños de los modos de producción.

Teoría critica
La profesión de teórico es la lucha , a la que pertenece su pensamiento, y no el pensamiento como algo independiente o que se pueda separar de la lucha.

El pensamiento domínate considera la teoría critica, de una forma especulativa e inútil.

La teoría critica nos muestra una perspectiva distinta a la que las grandes industrias nos presentan.

El objetivo de este pensamiento aspira a alcanzar la situación racional.

E teórico equivale a veces al enemigo y al traidor y otras veces al utopista ajeno del mundo.
Full transcript