Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SISTEMA DECIMAL

No description
by

david sierra

on 7 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA DECIMAL

Logo
SISTEMA DE NUMERACION POSICIONAL
En los sistemas de numeración ponderados o posicionales el valor de un dígito depende tanto del símbolo utilizado, como de la posición que ése símbolo ocupa en el número.

El número de símbolos permitidos en un sistema de numeración posicional se conoce como base del sistema de numeración. Si un sistema de numeración posicional tiene base b significa que disponemos de b símbolos diferentes para escribir los números, y que b unidades forman una unidad de orden superior.

cuando contamos hasta 99, hemos agotado los símbolos disponibles para las dos columnas; por tanto si contamos (sumamos) una unidad más, debemos poner a cero la columna de la derecha y sumar 1 a la de la izquierda (decenas). Pero la columna de la izquierda ya ha agotado los símbolos disponibles, así que la ponemos a cero, y sumamos 1 a la siguiente columna (centena). Como resultado nos queda que 99+1=100.
Como vemos, un sistema de numeración posicional se comporta como un cuentakilómetros: va sumando 1 a la columna de la derecha y, cuando la rueda de esa columna ha dado una vuelta (se agotan los símbolos), se pone a cero y se añade una unidad a la siguiente columna de la izquierda.

Pero estamos tan habituados a contar usando el sistema decimal que no somos conscientes de este comportamiento, y damos por hecho que 99+1=100, sin pararnos a pensar en el significado que encierra esa expresión.
Entre esos sistemas posicionales se encuentran:
De base 2 Sistema Binario, de base 8 sistema Octal y el de base 16 sistema hexadecimal. También los antiguos mayas tuvieron un sistema de numeración posicional el cual ya no se usa.
El sistema decimal, es un sistema de numeración posicional en el que las cantidades se representan utilizando como base el número diez, por lo que se compone de diez cifras diferentes: cero (0); uno (1); dos (2); tres (3); cuatro (4); cinco (5); seis (6); siete (7); ocho (8) y nueve (9). Este conjunto de símbolos se denomina números árabes, y es de origen indú.
Es el sistema de numeración usado habitualmente en todo el mundo (excepto ciertas culturas) y en todas las áreas que requieren de un sistema de numeración. Sin embargo hay ciertas técnicas, como por ejemplo en la informática, donde se utilizan sistemas de numeración adaptados al método de trabajo como el binario o el hexadecimal.
El sistema decimal es un sistema de numeración posicional, por lo que el valor del dígito depende de su posición dentro del número. Así:
Monografias.com


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos83/sistemas-de-numeracion/sistemas-de-
numeracion.shtml#ixzz4L5LixghV




SISTEMA DE NUMERACION DECIMAL
El sistema decimal es un sistema de numeración: una serie de símbolos que, respetando distintas reglas, se emplean para la construcción de los números que son considerados válidos. En este caso, el sistema toma como base al diez.

Lee todo en: Definición de sistema decimal - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/sistema-decimal/#ixzz4Lk2YMexx

Esto quiere decir que el sistema decimal se encarga de la representación de las cantidades empleando diez cifras o dígitos diferentes: 0 (cero), 1 (uno), 2 (dos), 3 (tres), 4 (cuatro), 5 (cinco), 6 (seis), 7 (siete), 8 (ocho) y 9 (nueve).
Es importante destacar que el sistema decimal es un sistema posicional. Los dígitos adquieren su valor de acuerdo a la posición relativa que ocupan. Esta posición, a su vez, depende de la base en cuestión.


El sistema decimal, como dijimos, apela a diez dígitos y tiene las potencias del número diez como base. De este modo: 10 elevado a 0 es igual a 1; 10 elevado a 1 es igual a 10; 10 elevado a 2 es igual a 100; etc.
Diversas y variadas son las curiosidades que merece la pena conocer acerca del citado sistema decimal. No obstante, entre las mismas se encuentran, por ejemplo, las siguientes:
-Se considera que el mismo fue una invención de los hindúes y que al territorio europeo llegó de manos los árabes.
-Los historiadores y demás expertos en la materia coinciden en subrayar que posiblemente el hecho de que sea una sistema basado en el 10 es debido a los diez dedos que tenemos entre las dos manos y que, a lo largo del tiempo, el hombre ha utilizado para contar.
-En lo que respecta al llamador separador decimal existen fundamentalmente tres opciones: la coma, el punto y la coma alta. En España, por ejemplo, se prefiere usar la coma mientras que en Estados Unidos se opta más por el punto.
-Como hemos mencionado anteriormente, las agrupaciones que posee se forman de 10 en 10, lo que da como resultado que existan, dentro de lo que son las unidades por ejemplo, tanto las unidades en sí como las decenas o las centenas.
El número 523, por ejemplo, tiene tres cifras. En el sistema decimal, se construye de la siguiente forma, respetando las posiciones correspondientes:
(5 x 10 elevado a 2) + (2 x 10 elevado a 1) + (3 x 10 elevado a 0)
(5 x 100) + (2 x 10) + (3 x 1)
500 + 20 + 3
523
Como se puede apreciar, de derecha a izquierda, el primer lugar corresponde a la unidad (10 elevado a 0), el segundo lugar corresponde a la decena (10 elevado a 1) y el tercer lugar corresponde a la centena (10 elevado a 2).


Lee todo en: Definición de sistema decimal - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/sistema-decimal/#ixzz4Lk3b7Bq9

Resultado de imagen para sistema de numeracion decimalResultado de imagen para sistema de numeracion decimal


APROXIMACION DE LOS NUMEROS DECIMALES
Para aproximar un decimal primero tienes que decidir cuantos decimales quieres tener, por ejemplo 4 decimales (en tu ejemplo el cuarto decimal es el numero 3)
luego tienes que mirar el quinto decimal. si es mayor o igual a cinco (o se a 5, 6, 7, 8 y 9) el cuarto decimal tendrás que aumentarlo 1 entero quedando en el numero 4
ejemplo 1

12,946 4

si el quinto decimal es menor que 5 (osea 4, 3, 2, 1 y 0) tendrás que que dejar el cuarto decimal tal como está
ejemplo 2

12,946 3.

CLASIFICACION DE LOS NUMEROS DECIMALES
Existen varias formas de separar los números decimales; puede ser con una coma, con un punto o con un apóstrofe según se acostumbre y se desee, pero también existen varias formas de números decimales, entre los que tenemos:
Números decimales exactos.- estos son valores cuya parte decimal posee un número limitado de cifras decimales y se pueden escribir sin un excesivo esfuerzo, como estos:
0,75; 2,6563; 6,32889.

Números decimales periódicos.- son aquellos que tienen un número ilimitado o infinito de cifras decimales, pero que se repiten en un patrón o período determinado que es visible dentro de un número de cifras variable en cada caso. Para denotar que se trata de un número infinito, que no puede ser escrito indefinidamente por un ser humano, se utilizan tres puntos seguidos que significa infinidad, por ejemplo.
1,333333333…; 6,0505050505…; 5,325483254832548…

Números decimales periódicos puros.-donde los números decimales son parte del mismo grupo como:
3,63636363…

Números decimales periódicos mixtos.- donde existen cifras que están fuera del periodo o patrón de cifras decimales, como en:
9,36666666…

Números decimales no periódicos.- estos números tienen cifras decimales infinitas que no pueden ser definidas como un patrón, un buen ejemplo de números decimales no periódicos, son los números irracionales, como:
El número Pi, o como se lo conoce mejor con su símbolo π. Su valor es el cociente entre la longitud o perímetro de la circunferencia y la longitud de su diámetro. De él se han calculado millones de cifras decimales y aún sigue sin ofrecer un patrón. La aproximación de su número es 3.141592653589…


SISTEMA DECIMAL 6-A
Un número decimal, por definición, es la expresión de un número no entero, que tiene una parte decimal. Es decir, que cada número decimal tiene una parte entera y una parte decimal que va separada por una coma, y son una manera particular de escribir las fracciones como resultado de un cociente inexacto.

CONCEPTO DE NUMEROS DECIMALES
Presentado por: David Andres Sierra Meneses
COLEGIO SAN PEDRO CLAVER
SISTEMA DECIMAL DAVID ANDRES SIERRA MENESES
6A
INFORMATICA
SANDRA PINEDA
BUCARAMANGA 30/09/16
Full transcript