Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MEDIO AMBIENTE

No description
by

camila suarez

on 27 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MEDIO AMBIENTE

http://jhoanirave.blogspot.com.co/2013/10/leonardo-boff-las-cuatro-ecologias.html
Queremos nuevas mentes y nuevos corazones
La ecología mental trabaja con lo que ocurre en la mente del hombre. mucha de la agresividad contra la naturaleza nace de la mente. Si la tierra está mal y está enferma es una señal de que nuestra mente está mal y está enferma. El antropocentrismo, la insensibilidad, el consumismo son obstáculos que impiden el cuidado de la naturaleza.
ECOLOGÍA MENTAL
La Carta de la Tierra
MEDIO AMBIENTE
"Somos ciudadanos de diferentes naciones pero de un mismo mundo"
Carta de la Tierra


Universidad San Buenaventura
Ecología Ambiental

Identidad Institucional y Franciscanismo
Ana Carolina Perea Gómez Cod. 1155179
Alejandra Rojas Estrada Cod. 1155313
Juan Felipe Narvaez Narvaez Cod. 1155191
Lady Marmolejo Millan Cod. 1155314
Maria Camila Suarez Cod. 1155144

Grupo 1

Septiembre 26 del 2015
Ecología Social
"La ecología social son las interacciones del hombre con la naturaleza, con los recursos ambientales, las formas de producción de alimento de agua, de la vida, de un equilibrio" (Leonardo Boff).
Esta carta nos habla sobre el momento critico que viene pasando la tierra, nos dice que toda la humanidad somos responsables de cuidarla, porque a pesar que hay diversas culturas todos somos de un mismo mundo, pero es decisión de cada uno de nosotros el cuidar la tierra y cuidarnos entre nosotros o simplemente dejar que todo se destruya.

Podemos mejorar porque contamos con la tecnología y el conocimiento
El ser humano vive en sociedad y por ello la ecología social trata de las formas como las sociedades se relacionan con la naturaleza y como se producen lo que necesitamos para vivir y como mantiene un equilibrio con todo el ecosistema
El equilibrio con la naturaleza es el equilibrio con la vida.
"La ecología son las relaciones de todos los seres vivos y no vivos entre si y todos juntos con el entorno y vivimos en una misma casa común. El cuidado de nuestro planeta tiene que ver con el futuro de nuestra humanidad. Nosotros estamos inmersos en el medio ambiente, comunidad de vida. Igual que Francisco de Asís en su mística cósmica, considerar todos los seres como hermanos y hermanas". -



WEBGRAFIA
https://www.google.com.co/search?q=ECOLOGIA+MENTAL&espv=2&biw=1366&bih=667&tbm=isch&imgil=ERVSVgo8nYDV_M%253A%253BMFIbpl7wk4zniM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fcoronaborealis.es%25252Flibroindex.php%25253Flocid%2525253D289%25252526colid%2525253D30&source=iu&pf=m&fir=ERVSVgo8nYDV_M%253A%252CMFIbpl7wk4zniM%252C_&usg=__MwyBhyMOckK3PjzALl8QP1gN6aE%3D&ved=0CDcQyjdqFQoTCJSkrqraksgCFcTYHgod98MIRQ&ei=uoMFVpTfOsSxe_eHo6gE#imgrc=qIsV3sIZ6R6XUM%3A&usg=__MwyBhyMOckK3PjzALl8QP1gN6aE%3D
Vives gracias a lo que te rodea,
no a lo que creas- A.R.
Nosotros podemos
hacer

uso de nuestros
recursos pero sin ocasio
nar daños como el
causar el agotamiento de
algunos recursos o
extinción de especies, la tierra es nuestro hogar y por ello debemos hacer un cambio!!
"Con el objeto de construir una comunidad global sostenible, las naciones del mundo deben renovar su
compromiso con las Naciones Unidas, cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales existentes y
apoyar la implementación de los principios de la Carta de la Tierra, por medio de un instrumento internacional
legalmente vinculante sobre medio ambiente y desarrollo."
Carta de la Tierra - Pag. 5
https://www.google.com.co/search?q=equilibrio+ecologico&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI0uCQ5-mSyAIVylweCh0zRAJx#imgrc=8d9cf_cGBRNetM%3A
https://www.google.com.co/search?q=equilibrio+ecologico&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMI0uCQ5-mSyAIVylweCh0zRAJx#imgrc=sTo7AZ-JCskeeM%3A
Ecología Integral
La ecología integral, procura integrar todas las cosas, porque la tierra es parte de todo el universo y mas allá de ese universo inmenso, encontramos el misterio de Dios del cual todo viene y al cual todo vuelve.
El ser humano es la propia Tierra que siente, piensa, ama, llora y venera

Los problemas ambientales surgen como consecuencia de múltiples factores que interactúan. Nuestro modelo de vida supone un gasto de recursos naturales y energéticos cada vez más creciente e insostenible.
Las formas industriales de producción y consumo masivos que lo hacen posible suponen a medio plazo la destrucción del planeta. Algunos efectos de la crisis ecológica ya están claramente perceptibles: aumento de las temperaturas, agujero en la capa de ozono, desertificación, acumulación de residuos radiactivos, extensión de enfermedades como el cáncer o la malaria, insalubridad del agua dulce, inseguridad alimentaría, agotamiento de los recursos renovables y no renovables, etc
¿Cuáles son las principales problemáticas ambientales y las causas sociales, culturales, políticas y económicas que las producen?
El despilfarro de unas sociedades repercute directamente en la pobreza de otras y contribuye al deterioro ambiental general. Es sabido que con sólo el 23% de la población mundial, los países industrializados consumen el 80% de la producción mundial de energía comercial, el 79% del acero, el 85% del papel y el 86% de los metales no ferrosos.
Escoja una de las problemáticas desarrolladas en la anterior pregunta y responda ¿Qué acciones estamos realizando a nivel personal y grupal que están agudizando y agravando tal problemática? Y ¿Qué acciones podríamos implementar a nivel personal y grupal para mejorar tal situación?


Hace un año y medio comencé mi proyecto medioambiental en casa, la verdad es que hace mas de tres años hago reciclaje doméstico, pero solo hace un año y medio me propuse en realidad almacenar durante todo ese tiempo lo que pudiese ser material de reciclaje, obviamente las botellas plásticas en PROMEDIO una vez por semana las llevo al depósito de basuras; pero me di cuenta que entre medicamentos vencidos, aerosoles, baterías descargadas, bombillos fundidos, tapas de gaseosa, de los mismos aerosoles y de botellones del agua, además de papel, cartón y frascos de detergentes o botellas de vidrio, tetrapack; es demasiado lo que una casa donde habitamos dos adultos y un niño tiramos anualmente; este proyecto fue un compromiso familiar entre mi hijo, mi esposo y con inclusión a mi madre.
Espero haber contribuido al menos un este 18 meses sin interrupción a que la tierra este menos contaminada y que el medio ambiente no sea tan drástico conmigo y los míos cuando sea el momento de cobrarnos el daño que le hacemos a la pachamama
Por Ana Carolina Perea Gómez
http://www.medioambiente.gloobal.net/pdf/folleto-1.pdf
Este pensador, con la ecología mental sostiene que las causas del déficit de la Tierra se deben al tipo de sociedad que actualmente tenemos y al tipo de mentalidad predominante.
El antropocentrismo, el causante, con lo que observa que todos los seres son interdependientes y viven dentro de una intrincada red de relaciones, por lo que todos son importantes en la ecología y el planeta.
Leonardo Boff, un teólogo, filósofo y escritor brasileño, habla de mente y ecología, conocido por su apoyo activo a los derechos de los pobres y marginados.
Referente mundial del movimiento ecologista, participó en la constitución de "La carta de la tierra", Premio Right Livelihood, distingue cuatro ecologías:
La ecología ambiental
La ecología social
La ecología mental
La ecología integral.
-Nosotros escogimos la contaminación por es algo muy cotidiano y todos tenemos acciones que agudizan este problema un ejemplo es el jabon en polvo o los aerosoles ya que los millones de toneladas vertidas diariamente en aguas continentales y que finalmente llegan a los mares, no pueden degradarse por la sencilla razón de que sobrepasan la capacidad natural de biodegradarse

- lo que podemos hacer para mejorar esto es no utilizar cosas que vengan en aerosol y buscar jabones en polvo que no contenga fosfato ya que esto dificulta su biodegradacion. Para evitar mas contaminacion podemos reciclar, utilizar bolsas biodegradables, ahorrar el agua, evitar la deforestacion y la pesca y caza en exceso.
Este pensador, con la ecología mental sostiene que las causas del déficit de la Tierra se deben al tipo de sociedad que actualmente tenemos y al tipo de mentalidad predominante.
El antropocentrismo, el causante, con lo que observa que todos los seres son interdependientes y viven dentro de una intrincada red de relaciones, por lo que todos son importantes en la ecología y el planeta.
Leonardo Boff, un teólogo, filósofo y escritor brasileño, habla de mente y ecología, conocido por su apoyo activo a los derechos de los pobres y marginados.
Referente mundial del movimiento ecologista, participó en la constitución de "La carta de la tierra", Premio Right Livelihood, distingue cuatro ecologías:
• La ecología ambiental
• La ecología social
• La ecología mental
• La ecología integral.
¿Cuáles son los principales aportes de Leonardo Boff como propuesta para solucionar las problemáticas ecológicas y ambientales en la actualidad?
http://www.solucionesespeciales.net/Index/Noticias/03Noticias/374327-Ecologia-mental-Por-Leonardo-Boff.aspx
Derecho diurno
Full transcript