Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

OffSet- Diseño Gráfico (Trabajo exquisito)

No description
by

Barbara Caripa

on 23 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OffSet- Diseño Gráfico (Trabajo exquisito)

LITOGRAFÍA
OFFSET

Diseño Gráfico
What does a graphical designer need to make a poster for example?
design
colours

pictures
logo
typography
subject
your message
English lessons on the open door day
Fabiola Gutierrez
Luis Herrera
Isbell Sanchez
Kayira Durán
José Mauquer
Bárbara Caripa
Eva D´Lima
Impresión
Procesos mediante los cuales se realizan múltiples reproducciones de una imagen o texto a partir de una plancha de impresión
sobre un soporte.
SISTEMA OFFSET TRADICIONAL
(Forma)
Molde preparado de manera que haga posible la transferencia de las tintas a un soporte para la reproducción de los diferentes textos o ilustraciones de un original.
En una forma se diferencian 2 partes principales:
Son aquellas que transmiten la tinta, y corresponden a la imagen que se desea obtener.
ZONAS IMPRESORAS
ZONAS NO IMPRESORAS
Las impresiones se realizan en forma indirecta, utilizando planchas metálicas, agua y tintas grasas.
Este sistema de impresión es uno de los más utilizados hoy en día.
Las imágenes impresas son más consistentes, claras y definidas que las ofrecidas por otros sistemas de impresión.
Se utiliza para imprimir sobre una gran cantidad de soportes planos.
LITOGRAFÍA
El proceso se basa en el hecho de que la grasa y el agua no se mezclan; las zonas correspondientes a la imagen atraen la tinta grasa, y las demás zonas la repelen.
PROCESO
Cuando la plancha se presiona contra el papel, sólo se imprime el área de imagen.
El área de impresión se trata químicamente de manera que acepte lo graso de la tinta y rechace el agua, mientras que el área de no imagen se trata para que acepte el agua y rechace lo graso.
La litografía es un proceso gráfico plano, ya que la superficie de impresión es plana.
La superficie de la plancha queda completamente llena de agua o tinta (más alcohol añadido para facilitar la dispersión).
LITOGRÁFICO
OFFSET
Litografía offset también es un proceso plano gráfico (impresión con una superficie plana), donde las zonas que se imprimen están en el mismo plano que las que no se imprimen.
¿CÓMO FUNCIONA LA LITOGRAFÍA OFFSET?
Se prepara la plancha. Tiene zonas que repelen el agua (hidrófugas) y zonas que la admiten o atraen (hidrófilas). Las zonas que la repelen serán las que tomen la tinta (que es de tipo graso).
La plancha se coloca sobre el cilindro portaforma o portaplancha (01) y se engancha el papel (06) al sistema.
Una vez en marcha, los cilindros de mojado (02) humedecen con una solución especial las zonas de la plancha que deben rechazar la tinta. Las zonas que se van a imprimir están preparadas para rechazar el agua y quedan sin humedecer.
4. La plancha sigue girando hasta llegar a los cilindros de entintado (03), que depositan una tinta grasa en la plancha. Como el agua repele la tinta, la plancha sólo toma tinta donde se va a imprimir (o sea: en las zonas no "mojadas").
La plancha, ya entintada, sigue girando y entra en contacto con el cilindro portacaucho (o4), cuya superficie de caucho o similar es la mantilla. La imagen queda impresa de forma invertida (en espejo) en ese cilindro, que gira en sentido contrario a la plancha.
El papel (06) pasa entre el cilindro portacaucho y el cilindro de impresión (05), que sirve para presionar el papel contra la mantilla.
El papel recibe la imagen de tinta de la mantilla, que la traspasa ya en forma correcta (sin invertir), y sale ya impreso (07).
PLANCHAS Y TINTAS
Las tintas de offset son básicamente grasas y translúcidas. Es decir: No son opacas y cuando se imprime una tinta encima de otra, los colores se suman, no se tapan (mezcla de colores sustractiva: los pigmentos sustraen luz).

Las planchas suelen ser de materiales metálicos como el aluminio (preparado expresamente).
Además, la plancha es de lectura directa (no invertida en espejo). Las planchas pueden ser positivas (usual en Europa) o negativas (más corriente en Estados Unidos). En cada caso, eso tiene sus ventajas e inconvenientes (la plancha positiva es más difícil de trabajar pero tiene menor ganancia de punto).
VENTAJAS

/

DESVENTAJAS
-La mantilla de caucho permite el uso de una amplia variedad de papeles.

-Superficie de impresión barata
-Buena reproducción del detalle en fotografías
-Variación del color por problemas en el equilibrio tinta/agua.
- El sistema de mojado puede causar estiramiento del papel u ondulamiento tras la encuadernación
-Dificultad para conseguir una buena cobertura de las áreas densas de tinta.
-El límite de impresión fijo de las bobinas restringe la variedad de tamaños.
-Las tintas offset son pegajosas y pueden causar un problema denominado “repelado”, por el que las fibras se despegan de la superficie del papel y dejan vacíos en la imagen.
Tienen que llevar a cabo las operaciones de alimentación, entintado, impresión y salida del papel con el añadido del agua (con alcohol) que se suministra a la plancha desde la unidad de mojado.
Máquinas offset
Se basan en el principio de rotación, es decir, la máquina funciona mediante la rotación de varios cilindros conectados.
La sección de impresión de la máquina consta de 3 cilindros:
El cilindro de la mantilla alrededor del cual se enrolla la lámina de caucho
El cilindro de la plancha, con la plancha metálica enrollada a su alrededor
El cilindro de impresión que conduce el papel y lo presiona contra el cilindro de la matilla para crear la impresión.
HISTORIA
Alois Senefelder
1798
Se emplean como soporte placas de piedra caliza (CO3Ca) que absorben las sustancias grasas y el agua, aunque éstas no se mezclan entre sí.
Si se aplica después tinta grasa de impresión sobre la piedra, las zonas mojadas no la aceptan, mientras que queda adherida al resto de la plancha, pudiendo procederse así a la impresión. Se trata del primer proceso de impresión en plano.
Si se dibuja o escribe sobre dicha piedra con un color graso y acto seguido se humedece la superficie con agua, ésta penetrará en la piedra sólo en aquellos lugares no cubiertos por los trazos escritos.
1904
Caspar Hermann
W. Rubel
La técnica de la litografía, y en general y el mundo de la impresión, llega a su punto máximo con el desarrollo de la impresión en offset. El offset fue desarrollado por dos técnicos de forma independiente
Aunque es Hermann el que obtiene su método a partir de la tradición histórica de la litografía, Rubel (un operario ruso) dio también con la invención de un modo casual, tras un fallo de uno de sus operarios en una rotativa. Rubel, quien trabajaba en New Jersey imprimiendo trabajos con una máquina plana, dejó, por olvido, de marcar un pliego y la impresión pasó al cartucho que cubría el cilindro.
El siguiente pliego apareció impreso en las dos caras, pero él detectó que la impresión hecha desde el cartucho tenía una mejor calidad. Esto supuso el nacimiento de la impresión OFFSET (término inglés que significa "fuera de lugar"), que también se denominó impresión indirecta, por haber en ésta un paso intermedio.
Preparación de las planchas
Entintado
Humectación
La plancha se monta sobre un rodillo rotativo. Al empezar a girar, entra en contacto primero con unos rodillos que la humedecen con una solución de agua y aditivos, como el alcohol isopropílico, que cae de una bandeja y se reparte uniformemente al pasar por la batería de rodillo de humectación. El último humedece la plancha excepto en las zonas de emulsión, por las que resbala el agua.
La tinta, espesa y grasa, cae de otra bandeja o depósito sobre una batería de rodillos vibradores, que la convierten una película fina y uniforme. Cuando el último rodillo entintador entra en contacto con la plancha, la tinta se deposita en las zonas secas (de impresión, con emulsión) y no en las húmedas.
El último rodillo es una mantilla de goma que presiona la plancha y se lleva la imagen de impresión invertida. La mantilla tiene un cierto grado de flexibilidad para que al presionar sobre el papel (siguiente paso) ceda un poco y la imagen se transfiera bien tanto al papel liso como al rugoso o con textura. Transferencia de imagen.
Transferencia
Im
pr
esi
ón
En el último paso, el papel, tanto en hojas sueltas (máquina plana) como en bobina (rotativa) pasa entre la mantilla y el rodillo de impresión. La mantilla entintada, con la imagen invertida, presiona contra el papel, retenido por el rodillo de impresión, y le traspasa la imagen, que queda en el sentido correcto
Los fotolitos se sitúan sobre la plancha de impresión virgen, cubierta de emulsión fotosensible y se somete el conjunto a una luz intensa (insolación).
Fotolitos
Esta emulsión repelerá el agua y retendrá la tinta grasa, al contrario que las zonas de no impresión, sin emulsión.
Las planchas pueden ser negativas o positivas y requerir fotolitos en negativo o positivo. Las zonas de impresión conservarán la emulsión en positivo tras el revelado.
Plancha offset
TIPOS DE MÁQUINAS
OFFSET
OFFSET A PLIEGO
(MAL LLAMADO PLANO)
Son máquinas cuya entrada y salida del soporte funciona a pliegos (es decir que son “hojas sueltas”).

Se imprimen tiradas generalmente chicas, con un mínimo razonable de 1000, para que el costo de la puesta en máquina (generación de formas impresoras, calibración de la máquina, etc.) tenga sentido.
OFFSET A BOBINA O WEB OFFSET (MAL LLAMADO ROTATIVO)
Son máquinas que toman el papel de manera continua, de bobinas. Imprimen a altas velocidades, por lo que el costo tiene sentido a partir de tiradas muy grandes.
MAQUINARIAS PARA LA IMPRESIÓN OFFSET
Podemos dividirlas en tres grupos
Prensa Litográfica Plana
Este tipo de máquinas emplea como soporte de imagen la piedra o el Zinc. Con este tipo de máquinas debemos hacer manualmente el entintado y la presión. Suelen emplearse para tiradas cortas y generalmente para temas y trabajos artísticos
Prensa Litográfica Offset Cilíndrica de Hoja
Es un tipo de máquinas muy difundidas y los formatos más conocidos van del rango de 30 x 50 cm a 120 x 60 cm.
Estas son un tipo de máquinas en las que muchos de los elementos que poseen son iguales o similares a los elementos de las máquinas tipográficas plano cilíndricas.

Rotativa Offset
Este tipo de máquinas están basadas en los mismos principios que las máquinas cilíndricas.
Existe una gran diferencia con respecto a los demás tipos de máquinas Offset que hemos estado describiendo, y es el papel que se usa, que es continuo y se encuentra enrollado en bobinas.
Este tipo de máquinas son las que imprimen los periódicos y además existen máquinas cilíndricas de hoja y bobina para la impresión en varios colores.
¿CÓMO SE IMPRIME EL COLOR EN OFFSET?
Para lograr una impresión Offset en color se divide la imagen fotográfica en cuatro “canales” que corresponden a las cuatro tintas básicas
Cian
Negro
Amarillo
Magenta
Anteriormente a la aparición de los procesos digitales, esta separación de colores se hacía mediante cámaras y filtros ópticos, a través de los cuales se generaban cuatro películas monocromáticas tramadas que se copiaban sobre cada una de las planchas de impresión que luego absorberían o rechazarían tinta. El conjunto de estas cuatro películas se llama Fotocromo.
Filtros ópticos
Planchas de impresión
A partir de cada una de esas películas se hace una plancha de impresión que imprimirá puntos de un color solamente (Cian, Magenta, Amarillo y Negro)
Luego, en la imprenta, la hoja de papel va recibiendo en forma sucesiva los cuatro colores, de a una pasada del papel por color. Esto dependerá de la cantidad de cuerpos con los que cuente la máquina Offset utilizada, ya que cada cuerpo solo puede manejar un color por vez. Para el caso de la máquina de cuatro cuerpos, el papel recibirá cada uno de los colores mientras va pasando por cada uno de los cuerpos.

Como los puntos de cada color deben quedar yuxtapuestos y no superpuestos para darnos la ilusión de un color continuo, se aplican pequeñas diferencias angulares a la alineación de las tramas de cada color.
La “roseta” de impresión de Offset en una trama tradicional, formada por la angulación de cada una de las tramas individuales, correspondientes a cada uno de los cuatro colores de fotocromía.
¿POR QUÉ SE EMPLEA EL NEGRO?
Teóricamente podríamos reproducir todos los colores mediante el uso de tintas
Cyan
,
Amarillo
y
Magenta
.
Sin embargo, en la práctica haría falta una capa muy grande de tinta para lograr negros intensos, por lo que es más práctico emplear tinta Negra, que es más económica y que también resulta necesaria para la impresión nítida de texto y de líneas.
OFFSET DIGITAL
Permiten la impresión de libros fotográficos, folletos y otros productos gráficos por unidades. Corte de una impresora Offset Digital. El esquema de aplicación de la Electro-Tinta se parece al del Offset tradicional
Podemos nombrar tres variantes de esta tecnología:
3 – Offset Digital (DOP) se trata de un sistema que integra la impresión offset tradicional con un sistema de generación digital de planchas sobre el mismo equipo impresor. Se trata de un sistema apto para tiradas de 500 a 10.000 ejemplares.

1 – Duplicadoras electrostáticas de alta velocidad que utilizan toner sólido, por ejemplo la Xerox DocuColor.
2 – Duplicadoras electrostáticas de alta velocidad que utilizan tintas líquidas, como la serie HP Indigo
EL SISTEMA ENTINTADOR DE UNA MÁQUINA OFFSET
El sistema entintador está formado por el tintero, elementos para el control del suministro de la tinta y una serie de rodillos de diferentes diámetros con distintas atribuciones, todo ello formando lo que, habitualmente conocemos como "Batería"
Es un depósito longitudinal que contiene un rodillo metálico sobre el que se aplica la tinta, una cuchilla y las llaves para el control del suministro de la tinta.
Tintero
Es un rodillo de transferencia que toca alternativamente al rodillo del tintero y el primer rodillo de la batería, y que, por lo tanto, se trata de un rodillo con movimiento de vaivén.
Rodillo dador
Son rodillos motorizados cuyo movimiento no es solamente de giro, sino también lateral, esto es para facilitar la distribución de la película de tinta y compensar el consumo localizado de la imagen.
Rodillos oscilantes
Son los rodillos accionados por fricción que se hallan situados entre el rodillo dador y el rodillo entintador de la plancha. Su función es transferir y acondicionar la tinta. Pueden tener contacto con dos rodillos a la vez, rodillos distribuidores, o sólo con uno de ellos en cuyo caso se denominan "de apoyo".
Rodillos intermedios
Son una serie de dos a cinco rodillos que contactan con la plancha y transfieren la tinta a ésta.
Rodillos entintadores
TIPOS DE ENTINTADOR
En otras máquinas de imprimir, se dispone de un rodillo entintador en forma de un cilindro oscilante que sustituye al primer o cuarto entintador y tiene como misión evitar la "impresión fantasma".
Existen diferentes configuraciones de rodillos que cada fabricante de máquinas de imprimir diseña para el mejor comportamiento del sistema entintador.
En algunos casos, las diferencias se hallan en el diseño del tintero, en el que se sustituye la cuchilla por una hoja de poliéster desechable que se mantiene en contacto con el rodillo metálico sobre el que se aplica la tinta mediante una serie de cilindros pequeños que producen bandas de tinta controlables que posteriormente son mezcladas en los rodillos oscilantes.
Ajuste
El aspecto más importante del sistema entintador es el
ajuste correcto de los rodillos
ya que muchos problemas de la impresión pueden solucionarse sí se siguen estrictamente las instrucciones de ajuste del fabricante de la máquina.
En general, se pueden llevar a cabo tres tipos de ajustes básicos:
Rodillo entintador con rodillo oscilante:
El rodillo entintador está habitualmente montado en unas palomillas que pivotan alrededor del árbol del rodillo oscilante sobre el que hace contacto.
La palomilla de pivotaje permite ajustar el rodillo entintador a la plancha, sin interferir con el ajuste entre los dos rodillos. Esta palomilla también permite subir y bajar el rodillo sin afectar a los ajustes.
Rodillo entintador con la plancha
Se procede de forma análoga al ajuste anterior pero colocando el rodillo entintador en contacto con la plancha.
Rodillo dador
Este rodillo tiene sólo una dirección de ajuste, bien contra el rodillo metálico del tintero o bien contra el primer rodillo de la batería, dado que el movimiento de este rodillo está controlado por muelles oexéntricas.
Factores a
considerar en la base
La humectabilidad de la misma, el granulado y el anodizado. Además debemos considerar la estabilidad dimensional que facilita un buen registro de colores en máquina, y la dureza superficial, necesaria para que las agresiones sufridas por la plancha en máquina, consecuencia de las partículas de papel (abrasivas) que se desprenden y la tinta no afecten a la base
La emulsión
Consiste en aplicar en forma de líquido una finísima capa de emulsión fotosensible bien distribuida sobre la superficie. Es fundamental en este proceso de fabricación evitar el polvo, dado que las micro‐partículas que se posaran sobre la superficie dificultarían el trabajo que la emulsión debe cumplir.
Factores a considerar en la emulsión
La homogeneidad en la aplicación de la misma. Las variaciones en la emulsión de la plancha pueden provocar inconsistencias en la calidad de imagen, por lo que se recomienda, si se quiere controlar esta cuestión realizar mediciones en varias zonas de la plancha para asegurar la homogeneidad en el emulsionado y en el punto de trama en plancha
El revestimiento de la superficie
Los productos químicos que se utilizan en forma de una o más capas sobre la emulsión vienen condicionados por la respuesta ante las longitudes de onda del láser, y el rendimiento posterior en el proceso de impresión, siendo los revestimientos de planchas de haluro de plata y fotopolímeros normalmente más sensibles que para las planchas térmicas.
Factores a considerar en el recubrimiento
Por otro lado, y dado que el revestimiento se elimina mediante el procesado de la plancha, son cruciales los controles sobre la condición de funcionamiento y estado de la procesadora, el degradado de los químicos y los cambios ambientales
Si existe prehorneado al proceso de revelado de la plancha conviene considerarlo en cualquier ajuste, calibraciones, etc que se realicen.
COMPUTER TO PLATE
En vez de imprimirse películas que luego se copiarán ópticamente por contacto sobre la plancha de impresión, la plancha de impresión es grabada directamente por un láser a partir de la información contenida en el servidor encargado del RIP.
Es una
tecnología de artes gráficas
por medio de la cual las placas de impresión Offset o flexográfica son copiadas por máquinas manipuladas directamente de un computador, mejorando notablemente el sistema tradicional de copiado de placas por medio de películas fotográficas.
CtP
Funcionamiento
Los equipos de pre impresión llamados CTP, COMPUTER TO PLATE, producen separaciones de color directamente sobre una plancha offset, mediante la acción de haces de luz láser. De esta manera se evita el uso de película y el insolado de planchas, disminuyendo tiempos y costos de pre impresión y obteniendo una considerable mejora en la calidad de los impresos.
Existen 2 tecnologías principales y bien diferenciadas:
TERMICA
y
VIOLETA

Los CTP Térmicos utilizan varios haces de luz láser infrarroja para exponer sobre una plancha offset con emulsión sensible al calor de esa radiación trabajos con diferentes resoluciones, lineaturas y tipos de punto.
Existen en el mercado Planchas Offset Térmicas con proceso sin productos químicos, que se revelan directamente con agua.
El revelado de las planchas offset térmicas es muy similar al de las convencionales.
Se trabaja en ambientes con "luz día" ya que las Planchas Offset Térmicas no son sensibles a la luz blanca.
La tecnología CTP Térmica fue la que primero se desarrolló (1995) , es la de mayor calidad y estabilidad por lo que es la más recomendada para impresión comercial.
Utilizan un único haz de luz láser violeta (410 nm) para exponer sobre una plancha offset con emulsión sensible a esa radiación trabajos con diferentes resoluciones, lineaturas y tipos de punto.
Son equipos de mayor productividad que los Térmicos, pero la calidad de preimpresión es más dependiente de las variables del proceso de revelado. Por lo que son más recomendados para impresión de periódicos, aunque también son utilizados, con resultados aceptables para impresión comercial, por pequeños y medianos impresores.
Se debe trabajar en ambientes con "luz amarilla" ya que las Planchas Offset Violetas son sensibles a la luz .
Existen en el mercado Planchas Offset Violetas con proceso sin productos químicos, que se revelan directamente con agua.
Ventajas
-La placa de CtP se registra de manera precisa por la propia máquina copiadora, por lo que no quiere guías de pines, como sí con películas negativas. Defectos como polvo, rayaduras u otros se minimizan. Las placas CtP reducen el tiempo de alistamiento (conocido mejor como make ready)
-Registro perfecto, asegurando la coherencia del color
-Tramado Estocástico para obtener medios tonos y tramas de mayor calidad
-Ahorro de tiempo: Una placa de medio pliego está lista en menos de 10 minutos
Desventajas
El sistema CtP no representa ninguna desventaja significativa, salvo los costos, que en algunos casos pueden ser el dañado de la placa (que en ese caso debe ser reemplazada por una nueva) o la imposibilidad de hacer cambios o fotomecánica sobre la placa copiada (en el sistema tradicional se podían tapar o enmascarar áreas de las películas y hacer doble exposición).
Tipos de placas
Son las de mayor aceptación, puesto que son muy similares a las placas negativas y ofrecen mayor durabilidad.
Base metálica
La elección de un tipo o del otro se respalda en la asesoría del fabricante, más que en la superioridad de una sobre la otra.
La diferencia entre los distintos tipos de plancha es la fuente de energía mediante la que quedan expuestas.
Una placa CtP puede imprimir más de un millón de tiros o ejemplares. Existen tres variedades de placas metálicas: térmicas, ultravioleta, y las de luz visible.
Poliéster
Es una solución económica y más fácil de implementar que las de base metálica, pero sólo son recomendadas para tiradas de menos de 20.000 unidades. Estas placas además generan mucha reticencia entre los impresores por su delicadeza.
TIPOS DE PLANCHA PARA SISTEMA CtP
Admiten tiradas de hasta 350.000 copias, y en algún caso superior.
El elevado nivel de calidad, las ha convertido en una opción muy extendida, tanto en la impresión CtP comercial como en la de periódicos.
El uso de la plata sigue ofreciendo una mayor rapidez y facilidad de sensibilización a longitudes de onda adecuada.
Para grandes tiradas los fabricantes no las recomiendan.
Las planchas de haluro de plata
Permiten una alta resolución
En impresión rotativa (periódico) la mayoría de instalaciones se basan en soluciones de filmación en sistema CtP de luz violeta.
Estos sistemas no trabajan con planchas térmicas, por lo que el uso para impresión de periódicos ofrecen mejores prestaciones las planchas de plata y fotopolímeros.
Tiene ventajas como alta resolución, y posibilidad de manipulación con luz diurna en dispositivos CtP manuales.

Las planchas térmicas
Las planchas de fotopolímeros
Muy utilizadas en la producción de periódicos, por su solidez y tolerancia en la prensa.
En general, las planchas de fotopolímeros ofrecen una resolución inferior a las de plata y térmicas
A esta segunda etapa ya la podemos llamar la impresión, esta impresión se realiza empleando tres cilindros que se encuentran en contacto entre sí.
El primer cilindro es el que lleva la plancha, la plancha debe estar humedecida y entintada.
LA IMPRESIÓN
El segundo cilindro que suele ser de goma es el que recibe la impresión y seguidamente la traslada a la hoja.
El tercer cilindro es también llamado como cilindro de presión, debido a la misma que es ejercida sobre la hoja y el segundo cilindro.
ROTOGRABADO O
HUECOGRABADO
Se trata de un sistema
de impresión directo.
Este sistema de impresión posee formas
impresoras muy caras

pero cuyo gran beneficio es la
gran durabilidad
en larguísimas tiradas: es decir que su costo inicial alto se justifica (e incluso conviene a nivel económico) a partir de grandes tirajes.

Una técnica de impresión en la cual las imágenes son transferidas al papel a partir de una superficie cuyas depresiones contienen tinta.
Características
Este sistema de impresión es uno de los más extendidos en la actualidad.
Usado habitualmente en la impresión de calidad de embalaje flexible (como bolsas de papas fritas y envoltorios de golosinas), también en edición (libros y revistas de gran tirada), tiene como particularidad que la forma impresora es una forma en bajorrelieve.
La definición y calidad de la impresión Huecograbado es la
mejor para impresiones de ateriales como el film de Polipropileno, Poliéster, Poliamidas, Aluminios, etc.
Huecograbado
Proceso
La imagen se graba en una plancha que se entinta y posteriormente se limpia quedando únicamente entintada la zona de la imagen grabada, quedando así preparada ya para imprimir en papel.
El cilindro de huecograbado (con los alvéolos en las zonas impresoras) se carga de tinta, y luego una racla quita el excedente; a continuación, sólo queda tinta en los alvéolos.
A medida que gira el cilindro pasa a través de un baño de tinta y es raspado posteriormente por un fleje de acero llamado racleta, dejando de esta forma la tinta sólo en los pozos del área con imágenes. De este modo la tinta es absorbida por la superficie del papel cuando entra en contacto con la placa.
Aplicación de la tinta
Se descompone en los cuatro colores primarios:
cian
,
magenta
,
amarillo
y
negro. Para cada uno de los colores se utiliza un cilindro de impresión, encargado de transferir al soporte la tinta correspondiente.
La suma de cada uno de los colores da como resultado final la imagen del original.
La tinta es transferida al soporte impreso en el proceso de pasaje
entre el cilindro de impresión y el cilindro de contrapresión (presor).
Cuando el papel pasa a través de este cilindro y el de contrapresión, la tinta es transferida al soporte.
Esta tinta penetra en los huecos (perforaciones) del cilindro de impresión, el excedente de tinta es barrido por una racla (fleje de acero).
1-
2-
3-
4-
5-
PARTES
Máquina de Huecograbado
1.El desbobinador:

Está situada al principio de la máquina, donde se sitúan las bobinas al imprimir.
2.El portabobinas:

Es la parte del desbobinador donde se inserta la bobina. En el desbobinador actual lleva incorporado el mecanismo de cambio automático.
3.El grupo de tensión
:
Hay que controlar la tensión .El grupo de tensión se sitúa a la salida del desbobinador. Trata de mantener constante la tensión durante toda la tirada.
4. El cuerpo de impresión
:
Función de transmitir la imagen al soporte. La forma impresora es el cilindro grabado. Es un cilindro de grandes dimensiones. Un elemento en este grupo es el tintero, que provee la tinta necesaria al cilindro.
5. La rasqueta:
Es necesario contar con un elemento que dosifique la tinta necesaria para el entintado.
5. Cilindro de presión:
Cuya función es asegurar un contacto suficiente y uniforme entre el soporte y la forma impresora
6. Cilindro de contrapresión (puede haber o no):

Su misión es regular la presión principal que ejerce el rodillo de presión sobre el soporte.

7. El cono o grupo de inversión:

En toda producción de banda debe haber un momento en el que ésta se adapta al formato final del producto impreso.

8. La plegadora:

El trabajo de la plegadora consiste, básicamente, en realizar el corte transversal, encartar, plegar y coser.
La tirada:
Hace referencia a los ejemplares obtenidos de una misma plancha de impresión.
1. La viscosidad de la tinta, es necesario mantener constante la viscosidad para que la tinta entre y salga de las celdillas adecuadamente.
Habrá que controlar tres factores fundamentales:
3.Control del entintado,tinta justa. La rasqueta limpia el excedente de tinta para que se utilice la tinta justa. El sobrante de tinta vuelve a la cubeta. Otros ajustes están relacionados con el registro
2. La tensión superficial, es la capacidad de mojabilidad (humedecer) una superficie metálica por parte de un líquido. La tinta tiene diversos componentes que le confieren una densidad. la entonación para asegurar que cada tinta alcanza la densidad de color que debe tener
Full transcript