Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAMPOS PETROLEROS COLOMBIANOS

No description
by

on 4 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAMPOS PETROLEROS COLOMBIANOS

CAMPOS PETROLEROS COLOMBIANOS
campos petroleros colombianos
CAMPOS GASIFEROS DE COLOMBIA
CAMPOS PETROLIFEROS
Un campo petrolífero es una zona con abundancia de pozos de los que se extrae petróleo del subsuelo. Debido a que las formaciones subterráneas que contienen petróleo (yacimientos petrolíferos) pueden extenderse sobre grandes zonas, a veces de varios cientos de kilómetros cuadrados
QUE CONDICIONES SE DEBEN CUMPLIR PARA DENOMINARLO CAMPO PETROLERO
QUE ENCONTRAMOS EN UN CAMPO DE PETROLEO Y GAS
encontraremos
torre de perforacion
lineas de transporte
tanque de almacenamiento
maquinaria para extraccion
equipo humano de trabajo
-Colombia hay 392 campos que le reportan producción al Ministerio de Minas y Energía pero solo 162 de estos son comerciales
A NIVEL INTERNACIONAL
JEINEL SANCHEZ
IVAN TRISTANCHO
NELSON CALA
MARYNELL PLATA
campo rubiales
En el municipio de Puerto Gaitán ubicado en el centro de Colombia se encuentra el campo petrolífero más grande del país. El área aporta aproximadamente el 20% de la producción diaria de petróleo de Colombia. Pacific Rubiales tiene un interés de 41.8% y Ecopetrol el 58.2%.
En el campo petrolífero Rubiales, la producción aumentó de 8.000 barriles por día en el año 2007 a 165.000 barriles por día en 2011. Esta planificado que esta cantidad aumente todavía más en los próximos años.
fue descubierto por Exxon en el año de 1981en asociación con la empresa Tethys. Se obtuvo una concesión del estado por 28 años y Exxon perforó 17 pozos.
la característica de ser un crudo pesado de 12ºAPI
Varios operadores perforaron pozos adicionales pero no fue hasta los años de 2002-2004 que Rubiales Holding and Meta Petroleum adquirieron el campo que en realidad comenzó un programa intensivo de desarrollo de pozos verticales y horizontales incentivado por el contrato y los precios del crudo.
l Campo Rubiales Se encuentra ubicado a 167 Kms de Puerto Gaitán - Meta y a 465 Kms de Bogotá. El recorrido en avión desde Bogotá es de aproximadamente una hora.

Tiene una extensión de 59.600 héctareas (área contratada) y un área exploratoria (Bloque Quifa) de aproximadamente 153.000 Kms.
En el segundo lugar aparece el campo Castilla, que al unir las zonas en las que está dividido dio 109.832 barriles por día en promedio, los cuales entraron a las cuentas de Ecopetrol.
Ecopetrol asumió la operación directa del campo Castilla, ubicado en el departamento del Meta. Por diversas razones se trataba de un gran reto para la empresa. En primer lugar era el primer contrato de asociación que finalizaba y había que implementar un esquema de operación rentable para el país. Adicionalmente, no existía un clima comercial favorable para la producción de crudos pesados
campo castilla meta
campo Quifa
la quifa constituye uno de los principales campos de produccion con una participacion de 36% en el 2011
campo chichimene
tipo de bombeo qu e se utiliza en el campo chichimene es electrosumergible
EL campo chichimende produce aproximadamente un promedio de 42,757 mbd
caño limon
El campo Caño Limón está ubicado en la planicie oriental colombiana. Caño Limón inició exportaciones en abril de 1986. Su API es de 29.5 grados y el contenido de azufre es 0.50%. La producción actual alcanza 100,000 barriles por día, de los cuales ECOPETROL posee el 60% y el restante 40% es de sus asociados.
El primer gran descubrimiento petrolero en Colombia fue el de Caño Limón, situado en el departamento de Arauca, y que poseía reservas cercanas a los 1,2 millones de barriles. Con Caño Limón Colombia volvió a exportar crudo en 1986, luego de que durante casi 10 años tuviera que importarlo.
La explotación de hidrocarburos en Caño Limón le representa al municipio de Arauquita unos ingresos por regalías de $5.000 millones de pesos promedio anual con un comportamiento creciente por nuevas exploraciones
cabe anotar que la explotación de hidrocarburos, no solamente en Caño Limón, sino también en otras zonas de los Llanos Orientales colombianos, ha sido ocasión para un fuerte conflicto en esta región del país entre las fuerzas armadas al margen de la ley Farc y ELN y el Ejército colombiano.
campos petroliferos santander
la cira
campo cupiagua
Los campos estuvieron regidos bajo el Contrato de Asociación Santiago de las Atalayas, según el cual Ecopetrol tenía el 50%, la inglesa BP compartía el 31% con la Santiago Oil Company, y Tempa tenía el 19% restante. Así fue hasta junio de 2010, cuando Ecopetrol asumió el control del sur de Cusiana y de la totalidad de Cupiagua. Entonces anunció una inversión de US$28 millones para aumentar la producción de crudo en la zona. La zona norte de Cusiana seguiría en concesión hasta el 2018.
Los
crudos de Cupiagua son de excelente calidad, su bajo contenido de sal y azufre, y la
ausencia de metales, como el vanadio y el níquel, los hacen atractivos para el mercado mundial.
Los campos contienen más de 2.000 millones de barriles de petróleo y cantidades significativas de
gas.
Con el propósito de optimar la infraestructur de oleoductos existentes en el país, la producción de
Cusiana y Cupiagua se realiza en dos etapas: la primera permitió producir 190.000 barriles por día,
mientras que la segunda permitirá estabilizar la producción en 500.000 barriles diarios.

cupiagua tiene una produccion de
612,13 mpcd Cupiagua se tiene gas condensado rico de 44° API
Cupiagua está ubicado 15 kilómetros al norte del campo de Cusiana en el contrato de asociación de Santiago de las Atalayas.

El descubrimiento del tercer pozo de Cupiagua fue hecho en una sola prueba, aproximadamente a 14.500 pies.

En adelante se realizarán trabajadores adicionales en otros dos pozos de evaluación.
cusiana
El yacimiento de Cusiana, en el área de los Llanos orientales es el mayor yacimiento petrolero descubierto hasta hoy en Colombia. Sus reservas superan los dos mil millones de barriles y debe su nombre a el corregimiento de Cusiana, municipio de Tauramena, Casanare, donde se encuentra ubicado.
Está localizado en la cordillera oriental a 140 km de Santa Fe de Bogotá, tiene una extensión aproximada de 150 Km² y produce petróleo liviano de excelente calidad. Allí se explota el crudo que lleva su nombre y cuya características de calidad son 42 grados API y 0.11% de azufre.
el gas de Cusiana permite usos diferentes por su composición química, precisamente porque es considerado un gas “rico”.
A diferencia de otros gases que están compuestos básicamente de metano, el de Cusiana posee 11% de etano y entre 5% y 6% de propano. En términos sencillos, el gas de Cusiana posee elementos que le pueden ser extraídos para producir desde la materia prima de la industria petroquímica hasta algunos combustibles líquidos como el diesel.
El campo Cupiagua cuenta con un total de 45 pozos de los cuales 32 son productores
hidrocarburo en Cusiana va desde un gas retrógrado rico en la cresta del Campo, a un volátil petróleo negro en las partes bajas del yacimiento
Actualmente Cusiana cuenta con un total de 75 pozos de los cuales 53 son pozos productores
cusiana produce 348,92 mpcd
En Colombia hay varios campos de producción de gas natural, las cuencas de la Guajira y de los Llanos Orientales son las de mayor producción; en el primer trimestre de 2013 contribuyeron con alrededor del 50% y del 33% de la producción nacional respectivamente.
Primer pozo: Cnel. Edwin L. Drake perforó el primer pozo petrolero del mundo en 1859, en Estados Unidos, logrando extraer petróleo de una profundidad de 21 metros.
• Cnel. Drake participó en creación de un mercado para el petróleo al refinarlo.
•Este producto sustituyó al aceite de ballena empleado en aquella época como combustible en las lámparas, cuyo consumo estaba provocando la desaparición de estos animales.
La larga vida de GAWAR se debe a la acertada decisión del gobierno de Arabia Saudita de inyectar millones y millones de barriles de agua alrededor del yacimiento lo que ha hecho subir a la superficie la increíble suma de 60 billones de barriles a lo largo de los últimos 60 años y la bonanza sigue.
La región suramericana posee el 20% de las reservas subterráneas de hidrocarburos conocidas en el mundo. De acuerdo con datos suministrados por la OPEP, Venezuela ha superado las reservas de Arabia Saudita en pozos conocidos. La privatización de los activos petroleros en Latinoamérica, sumados a los cambios en las economías le ha dado mayor protagonismo a este sector.
Full transcript