Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of equinodermos

trabajo de ciencias
by

Adriana Umbria

on 2 June 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of equinodermos

Los equinodermos
(Estrellas de mar y Erizos) Los equinodermos son un filo de animales deuteróstomos exclusivamente marinos y bentónicos. Su nombre alude a su exclusivo esqueleto interno formado por osículos calcáreos.

Poseen simetría pentarradial secundaria, caso único en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico.
Existen aproximadamente unas 7.000 especies actuales y unas 13.000 extintas, ya que su historia se remonta a principios del Cámbrico, siendo uno de los grupos animales mejor representados en el registro fósil.
La ciencia que los estudia se llama equinología y el científico se llama un equinólogo. ¿Qué son los equinodermos? Características Generales Son un filo de animales exclusivamente marinos. Su reproducción: Las estrellas de mar, tienen una gran capacidad de regeneración que les permite reproducirse asexualmente a partir de uno de sus brazos, siempre que este contenga parte del disco central.
Pero también tienen la capacidad de reproducirse sexualmente.Macho y hembra producen sus gametos y los liberan al agua; se encuentran y se da la fecundación formándose un zigoto que se transforma en una larva de vida libre que, tras un vagabundeo, sufre metamorfosis y origina una nueva estrella de mar. Hábitat Habitan los fondos marinos, de barro, arena, sobre las rocas y en medio de las algas. La mayor parte de las estrellas de mar viven en la parte baja de la orilla o a mayor profundidad. Las que llegan a la parte alta de la orilla empujadas por las fuertes olas y quedan fuera del agua, pueden no ser capaces de sobrevivir hasta la llegada de la marea alta.

Cuando una estrella de mar se mueve para seguir la marea que baja, para buscar el refugio sombreado lejos del calor solar, cualquiera de sus brazos puede ir por delante.

La punta del tentáculo es sensible a la luz y con frecuencia se vuelve hacia arriba para “ver” el camino. Evolución Los equinodermos poseen un amplio registro fósil. El equinodermo más antiguo aceptado universalmente procede del Cámbrico, hace unos 540 millones de años. Se acepta mayoritariamente. Algunas hipótesis sostienen que la simetría pentarradial de los equinodermos apareció en un ancestro de movimiento libre. Integrante: Umbría Adriana Estrella de mar Los asteroideos o estrellas de mar son una clase equinodermos de simetría pentaradial,cuerpo aplanado formado por un disco pentagonal con cinco brazos o más.
Se conocen unas 2.000 especies vivientes. A diferencia de otros animales, las estrellas de mar digieren las presas por fuera ya que su estómago es reversible. Con sus miles de pies ambulacrales que terminan en ventosas, sostienen la comida aferrada a la parte ventral de cualquiera de sus brazos mientras segrega una especie de jugo gástrico, posibilitando la digestión externa. Predadoras y carnívoras, se alimentan de moluscos, crustáceos y otros animales marinos. Este equinodermo, puede moverse gracias al agua que recoge de su entorno por medio de un sistema denominado madreporito. Mediante la presión que le proporciona le ofrece el impulso necesario para desplazarse con los pies mediante una succión o abrir una almeja. ¿Qué son? Phylum. se llaman así a los equinodermos que tienen la piel espinosa Ofiuroideos: Son de cuerpo achatado y discoseo con brazos radiales flexibles, pero más estrechos q las estrellas de mar. Clasificación de los equinodermos Asteroideos: Son de cuerpo en forma de estrella con cinco o mas brazos radiales. Crinoideos: Estos tienen aspectos de flor, por eso se les conoce con el nombre de "lirios de mar". El cuerpo se presenta en forma de cáliz, con un pedúnculo mediante el cual se fijan a los fondos marinos. Esquinoideos: Su forma en casi esférica u ocalada, carecen de brazos. El cuerpo esta rodeado por placas calcáreas, de las cuales nacen espinas, a este grupo pertenecen a los erizos. Holoturios: Son de cuerpo alargado, poseen téntaculos cercanos a la boca, la cual ocupa la parte anterior.En este grupo pertenecen "los pepinos de mar". Su nombre alude a su exclusivo esqueleto interno formado por osículos calcáreos. Poseen simetría pentarradial secundaria, caso único en el reino animal. Las estrellas de mar que no tienen púas están protegidas por un exoesqueleto, esqueleto exterior formado por fuertes placas calcáreas bajo su resistente piel.

Son animales raros cuyo cuerpo se compone de cinco brazos en forma de rayos que salen de un centro, no tienen ni cabeza ni cola Una característica de los equinodermos es su sistema vascular acuífero, que consiste en una serie de canales llenos de agua de los que sobresalen miles de pies tubulares. Alimentación ¿Qué es? Erizos de mar Los equinoideos (Echinoidea), comúnmente conocidos como erizos de mar, son una clase del filo Equinodermos. Son de forma globosa o discoidal, carecen de brazos y tienen un esqueleto interno, cubierto sólo por la epidermis, constituido por numerosas placas calcáreas unidas entre sí rígidamente formando un caparazón, en las que se articulan las púas móviles. Características Generales Son animales bentónicos que se desplazan lentamente sobre el sustrato marino gracias a la acción combinada de los pies ambulacrales y las espinas móviles. Su forma de reproducción es exclusivamente sexual. Picaduras y tratamiento Los erizos suelen encontrarse en las zonas rocosas, bien sea en la orilla, bien sea mar adentro. El contacto con sus púas produce dolor, escozor, eritema y, según las especies alguna otra sintomatología. El tratamiento ante un pinchazo será extraer las púas, con ayuda de una aguja esterilizada, limpiar y desinfectar. En caso de no poder extraerse fácilmente, habrá que reblandecer la zona con agua templada y sal. Si aun así no fuera posible su extracción, deberá recurrirse a métodos quirúrgicos. También es conveniente valorar la posibilidad de administrar la vacuna antitetánica. Son muy apreciados gastronómicamente en varias partes del mundo, como España y Francia en Europa, Corea y Japón en Asia, y Chile, Panamá y Perú en América. Gastronomía Se comen cocidos y crudos en temporada (de enero a marzo); también se utilizan para elaborar el caviar de oricios, el paté de oricios, diversos revueltos, sopas, cremas, salsas, arroces y pasta, etc. Regularia Irregularia: Estan caracterizados por su completa símetria pentámera.
Son de colores llamativos o apagados.
Su cuerpo se divide en dos hemisferios que son:hemisferio oral(donde se encuentra la boca) y hemisferio aboral (donde se encuentra el ano y el madreporito) Las espinas dependiendo de el tipo de erizo son de diferentes tamaños y estan repartidas por toda la superficie del cuerpo.
Se alimentan de algas Son llamados dolares de arena.
Viven enterrados en la arena.
Tienen símetria bilateral.
Las espinas son mucho más pequeñas y se encuentran repartidas de una forma mas densa sobre la superficie del animal Como viven enterrados en la arena, se alimentan de sedimento. linterna de Aristóteles gracias por su atención
Full transcript