Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

AVES DE IMPORTANCIA ECONOMICA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AVES DE IMPORTANCIA ECONOMICA

AVES DE INVESTIGACION
(LABORATORIO)
Las líneas de investigación del laboratorio de Aves se enfocan principalmente a entender como los individuos se distribuyen en la manera que lo hacen, tanto a escala local, como regional. Se tiene especial interés en las causas y consecuencias de la variación a nivel de individuos en la distribución y patrones de uso de hábitat y entender como cambios recientes en el paisaje pueden influir el movimiento y viabilidad de las poblaciones de aves.
AVES SILVESTRES
Son aves nativas, cuya vida normalmente se desarrolla en su ambiente natural, dentro de los límites de su país de origen.
La avifauna de México incluye un número aproximado de 1088 especies silvestres. De ellas, 100 son endémicas (E) del país, 6 han sido introducidas (I) por el ser humano y 52 son consideradas raras o accidentales (A). Además, se incluyen 3 especies extintas (EX) desde el siglo XX.
CANORAS Y DE ORNATO
Son un clado de aves del passeriformes caracterizadas por un gran desarrollo de los órganos del canto. Se ha determinado que debieron aparecer con posterioridad a la separación de Nueva Zelanda de Gondwana entre hace 78.7 y 62.5 millones de años y desde Australia a Eurasia hace 15 millones de años. Incluye unas 4000 especies.
Suelen ser territoriales y normalmente emplean el canto como reclamo sexual u otras conductas relacionadas con el apareamiento.
Los cantos suelen ser muy diversos y algunos agradables para el oído humano.
El aprovechamiento de subsistencia es uno de los esquemas más discutidos a nivel nacional e internacional a pesar de las manifestaciones a favor o en contra. Este esquema es el más utilizado para el aprovechamiento de aves canoras y de ornato.
La producción avícola de subsistencia está muy extendida. Una gran proporción de los habitantes en áreas rurales, tienen bajos ingresos y son productores avícolas. La producción de subsistencia de aves de corral (crianza doméstica y a base de desechos) da cuenta del 70% de la producción avícola del continente.

CETRERIA (CACERIA)
La cetrería es la actividad de cazar con aves rapaces, especialmente con halcones, azores y otras aves de presa para la captura de especies de volatería o de tierra. Biológicamente se trata de una simbiosis entre hombre y animal, una relación en la que ambas especies se benefician.
Uno de sus mayores expertos mundiales, Félix Rodríguez de la Fuente, la definió como
«La primera vez en que el hombre no sometió al animal al yugo y al látigo».
AVES DE
IMPORTANCIA ECONOMICA
AVES DE SUBSISTENCIA
CINEGETICA (CAZERIA DEPORTIVA)
CAZA FURTIVA
AVES (PLAGA)
AVES TRANSMISORAS DE
ENFERMEDADES
RESERVORIO DE ENFERMEDADES
DEPREDADORAS
IMPORTANCIA DE LA ETNOZOOLOGIA
ETNOZOOLOGIA
6.3
6.4
7.1
ETNOZOOLOGIA
AVES CARROÑERAS
Aves que consumen cadáveres de animales sin haber participado en su caza. Estas aves son útiles para el ecosistema al eliminar restos orgánicos y contribuir a su reciclaje. Los restos dejados por los carroñeros son después usados por los descomponedores.
La Etnozoología, como campo de conocimiento e investigación, se propone conocer cómo los grupos humanos conciben, clasifican y se relacionan con el resto de los animales. Es un área del conocimiento que, por naturaleza, aglutina diferentes ramas del saber humano, caracterizándose por ser una ciencia esencialmente interdisciplinar.
Es importante destacar que la Etnozoología, cuando es trabajada en conjunto con otras ciencias como la Ecología, la Biología de la Conservación, la Medicina y la Farmacología, entre otras, produce efectos que pueden ayudar a desarrollar estrategias de conservación de la biodiversidad, mejorar los sistemas de enseñanza de la Biología y la producción de medicamentos. Las investigaciones que integran la Ciencia clásica con la Etnociencia, producen resultados más interesantes justamente porque, ese tipo de enfoque integrador, valoriza el saber local de las poblaciones humanas que habitan los diferentes espacios de la Tierra.
Entre los principales vectores (o transmisores) de enfermedades humanas se encuentran las Aves, porque su traslado permite la propagación de las mismas a largas distancias. Por dicho motivo la ciencia estudia constantemente un gran número de zoonosis. Entre las zoonosis vinculadas a las Aves más conocidas se encuentran:
Criptosporidiosis, Campilobacteriosis, Giardiasis, Gripe Aviar, Micobacteriosis (Tuberculosis Aviar), Psitacosis y Salmonelosis.

Habitualmente, cuando se descubre un reservorio de enfermedades aviaras, las autoridades de la zona afectada deben tomar medidas radicales con las Aves de corral, lo que genera otros tipos de inconvenientes porque afectan seriamente a la economía.
A modo de ejemplo se puede citar el caso de la gripe aviar que llevó a las autoridades de Alemania a sacrificar doscientas cinco mil Aves y a las de Bangladesh otras ciento sesenta mil, en el año 2007.
Las Aves rapaces o aves de presa, son depredadores carnívoros que se caracterizan en primer lugar y sobre todo, por sus poderosos picos ganchudos que utilizan para desgarrar la carne de sus presas. Los ojos relativamente grandes (dotados de un soberbio poder de resolución, muy superior al de los seres humanos) sirven para identificar la presa con toda precisión, mientras que la captura se efectúa con las largas patas terminadas en poderosas garras armadas con uñas afiladas como cuchillos.
La actividad cinegética o caza deportiva es aquella actividad que consiste en la búsqueda, persecución o acecho, para dar muerte a través de medios permitidos a un ejemplar de fauna silvestre (Aves) cuyo aprovechamiento haya sido autorizado por una institución federal, con el propósito de obtener una pieza o trofeo.
Se estima que cada año 300.000 aves mueren a través de esta practica, en distintas regiones del continente. Las actuaciones de los agentes medioambientales son imprescindibles para erradicar la caza furtiva en las comunidades.
Puede ser ilegal debido:
La caza fuera de la temporada legalmente establecida.
El furtivo no posee una licencia.
El adminículo usado es un arma ilegal para el ave.
El ave está en un área de restricción.
El derecho a cazar ese ave es reclamado por alguien.
Los medios usados son ilegales (por ejemplo trampas, reflectores para atontar).
El ave está protegido por leyes, o ha sido listado como especie en vías de extinción o amenazada.
El ave ha sido marcado por un investigador.
Las aves son consideradas como animales beneficiosos, pero en un numero excesivo, se pueden convertir en una plaga cuando viven en la cercania del hombre.
Son un riesgo para la salud publica por varias razones:

Dañan y contaminan alimentos con su excremento y plumas.
Generan ruidos molestos, dañan edificaciones y en algunos casos llegan a atacar a las personas.
Son portadores de Ectoparasitos.


Aguila Real
Buitre Negro
Cuervo
El Águila es un ave muy usada en cetrería
Tucan de pico negro
Loro
Tortola
INSTITUTO TECNOLOGICO DEL VALLE DE OAXACA
EQUIPO 6
ISABEL RIOS MARTINEZ
SALUSTIANO JARQUIN RIOS
JULIO ADRIAN RODRIGUEZ NICOLAS
FLAVIANO CABALLERO JULIAN
ALEXIS URIEL CELEDONIO MARTINEZ
HUMBERTO MARTINEZ FIGUEROA
Full transcript