Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El turismo en la época de los Romanos

No description
by

Bety Williams

on 15 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El turismo en la época de los Romanos

Año 345 D.C.
Año del Imperio
2014 en adelante
Años A.C
Año 476 D.C.
El turismo en la época de los Romanos
Antecedentes
Durante el imperio desaparece el Senado y comienza en Roma una etapa de absolutismo, donde el emperador era elegido por el ejército. En esta época se consigue la Pax Romana que duraría dos siglos, siendo ésta la edad de oro del turismo romano.
El imperio estaba dividido en provincias que a su vez estaban dividas en municipios. Cada municipio contaba con servicios para el disfrute público y el entretenimiento, que en muchos casos eran lo suficientemente atractivos como para atraer a visitantes. Todas las provincias se comunicaban por una amplia red de carreteras, vías y calzadas.
Primeros viajes
El pueblo romano fue el primero en realizar lo que hoy en día entendemos por turismo, es decir, un viaje realizado, por supuesto, en tiempo libre y/o de ocio.
Disponían de muchísimo tiempo libre, llegando a tener 200 días festivos al año, aunque casi siempre este turismo lo practicaban los nobles.
Los viajes se realizaban básicamente por tres razones: por placer, por negocios o por salud.
En muchos casos contrataban guías locales y solían comprar papiros que explicaban cierta área y sus posibilidades de entrenamiento.

Algunos ejemplos
A los romanos también les gustaba la idea de pasar unos días de tranquilidad alejados de la ciudad.
Durante el reinado del emperador Caracalla se construyeron las famosas termas de Caracalla, unos baños públicos que contaban con salas de vapor (saunas), piscinas, salas de gimnasia, de reposo, de masaje, e incluso bibliotecas y jardines.
En aspectos político-social
Durante la época del imperio se construyeron numerosos circos e hipódromos con el propósito de entretener a los ciudadanos.
Era común entre los nobles la tendencia al agro-residencialismo, es decir, a adquirir casas de campo y convertirlas en su segunda residencia. Los emperadores solían construirse villas como Villa Tívoli.
La Era de la Roma Cristiana
La era de la Roma cristiana vio cómo los turistas fueron sustituidos por los peregrinos, que venían a rezar a las tumbas de Pedro y Pablo, a visitar los santuarios de los mártires, admirar las ruinas romanas y a maravillarse de como el testimonio humilde de unos pocos santos valientes lograron revolucionar a un imperio gigantesco.
La caída del imperio romano en 476 d. C supuso el fin de casi trece siglos de cultura, unidad y turismo europeo.
Opiniones de los expertos
Los romanos se convirtieron en una de las civilizaciones dominantes de su tiempo. En este sentido, muchos investigadores dedicados al turismo, actualmente, han investigado los orígenes y las formas de ocio en la antigua Roma, aunque de manera superficial y muy general.
Por otro lado, “la existencia de un movimiento turístico en sentido moderno se constata por primera vez en tiempos del Imperio Romano”, señalaba el británico J. A Norval (Norval, 1935)
Full transcript