Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTERPRETACION

No description
by

Marycarmen Glez Gonzalez

on 17 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTERPRETACION

INTERPRETACION
DE LA NORMA JURIDICA

Unidad. 5
Las normas jurídicas expresan los criterios de ordenación de la convivencia social, empleando para ello un conjunto de palabras cuyo sentido ha de ser desentrañado por el aplicador del Derecho.
Interpretación de la norma jurídica
La interpretación jurídica es un instrumento que nos ayuda a establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás conceptos que forman parte de un ordenamiento jurídico y que no son normas
La interpretación de la norma
3 criterios diferentes:
1- según su origen
2- según su método
3- según su resultado
Criterios de interpretación
1. El elemento gramatical o elemento literal
2. El elemento histórico
3. El elemento sociológico
4. El elemento sistemático
5. El elemento teleológico
Diversos métodos interpretativos
Del lenguaje juridico
“El lenguaje es entendido como la facultad de emplear sonidos articulados para expresarse. El derecho como ciencia, tiene su propio lenguaje, porque para todo termino jurídico “es necesaria una expresión lingüística”
Necesariamente las enseñanzas tradicionales y actuales del derecho exigen la utilización adecuado del lenguaje que se le denomina lenguaje jurídico, que al igual que el lenguaje común no es más que expresiones tradicionales en las que se articulan las ideas que le dan contenido a la estructura.
Lenguaje jurídico.
El sistema jurídico es un conjunto unitario de norma, identificable, coherente y ordenadas. El ordenamiento jurídico ha de ser coherente en todos sus términos no puede establecerse una norma que no guarde una correlación con la Constitución como primera de todas las normas. El vocablo coherencia denota en tres sus diversas acepciones “cohesión, concomitancia, congruencia, conexión de una cosa con otra”.
Coherencia del ordenamiento jurídico
Antinomias
El antinomismo: es también la oposición a la ley, un antinomia jurídica es una situación que se produce cuando dos o más normas presentan un contenido prescriptivo incompatible
Tipos de anti nomas
• Cuando una norma jurídica permite y otra prohíbe a un sujeto, la misma conducta en condiciones iguales de espacio y tiempo.
• Cuando una norma jurídica prohíbe y la otra ordena a un mismo sujeto el mismo acto, en condiciones iguales de espacio y tiempo.

Tipos de antinomias
 Según el tipo de incompatibilidad normativa, así el conflicto puede darse entre estos puntos:
I. Mandato y prohibición
II. Mandato y permiso negativo
III. Prohibición y permiso positivo,
 También se pueden distinguir las antinomias por extensión en la incompatibilidad:
• Antinomia total:
• Antinomia total parcial:
• Antinomia parcial:
 El ultimo margen de distinción que marca es el de la apariencia de las antinomias y esta incluye dos distinciones:
I. Antinomias aparentes:
II. Antinomias reales:

Criterios para resolver antinomias
Existen varios criterios para resolver antinomias
• Criterio jerárquico:
• Criterio cronológico:
• Criterio de especialidad:
• Criterio de competencia:

III. Criterios para resolver antinomias
las contradicciones entre normas jurídicas
La contradicción tiene lugar cuando dos normas imputan al mismo caso soluciones

Defectos lógicos de los sistemas jurídicos
la redundancia valorativa
La redundancia tiene lugar cuando se estipula un exceso de soluciones para los mismos casos,
que serían, entonces, compatibles y reiterativos

defectos logicos de los sistemas juridicos
lagunas del derecho
Las lagunas tienen lugar cuando el sistema normativo carece, respecto de ciertos casos, de toda
solución jurídica.

defectos logicos de los sistemas juridicos
la inoperancia de ciertas normas jurídicas
La inoperancia no constituye un problema de aplicación, sino que incide en la pertenencia
misma del sistema de las normas de que se trata

defectos lógicos de los sistemas jurídicos.

Jurisprudencia
Es la noticia o conocimiento de las cosas humanas y divinas, así como la ciencia de lo justo y de lo injusto.

La jurisprudencia, siendo sinónimo de sabiduría o ciencia del Derecho, comprende el estudio sobre lo jurídico humano y lo jurídico divino de acuerdo a su connotación clásica romana.

Se puede definir a la jurisprudencia como “Las interpretaciones y consideraciones jurídicas integrativas uniformes que hace una autoridad judicial designada para tal efecto por la ley, respecto de uno o varios puntos de derecho especiales y determinados que surgen de incierto número de casos concretos y semejantes que se presenten, en la inteligencia de que dichas consideraciones e interpretaciones son obligatorias para los inferiores jerárquicos de las mencionadas autoridades y que expresamente señale la ley"

En nuestro sistema jurídico mexicano, la jurisprudencia se forma a través de las sentencias que emiten entre otros órganos Jurisdiccionales, La Suprema Corte de Justicia de la Nación, y los Tribunales Colegiados de Circuito.
Podemos concretar que la jurisprudencia son los criterios que emite tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como los Tribunales Colegiados de Circuito y que son obligatorios respetar y hacer valer en sus sentencias, que pongan fin a un procedimiento jurisdiccional o judicial o administrativo, para todos aquellos Juzgados o Tribunales de menor Jerarquía.
La interpretación de las leyes consiste en una labor que lleva a cabo cualquier persona interesada en desentrañar su contenido para poderlas aplicar a determinados casos o situaciones concretas y específicas.
interpretación y administración de justicia
MÉTODO DE INTERPRETACIÓN LITERAL: Consiste en aplicar la norma jurídica atendiendo exclusivamente al significado gramatical de las palabras que componen su texto.
tipos de interpretación
MÉTODO DE INTERPRETACIÓN LÓGICO-CONCEPTUAL: Este método no se detiene exclusivamente en el análisis gramatical del texto de que se trate, sino que persigue descubrir su significado conceptual desde un punto de vista eminentemente lógico, trata de descubrir el verdadero sentido de la norma jurídica
tipos de interpretacion
MÉTODO DE INTERPRETACIÓN AUTENTICA: Conforme a este sistema, para desentrañar la verdadera significación de una disposición normativa, no se atiende ni al significado gramatical, ni al significado lógico conceptual de las palabras que integran su texto, sino que se busca descubrir cual fue la intención perseguida por el legislador al expedir dicha disposición.
de la interpretacion
de la interpretacion
MÉTODO DE INTERPRETACIÓN A CONTRARIO SENSU: Este método parte de un supuesto de carácter esencialmente lógico, al considerar que no quedan comprendidos dentro de la hipótesis normativa prevista en una ley, todos aquellos que se encuentran colocados en una situación exactamente contraria a la que en tal hipótesis se contiene.
de la interpretación
MÉTODO DE INTERPRETACIÓN ANALÓGICA: Consiste en aplicar a una situación de hecho no prevista en una Ley, la norma jurídica aplicable a una situación similar que sí está prevista en dicha Ley. Es un sistema que presenta desventajas porque es totalmente subjetivo, porque su utilización depende del criterio de quien vaya a aplicar la Ley, en consecuencia carece de un punto de referencia objetivo, que es el requisito esencial para que un método de interpretación legal resulte justo y adecuado.
de la interpretacion
MÉTODO DE INTERPRETACIÓN EXACTA: Consiste en que una norma jurídica sólo es aplicable a un caso concreto cuando el hecho o la conducta respectiva encuadran exactamente dentro de la hipótesis prevista. Este método requiere de manera imperiosa que exista una exacta adecuación entro lo que sucede en la realidad y lo que la ley dispone.
La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.
administracion de justicia
Función de gobierno consistente en dictar y aplicar las disposiciones necesarias para el cumplimiento y efectividad de las leyes, para la conservación y fomento de los intereses públicos y para resolver las reclamaciones a que todo ello dé lugar
administracion en derecho
DIFERENCIAS ENTRE ADMINISTRACIÓN PRIVADA Y PÚBLICA
1. La administración pública y privada son diferentes en su estructura, como en materia de personal.

2. La administración pública tiene objetivos de servicio a la comunidad, mientras que la privada tiene objetivos de lucro.




diferencias
3. La administración pública actúa tutelarmente sobre la privada porque es un sistema que incluye a toda la comunidad en cambio la privada es un sistema que requiere de la administración pública para su subsistencia.
4. La administración pública tiene como caracteres distintivos la amplitud del radio de acción y el contenido político de los actos ejecutados: cosas que no ocurren en la administración privada.




diferencias
5. La administración privada utiliza eficientemente los métodos y técnicas de la ciencia administrativa, en cambio la pública no, porque difícilmente acepta cambio.

6. El personal de la administración pública generalmente está sometida a los cambios e influencias políticas, este fenómeno casi no se presenta en la administración privada.

diferencias
7. Otra diferencia está en la tendencia legalista del administrador público, la ley le sirve para hacer lo que se crea conveniente a la vez es facultada, en cambio el administrador privado la ley le dice aquello que no debe hacer.
Técnica legislativa

La técnica legislativa es el conjunto de reglas a las que debe sujetarse el legislador para la elaboración y adecuada redacción de las leyes y disposiciones normativas que proponen a efecto de que cumplan con el principio de seguridad jurídica y aspectos generales de derecho.

Antecedentes y técnica legislativa en México


Los antecedentes de la técnica legislativa los encontramos durante los
Siglos XVII y XVIII, dentro de las escuelas afines al positivismo jurídico
Actual.

La Constitución es la primera norma positiva de reconocimiento porque establece los procesos y órganos de creación de las normas inferiores,
Así como los contenidos prohibitivos, permisivos o potestativos de las
Normas inferiores.

En la segunda mitad del siglo XX, a raíz de los excesos de la Segunda
Guerra Mundial, se puso énfasis en rubros que limitaban el actuar de las
Decisiones gubernamentales.
La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enumera las estepas del proceso legislativo, regulándolas en los artículos 71 y 72.

Proyectos de ley:


Es una serie de interacciones que tiene lugar entre los autores de normas; los destinatarios o las personas a quien la ley va dirigida.

Contenido de la norma:
Debe ser:
• Clara
• Honesta
• Sencilla
• Justa
• Concreta
• Accesible al conocimiento de la población
• Que cumpla con los requisitos de reconocimiento del sistema legal

Etapas de la producción legislativa:

- Legislativa.-
•Tiene como objetivo la construcción de las reglas formales.
- Pos-legislativa.-
 Tiene como propósito evaluar la adecuación de las normas del sistema jurídico y la observación de las finalidades incorporadas al texto legal.

Validez:

El artículo 159 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece como requisitos de validez:
• Ser aprobados y firmados por más de la mitad de los integrantes de la comisión
• En caso de comisiones integradas por número par, que tengan cuando menos las firmas de la mitad de sus integrantes y una de ellas sea la del Presidente

Declaratoria de aprobación


Cuando un asunto fue presentado a la asamblea, fue discutido y votado en los términos que establece la ley, el presidente de la mesa directiva hace la declaratoria de haber sido aprobado o en su caso rechazado.
Minutas
Es el documento final elaborado después del proceso de discusión y votación, debiendo coincidir exactamente con el sentido del proyecto y las modificaciones aprobadas; y pueden ser de ley o decreto.

Sanción, promulgación y publicación

Las minutas de ley o decreto, deben ser remitidas al ejecutivo para completar el proceso legislativo (Promulgación y Publicación).

lenguaje comun
El idioma es un instrumento de comunicación. En función de los fines perseguidos o de las circunstancias en las que se emplea, adquiere distintas formas lingüísticas, denominado en el caso del Derecho lenguaje jurídico
Toda sociedad requiere del reconocimiento y la creación de leyes para conseguir su progreso y perfeccionamiento, sin ellas cualquier intento de convivencia resulta infructuosa. Para lograr estos objetivos es necesario el derecho, como expresión de la razón societaria y procurador de la paz y armonías sociales.

El lenguaje tiene una doble función: comunicar e influir en otros, esto se debe a ese carácter social del hombre y el Derecho es la norma social por excelencia, es  una constante en la  conformación de las sociedades

El Derecho, en tanto que regula, y por tanto, condiciona, la vida y los intereses de los individuos, ha de emplear un lenguaje claro y concreto, perfectamente comprensible para la gran mayoría de los miembros de la sociedad. La realidad, sin embargo, suele por lo general ser bien distinta.

Dentro de las fuentes del derecho y de manera enunciativa se aceptan como tales Las Leyes, la costumbre, los principios generales del derecho, los tratados o convenios internacionales
La jurisprudencia tiene entre otros objetivos, la de interpretar el derecho positivo a través de las leyes aplicables a la materia de que se trate: Civil, Penal, Laboral, Administrativa etc., así como la de crear criterios del derecho a través de los casos concretos: juicios de amparo o garantías, que se resuelven con la sentencia definitiva o ejecutoria dictada por los Tribunales competentes
La formación, la obligatoriedad, la modificación y su interrupción de la aplicación de la jurisprudencia por los órganos jurisdiccionales inferiores, se encuentran reguladas por las disposiciones contenidas en los artículos del 215 al 235 correspondientes al Título IV denominado Jurisprudencia y en la Declaratoria General de Inconstitucionalidad, Capítulos del I al VI inclusive, de la Nueva Ley de Amparo vigente y reformada.
DERECHO ANGLOSAJON
Es una fuente de importante magnitud, debido a que los jueces deben fundamentar sus decisiones o sentencias judiciales mediante un estudio minucioso de los precedentes, hechos o pruebas que incriminen al detenido sin violar o vulnerar sus principales derechos.
Full transcript