Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“El consumo turístico del paisaje cultural de las ciudades:

No description
by

Ivonne Ivomy

on 26 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “El consumo turístico del paisaje cultural de las ciudades:

“El consumo turístico del paisaje cultural de las ciudades: el caso de Toluca, Estado de México”
EL CONSUMO TURÍSTICO
El turismo de mercado y de masas ligado a la expansión del capitalismo posibilita el paso de la categoría social del viajero a la del consumidor.

Este fenómeno, no sólo está representado por los propios turistas, sino también los hoteleros; las agencias de viajes y gobierno a cargo, constituye un entramado complejo de relaciones y actividades económicas; administrativas y de organización que trascienden las fronteras nacionales al ofertar al paisaje cultural como patrimonio de los destinos turísticos.

APROVECHAMIENTO DE LAS CIUDADES Y SUS COMPONENTES PARA EL CONSUMO TURÍSTICO

En el turismo interactúan, dos grupos sociales: uno que realiza viajes con diversas motivaciones, y otro que presenta “escenarios” para satisfacer al primero.

El paisaje es el conjunto de formas que caracterizan un sector determinado de la superficie terrestre, es la suma de muchas imágenes.

Representa la vista de un sector natural, superficie terrestre, relieve de una región, producido o modificado, por fuerzas geológicas o por el hombre según su cultura. la intervención del hombre transforma a la naturaleza, creando así paisajes culturales.

La capacidad del ser humano para modificar su entorno natural y crear paisajes culturales, comprende procesos históricos, económicos y sociales.

Estos paisajes son patrimonios culturales y atractivos para el fomento turístico; sus depositarios lo estudian, conservan o difunden para el consumo
CONSUMIDORES DEL PAISAJE
*TURISMO CULTURAL
*TURISMO ECOLÓGICO
*AGROTURISMO
*TURISMO DE NEGOCIOS
*TURISMO ESCOLAR

*TURISMO DEPORTIVO
*TURISMO DE AVENTURA
*EXCURSIONISMO
*TURISMO CIENTÍFICO


AGOTAMIENTO DE LA CIUDADES
Las actividades en las ciudades no siempre son permanentes, la explotación y consumo de sus de sus recursos es tan feroz que el ser humano acaba por agotarlos.

Las políticas públicas incorrectamente inducidas, transforman la función de las ciudades.

Una vez agotados los recursos de las ciudades, el turismo aprovecha cada uno de sus componentes o elementos, y les otorga una nueva vocación y/o función, la turística.

Las manifestaciones arquitectónicas de cualquier época adquieren relevancia como patrimonio cultural al promocionarse a las corrientes turísticas para su consumo.

Históricamente, los habitantes de cierto lugar, al paisaje cultural lo han creado y transformado respondiendo a razones sociales, políticas o económicas, escenario que ante los turistas resulta interesante y placentero en la realización de viajes económicos, científicos, artísticos, arquitectónicos, culturales o literarios.

Algo similar ocurre con el consumo de los bienes culturales, es frecuente que edificaciones con arquitectura de gran valía se conviertan en hoteles, bancos, o comercios. La necesidad de adaptar a la vida moderna los viejos edificios ha sido una constante que ha transformado ya sea al edificio completo o algunos de sus elementos arquitectónicos.

Esto muestra que la arquitectura de las ciudades como patrimonio cultural, ha marchado al ritmo que la sociedad de consumo le ha impuesto y que, al mismo tiempo, sea un producto de consumo.
Los agentes de cambio en el paisaje cultural son prestadores de servicios turísticos, el estado, organizaciones sociales y las corrientes turísticas.

Al patrimonio cultural de las ciudades como paisaje, se ha caracterizado como destacado objeto de observación y admiración de los turistas.

Al ser una construcción social organizada, debe ser analizada históricamente ya que sus habitantes han decidido preservarlo como una imagen actual para el fortalecimiento de su identidad.

En la arquitectura moderna, existen dos tradiciones:

*La arquitectura de la ciudad
*La arquitectura integrada al paisaje natural

En actuales proyectos de desarrollo turístico se observa una transformación del medio ambiente de las ciudades, ya que se despliega en llamativos colores, publicidad financiera y comercial que las convierte en espacios espectaculares y mediáticos haciendo de ello un lugar donde se exponen símbolos de la sociedad de consumo. Por lo anterior, el turismo diseña, genera y consume abundantes signos e imágenes paisajísticas en el destino turístico elegido, e incluso en el mismo traslado, ejemplo de estas transformaciones es la ciudad de Toluca.

TOLUCA Y SU PAISAJE CULTURAL

La historia del patrimonio cultural de la ciudad, reconoce cambios respecto de sus prácticas y su legado, manifiestos en una desterritorialización y desmaterialización de la cultura actual que muestra el riesgo de dejar olvidado ese patrimonio que da identidad a sus pobladores.

El manejo oficial del patrimonio histórico cultural de la ciudad, toca tangencialmente los cambios culturales y patrones de comportamiento de los usuarios impactando en su preservación y disfrute.

A principios del siglo XIX, la población se caracterizaba por sus callejones, apacible, donde el ferrocarril y los carros de mulas eran los medios de transporte más comunes. Sus habitantes disfrutaban del paisaje urbano y arquitectónico valoraba su imagen social a través de las fachadas y sus balcones. Mas tarde, la ciudad sustituía la actividad agro industrial (embutidos y curtiduría) por la industria cervecera y textil, que requería de transportación mecanizada.
El ferrocarril:

El regional, con línea de Acámbaro al Distrito Federal
El microregional, de Tenango a Toluca y San Juan de las Huertas
El local o intraurbano, compuesto por tranvías de tracción animal

La infraestructura vial y sus transportes, no impactó significativamente a la traza urbana de la ciudad ya que su forma fue y continua siendo de retícula.

La reducida importancia económica y política de Toluca, hasta su designación como capital estatal en 1830, no le permitió contar con obras de gran valor arquitectónico, a excepción de la antigua Sacristía del Convento de San Francisco iniciado en el siglo XVI, hoy prácticamente desaparecido.

Se observan inmuebles construidos entre el siglo XVII al XIX con tendencias barrocas y barrocas tardías. Estos estilos prácticamente han desaparecido, aunque la mayor parte de los edificios de valor arquitectónico corresponden de las ultimas décadas del siglo XIX hasta 1930.

Los inmuebles de valor patrimonial de acuerdo a sus estilos en fachadas, pueden agruparse en los siguientes:

*Eclécticas con las modalidades de neoclásica, francesa, tradicionalista simplificada y metalífera.
*Neorrománica.
*Neogótica.

Arquitectura caracterizada por su construcción en el porfiriato, período con las siguientes tendencias estilísticas:

*Art Decó
*Nacionalista, 1920-1940.
*Funcionalista, 1930-1950.

El impacto al patrimonio histórico-cultural de la ciudad tiene sus antecedentes en diversas trazas y alineaciones que se dan entre 1879 y 1930, se perdieron construcciones coloniales que fueron sustituidas por construcciones y fachadas neoclásicas.

En 1910 hubo un programa de embellecimiento de la ciudad para festejar el Centenario de la Independencia de México, en esta época en que se construyeron, entre otros edificios: la fabrica de cerveza Toluca y México ahora museo modelo, la Escuela Normal de Profesores y el Mercado 16 de Septiembre Las calles que actualmente cuentan con mayor número de construcciones antiguas son: Lerdo, Independencia, Hidalgo y Villada. Muchas de esas construcciones se han destruido o se han modificado en sus fachadas, pasando a ser su uso de habitación o industria a comercios.

A partir de la industrialización de la ciudad en 1960 y por el temblor del 85, Toluca inicia un proceso de metropolización que impacta en los diversos usos de espacios para generar una nueva imagen, identidad y prácticas de sus habitantes.

Nuevas actividades económicas se establecen demandando nuevos servicios y productos que son ofrecidos en grandes centros comerciales, los cuales van borrando de la memoria imagen e identidad de Toluca que impacta en las nuevas generaciones.

Los símbolos que dan sensación de estabilidad son: barrios, edificios, monumentos, jardines, fuentes. Generan en la población la conciencia de un pasado que arraiga a la gente.
Zonas y edificios que crecen en la ciudad son parte destacada en la imagen de sus habitantes.
Conservar un edificio en una zona se basa en dos criterios: histórico y la calidad arquitectónica.

En Toluca se observan 3 zonas :
Zona I Primer Cuadro: edificaciones gubernamentales.
Zona II Centro Histórico: Edificaciones de arquitectura civil, industrial y religiosa.
Zona III de Protección Patrimonial: Edificaciones de arquitectura religiosa: Templo del Carmen, La Merced, La Santa Veracruz, Templo de Santa María de Guadalupe, Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, Templo de San Sebastián, San José El Ranchito, San Juan Chiquito o San Juan Bautista. Edificaciones de arquitectura civil: Museo de Bellas Artes, Edificio Central de Rectoría, El Cosmovitral, Casa de las Diligencias, Los Portales, Edificio de la Violeta. Edificaciones de arquitectura industrial: Cía Harinera o Edificio de la Cervecería.

Los Planes de Desarrollo Municipal advierten, que los inmuebles del patrimonio cultural, se encuentran en condiciones aceptables, sin embargo, los espectaculares de firmas comerciales rompen con la imagen urbana.

Para hacer del centro histórico un atractivo para turistas y su población, podrían implementarse programas para su disfrute que no sea es desigual y segmentaria.


El estudio del sistema urbano de Toluca requiere dos dimensiones: la de tiempo y la de espacio. Asimismo, se deben considerar cuatro enfoques:

La del enfoque económico de la ciudad.
La de la imagen urbana, forma de ser percibida por sus habitantes.
Por su forma física, por lo que se asemeja.
Por su expresión histórica, imagen que realmente debería sumarse a las otras tres.

El proceso de urbanización en Toluca inicia a finales de los años 60’. La política de desarrollo industrial generó un proceso de concentración de empresas y población entre Toluca-Lerma. Proceso de hiperurbanización que pasó de la agricultura a la fabrica hasta la ciudad comercial con un evidente desarrollo en informática y electrónica de punta.

La población metropolitana de Toluca representa casi 9% de la población del Estado de México, con 1´250 000 habitantes y un crecimiento del 3,6%.

Tales condiciones han hecho que el paisaje cultural de Toluca, haya cambiado drásticamente, lo que significa cambios en lo cultural, social, económico, político, particularmente en el turismo.

CONCLUSIONES

El paisaje cultural vincula aspectos religiosos, artísticos y culturales sobre un substrato natural el cual es diseñado y configurado históricamente por el hombre.

El turismo es dinamizador y promotor para el consumo del paisaje cultural cuyos elementos forman parte del patrimonio de las comunidades.

La actividad turística es factor de divulgación del patrimonio; sin embargo, puede potenciar la degradación del medio ambiente, fracturar las estructuras sociales y deteriorar el patrimonio cultural.
Las actividades turísticas deben planificarse adecuadamente con el fin de integrar consideraciones del ámbito cultural, socioeconómico y medio ambiental que afectan el paisaje cultural.

La conservación y valorización del patrimonio histórico-cultural de Toluca, en lo relativo al paisaje urbano y cultural, el sentido de arraigo y el concepto de identidad, deben ser en conjunto objeto de estrictas medidas de control, preservación y mejoramiento.

La dinámica cultural de Toluca requiere ser concebida con nuevas fronteras, que mezcle prácticas y comportamientos que integren y no segreguen a la población en general para el fomento del turismo .
Propósito:
Describir la forma en que el paisaje como producto cultural se convierte en atractivo turístico y la forma en que sus actores sociales al consumirlo, intervienen para que se produzcan diversas modificaciones, como los casos de las ciudades que tuvieron una específica vocación económica , política o cultural.

CONSUMIDORES DEL PAISAJE
Full transcript