Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

I. Generalidades de la Ejecución de la Encuesta

No description
by

Carlos Loría Loría

on 7 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of I. Generalidades de la Ejecución de la Encuesta

Unidad 1
Generalidades de la Ejecución de la Encuesta
Funciones del INEC
I. Propiciar la integración de la producción y utilización de la información
estadística

II. Establecer mecanismos y procedimientos para coordinar la producción,
difusión y utilización de la información

III. Producir información estadística encomendada por ley

IV. Alcanzar la sostenibilidad del INEC

V. Suministrar al público clara y oportunamente los resultados de las
investigaciones

VI. Definir políticas y planes estratégicos para procurar cumplir sus
funciones

VII. Propiciar la adopción y uso de nuevas tecnologías de procesamiento,
transmisión y análisis de la información

VIII. Procurar el uso adecuado de los recursos
Marco Estratégico Institucional
Misión
“Somos responsables de la gestión de las estadísticas
nacionales para orientar las decisiones que promueven el desarrollo del país”

Visión

“Seremos líderes en proveer a la sociedad información
geoestadística sobre la realidad costarricense”

Valores

Calidad
Credibilidad
Excelencia
Compromiso
f. Guardar la debida discreción sobre lo relacionado con su trabajo, cuando así se requiera por la naturaleza del mismo, así como la más absoluta reserva sobre los asuntos administrativos que puedan causar perjuicio al INEC o en virtud de disposiciones e instrucciones especiales, aun después de haber cesado en su cargo. Todo ello, sin perjuicio de la obligación que asiste al funcionario de denunciar ante quien corresponda, los hechos incorrectos o delictuosos que lleguen a su conocimiento;

h. Mantener al día las labores encomendadas, salvo que motivos justificados lo impidan;

i. Registrar, personalmente, su asistencia a la entrada y salida de sus labores, y no sobrepasar las jornadas destinadas para tomar refrigerios y almuerzo;

j. Rendir cuentas de las sumas de adelanto de dinero por concepto de viáticos, dentro de los cincos días hábiles posteriores a la terminación de la labor encomendada;

k. Velar porque la buena imagen de la institución no se deteriore, ni se comprometa con comportamientos que atenten contra los valores éticos y las buenas costumbres;

n. Notificar al superior inmediato, verbalmente o por escrito, y a más tardar el segundo día de su ausencia, la causa que le impide asistir a su trabajo. Este aviso no justifica la ausencia, el servidor la hará por escrito, en las siguientes veinticuatro horas con su comprobante;

o. Resguardar el equipo, los útiles, el mobiliario asignado y los vehículos del INEC, y utilizarlos únicamente en aquellos asuntos para los que están destinados y autorizados;

p. Garantizar en todo momento la veracidad y el efectivo cumplimiento de los requisitos del puesto que ocupa.


Derivado del inciso j: Ofrecer regalos, empleo, pagos, o promesas de algún beneficio, a las personas informantes, con el fin de obtener los datos del cuestionario u otra información.

Derivado del inciso j: Firmar documentos administrativos con información que no se apegue a la realidad.

Derivado del inciso j: Apropiarse de los materiales que le dio la Institución para el desarrollo del trabajo de campo.

Derivado del inciso n: Divulgar la información recibida en el desempeño de sus funciones, ni siquiera después de terminada su labor de trabajo de campo, tampoco debe dejar el material de trabajo de campo al alcance de personas extrañas al INEC.

Derivado del inciso n: Alterar los datos brindados por los informantes o registrar datos falsos.

Derivado del inciso o: Solicitar regalos, pagos o propinas a los habitantes de las viviendas.

Hostigamiento Sexual:
Cuando una persona realiza en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona que los recibe y que amenazan o perjudican la situación laboral actual o las oportunidades futuras de empleo de la víctima.

i. requerimientos de favores sexuales,

ii. uso de palabras de naturaleza sexual, escritas u orales, que resulten hostiles, humillantes u ofensivas y

iii. acercamientos corporales u otras conductas físicas de naturaleza sexual, indeseadas y ofensivas para quien las recibe
Acoso Laboral:
El acoso laboral se define como una situación de violencia psicológica sistemática, recurrente y prologada en el tiempo que adopta una o más personas en el ámbito laboral para perjudicar a un empleado o grupo de personas empleadas. Las personas que la llevan a cabo suelen ser las jefaturas o compañeros (as) de trabajo, quienes utilizan su poder en forma abusiva, y la violencia de palabra frente a la víctima
BASE LEGAL:

El INEC como ente rector del SEN y encargado de la coordinación de la producción estadística del país, cuenta con el respaldo legal para solicitar información estadística a las personas, empresas e instituciones gubernamentales y tiene la obligación de mantener la confidencialidad de la información recolectada. Esta función está normada en la Ley Nº 7839 (Costa Rica, 1998), que considera la importancia de contar con datos estadísticos para establecer políticas económicas y sociales. La Ley le confiere al INEC la potestad de llevar a cabo los Censos Nacionales y otras encuestas, así como mantener un mínimo de estadísticas continuas sobre comercio exterior, índice de precios, estadísticas agropecuarias, demográficas y otras estadísticas básicas.

Además, la Ley establece la obligatoriedad que tienen las personas y las instituciones de suministrar los datos necesarios para la elaboración de las estadísticas nacionales y la responsabilidad del INEC de mantener la confidencialidad de dicha información (principio de confidencialidad).

Objetivos
La Encuesta Nacional de Hogares tiene como objetivos:

1. Proveer a la sociedad información estadística relacionada con los ingresos del hogar, pobreza, vivienda, y otros temas sociales, económicos y demográficos asociados a las condiciones de vida de la población, necesarios para la formulación, seguimiento y evaluación de políticas orientadas al desarrollo del país y de acciones privadas.

2. Facilitar el diseño metodológico de la encuesta para la inclusión de módulos especiales, que permita la investigación de diversos temas de interés público, relativos a las condiciones de vida de la población, el uso y acceso de servicios, los hábitos de consumo, entre otros.

3. Proveer estadísticas socio-económicas claves de comparabilidad internacional, relacionadas con el mercado laboral y tópicos especiales, según los compromisos adquiridos por el país.

1. ORGANIZACION Y DISEÑO:
Contempla todas las labores previas de coordinación para la ejecución de la encuesta, entre las actividades se cuentan: recepción y trámite de solicitudes de módulos especiales, programación de recursos, validación del cuestionario, mantenimiento y actualización de la muestra, elaboración de instructivos para el personal supervisor, entrevistador y codificador; reclutamiento y capacitación de personal que participa en las diferentes etapas de la encuesta, entre otros.
2. RECOLECCION DE DATOS:
A la etapa de recolección de los datos, se le conoce comúnmente como “Trabajo de Campo” porque se ejecuta fuera de la oficina, visitando las viviendas y sus residentes para entrevistarlos y obtener mediciones de sus características sociodemográficas y económicas.
3. PROCESAMIENTO:

Se realizan principalmente dos procesos:

i. Codificación:
consiste en asignar códigos numéricos a las respuestas que el personal entrevistador ingresó en forma alfanumérica.

ii. Validación:
se ejecuta aplicando un plan de inconsistencias, luego se hace una revisión variable por variable y se crean indicadores que deben verificarse con el comportamiento de fuentes externas.
4. ANALISIS Y DIVULGACION:
Incluye la estimación y análisis de los principales indicadores de la Encuesta, el estudio de su tendencia y la naturaleza de su comportamiento anual. Una vez estudiados los indicadores se procede a su divulgación, mediante charlas, comunicados de prensa, talleres y materiales impresos y digitales. También contempla la generación de estadísticas diversas para usuarios especializados.
Antecedentes de la ENAHO
Detalles del Trabajo de Campo
En su posición como entrevistador(a), usted está amparado(a) por el Reglamento Autónomo de Servicios del INEC (INEC2002r, 2002) y lo establecido en el cuerpo normativo conformado por el Código de Trabajo, leyes y reglamentos conexos (Costa Rica, 1943), (Costa Rica, 1995) y (Costa Rica, 2001).

Para mayor información sobre dicha normativa y otras reglamentaciones puede consultar directamente en la página web: http://www.inec.go.cr/Web/Home/pagPrincipal.aspx en el apartado de “Acerca del INEC” donde encontrara también las políticas institucionales y el código de ética.
Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO)
Capacitación Virtual 2016
En esta unidad se exponen los aspectos institucionales que un funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) debe conocer, destacando las funciones que tiene la institución, sus políticas, los elementos del marco estratégico y jurídico, las obligaciones y prohibiciones, además de los valores. También se presentan las principales generalidades sobre los antecedentes históricos del INEC y de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), así como las etapas para la ejecución de la misma.
a. Cumplir con las disposiciones normativas que regulan su relación de servicio, así como con todas aquellas de orden interno, actuales o futuras, sin perjuicio de hacer valer sus derechos, por los medios y procedimientos legalmente establecidos, cuando los considere lesionados;

b. Ejercer sus funciones personalmente, en forma regular y continua de acuerdo con la jornada de trabajo autorizada y en cualquier lugar del país, según lo requieran las necesidades del servicio por brindar;

c. Vestir, en forma apropiada durante las horas de trabajo, de acuerdo con el cargo que desempeñan y el lugar donde prestan sus servicios;

d. Atender y cumplir de manera eficiente y oportuna, las órdenes de sus superiores, relacionadas con el servicio y los deberes del puesto que desempeñan;

e. Observar durante el trabajo una conducta y disciplina correcta, así como guardar respeto y consideración a sus compañeros;



Derivado del inciso c: Delegar sus funciones o hacerse ayudar en su labor por otras personas no autorizadas para tal efecto.

Derivado del inciso f: Realizar actividades que no tengan relación con la Encuesta en horas laborales.

Consumir alcohol, drogas o realizar cualquier acto o comportamiento durante el período de trabajo de campo, que pueda desprestigiar la imagen institucional.

Derivado del inciso j: Utilizar métodos diferentes a los establecidos en los instructivos o en la normativa.

Derivado del inciso j: Recoger información sobre temas no contemplados en los cuestionarios.
Full transcript