Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Transgresiones y regresiones - Tiempo geológico

No description
by

Juancho rois

on 28 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Transgresiones y regresiones - Tiempo geológico

Transgresiones Y Regresiones

Transgresiones y Regresiones
En los movimientos que realiza el mar tienen diferentes tipos de efectos sobre la corteza terrestre, el mar avanza unas veces sobre los continentes y retrocede otras estos movimientos que hacen variar el nivel del mar se denominan movimientos Eustáticos (Variación general de los océanos, cuya causa principal reside en las fluctuaciones que experimenta la masa total de los glaciares).
Caracteristicas
El efecto consecuencia que tiene la transgresión es el depósito de sedimentos que son visibles en rocas como por ejemplo las rocas sedimentarias de grano grueso, que se depositan en las costas. Así se revela una columna de roca sedimentaria cuando hay un cambio de muro a techo, es decir, del más antiguo al más reciente.
Regresiones
Based on Jim Harvey's speech structures
Transgresiones marinas
Actualmente el 71% de la superficie de nuestro planeta está cubierta por agua en estado líquido. Así, la existencia de agua en estado líquido es condición indispensable para que la vida en la Tierra tal como la conocemos sea posible. De acuerdo con las observaciones anteriores, el estudio horizontal de la Corteza terrestre se puede dividir en dos partes, que pueden describirse de la manera siguiente:
* Regiones de fondo oceánico
* Regiones continentales
ONLAP Y OFFLAP
El patrón de onlap y offlap preservaron a lo largo de un margen continental cuenta la historia alterna de la transgresión y regresión una serie de procesos que interactúan y determina la posición de una línea de costa en un lugar específico, y la geometría de los estratos que dejan ver un margen continental con registros de los efectos combinados de estas interacciones. Las fluctuaciones de nivel absoluto, global del mar como resultado del crecimiento cíclico y el deterioro de las capas de hielo polares de la Tierra, llamado eustasy, es sólo uno de los muchos factores que determinan el nivel del mar con respecto a un segmento específico costeras

Bibliografia
http://higheredbcs.wiley.com/legacy/college/levin/0471697435/chap_tut/images/nw0049-nn.jpg
http://www.thisldearth.net/Images/transreg.gif
https://www.youtube.com/watch?v=AslbszrbE2 g
Biblioteca Book Rags
World of Earth Science
Simpson, G.G. (1985): fósiles e historia de la vida.- 240 páginas; scientific american, ed. labor, Barcelona.
Web quest geología y medioambiente

GRACIAS.
Es el Ingreso del mar hacia al continente. Sí un sector se hunde tectónicamente (con movimientos lentos), el mar puede ingresar hacia el continente. Significa la creación de un perfil geológico el cual muestra una disconformidad y los estratos más jóvenes de una facies marina que se ubican más adentro del continente.
En si, en términos mas concretos una transgresión marina se produce cuando una entrada de mar cubre las áreas de tierras anteriormente expuestos.

Cuando ocurre una transgresión de la mano con este hay un desplazamiento hacia la tierra de los ambientes sedimentarios costeros y marinos que acompaña a la transgresión, y un cambio de aguas superficiales y sedimentos terrestres, de facies sedimentarias más profundas de agua, llamado onlap, el cual indica una transgresión en una sucesión vertical de estratos sedimentarios.

Durante las transgresiones, el mar ha ocupado áreas que actualmente pueden estar emergidas. Uno de los mayores avances del mar sobre la Tierra tuvo lugar hace 85 millones de años, durante el Cretácico, en este periodo los terrenos ocupados por el mar suponía el 85% de toda la superficie terrestre.
Es el retiro del océano desde el continente. Este puede ser el sector continental el cual muestra un alzamiento tectónico (o una disminución global del nivel oceánico) y el agua tiene que retirarse de sectores continentales. En un perfil geológico se nota un cambio desde una facies marina - abajo a una facies terrestre arriba.
En si es el proceso inverso, que se lleva a cabo cuando las áreas del fondo marino sumergido están expuestos sobre el nivel del mar por la migración hacia la cuenca de la
Caracteristicas
Generalmente la transición no se manifiesta en un estrato, es generalmente un conjunto de estratos que abajo tiene una predominancia marina (calizas) y siguen hacia arriba intercalaciones de estratos terrestres (conglomerados), más hacía arriba se encuentra una fuerte predominancia de estratos terrestres con intercalaciones de capas marinas. Al fin del proceso afloran exclusivamente estratos terrestres. 

Un cambio desde lo más profundo de los sedimentos marinos en los sedimentos terrestres y fluviales, o offlap, también sugiere una migración hacia la cuenca de la costa, o una regresión marina.
Una de las mayores regresiones marinas se ha producido en tiempos relativamente recientes. Ocurrió durante los periodos glaciares del Cuaternario, en esta época la proporción de terrenos cubiertos por el agua se redujo al 65%.

Secuencias Estratigraficas
El estudio de los estratos depositados a lo largo de los márgenes continentales, bajo la influencia de los procesos de la Tierra cíclicos, como el cambio eustático del nivel del mar es una rama de la secuencia estratigráfica. El desarrollo de esta subdisciplina geológica en la década de 1970 se atribuye principalmente a investigadores de la industria del petróleo, que utilizaron por primera vez los perfiles sísmicos de reflexión para determinar la distribución de los estratos que contienen petróleo y gas en cuencas sedimentarias.

Otros conceptos íntimamente asociados que se relacionan con los de
transgresión y regresión son:

A.- Retrogradación: crecimiento gradual de los cuerpos sedimentarios hacia el exterior de la cuenca.

B.- Agradación: crecimiento gradual vertical de un cuerpo sedimentario por la perposición de estratos.

C.- Progradación: crecimiento gradual de los cuerpos sedimentarios hacia el interior de la cuenca.
Richard Taborda
Larry Carreño L.
Full transcript