Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad II - Alfabetidad Visual

No description
by

Anahí Martínez

on 30 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad II - Alfabetidad Visual

2.1 Comentario del video
2.1 Video de Alfabetidad visual y leyes de la Gestalt
2.3 Apuntes de videos
2.4 Actividades aplicando leyes de la Gestalt
2.5 Leyes de la Gestalt aplicadas en la Arquitectura
2.6 Actividad de percepción Visual
2.7 Video de análisis arquitectónico
ALFABETIDAD VISUAL
Comentario
El video aborda los temas de la alfabetidad visual y las leyes de la Gestalt, estos temas pueden ser algo complejos , de modo que deben presentarse con cuidado y claramente. Considero que el video en general es bueno, abordan todo el contenido de manera adecuada, me parece que las imágenes en cuanto a las definiciones y las imágenes arquitectónicas fueron acertadas y explícitas. Sin embargo, considero que contiene bastante texto, lo cual no es necesario ya que se puede interpretar de una manera más evidente y concisa mediante el lenguaje visual o definiciones más breves, en cuanto al diseño a mi punto de vista no es el mejor o el más indicado. Este video nos brinda el concepto y como se representa la alfabetidad visual con lo que son sus principales elementos: la comunicación visual y verbal, así como también nos muestra y define las leyes de la Gestalt. En gran parte todo esto se explica con la representación y aplicación en la arquitectura. Después de examinar este video podemos tener una idea más clara del significado, utilidad e importancia que tienen los temas abarcados en nuestra carrera.
Leyes de la Gestalt
En la siguiente actividad utilizamos papeletas color negro en las cuales colocamos calcomonias en forma de círculos y líneas. De manera libre fuimos interpretando cada una de las leyes de la gestalt que se nos indicó. Todo esto con el objetivo de lograr identificar e interpretar la aplicación de cada una de las leyes.
La ley de cierre se encuentra aplicada mediante una especie de romboide. Esta imagen muestra como la ley indica que nuestra mente es capaz de cerrar o completar como en este caso, alguna figura que ya reconocemos.
Ley de cierre
La ley de proximidad señala como se pueden agripara ciertos elementos de acuerdo a su distancia. Aquí se puede interpretar la ley con los dos elementos situados a la izquierda que tienes un distancia más próxima a comparación del elemento de la derecha.
LEY DE PROXIMIDAD
En la siguiente papeleta podemos observar como logramos agrupar los elementos de acuerdo a su forma o en otro caso a su color, aqui podemos separar los círculos de las líneas horizontales.
LEY DE SEMEJANZA
La ley de continuidad señala como los elementos llevan una dirección. En la siguiente imagen podemos ver como se expresa la ley de continuidad a través de un espiral, porque podemos levar un seguimiento desde la parte inferior hasta la parte central y viceversa.
Ley de continuidad
Ésta ley nos dice que como un elemento puede tener mayor influencia ya sea por su color o su forma. En este caso se muestra la aplicación de la ley en algo que simula ciertos edificios y como uno resalta por su gran tamaño.
Ley de contraste
La ley de pregnancia marca como un elemento es el que más llama nuestra atención a primera vista. Apliqué la ley a través de un supuesto signo musical, este es pregnante tanto por su color claro en un fondo obscuro como por su forma única.
Ley de pregnancia
Bahrain World Trade Center
WS Atkins & Partners. (Manama, Baréin)

A través de esta imagen podemos especificar la ley de cierre, agregando una hélice o prolongando los edificios hasta toparse, formando una punta.

Ley de cierre

Ley de Proximidad

Dynamic Tower
David Fisher. (Dubai)

En ésta imagen logramos ver la distancia que se encuentra en los edificios así aplicando la ley de proximidad.



Absolute Towers 
MAD Architects
(Mississauga Canada)

De acuerdo a la distinta estructura de estos edificios, logramos aplicar la ley de semejanza agrupando los edificios en dos grupos.
Ley de semejanza

Ley de Continuidad

Chongming Bicycle Park 
JDS Architects (China)

En el presente edificio se muestra la aplicación de la ley de continuidad, ya que esta pista de ciclismo lleva un seguimiento.
Hotel Santos Porta Fira
Toyo Ito. (Barcelona)

Este hotel ubicado en Barcelona señala el contraste que tiene con su entorno, no solo por su color brillante, si no tambien por su forma abstracta.
Ley de contraste

Ojo de Horus
 Luis de Garrido. (Isla de Sedir, Turquía)

La ley de pregnancia se logra ver en el iris de este edificio que intenta forma el ojo de horus, su forma semiesférica y sus ventanas de cristal logran ser pregnantes por su colocación en un ambiente con colores y formas distintos.
Ley de pregnancia

Ley de continuidad
Instituto Tecnológico de Los Mochis
Fundamentos Teóricos del diseño I
Unidad II
Asesora: Arq. Katia Ruiz
Martínez Fierro Anahí
Grupo 71
Arquitectura
Giuseppe Arcimboldo
1. Retrato del emperador Rodolfo II
2. Don Verano
3.Don Otoño

Podemos observar como estas tres obras de arte son muy parecidas entre sí, se percibe como por medio de verduras, frutas y plantas se forman rostros humanos, que a mi parecen son hombres de avanzada edad, me parece que el lenguaje visual se encuentra en cada parate ya que cada fruta, verdura o planta forma parte de las facciones de los rostros humanos.
Salvador Dalí
1. Galatea de las esferas.
2. Aparición de una cara y un frutero en la playa.
3. Las tres esfinges de bikini.
4. Mercado de esclavos con aparición de el busto invisible de Voltaire.

Galatea de las esferas nos muestra esferas como su mismo nombre lo dice, estas a su vez forma en rostro de una mujer con los ojos cerrados y la cabeza inclinada, en esta obra es muy facil percibir su ilusión.
Las tres esfinges de bikini en primer plano muestra la cabeza de una persona de espaldas, pero esto se puede confundir con un árbol, ya que se mira uno cerca.
Las dos últimas imágenes son mas complejas, están comprendidas por bastantes elementos los cuales forman otros elementos que solo se pueden notar con un análisis muy detallado.

Sandro del Prete
1. Vaca-bacus
2. Leonardo Da Vinci

En la primera imagen podemos observar como está divida en tres secciones, de dos primera te explican el porque de la última, notamos como se aproxima una persona hacia una vaca recostada para así formar una cabeza humana en conjunto con plantas que forman el cabello de ésta.
En la segunda imagen a primera vista se percibe da Vinci pintando. Pero si observamos detenidamente logramos captar como su rostro sus facciones son reflejadas en la pintura que está creando, y como están formadas por un hombre montando a caballo.
Como percibe la mente
Reconoce formas

En esta actividad se muestran distintas formas, el punto es tratar de reconocerlas a través de una línea que deja ver solo una parte de la figura. Logramos reconocer cual es la forma si observamos con cuidado y verificammos el contorno de cada figura
Percepción del movimiento
Percepción de la forma
Post imágenes en puntos contrastados

En esta imagen se logran percibir puntos negros donde solo hay blancos. mirando los puntos fijamente y por un rato se logra ver como se van oscureciendo los círculos blancos.
Percepción de la 3ra dimensión
Percepción del color
Colores y emociones

Los estados de ánimo pueden estar inflenciados por los colores, pero también dependen de la percepción de cada persona. El la siguiente actividad se enlistaban ciertos colores en los cuales coloqué la primera palabra en la parte derecha, escribí lo que se venia a mi mente al ver ese color.
Post imágenes

En esta actividad fue necesario colocarme frente al monitor en una posición cómoda, elegí 1 minuto para ver fijamente la pantalla, intentando parpadear lo menos posible y no quitar mi vista de los números que se ubicaban al centro de cuatro colores, pasado el minuto, los colores desaparecieron pero aún asílograba visualizarlos pero ahora con un tono menos intenso.
El ojo
Completando figuras

Si la imagen tiene muy pocos datos o está incompleta tenemos que utilizar la imaginación para terminarla, en esta actividad se encontraban dibujos incompletos e intente completarlar de acuerdo a lo que reconocí, basandome de recuerdos o imagenes que tenía en mi mente.


Reconocimiento
Movimiento ficticio

En ocaciones creemos estar viendo determinados movimientos pero todo es producto de una ilusión, en la actividad de este tema se logra explicar mediante un espiral en movimiento. Al agregarle parte da la ilusión de ir a menor velocidad mientras que al quitarle partes parece ir aumentando su velocidad
Perspectivas

La tercera dimension distorsiona la realidad en nuestra mente dependiendo de diferentes elementos, asi es como las perpectivas nos permite ver el volumen de los elementos planos en algún sitio. En esta actividad se podian mover los puntos de fuga para tener una percepción distinta de ese lugar.
Apuntes de videos sobre alfabetidad visual
Los apuntes que se presentan a continuación fueron realizados a partir de una observación a los videos de mis compañeros a cerca de los temas abarcados en la segunda unidad. Me basé en lo que para mi fue lo más importante para ampliar y reforzar mis conocimientos.
Full transcript