Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Dependencia económica de América Latina

No description
by

romina mayorga

on 30 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Dependencia económica de América Latina

Terratenientes Modelo Primario
Exportador
Durante el período colonial la economía poseía un: Gobierno Durante la independencia el Metrópolis Metrópolis Explotar industrialización comprador Consecuencias Aumento de la pobreza desercion escolar problemas de salud quedó en manos de los falta de autonomía Dependencia Incapacidad de los países sub desarrollados para poder valerse por si mismos Lo que afecta a las potencias afecta a los países que no poseen una economía independiente por inflacion perdida del valor de las materias primas personas velan por sus propios intereses y no los de su pais teoria de la dependencia la economía mundial posee un diseño desigual y perjudicial para los países no-desarrollados no desarrollado = exportador de materia prima produccion industrial = paises mayores

Bajar las tasas de interés a los productos nacionales.
Subir tasas de interés a productos extranjeros venden barato compran caro Actualmente, tres áreas económicas (Estados Unidos, la Unión Europea y el Japón), dominan la comercialización mundial de manufacturas.
Centrales: Dependencia Económica de América Latina. Romina Mayorga - Claudia Sepúlveda - María José Silva ¿Qué es dependencia económica? Causas Consecuencias Soluciones Países involucrados Hipótesis Periféricos:
EE.UU - UE- Japón finalmente...
las potencias siempre
buscan la forma de
manejar la economía internacional a su beneficio.

Exportadores de materias primas

Dueños de grandes industrias nacionales y multinacionales Venezuela, Bolivia, Chile, Perú, etc. Aquellos países que alcanzaron un mayor grado de autonomía y organización, fueron capaces de utilizar a los países menos desarrollados como catapulta financiera.
efecto dominó Aumento de la pobreza. Deuda externa Intercambio desigual
(vender barato, comprar caro) Cálculos efectuados revelan que desde 1986-2004 países sub desarrollados han pagado 4.4 millones de millones de dolares.
América latina con un 26.6 % del monto de la deuda total. La deuda externa de un país es la suma de todo el dinero, más intereses, que ese país debe a acreedores en el extranjero Según un estudio reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sólo 7, de los 18 países de América Latina analizados, podrían llegar a alcanzar la meta de reducción de la pobreza a la mitad en el año 2015. Estos países serían Argentina, Chile, Colombia, Honduras, Panamá, la República Dominicana y Uruguay. LA metrópolis utiliza los recursos provenientes de los países menos desarrollados, comprando sus materias primas La Metrópolis transforma las materias primas obtenidas de los países menos desarrollados, convirtiéndolas luego de procesos tecnológicos en artefactos de uso industrial La Metrópolis vende estos artefactos a aquellos paises que no pueden realizar los procesos de industria involucrados en la creacion de productos, a precios elevados. De esta forma se completa el ciclo de producción y extracción, en donde: Metrópolis Compra materias primas a precios económicos Las transforma en productos comerciales Las vende a los países subdesarrollados a precios elevados. Lo cual genera ganancias La cual se refleja en Países sub-desarrollados = Títeres de las potencias En chile la explotación de cobre es mayor por parte de las empresas extranjeras que las nacionales. Las empresa extranjeras evitan el pago de impuestos incurriendo en una perdida para el país. Por falta de industrias de refinación nacionales, chile compra material refinado a empresas extranjeras Países Desarrollados Países Sub-Desarrollados Estados Unidos es el tercer productor de petróleo más importante en el mundo, así como el mayor importador de este producto.
También es el productor número uno de energía eléctrica y de energía nuclear, así como gas natural licuado, azufre, fosfatos y sal La Unión Europea es, en su conjunto, la primera potencia económica del mundo, superando a los Estados Unidos. Según los datos del FMI para 2011, el PIB (nominal) de la Unión Europea es de 15,65 billones de dólares(el estadounidense es de 15,29 billones) Japón es la tercera economía más grande del mundo,después de los Estados Unidos y China , en torno a 4,5 billones de dólares en términos de PIB nominal y la tercera después de los Estados Unidos y China en términos del poder adquisitivo.Banca, seguros, bienes raíces, venta al por menor, el transporte y las telecomunicaciones son las principales industrias. ¿Cómo se acrecienta?
Debido a la falta de inversión en el desarrollo industrial, empresas de países como Venezuela o Bolivia no pueden explotar sus recursos (petróleo, gas), y deben ser empresas extranjeras las que lo hagan. No hicieron nada para cambiar las cosas puesto que el sistema les permitía obtener beneficios de la exportación de sus productos En este trabajo trataremos el tema de la dependencia que posee el territorio sudamericano principalmente hacia Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, buscaremos las causas y posibles soluciones. respecto al tema mencionado Industrializar y fomentar el mercado interno. Fomentar el desarrollo económico, saldando la deuda externa para así poder centrarse en el modelo económico propio. Competencia entre modelos económicos extranjeros para superar los modelos existentes Conclusión:
América latina se ve sometida a las decisiones que ejerzan las grandes potencias que controlan su economía y por ello debe desarrollarse de forma paralela a estas, sin desarrollarse independientemente
Full transcript