Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La planificación educativa en América Latina: surgimiento y

No description
by

Bárbara Bracamonte

on 23 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La planificación educativa en América Latina: surgimiento y

La planificación educativa en América Latina: surgimiento y evolución.
La planificación.
La concepción moderna de planeamiento tiene su origen en el inicio del Siglo XIX, cuando Henri Saint Simón vislumbro una nueva sociedad humanitaria, liberada de las corrientes del feudalismo agrario, sociedad que debería ser construida siguiendo un plan.
El planeamiento se planteo en su origen con un crucial papel del Estado que planeaba para los intereses de todos.

Tres rasgos que obligan a recurrir cada vez más a la planificación son:
Aumento de la complejidad de los sistemas nacionales
Avance en el proceso de industrialización y modernización de los sist. naciones.
La inserción en el sistema internacional
Paradigmas de planificación:
,
propone modelos de organización a partir de una secuencia de "momentos" (establecer objetivos, diagnostico de la situación, ejecución y evaluación) concebidos técnicamente que debían ser respetados. los objetivos se plantean como normas, como un deber ser, que es necesario conseguir independientemente de la realidad de donde se parte y de la probabilidades de lograrlo. El énfasis en lo metodológico, la rigidez o inflexibilidad son características de esta concepción, que no permite reconocer ni tener en cuenta cambios sorpresivos y dificultades que puedan acontecer a lo largo del periodo de implementación.
Los autores latinoamericanos que redefinen el planeamiento lo consideran dentro del proceso de gobierno y le otorgan dos características que son muy importantes , ya que son los encargados de producir y alimentar la dinámica interna de la función planificadora:
Desafíos del planeamiento en Acá Latina.
Los desafíos que se le presentan al planeamiento de la educación en la actualidad para el diseño y a ejecución de políticas que tiendan a una educación para todos, con equidad y pertinentes con las necesidades de la sociedad y, por ende, con altos niveles de calidad, son muy diversos en su significación y alcance y se constituyen en una base para reflexionar sobre el mejoramiento de los procesos de gobierno y de planeamiento de educación, en el marco de los nuevos escenarios políticos institucionales de Aca Latina y Argentina.
Conclusión
La educación de un país --y por consiguiente-- su planificación se configuran paulatinamente en función de un devenir histórico, de las exigencias y expectativas de su población y de las grandes metas que debe asumir como Estado soberano, a fin de afrontar los serios desafíos que le plantean tanto los requerimientos sociales tanto en el orden interno, como en el rol estratégico que le corresponde asumir en los diversos ámbitos internacionales. Es decir que el planeamiento debe repensarse de acuerdo a las nuevas concepciones y los actores. El éxito de esta planificación depende de varias características entre las cuales están lo limites de lo posible, que los grupos sociales en el poder sean realmente hegemónicos es decir que tengan la capacidad efectiva para adoptar las decisiones requeridas y ejecutar las acciones necesarias, un nivel de compenetración y aceptación del proyecto y por ultimo que las conexiones causales adoptadas como fundamento sean compatibles con las leyes de cambio de la realidad.

Planeamiento estratégico situacional:
Frente a este paradigma se presenta uno alternativo que trata de superar sus deficiencias, este se consibe como un ejercicio de reflexión que se presenta como un marco orientador para la toma de desiciones. Sus características principales son: no se basa en las normas de lo que debe ser, sino en la realidad de lo posible.
no trata de hacer todo junto, sino que trata de priorizar en función de la importancia de los problemas.
lo que hoy no es posible, puede serlo mañana, si se van abriendo las condiciones de su factibilidad.
no se trata de administrar la institución, sino de guiarla hacia su transformación.
incorpora la dimensión político ideológica.
Proceso de gobernar: (tres dimensiones)
El
planeamiento
La política.
La
administrativa
La participación:
Se presenta como el instrumento que servirá de solución para que la planificación rinda sus verdaderos frutos, es decir, favorezca los cambios.
El proceso de planificación requiere participación, tanto por parte de la administración educativa como por parte de la población. Puede aparecer como un mecanismo del sistema dominante o como mecanismo ideológico como medio de transformación de las relaciones sociales.
La investigación:
La planificación requiere, una gran diversidad de tipos de investigación según sus funciones.
La investigación ayuda al mejor planteamiento de los problemas, su jerarquización para fijar las correspondientes prioridades, la formulación de las acciones mas adecuadas para la solución de los problemas, es decir, que enriquece el proceso técnico de la planificación- la elaboración de planes-
En los países de Acá. Latina donde se siguió la linea tradicional de planificaron solo tuvo resultados modestos en la mayor parte de los casos. ya que mostraron rápidamente la inadecuación a la dinámica de los procesos sociales, el exceso de detalle y la rigidez de los planes determinaron invariablemente su ràpida obsolescencia.
Para que la participación de la población en el proceso de planificación educativa pueda ser realmente concretada sera necesario disponer de metodologías de planeamiento, de investigación social y de procesamiento de información simple, concretas y especificas.
Planificacion educativa de America Latina y Argentina.
Bracamonte, Bárbara
Ispizúa, Carla.


Tandil, 2013
Voluntarismo Utópico
Reduccionismo Economicista
Formalismo
Planeamiento normativo
El planeamiento en Aca. Latina
El inicio del planeamiento en Acá. Latina se dio en lima Peru en 1956 dentro del marco de la segunda Reunión Interamericana de Ministro de educación.
En la década de 1960 tres acontecimeintos aportaron a la difusión del planeamiento, estos son:
Plan Marshall (1947-1952):
CEPAL (1953-1955) crea sus propias tecnicas de programación de inversiones
Alianza para el progreso (1961): La planificación aparece como requisito para recibir ayuda economica.
Tres razgos que caracterizan la modalidad de planificación en America Latina:
1960
1970
1990
1980
1940-50
Planeamiento reactivo
Aparece la planificación impulsada a nivel regional por la CEPAL y algunos gobiernos que atribuyen al Estado un papel protagonico desarrollista.
A fines de 1950, comienzos de 1960 se origina como reacción a los problemas urgentes de la educación. Se presenta con un marcado enfasis cuantitativo y economiscista.
Un ejemplo de esta perspectiva de planeamiento son los Plabnes Quinquenales.

Planeamiento Programatico
Década de 1960: Postula una mirada más amplia de la educación. Surge por la necesidad de estructurar, concebir, planear y ejecutar una política educativa concreta.
En un contexto de inestabilidad polìtica, el CONADe creò el Sector Educaciòn, el cual fue el ùnico ambito de planificaciòn educativa durante el gobierno de Illia.
Planeamiento dinámico:
Si bien el planeamiento programático muestra un notable avance en comparación con el planeamiento reactivo, se muestra obsoleto en la realidad ya que el constante cambio y la rapidez de los procesos sociales y económicos puedo tornarlo obsoleto. por lo tanto se replantea la idea de planeamiento y se lo define como un mecanismo para organizar la autorenovación de la sociedad. esto implica necesariamente cambios en el comportamiento de los individuos, en los enfoques de las tareas y en la visión de la concepción general de la educación y de su papel dentro de la sociedad.
Década 1980
Recuperación democrática. estrategias de descentralización de microplanificación. Entre 1984 y 1989 los esfuerzos de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Ministerio estuvieron orientados a desarrollar funciones de asesoramiento a la Secretaria de Educación, a travez de variadas actividades de investigación, sin plantearse en forma afectiva actividades de planificación.
Década 1990
En esta década se organizó un Congreso Internacional sobre Planeamiento y Gestión del Desarrollo de la Educación, sin embargo este no tuvo gran repercusión.
Poro otro lado desde inicios de la década en la agenda educativa latinoamericana el tema de la calidad se convirtió en prioritario, sin embargo los programas y proyectos sobre esta temática se desarrollaron con escasa vinculación o sin ninguna con los procesos de planeamiento de la educación, esto se debe a la escasa vigencia de la planificación durante las décadas de '80 y '90 como así también ha que el impulso del tema calidad y su evaluación ha estado vinculado a proyectos con financiamiento internacional y ha tenido un énfasis excesivo y casi exclusivo en sus propios objetivos.
El planeamiento siempre
lleva implícitas
decisiones políticas
Es el puente entre la administración y la política
Full transcript