Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FUNDAMENTOS DE EPISTEMOLOGIA

Copy this quick tutorial to learn how prezi works
by

YULE CUBIDES

on 5 March 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUNDAMENTOS DE EPISTEMOLOGIA

DEFINICION DE EPISTEMOLOGIA
La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, de los criterios, de los tipos de conocimiento posible y del grado con el que cada uno resulta cierto; así como de la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
FUNCION DE LA EPISTEMOLOGIA
Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.
LA EPISTEMOLOGIA Y OTRAS DISCIPLINAS
CAMPOS DEL ESTUDIO DE LA EPISTEMOLOGIA
El campo y las tareas de la epistemología dependen de la perspectiva que los epistemólogos adopten respecto de la ciencia. También nos hemos percatado la diversidad terminológica que caracterizan esta temática, ya que no todos utilizan los términos en el mismo sentido. Frente a este panorama confuso, propondremos una delimitación de los estudios acerca de la ciencia que cubran integralmente todas sus variantes
TIPOS DE SABERES
Saberes Filosóficos:
En ellos radica el interés por conocer la compleja realidad en la que vivimos y realiza sus procesos de conocimiento a través de muchas respuestas, a una sola pregunta. De esa manera intenta llegar a la base de los fundamentos.
Saberes Científicos:
Son aquellos que intentan percibir y explicar desde lo más simple hasta lo más complejo, atravesando las explicaciones acerca del por qué de las cosas y en lo que se transforman.
Saberes Técnicos:
Se especializan en una actividad en particular e impulsa a aquellos especialistas a realizar nuevos descubrimientos e innumerables avances tecnológicos.
Saberes Artísticos:
Son aquellos en que se realiza una narración de la realidad más que explicarla con fundamentos.
Saberes Religiosos:
No tratan de explicar la realidad, sino más bien de basar sus saberes en materiales divinos, haciendo uso de la fe, para crear una realidad y explicar hechos.
Saberes Vulgar u Ordinario:
están presentes en cada uno y en todos los seres humanos a la vez, y reciben el nombre de sentido común.

Problemática de la Definición de Epistemología
A lo largo de la historia de la epistemología se han desarrollado dos maneras básicas de ver la ciencia. Una de ellas la conceptualizada como un cuerpo de leyes de diferente nivel de generalidad que nos permite describir, explicar y predecir el comportamiento de la realidad o como un cuerpo de axiomas de los cuales se derivan teoremas.
La epistemología es una disciplina que toma como objeto de estudio a la ciencia, teniendo esto claro, es recomendable mantener claro también las cuestiones científicas que todos ellos aluden a hechos del mundo y las cuestiones epistemológicas que aluden no a hechos del mundo sino a la ciencia. Empero, si bien es cierto estas diferencias también es claro la relación estrechas que ambas disciplinas tienen, por la existencia de terminaciones que lo unen:


La existencia de formas de conocimiento: la argumentación racional, la vocación por la verdad, el predominio del pensamiento consistente entre otros.
Paso frecuente de la ciencia a la epistemología, debido a la aparición de problemas que conducen a cuestiones de fundamentación y validez.
Existencia de importantes corrientes epistemológicas que llevan a cabo su tarea utilizando los métodos y herramientas de la propia ciencia.
La profesionalización de la epistemología ha llevado a que los especialistas de esta rama de la filosofía sean personas bien especializadas.
EPISTEMOLOGIA ANALITA Y NORMATIVA
Se suele distinguir dos tipos de epistemología: Las epistemologías analíticas, que se limitan a un análisis de las condiciones de validez del conocimiento científico; y las epistemologías normativas, que son apellas que en base al análisis de la ciencia pretenden dar a los científicos normas de procedimientos en su quehacer.
Hans Reichenbach
, nos dice que la epistemología tiene tres tareas: descriptiva, crítica y de orientación.

La tarea descriptiva de la epistemología es buscar llevar a cabo una “reconstrucción lógica” de los procedimientos de validación que siguen los científicos en su labor cotidiana.

La tarea critica nos dice que consiste en juzgar acerca de la validez y confiabilidad del conocimiento científico.

La tarea de la epistemología que es la orientación está muy ligado o relacionado con el asunto de las decisiones que se toma en el quehacer científico.
William Whewell


Tomando el desarrollo histórico que había experimentado la ciencia desde sus inicios sustituir el concepto a priori de la naturaleza de las ciencias inductivas por un concepto sustentado en los procedimientos efectivamente aplicados por científicos en su trabajo real.
OTROS PUNTOS DE VISTA
Jean Piaget
considera que la Epistemología genética intenta explicar el conocimiento y en particular el conocimiento científico sobre la base de su historia, su sociogénesis y especialmente desde los orígenes psicológicos de las nociones y operaciones sobre las cuales está fundamentado, para lo cual no excluye el análisis lógico para examinar los conocimientos ya establecidos en un momento dado
.
La usamos en un sentido amplio que abarca tanto a los estudios científicos como filosóficos acerca de la ciencia, y que dicha amplitud no nos dice que se debe utilizar un método específico sino dentro de una diversidad. A la metaciencia la dividiremos en dos: la Ciencia de la ciencia que estudia con los métodos propios de la ciencia los aspectos externos de la ciencia y la Filosofía de la ciencia que estudia los aspectos internos de la ciencia, donde se realizara la subdivisión:
EXPRESION METACIENCIA
Epistemología, que es el estudio de las condiciones de valides de la ciencia, donde se realizan preguntas como ¿Cuál es la estructura lógica de una teoría científica? ¿Se pueden axiomatizar todas las teorías científicas? ¿Cuál es la estructura lógica de las tecnologías?

Metodología, que es el estudio de los métodos y procedimientos que utiliza la ciencia en su búsqueda de la verdad. ¿Cuál es la naturaleza de los métodos de la ciencia?

Ontología de la ciencia, que se plantea cuestiones del tipo: ¿los conocimientos científicos se refieren a algo real o son construcciones del sujeto cognoscente?

Ética de la ciencia, que trata cuestiones del tipo: ¿Es éticamente neutra la ciencia?

Antropología filosófica de la ciencia, que aborda preguntas del tipo: ¿La racionalidad humana da aporte en la ciencia?

Estética de la ciencia, que se planeta interrogaciones del tipo: ¿Influye la idea de lo bello en la formulación de las teorías?
EPISTEMOLOGIA
Full transcript