Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COCOMO

Exposicion del Modelo COCOMO
by

Pedro Hernandez

on 24 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COCOMO

Hernandez Osuna Pedro
Tovar Hernandez Eduardo
Ventura Velarde Tania Modelo COCOMO El Modelo COCOMO es un modelo matemático de base empírica utilizado para estimación de costos de software en el cual se estuvo recolectando
datos de varios proyectos
de software grandes
y después analizando esos datos para descubrir formulas
que se ajustaran mejor a las observaciones. ¿Que es el modelo COCOMO? La primera versión del modelo COCOMO fue un modelo de tres niveles donde se reflejaba el análisis de la estimación del costo. COCOMO 81 COCOMO 81 supone que el software se desarrolla acorde a un proceso en modelo cascada y que la mayoría del software se construye desde cero. Los modelos de proceso que se utilizan comúnmente son el modelo de construcción de prototipos y el de desarrollo incremental. Considera diferentes enfoques para el desarrollo de software como el de construcción de prototipos, el desarrollo de composición de componentes, la utilización de 4GLs. COCOMO 2 Los niveles identificados en COCOMO son: 1. El nivel de construcción de prototipos inicial
2. El nivel de diseño inicial
3. El nivel posarquitectonico Se basa en una estimación de los puntos de objeto con peso la cual se divide en una cifra estándar de la productividad estimada. La productividad del programador depende de la experiencia y capacidad del desarrollador y de las características de las herramientas del CASE utilizadas para apoyar el proyecto. El nivel de construcción de prototipos inicial La neutralización es común en este nivel. La fórmula para el cálculo del tiempo seria:

PM= (NOP x (1 - %reutilización/100))/PROD Las estimaciones se basan en puntos de función que se convierten a número de líneas de código fuente.
Las estimaciones producidas en esta etapa se basan en la formula estándar para los modelos algorítmicos:
Esfuerzo = A x Tamaño° x M El nivel de diseño inicial El tamaño se expresa KSLOC es decir, el numero de miles de código fuente. El multiplicador M se basa en un conjunto simplificado de 7 conductores de proyectos y procesos en los que se incluye:
•Confiabilidad y complejidad del producto (RCPX).
•La reutilización requerida (RUSE).
•La dificultad de la plataforma (PDIF).
•La capacidad del personal (PERS).
•La experiencia del personal (PREX).
•La calendarización (SCED).
•Los Recursos de apoyo (FCIL). De forma alternativa, se pueden calcular combinando los valores de los multiplicadores más detallados que se utilizan en el nivel postarquitectonico.
Esto conduce a la siguiente formula de esfuerzo:
P = A x Tamaño° x M +PMm M = PERS x RCPX x RUSE x PDIF x PREX x FCIL x SCED

El ultimo termino de la formula (PMm) es un factor que se utiliza cuando un porcentaje del código se genera de forma automática. Por lo tanto, el esfuerzo requerido se calcula de forma independiente utilizando la siguiente fórmula que después se suma al esfuerzo calculado.
PMm = (ASLOC x AT/100))/ATPROD Una vez que se diseña la arquitectura del sistema se hace una estimación razonable precisa del tamaño del software. El nivel posarquitectonico La estimación del número total de líneas de código fuente cuenta con dos factores importantes del proyecto: •La volatilidad de los requerimientos. •La amplitud de la posible reutilización. Los efectos de la reutilización se toman en cuenta en COCOMO 2 ajustando el tamaño del esfuerzo con la siguiente fórmula:

ESLOC = ASLOC x (AA + SU +0.4DM + 0.3CM + 0.3IM)/100 Imaginen que una organización trabaja en un proyecto en el que se tiene poca experiencia en el dominio. El cliente del proyecto no ha definido el proceso a utilizar y no proporciona suficiente tiempo en la calendarización del proyecto para que se haga un análisis de riesgos. Se tiene que formar un nuevo equipo de desarrollo para implementar este sistema. La organización recientemente ha puesto en proceso un programa de mejoramiento y ha obtenido el Nivel2 del modelo CMM. Ejemplo: Los posibles valores de los factores de escala utilizados en el cálculo del exponente son:

1.Precedentes. Valor Bajo (4) “Este es un proceso nuevo para la organización”.

2.Flexibilidad de desarrollo. Valor Muy Alto (1) “No se involucra al cliente”.

3.Resolución de la arquitectura/riesgo. Valor Muy Bajo (5) “No se lleva a cabo un análisis de riesgos”.

4.Cohesión del equipo. Valor Nominal (3) “Creación de un nuevo equipo por lo que no existe información.”

5.Madurez del Proceso. Valor Nominal (3) “Algún control del proceso en el lugar”. COnstructive COst MOdel Primer Nivel. Segundo Nivel. Tercel Nivel. Los atributos que se utilizan para ajustar las estimaciones iniciales en el modelo postarquitectonico son de 4 clases:
1.Los atributos del producto se refieren a las características requeridas del producto de software a desarrollar.
2.Los atributos de la computadora son restricciones impuestas sobre el software o la plataforma de hardware.
3.Los atributos del personal son multiplicadores que toman en cuenta la experiencia y capacidades de las personas que trabajan en el proyecto.
4.Los atributos del proyecto se refieren a las características particulares del proyecto de desarrollo de software. Atributos Como dice en la tabla de arriba, a los conductores clave de costos se les asignan valores máximos y mínimos para mostrar que influyen en la estimación del esfuerzo. Los valores que se toman son aquellos que provenientes del manual de referencia de COCOMO 2.

Se puede apreciar que valores altos para los conductores de costos conducen a una estimación del esfuerzo que es mas de tres veces la estimación inicial, mientras que los valores bajos reducen la estimación en alrededor 1/3 del original. Esto resalta la gran diferencia entre los diferentes tipos de proyectos y las dificultades de transferir la experiencia de un dominio de aplicación a otro.

Esta fórmula propuesta por los desarrolladores del modelo COCOMO 2 refleja su experiencia y datos, pero parece ser muy compleja para utilización práctica. ¿Son los modelos de estimación de costo del software realmente generalizables para ambientes diferentes, para los cuales fueron desarrollados?. Si no, ¿pueden ser fácilmente moldeables para el ambiente típico de procesamiento de datos para los negocios?

Los modelos desarrollados en ambientes diferentes no trabajan muy bien, cuando se desea acoplarlos. Los porcentajes de error calculados usando la formula de error relativo están en el rango de 85 a 775%. Esta variación se debe la diferencia de ambientes.
¿Los modelos que no usan líneas de código(SLOC) son tan exactos como las que si? Si es así, ¿Se podría eliminar las necesidad de estimar las líneas de código del proyecto?

En términos de los resultados de error relativo los modelos que no usan líneas de código como entrada fueron mejores. Pero en términos de los resultados de regresión están altamente correlacionados.

En conclusión: los modelos, a pesar de su perfeccionamiento sobre diferentes entradas para la estimación de esfuerzo, no modelan de manera adecuada los factores que afectan la productividad. Es necesario hacer mas investigaciones acerca de cómo medir todos los factores que afectan los sistemas de productividad profesional, si la profesión es encontrarse con los cambios del futuro. Conclusiones
Full transcript