Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Responsabilidad Civil En instituciones Educativas - Colombia

No description
by

Ana Milena

on 21 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Responsabilidad Civil En instituciones Educativas - Colombia

Responsabilidad Civil
en Instituciones Educativas . Hipótesis contempladas OPINION DOCTRINAL Son responsabilidad de los Centros Educativos las personas que se encuentren bajo su custodia, dentro de sus instalaciones o fuera de ellas en algunos casos.

Así hay que tener en cuenta que no debe ser lo mismo el grado de vigilancia dentro de un aula que en un laboratorio, en un taller o en un gimnasio.

Tampoco puede ser lo mismo la vigilancia dentro del recinto del centro escolar, que cuando se está fuera del mismo en una actividad extraescolar. La responsabilidad civil, a diferencia de la responsabilidad penal, no tiene una finalidad represora de determinadas conductas, sino de resarcir a las víctimas de acciones u omisiones con resultado dañoso.
Se puede definir la responsabilidad civil como el deber de indemnizar los daños causados, es decir la obligación que nace para la/as persona/as que con su comportamiento (ya sea por acción u omisión) causa/an daños a otra/as persona/as, y consiste en el deber de reparar ese daño mediante los bienes presentes y futuros del deudor. ARTICULO 2347. <RESPONSABILIDAD POR EL HECHO PROPIO Y DE LAS PERSONAS A CARGO>. Toda persona es responsable, no sólo de sus propias acciones para el efecto de indemnizar el daño sino del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado.

Así, los directores de colegios y escuelas responden del hecho de los discípulos mientras están bajo su cuidado, y los artesanos y empresarios del hecho de sus aprendices, o dependientes, en el mismo caso.
Pero cesará la responsabilidad de tales personas, si con la autoridad y el cuidado que su respectiva calidad les confiere y prescribe, no hubieren podido impedir el hecho. 1. Daños causados por los alumnos a terceros: En este supuesto responde siempre el titular del establecimiento, sea que se hubiere dañado a terceros extraños o alguien vinculado con la actividad educativa (alumnos, docentes y/o persona que por alguna causa estuviere en la escuela, o transeúnte, etc.) 2. Daños sufridos por los alumnos: Siempre por el daño que sufra el menor, sea causado por un dependiente, un tercero ajeno, un alumno, o por el hecho de cosas, siempre que ocurra el evento dañoso durante actividades realizadas bajo el control de la autoridad educativa, por incumplimiento de la obligación de seguridad. Para encontrarse en condiciones de reprochar una falta de vigilancia al demandado, la víctima debe probar que aquél soportaba esa obligación de vigilancia en el momento preciso de la realización del daño... La obligación de vigilancia se extiende incluso a las horas consagradas al recreo y a los paseos; comienza desde que el alumno queda autorizado para entrar en los locales destinados a la enseñanza y cesa desde el instante en que sale de ellos, a menos que el profesor se encargue de la vigilancia de los alumnos durante el trayecto entre el colegio y la casa; subsiste también aunque no sea ejercida efectivamente, si el profesor se ausenta sin motivo legítimo Sentencia nº 52001-23-31-000-1996-07982-01
(19032) de Seccion 3ª, 24 de Marzo de 2011 El deber de cuidado surge de la relación de subordinación existente entre el
docente y el alumno, pues el primero, debido a la posición dominante que ostenta en razón de su autoridad, tiene no sólo el compromiso sino la responsabilidad de impedir que el segundo actúe de una forma imprudente. DEBER DE CUIDADO Este deber encuentra su fundamento en la protección que debe brindarse al alumno, no sólo respecto de los daños que éste pueda causarse a sí mismo, sino también de los que pueda ocasionar a los demás.
El centro educativo se erige en garante y adquiere la obligación de responder por los actos del educando que pudieran lesionar derechos propios o ajenos, es decir, que la obligación de cuidado de los maestros con respecto a los alumnos origina responsabilidad de los centros educativos y de los mismos maestros por cualquier daño que los alumnos puedan llegar a causar o sufrir, aunque aquellos pueden exonerarse de responsabilidad si demuestran que actuaron con absoluta diligencia o que el hecho se produjo por fuerza mayor, caso fortuito o culpa exclusiva de la víctima. CUANDO CESA ESTE
DEBER DE CUIDADO Articulo: 2347 del Código Civil, ‘Pero cesará la responsabilidad
de tales personas, si con la autoridad y el cuidado
que su respectiva calidad les confiere y prescribe,
no hubieren podido impedir el hecho COMO SE REGULA FRENTE A MENORES
O DISMINUIDOS FISICA O MENTALMENTE Debe advertirse que el deber de vigilancia de los centros educativos por los daños que causen o puedan sufrir los alumnos, es inversamente proporcional a su edad o capacidad de discernimiento, es decir, es mayor frente a alumnos menores o con limitaciones físicas o sicológicas, pero será más moderado en relación con alumnos mayores de edad. No obstante, sin consideración a la edad de los alumnos, las entidades educativas responderán por los daños que se generen como consecuencia de los riesgos que ellas mismas creen en el ejercicio de las actividades académicas, sin que le sea exigible a los alumnos y padres asumir una actitud prevenida frente a esas eventualidades, en razón de la confianza que debe animar las relaciones entre educandos, directores y docentes. Disminución de la Indemnización No obstante, en esas decisiones se ha reconocido que, inclusive en relación con alumnos menores de edad hay lugar a analizar si su conducta contribuyó igualmente a la realización del daño, para disminuir el valor de la indemnización ACLARACION EN CUANTO
A CENTRO EDUCATIVO La corte en su sala hace una diferenciación entre en deber de cuidado que se tiene entre los alumnos de la jornada diurna ya que en su gran mayoría son menores, y con los estudiantes de la jornada nocturna, ya que no es lo mismo la capacidad y deber de cuidado que se tienen los alumnos menores ya que ellos en los eventos son paseos, asados lo que se realizan los adultos con fiestas y salidas en las que se involucra el alcohol. FACULTAD PARA ORGANIZAR EVENTOS ART 5 NUM 12 - LEY 115 DE 199412. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre En un principio partimos en que la responsabilidad de cualquier entidad que presta un servicio es SUBJETIVA.
Esta responsabilidad Subjetiva se mira según el grado de culpa de la entidad por su accion u omision que genero el perjuicio. Por tanto esa culpa se mira asi : En un principio partimos en que la responsabilidad de cualquier entidad que presta un servicio es SUBJETIVA.
Esta responsabilidad Subjetiva se mira según el grado de culpa de la entidad por su accion u omision que genero el perjuicio. Por tanto esa culpa se mira asi : Clases de Culpa: * Culpa in vigilando: Esta supone admitir que una persona es responsable de los actos que realiza otra sobre la que tiene un especial deber de vigilancia
ejemplo : Tutor ante un menor de edad.
El motivo de la misma es de no haber vigilado de forma adecuada y eficaz a la otra persona que ocasiono el daño y que por tanto debe asumir la responsabilidad civil de su no vigilancia. •Culpa In eligendo : Esta supone admitir que una empresa o un empresario u empleador es responsable de los actos que realiza un empleado en el ambito de su labor.
El motivo de la responsabilidad por sus actos es el de haber elegido a ese empleado para esa funcion y no a otro con mayor capacidad según el articulo 2349 del Codigo Civil: Los empleadores responderán del daño causado por sus <trabajadores>, con ocasión de servicio prestado por éstos a aquéllos; pero no responderán si se probare o apareciere que en tal ocasión los <trabajadores se han comportado de un modo impropio, que los <empleadores> no tenían medio de prever o impedir empleando el cuidado ordinario y la autoridad competente; en este caso recaerá toda responsabilidad del daño sobre dichos <trabajadores> Articulo 2347... En el caso la responsabilidd pasa de ser subjetiva a ser SOLIDARIA entre las partes que tienen un respectivo cuidado con el menor o con la persona victima del perjuicio. Eximentes de Responsabilidad Causa extraña: Caso fortuito, fuerza mayor, culpa de la victima. Preguntas: 1.¿Que clase de responsabilidad se le puede atribuir a un Centro Educativo?
2.Cual es el criterio para la variacion de precaucion que se debe tener con una institucion educativa de educacion Superior?
3.¿Que es la responsabilidad Civil por el hecho propio y de las personas a cargo?
4.Cuales son las clases de daños que se presentan?
5.¿Cuando cesa el deber de cuidado? Derecho Comparado - España Derecho Comparado - Argentina En el codigo civil Argentino podemos encontrar varios articulos digiridos a regular la responsabilidad de los Centros Educativos o Educadores ante los estudiantes, o personas que esten a su cargo; como lo son la Ley Nº 24.830
que modifican los articulos 1114, último párrafo y 1117 del C.C.A

“Los propietarios de establecimientos educativos privados o estatales
serán responsables por los daños causados o sufridos por sus alumnos menores cuando se hallen bajo el control de la autoridad educativa, salvo que probaren el caso fortuito.
Los establecimientos educativos deberán contratar un seguro de responsabilidad civil. A tales efectos, las autoridades jurisdiccionales dispondrán las medidas para el cumplimiento de la obligación precedente.
La presente norma no se aplicará a los establecimientos de nivel terciario o universitario”. El texto actual dispone: “Los propietarios de establecimientos educativos privados o estatales serán responsables...”, y en su última parte excluye a los de nivel terciario o universitario.
Se reemplazó la responsabilidad subjetiva que recaía sobre los directores y maestros artesanos por la responsabilidad objetiva de los propietarios de los establecimientos educativos.
Pensamos que establecimiento educativo o centro docente puede ser entendido como la organización de tipo empresarial dedicada a la educación de los niños y adolescentes y que imparte conocimientos correspondientes a un nivel de enseñanza ya sea reglada o libre Derecho Comparado - Argentina Creemos que la reforma ha entendido bien que los directores, al igual que todos los docentes son sólo dependientes de los propietarios de establecimientos educativos, ya sea el Estado o las empresas educativas privadas. Que son los propietarios quienes pueden tomar las medidas de organización y garantizar la seguridad de los terceros en el desarrollo de sus actividades y quienes asumen la obligación de seguridad que los obliga a responder directa y objetivamente ante cualquier daño que puedan sufrir los alumnos. No significa esto que se excluya la reponsabilidad de derecho común que tienen los dependientes de esas personas jurídicas.
La víctima podrá accionar contra el maestro o director, pero tendrá que probar la culpa si acciona conforme al art. 1109. La responsabilidad objetiva la tiene el establecimiento educativo, no el director o maestro.
Full transcript