Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

maria fernanda torres

No description
by

yesenia ferrerosa molina

on 12 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of maria fernanda torres

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ARISTOTÉLICO
ARISTÓTELES coincide en muchos temas con PLATÓN: la organización del saber, la realidad física, el hombre en sus aspectos individual y social, las cuestiones éticas y políticas, el problema del conocimiento. Pero siempre los trata desde una perspectiva diferente.La orientación empírica de ARISTÓTELES se manifiesta también en el terreno de la investigación política, como lo muestra la recopila¬ción que realizó de 158 Constituciones de Estados de su tiempo, con la finalidad de elaborar una teoría política.
ARISTÓTELES, a diferencia de PLATÓN, entiende la universalidad de la ciencia como el resultado de la conjunción de todos los saberes.
• Teoréticas
• Prácticas
• Poéticas
FILOSOFIA PRIMERA.
De entre todas las ciencias, la filosofía primera (o metafísica) es para ARISTÓTELES la ciencia de las ciencias. Si cada ciencia particular se ocupa de estudiar una parcela del reino del ser, la filosofía pri¬mera estudia el ser en cuanto tal, es decir, los aspectos del ser que son comunes a todos los seres.
EL CONCEPTO DE SER
ARISTÓTELES, a diferencia de PARMÉNIDES y PLATÓN, admite que lo que nace y muere puede recibir el nombre de "ser". Esto se debe a que no entiende el ser como un concepto unívoco, que tiene como opuesto el "no-ser", sin más. No es tampoco un concepto equívoco, que tenga significados diferentes, sino un concepto análogo,
Sustancia y accidente
Para ARISTÓTELES hay, pues, distintos modos dé ser. Así como para PLATÓN eran las ideas las que constituían la verdadera realidad, para ARISTÓTELES lo realmente existente son los seres singulares (entelequias o sustancias).
SER EN ACTO Y SER ENPOTENCIA
Con este modo de "ser potencial" salva la dificultad Parménides: el ser en acto no procede del no-ser, sino del ser en potencia. De acuerdo con PARMÉNIDES en que del no-ser no se hace nada, ARISTÓTELES va más allá al afirmar que hay un modo de ser intermedio que es el ser en potencia. Esto le permite explicar el movimiento como el paso del ser en potencia al ser en acto.
LA EXPLICACION DE LA NATURALEZA
Para ARISTÓTELES, la naturaleza comprende todos los seres naturales dotados de movimiento. Su explicación la desarrolla en la físi¬ca, ciencia especulativa que tiene por objeto el estudio de las realida¬des sometidas al cambio y que se diferencia de las matemáticas en que éstas se ocupan de entes abstractos sin existencia real y carentes de movimiento.
EL CONCEPTO DE CAUSA
• Causa material: aquello de lo que algo está hecho.
• Causa formal: aquello que hace que una cosa sea tal cosa y no otra. Es la esencia o forma.
• Causa eficiente: es el agente o productor de la cosa.
• Causa final: aquello que mueve al agente a actuar, el fin por el que se hace algo

modelo aristoteles
ARISTÓTELES, en su filosofía, parte del Platonismo, aunque pronto empezará a marcar distancias con respecto a éste, para terminar adoptando una postura crítica frente a la filosofía de PLATÓN.
CARACTERÍSTICAS DEL MODELO ARISTOTÉLICO
LA TEORÍA HILEMÓRFICA
La materia y la forma son, pues, las causas o principios de las sustancias naturales y, en este sentido, tanto la materia como la forma serían "naturaleza", aunque ARISTÓTELES diga que la forma es más naturaleza que la materia
EL CONCEPTO DE CAMBIO Y SUS PRINCIPIOS
Cuando hablamos del cambio, comúnmente entendemos que éste se produce porque algo se pierde, algo permanece y algo se adquiere. Según ARISTÓTELES, para que se produzca el cambio o movimiento son necesarios tres principios:
• La materia o sustrato, que es aquello que permanece en el cambio.
• La privación de una forma, que es lo que no se tiene todavía, pero que se puede adquirir en el cambio.
• La forma, que se adquiere, una vez perdida la que se poseía anterior
Full transcript