Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of LAS BACTERIAS

No description
by

on 8 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of LAS BACTERIAS

LAS BACTERIAS
RELACIÓN BACTERIA-HUÉSPED
Ciertas bacterias viven independientes de otros seres vivos. Otras son parásitas. Pueden vivir en simbiosis con su huésped ayudándose mutuamente o como comensales (sin beneficio). Pueden ser Patógenas o Benéficas.
COMENSALES
:
Debido a su pequeño tamaño, las bacterias comensales son ubicuas y crecen sobre animales y plantas exactamente igual a como crecerían sobre cualquier otra superficie.
MUTUALISTAS
: Ciertas bacterias forman asociaciones íntimas con otros organismos, que les son imprescindibles para su supervivencia.
Una de estas asociaciones mutualistas es la transferencia de hidrógeno entre especies. Se produce entre grupos de bacterias anaerobias que consumen ácidos orgánicos y producen hidrógeno, y las arqueas metanógenas que consumen dicho hidrógeno.
En el suelo, los microorganismos que habitan la rizosfera realizan la fijación de nitrógeno, convirtiendo el nitrógeno atmosférico (en estado gaseoso) en compuestos nitrogenados.
Muchas otras bacterias se encuentran como simbiontes en seres humanos y en otros organismos. Por ejemplo, en el tracto digestivo proliferan unas mil especies bacterianas. Sintetizan vitaminas. También fermentan los carbohidratos complejos indigeribles y convierten las proteínas de la leche en ácido láctico. Además, la presencia de esta microbiota inhibe el crecimiento de bacterias potencialmente.
BACTERIAS BENÉFICAS
: Las bacterias son más beneficiosas que perjudiciales para las personas. Sólo una pequeña parte de las bacterias son patógenas para el hombre. El resto pueden ser indiferentes o beneficiosas.
Las bacterias permiten producir quesos (Propionibacterium), las bacterias del ácido láctico producen yogurt (Bifidobacterium), embutidos (Micrococus), encurtidos. Gracias a ellas se puede condimentar las ensaladas con vinagre,que la producen las bacterias del ácido acético, que pueden convertir el etanol en ácido acético,el género bacillus es productor de antibiótico.
La fijación del nitrógeno en las plantas leguminosas es debida a la simbiosis de unas bacterias (Agrobacterium, Rhizobium, Bradirhizobiun) con la misma planta. Las personas se alimentan de las legumbres que se han enriquecido con ese nitrógeno tan necesario para el ser humano.
En Medicina, utilizamos las bacterias para producir antibióticos (bacitracina, polimixina) o transformamos genéticamente ciertas especies como Escherichia coli y Bacillus antracis, para que fabriquen elementos imprescindibles para remediar ciertas enfermedades como la diabetes (insulina).
Se pueden utilizar para introducir en las plantas genes de otras bacterias que sintetizan toxinas que las defienden de sus enemigos naturales , así obtenemos plantas resistentes a ciertas plagas (Bacillus thuringensis).
En el cuerpo humano se encuentran bacterias muy beneficiosas dentro del intestino (Streptococus, Bacteroides, Lactobacillus) que, a cambio de comida y un lugar donde vivir, sintetizan para nosotros vitamina K, vitamina B12, tiamina...
También hay bacterias que defienden al ser humano de las agresiones de las bacterias patógenas, pues “invaden” el organismo y no dejan sitio para que las dañinas entren e infecten (escudo protector).
Las bacterias son ecológicas activas, ya que forman parte de los ciclos del carbono, nitrógeno..., están en los tratamientos de aguas residuales, en la lixiviación microbiana, limpian los ríos del exceso de materia orgánica que echan las fábricas e, incluso, hay bacterias que descomponen el petróleo en sustancias que luego pueden utilizar otros microorganismos.
Otras bacterias se podrían emplear para eliminar elementos tóxicos, como los insecticidas o los organoclorados, gracias a su alto poder de bioconversión.
BACTERIAS PATÓGENAS
:
Son aquellas que producen enfermedades, es decir, provocan daño en el hospedero.Generalmente las bacterias patógenas son específicas.Casi doscientas especies de bacterias son patógenas para el ser humano.
El efecto patógeno varía mucho en función de las especies y depende tanto de la virulencia de la especie en particular como de las condiciones del organismo huésped.
Entre las bacterias más dañinas están las causantes:
cólera
tétano
gangrena gaseosa
lepra
peste
disentería bacilar
tuberculosis
botulismo
fiebre tifoidea
diarrea
fiebre ondulante o brucelosis
muchas formas de neumonía.
Hasta el descubrimiento de los virus, las bacterias fueron consideradas los agentes patógenos de todas las enfermedades infecciosas.
(cc) image by anemoneprojectors on Flickr
NOMBRE
ENFERMEDAD
SINTOMAS
Clostridium
botulinum
Botulismo
Intoxicación producida por el consumo de alimentos contaminados por una bacteria tóxica
Escherichia
coli
Diarrea
Alteración del ritmo intestinal que se acompaña de deposiciones semilíquidas. La perdida de líquidos puede producir deshidratación
Mycobacterium
tuberculosis
Tuberculosis
Enfermedad infecciosa aguda o crónica, que puede afectar a cualquier tejido del organismo pero que se suele localizar en los pulmones. La enfermedad no suele aparecer en animales en su hábitat natural pero sí puede afectar al ganado vacuno, porcino y avícola.
- GRACIAS POR TU ATENCIÓN! -
Ejemplos de bacterias benéficas:
Del género Crostidium,que puede fermentar los azúcares originando acetona y butanol.
El olor característico a tierra mojada se debe a compuestos volátiles(geosmina) producido por estreptomices.
La bacteria azotobacter,está presente en suelos alcalinos.
Nitrosomas y nitrobacter, son un grupo importante de bacterias útiles, vive asociado a las raíces de las plantas leguminosas.Su actividad es de gran importancia ecológica puesto que tienen la capacidad de absorber nitrógeno y cederlo a las plantas que no pueden realizar esa actividad y que necesitan el nitrógeno para elaborar sustancias orgánicas complejas como las proteínas.
La bacteria acidi lactici que cuaja la leche.
La escherichia coli es una bacteria beneficiosa para el hombre ya que ayuda a metabolizar los alimentos en el proceso de la digestón. Vive en simbiosis con el organismo huésped ayuda a la síntesis de vitamina k y en algunos casos la b12.
Los prebióticos son ingredientes alimenticios que no pueden ser atacados por las enzimas digestivas y al llegar al colon, sirven de alimento para las bacterias beneficiosas, como bifidobacterias, colaborando así en la regulación del funcionamiento intestinal.


Biología : Bacterias Patógenas y Benéficas

Profesora: Zully Bustillos

Integrantes: -Maria Ester Martinez
-Fiorella Sánchez
-Daina Meléndez
-Luis Mego
Full transcript