Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Emergencia Del Fenómeno Urbano Ciudad e Historia.

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Emergencia Del Fenómeno Urbano Ciudad e Historia.

La Emergencia Del Fenómeno Urbano Ciudad e Historia.
Teóricos mencionados
Lewis Mumford: Sociólogo, historiador, filósofo de la tecnociencia, filólogo y urbanista estadounidense Se ocupó sobre todo, con una visión histórica y regionalista, de la técnica, la ciudad y el territorio. Su punto de vista está muy relacionado con la forma de concebir las relaciones humanas y urbanas planteada por los anarquistas clásicos (Kropotkin, desde el pensamiento social o Howard, desde el urbanístico, con su idea de "ciudad jardín" por ejemplo), pero también de los urbanistas canónicos más importantes y clásicos del siglo XX, como Le Corbusier.
Neolítico
Del griego νέος (néos: ‘nuevo’) y λίθος (líthos: ‘piedra’), o Edad de Piedra Nueva, es uno de los periodos en que se considera dividida la Edad de Piedra.
Revolución Neolítica
Es el fin del periodo de las glaciaciones.

Produjo: Cambio en el clima, transformaciones de las especies vegetales y el incremento del espacio habitable.

El clima como era mas calido, saco a el hombre de las cuevas y lo hizo construir viviendas junto a lagos y ríos.
En las margenes del río Nilo e Indo inicia el cultivo de cereales, en Mesopotamia se inicia la domesticación de animales (cabras, cerdos, etc).
Objetivo:
Mostrar la evolución del fenómeno urbano a través de algunas rupturas y continuidades
Vere Gordon Childe
Es destacado por su visión materialista dialéctica, o marxista, de la prehistoria, siendo el máximo representante de esta escuela historiográfica en este campo. No podemos olvidar que también fue un gran exponente de la corriente antropológica del difusionismo cultural. Childe acuñó el término «revolución neolítica», el paso de una economía depredadora a otra productora, así como la revolución urbana.
Arnold Joseph Toynbee
Según Toynbee, las civilizaciones son el resultado de la respuesta de un grupo humano a los desafíos que sufre, ya sean naturales o sociales.
Sir Moses I. Finley
Su trabajo más notable fue La economía antigua (1973), donde argumenta que el estatus y la ideología civil gobernaron la economía en la Antigüedad más que las motivaciones racionales económicas.
Gideon Sjöberg
Su obra más importante fue su libro que explica la división de los centros urbanos, la ciudad preindustrial:. Pasado y presente
Llevó a cabo investigaciones sobre las ciudades preindustriales y la metodología de la investigación social. También centró sus escritos sobre los fundamentos teóricos de las organizaciones burocráticas y la sociología de los derechos humanos.
Características :

Nueva etapa de la humanidad.
Materialización de un conjunto de adquisiciones.
Descubrimientos.
Además de marcar el inicio de una vida sedentaria.
Sedentarismo
Es una forma de poblamiento por la cual una sociedad se establece en un lugar determinado, al que se pasa a considerar como su propiedad.
Características
Da inicios a la agricultura en diversas partes del mundo
Con el neolítico se pasa de nómadas a sedentarios

La ciudad representaría la culminación del proceso de sedentarización y dicho proceso todavía en la edad contemporánea.
La ciudad nace de acuerdo con el campo.
""Según Finley la ciudades antiguas no estaban atribuidas a la presencia de la actividad manufacturera: La economía era autosuficiente y desconoció el establecimiento de sistemas de mercados independientes"".
No se preocupaban por la transformación del dinero en capital.
civilización propiamente humana , desemboco únicamente en la cultura occidental.
Cambios en la economía
De una economía depredadora se pasa a una economía de previsión y producción.
Nace la agricultura como base de la sedentarización, con ello: El hombre empieza a construir viviendas, en medio de diversas voluntades con ese propósito nacen los primeros poblados o aldeas.
Con la agricultura nacen los primeros sustentos de vida urbana.
No obstante con la existencia de un excedente alimentario y las exigencias de una mejor organización dan lugar a: Jerarquización y espacialización dando lugar a la configuración de la ciudad.
La invención de la agricultura creo condiciones materiales y simbólicas.
La Caverna
Es un territorio de congregación para expresar rituales, es un elemento clave para construir la identidad de un grupo o sociedad .
Mediante la cooperación, la sociedad comparte: fantasías, temores, gustos y el placer por la convivencia.
Con la caverna nace algunas conductas humanas, propicia la reflexión e introspección.
El hombre deviene ser espiritual y logran materializar la exaltación de sus sentimientos en el arte.


El hombre primitivo es un elemento clave para construir identidad en un grupo, hablamos de un asentamiento inicial con el surgimiento de ciertas conductas propiamente humanas.

La caverna es un espacio que brinda seguridad, propicia reflexión y además tiene contacto con el devenir del ser espiritual.
El espacio se va formando solo en la medida que se origina ser social e individual en medio de las conductas humanas.
Germen de la ciudad: Emerge un asentamiento que da lugar de concentración de poderes espirituales, dicho de otra forma, estar sustentado por poderes espirituales bajo necesidades humanas, económicas y materiales.
""La ciudad hace posible el transito de lo material a lo espiritual, libera al hombre de su relación con la naturaleza, así como el trabajo con la tierra"" (Mumford)

Ejemplo: Jericó, antigua ciudad situada en en Cisjordania, cerca del río Jordán en territorios Palestinos.
""Expresa una actitud reflexiva del hombre que se manifiesta en la elección de un asentamiento estratégico, no solo en recursos naturales sino morales"". (Henri Lavedant).
Aldeas
Se origina a partir del momento en que se desarrolla la capacidad para producir alimentos, mediante domesticación de animales y agricultura, elimino una dependencia hombre contingencias de la naturaleza - azar.

Sociedades primitivas que se distinguen por su bajo o nulo desarrollo tecnológico.

Hablamos de un genérico pre-industrial: Producción de excedentes de alimentos, presencia significativa de una producción agrícola, especialización de trabajo.
Con esto también se genero el nacimiento de las clases sociales y organizaciones.
Origen de ciudad o aldea
Surge entre la necesidad del movimiento y del asentamiento.

Necesidad de asentamiento: Es la búsqueda de estabilidad y seguridad, resguardo ante el peligro.

Según Mumford el origen de todo asentamiento se encuentra en la tradición y la cultura expresado en un contenido espiritual, por consiguiente no es único de los hombres.
Asociación simbólica de gente, animales y plantas.
La mujer juega allí un papel importante, porque, bajo su control y dirección este periodo se caracteriza por ser el desarrollo de los recipientes como en las cisternas y graneros.


Aldea Neolítica
Es un territorio pensado para almacenar excedentes para acumularlos.

Trueque: Es un intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compra-venta porque no entra en medio el dinero. Aparece por primera vez en el Neolítico con la aparición de la agricultura, ganadería y trabajo productivo.
Conceptos ciudad
""La ciudad es un fenómeno de naturaleza social ya que toda comunidad humana es producto de ella. Se expresa mediante una simbología: Sentimientos particulares humanos, intereses, angustias, intercambio de simbología en los hombres. Ejemplo: Culto del hombre primitivo hacia los muertos, que se halla en la base del origen mas remoto de toda ciudad"" (Mumford - 1966).
""La ciudad es la expresión mas amplia y compleja de una característica humana"". (Mumford -1966).
""Señala la necesidad de criticar la idea de la antigüedad, como una situación homogénea en los planos sociales, temporales y territoriales"" (Finley)

La ciudad nace del campo, mas que la producción industrial, el comercio e incluso la agricultura.

Conclusiones
Sin la previsión y la disciplina moral consiente, que la cultura neolítica introdujo en todas las esferas; no habría aparecido la cooperación social mas compleja que se desarrollo en la ciudad.

""El avance surgió en las aldeas ya que están conformadas con una asociación permanente de familias, vecinos y animales domesticados"". (Mumford).

Sin el antecedente aldeano, la comunidad urbana mas basta habría carecido de una base fundamental para la reproducción de la organización socia.
Full transcript