Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Departamentos y costumbres de El Salvador

No description
by

Rene Montoya

on 14 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Departamentos y costumbres de El Salvador

Los departamentos y sus costumbres
Sonsonate
Sonsonate es una antigua provincia de la Capitanía General de Guatemala que obtuvo su independencia de España en 1821 y que a partir de 1824 junto con la provincia de San Salvador formaron el país que hoy es llamado El Salvador
Sus costumbres:El santo entierro de los sonsonatecos

Los sonsonatecos tienen la costumbre de realizar una vez al año la dramatización de la muerte y resurrección de Jesucristo dirigido por la iglesia de Sonsonate. Se encuentran en uno de los primeros lugares del mundo en representar la muerte y resurrección de jesus.cargan el cuerpo de Jesús sobre sus hombros al realizar la procesión.


Ahuachapan
El departamento de Ahuachapán es el más occidental de los 14 departamentos en los que está dividida la República de El Salvador. Su cabecera, la ciudad de Ahuachapán se encuentra a 100 km de San Salvador.
Sus costumbres:Los farolitos de los ahuachapanecos


Esta celebración data de hace muchos años atrás, la fiesta consiste en que los creyentes católicos ponen en sus casas o arboles farolitos muy elaborados con papel china de colores muy llamativos y dentro de ella se encuentra una vela encendida, lo hacen en honor a la celebración de el nacimiento de la virgen maría.
Según cuentan que cuando no había energía eléctrica colocaban antorchas encendidas con resina de ocote en las puertas, luego iban en procesión con antorchas por las calles del pueblo de ahí depende tan bonita costumbre que año con año realizan los ahuachapanecos.
Chalatenango
Chalatenango es un departamento de El Salvador. Su cabecera departamental es Chalatenango, se encuentra ubicado al norte de la capital, fronterizo con Honduras
sus costumbres:Los chalatecos tienen por costumbre hacer el festival de artesanías en madera, manta y en todo tipo de materiales populares.
Cosiste en representar momentos de la vida rural cotidiana así como la flora fauna típica del lugar elaborada en semillas de copinol
Santa Ana
Santa Ana es un departamento ubicado en la zona occidental de El Salvador. Su cabecera es la ciudad de Santa Ana que cuenta con aproximadamente una población de 245,421 habitantes. El Departamento fue creado en 1855 durante la presidencia de José María San Martín.
Sus costumbres:Los talciguines de santa Ana
En texistepeque,santa Ana tienen la bonita costumbre de presentar cada lunes santo en forma teatral los talciguines .que significa en idioma nahuat hombres endiablados, quienes salen a las calles a limpiar de pecados a los transeúntes de la ciudad, quienes se convierten en actores cuando son azotados por los disfrazados. En la tradición una persona representa a Jesús trata de apaciguar al talciguil que representa a los ataques del mal.
San Salvador
San Salvador es la capital de la República de El Salvador y la cabecera del departamento y municipio homónimos.
Sus costumbres:En el departamento de san salvador se encuentra un pueblo llamado panchimalco es uno delos pueblos con mas costumbres, calles empedradas y de calores que producen humedades.
Este pueblo tiene por costumbre celebrar cada primer domingo de mayo la feria cultural de las flores y las palmas o simplemente “procesión de las palmas” en honor a la virgen maría.
En esta procesión los asistentes portan palmas de coco que llevan insertadas flores de temporada la multitud parte desde tres puntos de la localidad cargando imágenes de la virgen maría, el evento culmina con una misa en la iglesia
Cuscatlan
Cuscatlán es uno de los catorce departamentos que conforman la República de El Salvador
Sus costumbres:El cerro de las pavas
Esta localizado en el pleno de Cojutepeque. los cuscatlecos tienen por costumbre subir cada año a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Atreves de la gruta e regidas al final de una senda donde se venera a la virgen de Fátima donde traen sus peticiones, encienden velas y colocan flores a su altar en un ambiente de festividad
cabañas
Cabañas es un departamento de la zona paracentral de El Salvador. Su cabecera departamental es Sensuntepeque. Esta región tiene muchas reservas naturales
Costumbres:Los lugareños del municipio de ilobasco en cabañas celebran cada sábado “el mercado de artesanías de barro” colocan sus mejores trabajos elaborados en barro y los comercializan a cada visitante.
San vicente
San Vicente es uno de los catorce departamentos que conforman la República de El Salvador, en la región Paracentral. La ciudad cabecera es San Vicente. San Vicente es la ciudad cabecera del municipio y departamento homónimos en El Salvador
Sus costumbres:Los tabancos así mejor conocidos acostumbran a fabricar colchas, manteles, telas y coloridas hamacas.
El telar de palancas o pedales es otra modalidad para la producción de telas.se ejecutan movimientos coordinados de pies y manos.
la paz
La Paz es uno de los catorce departamentos que conforman la República de El Salvador. La cabecera departamental es la ciudad de Zacatecoluca. El departamento de La Paz se halla situado en el sector centro-sur de El Salvador.
Sus Costumbres:Es uno de los lugares mas antiguos por ello adopto muchas costumbres una de las que caracteriza al departamento de la paz es la danza del tigre y el venado los nonualqueños acostumbran a realizar esta danza se remonta a 1868 cuando los indígenas Vivian de la cacería de venados que abundaban en la zona
Usulutan
Usulután ubicado en la zona oriental es uno de los catorce departamentos que conforman la República de El Salvador.
Sus costumbres:En el departamento de Usulután las mujeres tienen por costumbre elaborar muñecas de trapo ha sido un de las artes de las mujeres usulutecas, que cada día ponen su creatividad y su dedicación para fabricarlas en diversas formas.Las fabrican simulando a una secretaria, periodista o campesinas .todo depende del gusto de las personas.las usulutecas acostumbran a venderlas en las fiestas patronales de Santiago de maría en jiquilisco
San Miguel
San Miguel es un departamento de El Salvador. Su cabecera departamental es San Miguel, ciudad que se encuentra a 138 km de San Salvador. Limita al Norte con la República de Honduras
Sus costumbres:Hace unos 64 años los migueleños iniciaron la celebración de las fiestas patronales en honor a la milagrosa virgen de la paz, de ahí surge la costumbre de celebrar a lo grande el tan esperado carnaval de san miguel es uno de los mas antiguos en el área de centro América.
En este carnaval se incluye la pólvora, música y baile. Año con año acuden miles de salvadoreños con el propósito de un ambiente de diversión que sobrepasa toda expectativa.
Morazan
La Union
La Unión es un departamento de la zona oriental de El Salvador. La cabecera departamental es la ciudad de Puerto de La Unión.
Sus costumbres:En el departamento de la unión tienen por costumbre de celebrar en jucuapa los días 2 y 3 de mayo uno de los bailes mas coloridos y con movimiento en las fiestas patronales.
Esta danza es muy fácil de realizar y consiste en que unas personajes se disfrazan de demonios y de siguanabas y bailan en las principales calles del pueblo al son de música de “violines, maracas y guitarras”.
La Libertad es un departamento de El Salvador. Su capital es la ciudad de Santa Tecla, capital también del municipio homónimo. Tiene una extensión territorial de 112 km² y una población de 121,908 habitantes
.
sus costumbres:La pesca en la libertad

En el puerto de la libertad los pescadores tienen por costumbre celebrar cada año el día de la pesca, pero mas que una costumbre es el diario vivir de ellos. En este día hay mucha fiesta acompañada de mucha comida, bailes y otras actividades.
La libertad

Morazán es un departamento de El Salvador ubicado en la zona oriental del país. Limita al Norte con la república de Honduras; al Sur y al Oeste con el departamento de San Miguel, y al Sur y al Este con el departamento de La Unión. Su cabecera departamental es San Francisco Gotera. Morazán comprende un territorio de 1 447 km² y cuenta con una población de 181 285 habitantes.
Full transcript