Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Mapa transmedia: El Señor de los Anillos

No description
by

María Rosa Salvia

on 26 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mapa transmedia: El Señor de los Anillos

El Señor de los Anillos (título original en inglés: The Lord of the Rings) es una novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien.

Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje del protagonista principal, el hobbit Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro Sauron.

Autor:
J. R. R. Tolkien
Género

:Novela
Subgénero
Novela fantástica
Ambientada en Tierra Media
Edición original en inglés:
Título original
The Lord of the Rings
Editorial :
George Allen & Unwin
País

Reino Unido
Fecha de publicación
1954
Premios :
NPR Top 100 Science Fiction and Fantasy Books (en)
International Fantasy Award (1957)
1954
Partes
3.1 La Comunidad del Anillo

3.1.1 Prólogo
3.1.2 Libro I
3.1.3 Libro II
3.2 Las dos torres

3.2.1 Libro III
3.2.2 Libro IV
3.3 El retorno del Rey

3.3.1 Libro V
3.3.2 Libro VI
3.4 Apéndices
CINE
ANIMACIÓN
VIDEOJUEGOS
MERCHANDISSING
JUGUETES
COMICS
El Señor de los Anillos, el comic, fue obra del escritor italiano Nicola Cuti y el dibujante español Luis Bermejo.
Como ya hemos dicho, este comic era una adaptación libre de la película animada de Bakshi. Cuti y Bermejo trabajaron sobre el diseño gráfico de la película, pero introducen pasajes que no recoge el film e incluso cambian el orden de algunas escenas.
Así, por ejemplo, la película de Bakshi acababa con los protagonistas en el Abismo de Helm y el comic con Frodo, Sam y Gollum frente a La Puerta de Mordor.

El comic, como la película, quedó inconcluso, y en los tres volúmenes que la componen se recoge La Comunidad del Anillo y se queda en la mitad de Las Dos Torres, con Aragorn, Gandalf y el rey Theoden triunfantes tras la Batalla del Abismo de Helm y, como ya hemos dicho, Frodo, Sam y Gollum ante La Puerta de Mordor, habiéndose omitido el encuentro con Ella-Laraña.

El Señor de los Anillos se editó entre 1979 y 1981 en varios países europeos, primero en Italia y luego en España, Finlandia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Suecia, entre otros, pero no llegó a publicarse fuera de Europa por un problema de derechos. De hecho la mayoría fueron editados en Italia, aunque estuvieran en otros idiomas, salvo en inglés, idioma en el que no llegó a ser editado, siendo este comic el único oficial y autorizado por Tolkien Enterprises, de El Señor de los Anillos, como se recoge en la página Tolkien Library.

En España, El Señor de los Anillos fue editado por la desaparecida editorial Toutain, que, gracias a su relación con Warren Publishing, poseedora de los derechos para hacer el comic, medió para que el dibujo corriera a cargo de Luis Bermejo.
Esta edición de Toutain, en tres álbumes de 52 páginas, salió a la venta entre 1979 y 1980, al precio de 200 pesetas.
Fuente: http://memoriasdeunmorlock.com/cine-y-tv/el-senor-de-los-anillos-el-comic/
El Señor de los Anillos (título original: J. R. R. Tolkien’s The Lord of the Rings) es una película de animación estadounidense de 1978 dirigida por Ralph Bakshi. Es una adaptación de, aproximadamente, la primera mitad de El Señor de los Anillos, la novela de fantasía heroica de J. R. R. Tolkien: La Comunidad del Anillo y gran parte de Las dos torres. Se tenía pensado rodar una secuela que adaptara lo que quedaba del segundo tomo y El retorno del Rey, pero esa secuela jamás se rodó. La acción de la película se sitúa en la ficticia Tierra Media, y sigue las aventuras de un grupo de hobbits, hombres, un elfo, un enano y un mago, que forman la Comunidad del Anillo. A ésta se le encomienda la misión de destruir el Anillo Único, creado por el señor oscuro Sauron, y así asegurar la aniquilación de este último.

La película cuenta con las voces de William Squire, John Hurt, Michael Graham Cox y Anthony Daniels. El guion fue escrito por Peter S. Beagle, basado de un anteproyecto de Chris Conkling. Bakshi conocía los trabajos de Tolkien desde los comienzos de su carrera, y llevó a cabo varios intentos de producir una adaptación de El Señor de los Anillos al cine de animación, hasta que el productor Saul Zaentz y la compañía distribuidora United Artists decidieron financiarle el proyecto. El largometraje hace un notable uso del rotoscopio, técnica en la que las escenas son filmadas con personas reales sobre un fondo neutro para luego «calcarlas» al celuloide como animación. A pesar de que la película fue un éxito financiero, sus críticas no fueron uniformes, yendo desde las que la describieron como una película con virtudes y defectos hasta las rotundamente negativas. Además, sus productores desistieron de financiar la secuela necesaria para cubrir la totalidad de la historia de la novela, dejando esta película como una obra hasta cierto punto inacabada. Aun así, esta obra contribuyó decididamente al incremento del interés por los trabajos de Tolkien y se erigió en un necesario punto de referencia para posteriores adaptaciones de los mismos.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/El_Se%C3%B1or_de_los_Anillos_(pel%C3%ADcula_de_1978)
1979
1979
Se comercializan todo tipo de artículos para las distintas edades: vajilla, juguetes, vestimenta, disfraces, electrónica, réplicas etc
WEB
http://www.lordoftherings.net/home.htm
La trilogía cinematográfica de
El señor de los anillos
, basada en la novela homónima del escritor británico J. R. R. Tolkien, comprende tres películas épicas de fantasía, acción y aventuras: El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001), El Señor de los Anillos: las dos torres (2002) y El señor de los anillos: el retorno del rey (2003).

Las tres películas fueron escritas, producidas y dirigidas por Peter Jackson, coescritas por Fran Walsh y Philippa Boyens y distribuidas por New Line Cinema. Considerado como uno de los mayores proyectos cinematográficos nunca acometidos, con una recaudación global de más de 2900 millones USD,Nota 1 el proyecto completo duró ocho años, con la filmación simultánea de las tres películas y rodadas enteramente en la tierra natal de Jackson, Nueva Zelanda.

A pesar de algunas variaciones, la trilogía sigue por lo general la trama principal de la novela en la que se basa. Ambientada en el ficticio mundo de la Tierra Media, sigue las aventuras del hobbit Frodo Bolsón y sus compañeros en su misión de destruir el Anillo Único y asegurar así la aniquilación del Señor Oscuro, Sauron. Sin embargo, esa comunidad se rompe y Frodo continúa su aventura junto a su fiel compañero Sam y el traicionero Gollum. Por otro lado, el mago Gandalf y Aragorn, heredero en el exilio del trono de Gondor, se unen y lideran a los pueblos libres de la Tierra Media durante varias batallas contra las fuerzas del mal.

La trilogía tuvo un gran éxito de taquilla, alcanzando las tres películas los puestos 26.º, 19.º y 6.º de las más taquilleras de la historia. También fueron aclamadas por la crítica, obteniendo un total de diecisiete premios Óscar, diez premios BAFTA y cuatro premios Globo de Oro, así como amplias alabanzas hacia el reparto y las innovaciones en lo referente a efectos especiales digitales. Cada película de la trilogía tuvo una «edición especial extendida», lanzada un año después del lanzamiento en DVD de la versión proyectada en las salas de cine.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Trilog%C3%ADa_cinematogr%C3%A1fica_de_El_Se%C3%B1or_de_los_Anillos
A partir de las películas e crearon juegos para PC y todo tipo de consoloas de videojuegos. Estos son algunos ejemplos:
GUARDIANES DE LA TIERRA MEDIA (MONOLITH, 2012, PS3/XBOX 360/PC)
LEGO EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (TT, 2012, PS3/XBOX 360/Wii/PC/3DS/VITA/DS/iOS)
LA GUERRA DEL NORTE (SNOWBLIND, 2011, PS3/XBOX 360/PC)
LA CONQUISTA (PANDEMIC, 2009, PS3/XBOX 360/PC/DS)
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS ONLINE (TURBINE, 2007, PC)
LA TERCERA EDAD (EA, 2004, PS2/XBOX/GC/GBA)
LA BATALLA POR LA TIERRA MEDIA I Y II (EA, 2004/2006, PC/XBOX 360)
EL HOBBIT (INEVITABLE ENTERTAINMENT, 2003, PS2/XBOX/GC/PC/GBA)
EL RETORNO DEL REY (EA, 2003, PS2/GC/XBOX/PC/GBA)
LA COMUNIDAD DEL ANILLO (SURREAL, 2002, PS2/XBOX/PC/GBA)
Fuente: http://www.hobbyconsolas.com/reportajes/mejores-juegos-senor-anillos-80706
2001
2002
2003
Full transcript