Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

caso clinico 1

hernia de hiato
by

Noé Sotomayor

on 16 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of caso clinico 1

Caso Clínico 1
"Hernia de hiato"

La hernia de hiato se produce cuando la porción superior del estómago asciende hacia el tórax a través de una pequeña abertura que existe en el diafragma (hiato diafragmático). El diafragma es el músculo que separa el tórax del abdomen.
El hiato diafragmático es parte de la barrera anatómica que separa el esófago del estómago. Si se desplaza el estómago hacia el tórax, esta barrera no es efectiva y el contenido gástrico puede pasar con facilidad al esófago. Por lo tanto, la existencia de una hernia de hiato favorece el reflujo gastro-esofágico,
Características.

-Tiene finalidad: Se dirige a un objetivo.
-Es sistemático: Parte de un planteamiento para alcanzar un objetivo.
-Es dinámico: Responde a un cambio continuo.
-Es interactivo: Se basa en la relación enfermera-paciente.
-Es flexible: Se puede adaptar al ejercicio de la enfermería en cualquier lugar o área especializada.

La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como Proceso de Atención de Enfermería (P.A. E.): Éste método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.
El Proceso de Atención de Enfermería tiene sus orígenes cuando, por primera vez, fue considerado como un proceso, esto ocurrió con Hall (1995), Johnson (1959), Orlando (1961) y Wiedznbach (1963) que consideraron un proceso de tres etapas (valoración, planeación y ejecución); Yura y Walsh (1967), establecieron cuatro (valoración, planeación, ejecución y evaluación); y Bloch (1974), Roy (1975), Aspinall (1976) y algunos autores más, establecieron las cinco actuales al añadir la etapa Diagnóstica.

Ejecución
Planeación
Valoración
Esta compuesto de 4 pasos
Evaluación.
Tiene una base teórica: El proceso parte de numerosos conocimientos que incluyen ciencias y humanidades

El diafragma es el músculo que separa el tórax del abdomen. El hiato diafragmático es parte de la barrera anatómica que separa el esófago del estómago. Si se desplaza el estómago hacia el tórax, esta barrera no es efectiva y el contenido gástrico puede pasar con facilidad al esófago. Por lo tanto, la existencia de una hernia de hiato favorece el reflujo gastro-esofágico, pero no es su única causa.

HERNIA DE HIATO
Etapa de la valoración
Es la primera fase del proceso de enfermería, pudiéndose definir como el proceso organizado y sistemático de recolección y recopilado de datos sobre el estado de salud del paciente, a través de diversas fuentes; estas incluyen al paciente como fuente primaria, al expediente clínico, la familia o cualquier otra persona que dé atención al paciente. Las fuentes secundarias pueden ser revistas profesionales, los textos de referencia.
Valoración de Enfermería: Persona adulta, a través de las 14 necesidades básicas del Modelo de Virginia Henderson

Información de Identificación:
Iniciales:J.M.P Religión: Sexo: Masculino Población de Nacimiento: Domicilio Actual: Fecha de Nacimiento: Edad: 35 años Persona/s con la/s que vive: Su esposa y sus dos hijos (8 y 10 años de edad)
Profesión: Arquitecto Situación laboral actual: Activo Persona que proporciona la información: El mismo Diagnostico medico: Hernia de hiato por deslizamiento con reflujo gastroesofágico
Motivo de la hospitalización en palabras de enfermo/a): Tengo ardores de estómago desde hace 4 ó 5 meses. Tengo miedo de tener “ algo malo”
Alergias: Ninguna Antecedentes patológicos de interés: Ninguno Enfermedad actual: Hace 5 meses empezó a tener episodios de pirosis, en especial después de ingerir comida abundante, presentando regurgitaciones ocasionales sin llegar al vomito. Desde hace unas semanas ha empezado a sentir esporádicamente dolor retro esternal.
Fecha de valoración: 22 de febrero de 2009

Valoración Física Inicial
Signos vitales

Exploración física: Sin alteraciones
Tratamiento medico:
Primperan, 1 cucharada c/ 30 min. Antes de cada comida.
Gelodrox, 1 cucharada después de cada comida y antes de acostarse.


II.-ETAPA DE DIAGNOSTICO.


Es la segunda fase del PAE que inicia al concluir la valoración y constituye una función intelectual compleja al requerir de diversos procesos mentales para establecer un juicio clínico sobre las respuestas del individuo, familia y comunidad así como de los recursos existentes (Iyer 1997).

Integrantes:
Itzel Martinez Nevalez
Marlene Aquilar Martinez
Deborah Eunice Guzman Acevedo
Sarai Sotomayor Fiqueroa
Instituto Nacional de Cardiologia
" Ignacio Chaves"
Posgrado de Enfermería Cardiovascular
Universidad Nacional Autonoma de Mexico
III.-ETAPA DE PLANEACION.


Esta es la tercera etapa del proceso enfermero que inicia después de haber formulado los diagnósticos enfermeros y problemas interdependientes y que consisten en la elaboración de las estrategias diseñadas para reforzar las respuestas del cliente sano para evitar, reducir o corregir las respuestas del cliente enfermo (Iyer 1997).
Full transcript