Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistemas de Información Geográfica

Presentación de los conceptos generales utilizados en los sistemas de información geográfica.
by

Carlos Alberto Castaño García

on 21 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistemas de Información Geográfica

Por: Carlos Alberto Castaño (@calbertts) Sistemas de Información Geográfica Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión geográfica. ¿Qué es un SIG?
(GIS en Inglés) ¿Cómo funciona un SIG? Técnicas utilizadas en los SIG Software SIG Cartografía en entornos web La tercera
dimensión Localización Preguntar por las características de un lugar concreto. Tendencia Comparación entre situaciones temporales o espaciales distintas de alguna característica. Condición El cumplimiento o no de unas condiciones impuestas al sistema. Pautas Detección de pautas espaciales. Modelos Generación de modelos a partir de fenómenos o actuaciones simuladas. Rutas Cálculo de rutas óptimas entre dos o más puntos. Creación de datos Las modernas tecnologías SIG trabajan con información digital con la ayuda de herramientas CAD Proyecciones, sistemas de coordenadas y reproyección GRACIAS Datos no espaciales Generalmente son datos que representan atributos de la parte física que se está referenciando y pueden ser almacenados junto a los datos espaciales Superposición de mapas Antes de analizar los datos en el SIG la cartografía debe estar toda ella en una misma proyección y sistemas de coordenadas. Para ello muchas veces es necesario reproyectar las capas de información antes de integrarlas en el Sistema de Información Geográfica. La representación de los datos RASTER VECTORIAL Geoestadística Geocodificación La geoestadística analiza patrones espaciales con el fin de conseguir predicciones a partir de datos espaciales concretos. Es una forma de ver las propiedades estadísticas de los datos espaciales. La combinación de varios conjuntos de datos espaciales (puntos, líneas o polígonos) puede crear otro nuevo conjunto de datos vectoriales. Geocodificación es el proceso de asignar coordenadas geográficas (latitud-longitud) a puntos del mapa (direcciones, puntos de interés, etc.).
Uno de los usos más comunes es la georreferenciación de direcciones postales. SIG de escritorio Sistemas de gestión de
bases de datos espaciales o
geográficas (SGBD espacial) Servidores cartográficos Servidores SIG Clientes web SIG Bibliotecas y extensiones
espaciales SIG móviles Visor SIG SIG de análisis Editor SIG Son aquellos que se utilizan para crear, editar,
administrar, analizar y visualizar los
datos geográficos. Suelen ser software sencillos que permiten
desplegar información geográfica a través de una
ventana que funciona como visor y donde
se pueden agregar varias capas de
información. Es aquel software SIG orientado principalmente al tratamiento previo de la información geográfica para su posterior análisis. Disponen de funcionalidades de análisis espacial y modelización cartográfica de procesos. Se emplean para almacenar la información geográfica, pero a menudo también proporcionan la funcionalidad de análisis y manipulación de los datos. Se utilizan para distribuir mapas a través de Internet. Proporcionan básicamente la misma funcionalidad que los SIG de escritorio pero permiten acceder a estas utilidades de geoprocesamiento a través de una red informática. Permiten la visualización de datos y acceder a funcionalidades de análisis y consulta de servidores SIG a través de Internet o intranet. Generalmente se distingue entre cliente ligero y pesado. Proporcionan características adicionales que no forman parte fundamental del programa ya que pueden no ser requeridas por un usuario medio de este tipo de software. Ejemplo: SEXTANTE (SIG) Se usan para la recogida de datos en campo a través de dispositivos móviles (PDA, Smartphone, Tablet PC, etc.). Con la adopción generalizada por parte de estos de dispositivos de localización GPS integrados, el software SIG permite utilizarlos para la captura y manejo de datos en campo. Servidores Geográficos ArcGIS - Comercial Capaware - Libre: GNU GPL GeoPista - Libre: GNU GRASS - Libre: GNU gvSIG - Libre: GNU ILWIS - Libre: GNU Generic Mapping Tools - Libre: GNU Manifold - Comercial MapServer - Libre: BSD GE Smallworld - Comercial El mundo de los SIG ha asistido en los últimos años a una explosión de aplicaciones destinadas a mostrar y editar cartografía en entornos web como Google Maps, Bing Maps u OpenStreetMap entre otros. Estos sitios web dan al público acceso a enormes cantidades de datos geográficos. Semántica y SIG Cada vez más se requieren aplicaciones avanzadas con funcionalidades capaces de gestionar conjuntos de datos complejos tal y como se perciben en el mundo real por el usuario, es decir, en tres dimensiones.

Este entorno proporciona un conocimiento mucho mejor de los fenómenos y patrones geoespaciales, ya sea a pequeña o gran escala, por ejemplo en la planificación urbana, la geología, la minería, la gestión de redes de abastecimiento, etc. Las ontologías son un componente clave de este enfoque semántico, ya que facilitan una legibilidad por parte de las máquinas de conceptos y relaciones en un dominio dado.
Esto a su vez permite al SIG centrarse en el significado de los datos en lugar de su sintaxis o estructura.

Ontologías muy profundas y exhaustivas han sido desarrolladas en áreas relacionadas con el uso de los SIG, como por ejemplo la Ontología de Hidrología desarrollada por el Ordnance Survey en el Reino Unido, la ontología geopolítica de la FAO,17 las ontologías OWL hydrOntology y Ontología GML y las ontologías SWEET llevadas a cabo por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA APIs Geográficas Google Maps OpenLayers GeoExt Bases de datos espaciales PostGIS MySQL OracleSpatial Spatialite
Full transcript