Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Recursos Humanos

No description
by

Carolina Gomez

on 16 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Recursos Humanos

Diagnosticar el estado actual del sistema de gestión NTC 6001
Finca Hotel Taiyary
Objetivo General
Actualizar la documentación del Sistema de Gestión de Calidad NTC 6001 para la recertificación de la Finca Hotel La Tata.
Mapa de Procesos
Lista de Chequeo Inspección de Riesgos
Mapa de procesos antiguo
Mapa de Procesos actual
Procedimiento de Vinculación e Inducción de Personal
“El mapa de procesos presenta una visión general del sistema organizacional de una empresa, en donde además se presentan los procesos que lo componen así como sus relaciones principales"
Programa de Capacitaciones
Finca Hotel La Tata
Matriz de Exámenes Ocupacionales
Comité de Convivencia
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Matriz de Riesgos
Evidencia de mejora continua
Caracterización de Ausentismo Laboral
De acuerdo a la Resolución 652 y su modificación la Resolución 1356 de 2012, del Ministerio del Trabajo
1. Resolución
2. Finalidad del Comité Laboral
3. Periodo del Comité
4. Conformación
5. Recursos para el funcionamiento
6. Funciones del comité
7. Dignatarios
8. Presidente del comité
9. Secretario (a) del comité
10. Reuniones
11. Procedimiento para una solicitud o queja
Actualización de la documentación del Sistema de Gestión de Calidad NTC 6001 para la recertificación de la Finca Hotel La Tata.
Conclusiones
Recomendaciones
¡GRACIAS!
El personal no es consciente de los riesgos a los que se encuentra expuesto y mucho menos de la forma de prevenirlos y/o controlarlos.
No hay en la empresa una persona encargada del manejo del Programa de seguridad y salud en el trabajo
Agiliza procesos, disminuye tiempos de espera y reprocesos
Presentado por:
Carolina Gómez Arbeláez

Las actividades de capacitación que realice en la empresa tienen el efecto de hacer que el empleado se sienta más agradecido y comprometido con la empresa, con lo que se logra una mayor permanencia del empleado y se reduce la rotación de personal.
La implementación de la NTC 6001 complementada con las OSHAS 18001 permite que Finca Hotel La Tata establezca altos niveles de estandarización de la calidad, siendo esto una ventaja no solo para mejorar la competitividad con los diferentes hoteles de la zona sino también para ser reconocida por los clientes y realizar los mejores procesos para la satisfacción de estos, sin olvidar la calidad humana y el clima laboral que siempre debe permanecer en cualquier empresa.
La realización de los exámenes ocupacionales en una empresa son de vital importancia ya que no solo pueden evitar accidentes laborales sino también enfermedades relacionadas al trabajo, de esta manera se puede mejorar la calidad de vida del empleado y a la vez la seguridad y salud para él.
Finca Hotel La Tata cumple con la resolución 652 de 2012 documentando el comité de convivencia de acuerdo a esta resolución, en donde los empleados tendrán derecho a comunicarse en caso tal de ser víctimas de acoso laboral, por medio de un formato de quejas.
Es una realidad que con la puesta en marcha de un Programa de Seguridad y Salud en el trabajo se logran beneficios tanto para el empleado como para la empresa, porque de este plan se desprenden cada uno de los subprogramas que una empresa debe tener, de esta manera se pueden conocer las situaciones que se pueden presentar dentro de la empresa y sus respectivas soluciones.
De acuerdo a la matriz de riesgos que fue actualizada, tres de los riesgos con mayor grado de peligrosidad fueron, el riesgo público (Secuestro, atracos, asonada), físico-químico (incendio) y el natural (sismos, terremotos, inundaciones).
En finca Hotel La Tata el ausentismo laboral es bajo, pero tuvo un mayor porcentaje en los meses de agosto y noviembre, en donde, dos empleados estuvieron incapacitados por causa de enfermedad común, estas incapacidades hacen que el nivel de ausentismo se incremente mucho más de lo normal debido a la cantidad de días de incapacidad de los trabajadores.
De acuerdo a la lista de chequeo de inspección de riesgos, se encontró que la gran mayoría de los empleados no cumplen con los elementos de protección personal (EPP), lo que genera un grado de peligrosidad muy alto en el puesto de trabajo y esto puede llevar a causarle algún accidente o incluso hasta la muerte.
Realizar capacitaciones al personal expuesto al factor riesgo locativo con la finalidad de darles a conocer la importancia que tienen las de condiciones de seguridad en las áreas de trabajo.
Realizar actividades recreativas, culturales y deportivas coordinadas con la Caja de Compensación Familiar, la EPS, la ARL y el SENA.
Realizar campañas educativas mediante conferencias, boletines, avisos, etc. Sobre la importancia y necesidad de asumir posiciones ergonómicas correctas al desarrollar sus actividades, no sólo laborales, sino en su vida diaria.
Las medidas de control deben estar orientadas a disminuir la fatiga o estrés mediante actividades recreativas, culturales, deportivas, modificación de algunos procesos de trabajo, rotación de actividades, programación de períodos de descanso durante la jornada laboral, procurar no exceder la jornada laboral, establecimiento de un sistema de estímulos, entre otras medidas.
Mantener actualizados cada uno de los procesos que se llevan a cabo tanto procesos de dirección, operativos como los procesos de apoyo, permitiendo esto tener el conocimiento más a fondo de lo que hace falta y así poder solucionarlo a tiempo.
Algo muy importante es el monitoreo y seguimiento ya que permite evidenciar fallas o fortalezas dentro de los procesos o procedimientos que se están llevando a cabo, de igual forma promueve el mejoramiento continuo, el cual es el propósito de la norma, además que facilita la toma de decisiones en cualquier proceso realizado.
Es importante que en el Grupo Agroturístico La Tata realicen los respectivos exámenes ocupacionales a los trabajadores que la ley exige, no solo por cumplir con la ley sino por prevenir futuras enfermedades o accidentes que pueden generar pérdidas humanas o en su defecto económicas para la empresa.
Realizar capacitaciones a los empleados, explicándoles de manera detallada el funcionamiento y el objetivo del comité de convivencia laboral, al igual que el programas de seguridad y salud en el trabajo.
Realizar por lo menos alguna capacitación en defensa personal con el fin de minimizar el riesgo público.
Se recomienda que lo antes posible se realicen brigadas de salud enfocadas al cuidado de los ojos, infecciones urinarias o hábitos saludables de vida, para así evitar que el ausentismo laboral aumente.
Es recomendable cumplir en totalidad con el programa de capacitaciones, permitiendo esto un mejor funcionamiento del hotel y de esta manera también se puede incentivar a los empleados.
Full transcript