Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

C.AT, test de Apercepción Infantil con Figuras Animales

No description
by

alejandra jaramillo

on 2 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of C.AT, test de Apercepción Infantil con Figuras Animales

C.A.T, test de Apercepción Infantil con Figuras Animales
FONTS
Uso

Algunas de las razones por las cuales se prefiere utilizar el C.A.T.-A, es decir el material con figuras de animales en lugar de humanas, son:
• Su autor se basó en la idea original del Dr. Ernst Kris, acerca de que los niños se identifican más fácilmente con figuras animales que con humanas marcando la dificultad que en este sentido mostraba el T.A.T.
• Otra razón fundamental, es el basamento de la teoría freudiana, vemos el lugar que tienen en las fantasías infantiles los animales, a través del desplazamiento. Así como en determinadas patologías (fobias, por ejemplo, Juanito).
• Los animales aparecen, como imágenes identificatorias en los sueños, rituales y en la historia de los pueblos primitivos.
• El C.A.T. es capaz de revelar la dinámica de las relaciones interpersonales, de las constelaciones impulsivas y la naturaleza de las defensas contra ellas.
• El material con figuras de animales es más ambiguo en sexo y edad por lo que permite una mejor proyección de los afectos, impulsos y sentimientos negativos.

Objetivo
El objetivo por el que fue diseñado fue para enterarnos de la estructura del niño, de sus defensas y de la manera dinámica de reaccionar y manejar sus problemas de crecimiento.
Despertando las fantasías el niño acerca de:

• La agresión interna y externa
• La aceptación de parte del mundo adulto
• Los temores

El CAT (A y S) nos da a través de la producción de los relatos, respuestas singulares del funcionamiento de un niño que no se encuentran de la misma manera en otro niño.

Antecedentes
Leopoldo Bellak, psiquiatra y docente universitario estadounidense y su esposa Sonya Sorel de Bellak arman y publican el C.A.T-A en 1949. Con la colaboración de la dibujante profesional Violeta Lamont, ilustradora de cuentos infantiles quien tuvo a su cargo la realización de la serie de dibujos que aparecen en las imágenes. Originalmente fueron 18 escenas, al ser utilizadas en administraciones por varios profesionales se seleccionaron las 10 mejores.
En 1952, Bellak publica el C.A.T.-S, suplemento del C.A.T.-A (original), también con figuras animales, con el objeto de obtener información de situaciones conflictivas no tan generales pero que ocurren con suficiente asiduidad en los niños como para ser necesario su estudio y aplicación.
Puede ser útil clínicamente para:

• Determinar qué factores dinámicos pueden estar relacionados con la conducta de un niño en un grupo, en la escuela o en el jardín de niños, o con los eventos en casa.
• Puede ser usado en terapia como una técnica de juego.
• En las investigaciones y en los estudios clínicos resulta útil, puesto que se manejan láminas de animales, la prueba puede usarse con niños de todas las culturas.
• se prestaría particularmente útil en las necesarias investigaciones longitudinales sobre el desarrollo del niño.

Objetivos específicos según la versión:

Permiten la comprensión de la vinculación del niño con sus figuras más importantes y sus tendencias.

El C.A.T.-A investiga dificultades en la alimentación (orales), complejo de Edipo, rivalidad, escena primaria, masturbación, agresión, culpa y castigo, la respuesta de los padres frente a las distintas conductas. Se busca encontrar respuesta a la modalidad de reaccionar del niño frente a sus problemas de crecimiento.

El C.A.T.-S explora determinadas situaciones conflictivas que si bien no son tan generales resultan frecuentes: como accidentes, situaciones traumáticas, intervenciones quirúrgicas (momento previo y posterior), problemas de aprendizaje, roles parentales, narcisismo, interacción y competencia entre pares.


Ambas averiguan el comportamiento aperceptivo y el expresivo. El primero abarca el qué se ve, mientras que el segundo el cómo se ve y se piensa.

En síntesis...

Se creó con una base de psicoanálisis. Se partió del hecho de que a los niños les es más fácil manejar las relaciones emocionales con los animales y de que estos, por lo general, son más pequeños que los humanos adultos y “los de abajo”, al igual que los niños.

Los animales desempeñan un papel prominente en las fobias de los niños y como figuras de identificación en sus sueños; en un nivel consciente se les considera amigos importantes de los niños. También incrementa la proximidad simbólica de los animales con los niños la calidad de primitivo que tienen los animales en sus tendencias impulsivas de naturaleza oral y anal.

Aspectos teóricos
Aplicación:
El C.A.T. se administra de manera individual a niños de 3 a 10 años de edad. Fue diseñado para facilitar la compresión de la relación de un niño con las figuras importantes y con sus impulsos, por medio de estímulos (láminas) que permiten develar sus fantasías y percepciones.
Láminas del C.A.T-A
LÁMINA 1 (lámina con figuras antropomorfizadas)
LÁMINA 2 (ligeramente antropomorfizada)
LÁMINA 3 (ligeramente antropomorfizada)
LÁMINA 4 (ligeramente antropomorfizada)
LÁMINA 5 (antropomorfizada)
LÁMINA 6 (situación genuinamente animal)
LÁMINA 7 (situación genuinamente animal)
LÁMINA 8 (antropomorfizada)
LÁMINA 9 (antropomorfizada)
LÁMINA 10 (antropomorfizada)
Análisis e interpretación:

Esquema de análisis e interpretación de las formas y el contenido según aportes de Bellak y Sara Baringoltz de Hirsch:

a) Argumento.
b) Personajes principales y secundarios: qué ve y cómo los ve. Omisiones, adiciones y distorsiones.
c) Elementos del ambiente (contenido de realidad): omisiones, adiciones, distorsiones (figuras, objetos y circunstancias).
d) Tiempos: pasado, presente y futuro.
e) Lógica del pensamiento.
f) Lenguaje utilizado.
g) Capacidad creativa.
h) Interacción.
i) Naturaleza de las ansiedades y defensas.
j) Problemáticas significativas (culpa y castigo).
k) Finales de las historias.
Full transcript