Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PASTA DE CACAO

No description
by

on 6 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PASTA DE CACAO

PASTA DE CACAO
CRÉDITOS DOCUMENTARIOS
VICTOR PAREDES
JENIFFER VECILLA
BRYAN RIVERA
INTEGRANTES
PRESENTACIÓN
La exportación de pasta de chocolate se da con el motivo de promover la matriz productiva del Ecuador. La pasta de chocolate será exportada en bloques de 1.5 Kg. El producto será sellado con el alto contenido de estándares de calidad.

OBJETIVO GENERAL
Realizar un estudio correcto para la exportación de pasta de cacao ecuatoriana a un mercado internacional específicamente Chile.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer los requisitos necesarios para ingresar pasta de cacao a Chile, para que de esta manera el producto sea reconocido a nivel internacional.

JUSTIFICACIÓN
El Ecuador es eminentemente cacaotero gracias a su ubicación geográfica, es por esto que es uno de los principales exportadores de cacao fino en el mundo. Fomentar las exportaciones de productos agrícolas ya procesados no solo de materia prima, ya que el país debe diversificar las exportaciones y que estas se ajusten a los mercados internacionales.
PASTA DE CACAO
El cacao en pasta es el producto obtenido del cacao sin cáscara ni germen que se obtiene de los granos del cacao, que ya han sido limpiadas y liberadas de la cáscara del modo técnicamente más completo posible, sin quitar ni añadir ninguno de sus elementos constituyentes.

PRODUCTOS DERIVADOS DE LA PASTA DE CACAO
1. Chocolate Negro.
2. Chocolate de Cobertura.
3. Chocolate con Leche.
4. Chocolate Relleno.
PRECIOS DE CACAO

El precio del quintal de la pepa cacao está situado entre $80 y $ 90.

PRECIOS DE LA PASTA DE CACAO EN ECUADOR

Los países como Chile, Italia, Francia, Alemania, prefieren comprar la pasta de cacao a la semilla de cacao debido a que este producto ya contiene un valor agregado.
El precio de pasta de cacao se sitúa en $ 127 el quintal lo que en kilogramos exportables son 45.36 kg.
El precio que los productores de la Provincia de los Ríos venden cada Kilogramo de pasta de cacao es de $2.91.

PROCESO DE ELABORACIÓN
PROCESO OBLIGATORIO PARA LA EXPORTACIÓN DE PASTA DE CACAO
Existen disposiciones generales para exportar pasta de cacao:
1. La pasta de cacao deberá elaborarse bajo condiciones sanitarias apropiadas, con semillas de cacao sanas, limpias, adecuadamente fermentadas, descascaradas y desgerminadas, exentas, de acuerdo a las tolerancias vigentes, de residuos de plagas u otras sustancias toxicas.
2. La pasta de cacao soluble podrá tratarse, durante su manufactura, con agentes alcalinizantes, como hidróxidos, carbonatos o bicarbonatos de sodio, potasio, magnesio o amonio, siempre que en cualquier caso no excedan de un equivalente de 3.5% expresado como carbonato de potasio anhidro, calculado sobre base seca desengrasada, y con agentes neutralizantes como acido fosfórico, en la dosis máxima de 0.50%, solos o combinados calculados sobre la masa total del producto.
3. La pasta de cacao debe estar exenta de toda clase de materias vegetales de otra procedencia (féculas, harinas, dextrinas) grasas animales o vegetales y semillas extrañas. Además, no se deberá agregar cascarilla de cacao, sustancias inertes, colorantes, conservantes u otros productos extraños a su composición original.
4. La pasta de cacao no debe contener en su composición ninguna sustancia mineral.
5. Deberá estar libre de fragmentos de insectos, pelos de roedor, partículas orgánicas y otros productos extraños a su composición, de acuerdo a las tolerancias vigentes.
6. Para fines de exportación, a la pasta de cacao se permitirá también denominarle masa de cacao, licor de cacao, chocolate no edulcorado o chocolate amargo.

CONTROL DE CALIDAD DE CACAO Y SUS DERIVADOS
El control de calidad del cacao y sus derivados constituye uno de los pasos más importantes para la exportación. La calidad del cacao se la determina por muestreo. En el caso de Ecuador es NTE INEN537.

PORQUE EXPORTAR A CHILE PASTA DE CACAO

Porque aunque Ecuador sea el primer proveedor pasta de cacao existe una demanda insatisfecha del producto una demanda que ha sido cubierta en el mercado entonces esta demanda se puede cubrir.
Chile demanda alrededor de más de 100 toneladas de pasta de cacao fino y de aroma al año existe una demanda insatisfecha de casi un 40% lo que al Ecuador y a nosotros como empresa nos da una excelente oportunidad comercial.

ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración)

12 de Agosto de 1980
Es el mayor grupo latinoamericano de integración, está conformada por: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Estableciendo los siguientes principios generales: pluralismo en materia política y económica; convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros; y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales

CANAL DE DISTRIBUCIÓN A UTILIZARSE
Para exportar la pasta de cacao, nuestra empresa utilizara un importador distribuidor.

Función informativa:
El intercambio de información debe ser fluido, donde el importador aporte su conocimiento del mercado y el exportador, para obtener el máximo provecho de esta relación, corresponda compartiendo información sobre el producto e ideas para su comercialización (según su experiencia) y apoyando al importador-distribuidor en tareas de promoción del producto.

Función operativa:
que conllevará las siguientes tareas:
Realizar la importación y el despacho de aduana.
Presentación del producto a clientes potenciales.
Introducción del producto en los canales de distribución.
Negociación y cierre de la venta.
Suministro de los productos al cliente.
GRACIAS!!!
REQUISITOS PARA EL INGRESO DE PASTA DE CACAO A CHILE

1. El nombre que se emplee para describir el producto y que satisfaga la composición esencial y factores de calidad, debe ser: "cacao en pasta".
2. El etiquetado de productos alimenticios está regulado por el Decreto Nº 977/1996 del Ministerio de Salud y el Decreto Supremo Nº 297/1992 del Ministerio de Economía.
3. Los productos alimenticios importados para la venta en Chile deben llevar indicado el país de origen.
4. Los alimentos envasados deben llevar una etiqueta en la que se indique la calidad, pureza, ingredientes o mezcla, así como el peso neto o la medida de su contenido.
5. Los comestibles enlatados o envasados deben llevar etiquetas en español de todos los ingredientes, incluidos los aditivos, las fechas de fabricación y expiración, y el nombre del productor o importador.
6. Todos los tamaños y pesos del contenido neto deben convertirse en unidades métricas; las mercancías que no cumplan dichas medidas pueden importarse pero no venderse a los consumidores mientras no se haga la conversión.
PROCESO DE EXPORTACIÓN
1. Transmisión de la DAE. (Factura comercial, autorizaciones previas, certificado de origen electrónico)
2. Una vez aceptada la DAE, la mercancía ingresa a Zona Primaria del distrito en donde se embarca, producto de lo cual el depósito temporal la registra y almacena previo a su exportación.
3. Aforo
4. Certificado de calidad ANECACAO.
5. Conocimiento de Embarque y envío de documentos al cobro.
6. Lista de Empaque.
7. Modo de Embarque.
8. Certificados. (Origen, fitosanitario)

EMPRESA ELBELMAN CORP.S.A.
PERFIL DEEMRESA

ELBELMAN CORP. S.A. tiene presencia en el mercado chileno desde 1990. La empresa trabaja sobre la base de exclusividad en el mercado, como importador y distribuidor mayorista, de una extensa línea de productos alimenticios, especialmente en las áreas de delicatessen, cocktail y confitería.

REFERENCIAS COMERCIALES LOCALES.

Cencosud Retail S.A. - Walmart Supermercados
Rendic-Unimarc - Tottus – San Francisco - Montserrat

Tiendas minoristas : Minimercados , Convenience stores , Confiterías , Deli stores, Farmacias.

HORECA : Hoteles, Restaurantes, Catering, Banqueteros, Abastecedores de líneas aéreas y marítimas.

Dirección Molina Lavín 01721, Quinta Normal, Santiago, CHILE
Tel. 56-2-7742024
Fax 56-2-7742019
E-mail: info@elbelman.cl - marketing@elbelman.cl

FORMAS DE PAGO DEL IMPORTADOR

El proceso de crédito lo realizara el importador a través de Banco Chile (Chile) el cual trabaja con Banco Bolivariano (Ecuador) a través de estas Instituciones Financieras .Él nos va a Cancelar la mercancía importada en un solo pago.
CONCLUSIONES

1. Con este estudio, nos hemos dado cuenta que no se está aprovechando un 100% la calidad de la materia prima y la de mano de obra que existe en el país, se debe explotar y valorar esto para que los productos ecuatorianos sean reconocidos a nivel mundial.

2. La utilización de cacao y sus derivados está aumentando con los años debido a que el consumo de chocolate y productos hechos a base de cacao están en auge, los consumidores ahora buscan productos que sean de calidad y que cumplan con sus expectativas.

3. El cacao representa el tercer rubro de exportación agrícola del país y constituye una fuente de ingreso para más de 150 000 pequeños productores a nivel nacional.

4. La producción de cacao en nuestro país bordea las 160.000 toneladas anuales. Éstas son cultivadas en aproximadamente 500.000 hectáreas.

5. Las exportaciones del cacao y sus derivados representan el 7% del PIB Agropecuario y el 1.5% del PIB (Producto Interno Bruto) total y los exportadores y productores representan el 13% de la PEA (Población Económicamente Activa Agrícola) y el 4% de la PEA total.

RECOMENDACIONES

1. Promover la exportación de productos semi-elaborados y terminados, ya que esta producción no ha sido tomada en cuenta, debido a que los productores se dedican a exportar solo materia prima la cual no tiene alto riesgo.

2. Cumplir con todos los requisitos para poder obtener la marca país Ecuador, el cual contribuirá a que los productos sean conocidos como ecuatorianos, ya que los productos que se registran bajo esta marca, presentan estándares de calidad a nivel internacional y esto daría un valor agregado a nuestro producto.

3. Investigar la demanda insatisfecha de nuevos mercados para poder ingresar nuestro producto lo cual traería mayores beneficios a toda la cadena productiva.
Full transcript