Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA NARRACIÓN Y TEXTOS NARRATIVOS

COMUNICACIÓN II
by

Claudia Ochoa San Miguel

on 21 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA NARRACIÓN Y TEXTOS NARRATIVOS

LA NARRACIÓN Y TEXTOS NARRATIVOS INTRODUCCIÓN OBJETIVO DE EXPOSICIÓN ESQUEMATIZACIÓN DEL TEMA El trabajo se desarrollará de la siguiente manera:

1. Objetivo de la exposición
2. Introducción
3. Concepto de la narración
4. La narración a lo largo de la historia
5. Presentación de video introductorio sobre el tema.
6. Desarrollo y profundización del tema(con ejemplos)
7. Conclusión Ampliar y profundizar los conocimientos adquiridos en años anteriores , para que alumnos estén en la capacidad de identificar correctamente un texto narrativo conociendo sus elementos y características diferenciándolos de los demás tipos de textos. CONCEPTO DE LA NARRACIÓN La narración es un mecanismo importante en el desarrollo lingüístico de todo ser humano . Consiste en el relato de acontecimientos de diversos personajes , reales o imaginarios,desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo. LA NARRACIÓN A LO LARGO DE LARGO DE LA HISTORIA LA NARRACIÓN MEDIEVAL (edad media) La narración nace en Europa durante la Edad Media , evolucionando de la siguiente manera: Los grandes narradores de la Edad Media eran los juglares quienes recitaban historias y temas muy variados como hazañas de caballeros y héroes famosos.

Por ejemplo :” El cantar del Mio Cid” NARRACIÓN EN LOS SIGLOS XVI Y XVII En esta etapa surge la novela picaresca ,este tipo de narración tiene forma autobiográfica, contando las aventuras de la vida del autor
Por ejemplo : Lazarillo. de Tormes. (1501-1700) NARRACIÓN EN LOS SIGLOS XVIII Y XIX Surge la fábula , siendo su característica principal concluir con una moraleja o enseñanza.A partir de la segunda mitad del siglo XVIII y parte del siglo XIX se inicia con el desarrollo del Romanticismo, donde cobran mucha importancia; la leyenda. Por ejemplo : "El gato y el ratón"-Fábulas de Esopo (1701-1900) NARRACIÓN A PARTIR DEL SIGLO XX En el inicio de esta etapa , la narración experimenta grandes cambios , done los autores buscan nuevas formas de novelas: Se introduce elementos fantásticos.
Se sustituye diálogos por monólogos.
La novela mezcla diferentes tipos de narración: Crónica, diario, cuento,etc.

Por ejemplo : "El amor en tiempos de cólera"-Gabriel García Márquez. (1901-2000) PRESENTACIÓN DE VIDEO DESARROLLO Y PROFUNDIZACIÓN DEL TEMA
A su vez presenta una estructura: El texto narrativo consta de 3 partes: Introducción Nudo Desenlace Aquí se plantea la situación inicial En esta etapa aparece el conflicto. este problema será el tema principal del texto e intentará ser resuelto. Finalmente el conflicto encuentra solución. A) EXTERNA: divide el contenido en capítulos, cantos, partes, tratados, secuencias, etc.
B) INTERNA: Son los elementos que conforman la narración. (el narrador o persona que cuenta la historia, los personajes, la acción, acontecimientos, el espacio y el tiempo). ELEMENTOS NARRADOR TIEMPO PERSONAJES ESPACIO Es la persona que cuenta lo que sucede, muestra a los personajes y revela las reacciones de cada uno. TIPOS DE NARRADOR:

NARRADOR PROTAGONISTA(1ra persona): Es el que centro de la narración. Cuenta y participa de la historia.
NARRADOR OMNISCIENTE ( 3ra persona): Aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Cuenta lo que ve y lo que piensan los personajes.
NARRADOR OBSERVADOR( 3ra persona): El narrador muestra lo que ve , de modo parecido a como lo hace una cámara de cine.
NARRADOR EN SEGUNDA PERSONA: El narrador crea el efecto de estar contándose la historia a sí mismo o un yo desdoblado. Hace referencia a la duración, la sucesión y el orden de los acontecimientos. Al analizar el tiempo de la narración , debemos tener en cuenta esta distinción:

TIEMPO EXTERNO O HISTÓRICO: Es la época o momento en que se situa la narración.

TIEMPO INTERNO : Es el tiempo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Son los elementos fundamentales de la narración; el hilo conductor de las cosas.Estos pueden ser:
PRINCIPAL O PROTAGONISTA: Es el centro de la narración.
SECUNDARIO:Es un personaje plano que no evoluciona.
COMPARSAS O EXTRAS: Son personajes presenciales. Marco físico donde se ubican los personajes y donde se desarrolla las acciones.
El espacio llega a determinar el comportamiento de los personajes e incluso refleja el estado anímico de cada personaje. A lo largo de la evolución del hombre , tras adquirir conocimientos, desarrolló la capacidad de poder desarrollar y profundizar diferentes premisas. Por lo que con el paso de los años descubrió que tenia la capacidad de comunicarse y ya no sólo a través de palabras , sino expresar lo que siente a través de escritos y versos en los cuales contaba anécdotas, tradiciones o expresaba sus emociones.
A continuación veremos la evolución de este proceso narrativo, sus partes ,
elementos y características mas relevantes. ESPECIES NARRATIVAS CUENTO

Ejemplo: Fragmento del "Caballero Carmelo"- Abraham Valdelomar

“-¿Y para papá? -le interrogamos, cuando terminó:
-Nada.
-¿Cómo? ¿Nada para papá?
Sonrió el amado, llamó al sirviente y le dijo:
-!El "Carmelo"!
A poco volvió éste con una jaula y sacó de ella un gallo, que libre, estiró sus cansados miembros, agitó las alas y cantó estentóreamente:
-¡Cocorocóooo!
-¡Para papá! -dijo mi hermano.
Así entró en nuestra casa este amigo íntimo de nuestra infancia ya pasada, a quien acaeciera historia digna de relato, cuya memoria perdura aún en nuestro hogar como una sombra alada y triste: el Caballero Carmelo. " Es el relato corto de un suceso real o imaginario Es una extensa narración de hechos ficticios pero verosímiles. NOVELA Ejemplo: Fragmento de “La ciudad y los perros”- Mario Vargas Llosa

"Cava sintió frío. Los baños estaban al fondo de las cuadras, separados de ellas por una delgada puerta de madera, y no tenían ventanas. En años anteriores, el invierno sólo llegaba al dormitorio de los cadetes, colándose por los vidrios rotos y las rendijas; pero este año era agresivo y casi ningún rincón del colegio se libraba del viento, que, en las noches, conseguía penetrar hasta en los baños, disipar la hediondez acumulada durante el día y destruir su atmósfera tibia. Pero Cava había nacido y vivido en la sierra, estaba acostumbrado al invierno: era el miedo lo que erizaba su piel. " LEYENDA Es una narración de un suceso en el que lo maravilloso y lo imaginario superan lo histórico y verdadero. Ejemplo: Fragmento de“Arequipa y sus misterios” – Pablo Nicoli Segura

“...de pronto ¡el mundo se vino abajo!, se abrió la tierra y se tragó al desdichado junto con la carreta y los caballos que le guiaban; inmediatamente se cerró el lugar y solo quedo una pequeña depresión o “lloclla” que es la que hasta hoy subsiste...” TRADICIÓN Relato de carácter histórico y folklórico transmitido por la memoria popular. Ejemplo: Fragmento de "Tradiciones Peruanas"- Ricardo Palma- “La bruja de Cachiche”

“Para no pecar de fastidiosos, vamos hablar únicamente de Melchorita Zugaray , la mas famosa hechicera que Cachiche ha tenido en nuestros tiempos. El laboratorio o sala de trabajo de esta picarona era un cuarto con puerta de pellejo, y en el fondo oscuro de las paredes destacábase un lienzo blanco, sobre el cual proyectaban rayos de luz atravesando agujeros convenientemente preparados en el techo.” ANÉCDOTA Es una narración breve de un suceso curioso y particular. Ejemplo : Anécdota de Mario Vargas Llosa.(fragmento)

“Mis primeros recuerdos personales de Arequipa son de ese viaje, que tuvo lugar en 1940. Había un Congreso Eucarístico y mi mamá y mi abuela me trajeron consigo. Nos alojamos donde el tío Eduardo García, magistrado y solterón, que era reverenciado en la familia porque había estado en Roma y visto al Papa. Vivía solo, cuidado por su ama de llaves, la señora Inocencia, que puso bajo mis ojos, por primera vez, un chupe de camarones rojizo y candente, manjar supremo de la cocina arequipeña, que luego sería mi plato preferido. Pero esa primera vez, no...” CRÓNICA Ejemplo: Fragmento "Crónicas de una muerte anunciada" “Gabriel García Márquez”

“Lo vio desde la misma hamaca y en la misma posición en que la encontré postrada por las últimas luces de la vejez, cuando volví a este pueblo olvidado tratando de recomponer con tantas astillas dispersas el espejo roto de la memoria. Apenas si distinguía las formas a plena luz, y tenía hojas medicinales en las sienes para el dolor de cabeza eterno que le dejó su hijo la última vez que pasó por el dormitorio. Estaba de costado, agarrada a las pitas del cabezal de la hamaca para tratar de incorporarse, y había en la penumbra el olor de bautisterio que me había sorprendido la mañana del crimen”. CONCLUSIONES •El texto narrativo no solo nos permite contar sucesos históricos o fantasiosos, sino que también nos permite relatar las vivencias del día a día.
•No todos los géneros narrativos presentan el mismo nivel de desarrollo y elaboración.
•El texto narrativo se caracteriza por tener un estilo propio del autor que lo produce, tiene un sello personal .
•La estructura del texto narrativo, varias la especie narrativa que pertenece.
•La narración permite tener otro punto de vista en cuanto el autor decide utilizar el tiempo en: primera, segunda o tercera persona.
•La narración depende de un narrador , personajes y un determinado tiempo y espacio. Integrantes:
Mary Andrea Choque Riveros
Ana Claudia Ochoa San Miguel
Cecilia Fernanda Núñez Hurtado
Adriana Encinas Lazo Grupo 6 “Narrar va más allá de simplemente contar, es transmitir y vivir cada historia.” ( año 476-1492) FÁBULA Son composiciones breves. Estas historias se caracterizan por tener una moraleja o enseñanza de carácter instructivo al final del texto. Ejemplo: “La liebre y la tortuga”- Fábulas de Esopo
Cierto día una liebre se burlaba de las cortas patas y lentitud al caminar de una tortuga. Pero ésta, riéndose, le replicó:-Puede que seas veloz como el viento, pero yo te ganaría en una competencia. Y la liebre, totalmente segura de que aquello era imposible, aceptó el reto, y propusieron a la zorra que señalara el camino y la meta. Legado el día de la carrera, arrancaron ambas al mismo tiempo. La tortuga nunca dejó de caminar y a su lento paso pero constante, avanzaba tranquila hacia la meta. En cambio, la liebre, que a ratos se echaba a descansar en el camino, se quedó dormida. Cuandodespertó, y moviéndose lo más veloz que pudo, vio como la tortuga había llegado de primera al final y obtenido la victoria.
"Con seguridad, constancia y paciencia, aunque a veces parezcamos lentos, obtendremos siempre el éxito." DIARIO El autor cuenta en primera persona sus pensamientos y sus vivencias en el día a día. Ejemplo:

“12-03-2012”
Hoy fue mi primer día en la universidad. Sentí nervios al entrar a la clase y ver a todos los demás. Pero los nervios comenzaron a desaparecer cuando comencé a conversar con las personas que se sentaban cerca mio. NOTICIA Informan sobre hechos recientes a través de los medios de comunicación. Ejemplo:
“Presidente Humala se reunirá con Cristina Fernández la próxima semana”




El presidente de la República, Ollanta Humala, hará el próximo martes una visita oficial a Argentina, donde se entrevistará con la presidenta Cristina Fernández. La Cancillería argentina informó en un comunicado que durante su visita Humala “suscribirá una diversidad de acuerdos que contribuirán a fortalecer la relación bilateral”.
(Diario el Comercio) BIOGRAFÍA O también llamada novela picaresca. Relatan la vida de una persona. Cuando el autor es el protagonista se denomina autobiografía. Ejemplo: “Biografía de César Vallejo”



César Abraham Vallejo Mendoza nació el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco, departamento de La Libertad, en la sierra norte del Perú. Sus padres fueron Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza. Estudió la secundaria en Huamachuco e ingresó a la universidad de Trujillo para estudiar letras. También estudió en la universidad San Marcos. Antes de viajar a París mantuvo amistad con Víctor Raúl Haya de la Torre, Manuel Gonzales Prada, Abraham Valdelomar, José María Eguren y José Carlos Mariátegui, importantes intelectuales del siglo XX.
Full transcript