Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La motivacion en el proceso Enseñanza- Aprendizaje

No description
by

Yanet Euceda

on 7 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La motivacion en el proceso Enseñanza- Aprendizaje


OBJETIVO GENERAL
Establecer el nivel de motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de séptimo grado sección “A” del Centro Internacional de Programación de Computadoras (CIPC)


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Determinar cuáles son los tipos de motivación que influyen o afectan el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes
 Explicar cómo las fuentes y técnicas de la motivación ayudan a mejorar la Conducta y el nivel de aprendizaje de los y las estudiantes.
Objetivos
Y para ti
¿Qué es?
La palabra
motivación
deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación es el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.


Motivación
Otras definiciones:
La motivación es la raíz dinámica del comportamiento; es decir, los factores o determinantes internos que incitan a una acción.
La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
La motivación en el proceso Enseñanza- Aprendizaje
Never say "I Can't"
Motivación en el aprendizaje

Motivar es predisponer al alumno a que se empeñe en aprender, sea por ensayo y error, por imitación o por reflexión.

La motivación consiste en el intento de proporcionar a los alumnos una situación que los induzca a un esfuerzo intención, a una actividad orientada hacia determinados resultados queridos y comprendidos. Así, motivar es predisponer a los alumnos a que aprendan y, consecuentemente, realicen un esfuerzo para alcanzar los objetivos previamente establecidos.
Tipos de motivación

Es positiva cuando procura llevar al alumno a estudiar, teniendo en cuenta el significado que guarda la materia para la vida del alumno, el aliento, el incentivo y el estímulo amigable.

La motivación positiva, a su vez, puede ser:

A- Intrínseca
B- Extrínseca

El alumno es llevado a estudiar por el interés que le despierta la propia materia o asignatura, esto es, porque “gusta de la materia”. Esta es la motivación más auténtica, la que se aparta de los artificios. Cuando el profesor percibe que la motivación, en algunos alumnos, depende más de su propia actuación y que es fruto de la admiración que siente el alumno hacia su persona, debe ir transfiriendo, poco a poco, esa disposición activa con relación a su persona, hacia la materia que está dictando.




El estímulo no guarda relación directa con la asignatura desarrollada o cuando el motivo de aplicación al estudio, por parte del alumno, no es la materia en sí. Ejemplos: obtener notas para el promedio de exención, necesidad de pasar de año, la esperanza de alcanzar una recompensa o premio, necesidad de cursar la materia para desempeñarse en actividades futuras, personalidad del profesor, rivalidad entre compañeros, etc.
2- Motivación positiva extrínseca.
1- Motivación positiva intrínseca.
Es la que consiste en llevar al alumno a estudiar por medio de amenazas, reprensiones, y también castigos. El estudio se lleva a cabo bajo el imperio de la coacción. Las actitudes de coerción pueden partir tanto de la familia como de la escuela, y pueden consistir en amenazas de supresión de feriados, ventajas y consideraciones, o bien de reprobación, notas bajas, suspensiones, expulsiones, etc.
1. Motivación Positiva.
2. Motivación negativa

La motivación negativa puede presentar las siguientes modalidades:
A- Física
B- Psicológica
Cuando el alumno sufre castigos físicos, privación de recreo, de diversiones o de cualquier otra cosa que le sea necesaria o constituya un elemento de alto valor para él.
Cuando el alumno es tratado con severidad excesiva, con desprecio, o se le hace sentir que no es inteligente, que es menos capaz que los otros, o se le instila un sentimiento de culpa; también es de carácter psicológico la motivación que se basa en las críticas que lo avergüenzan y ridiculizan, o la que lo exhibe como alumno malo, como persona de poca voluntad.
1- Motivación negativa física
2-Motivación negativa psicológica
MOTIVACIÓN INICIAL Y DE DESARROLLO.
En nuestras escuelas, la motivación viene siendo considerada como inicial; tanto es así que los planes de clase, antes de presentar el desenvolvimiento de la materia, colocan el ítem: motivación.
Asistiendo a las clases, se advierte que, al comienzo, se lleva a cabo la tarea, el intento, de motivar la lección. Motivar para iniciar la clase. Pero, después de eso, nada más. Y es usual que, momentos más tarde, la clase caiga en un verdadero punto muerto. Sin embargo, la motivación debe estar presente durante toda la clase. Debe ser preocupación constante del profesor mantener motivados a los alumnos.

Es la que se emplea durante el desarrollo de la clase; debe ser planeada de modo tal que se renueve constantemente el interés de los alumnos y, asimismo, aprovechar las situaciones de cada momento para reavivar dicho interés por lo que esta siendo estudiado. de ese modo se procura conservar el impulso y la disposición iniciales.
La motivación puede ser inicial o de desenvolvimiento. El nombre más apropiado para la motivación de desenvolvimiento debería ser incentivación.
1. Motivación inicial.
2. Motivación de desenvolvimiento o de incentivación.
Es la que se emplea al iniciar la clase. Con ella el profesor procura predisponer a los alumnos para ejecutar los trabajos que van a ser realizados.
MOTIVO
INTERÉS
NECESIDAD
MOTIVACIÓN
INCENTIVACIÓN
La necesidad se traduce por un estado de tensión debido a que se ha roto el equilibrio orgánico del individuo y que se manifiesta, en el campo psicológico, a través del interés. Nada impide que el interés sea identificado con motivo
1º Motivos primarios: que tienden a exigencias orgánicas y fisiológicas, consideradas innatas: el hambre, la sed, la eliminación, el sueño, el sexo, etc.

2º Motivos secundarios: que atienden a exigencias sociales, de origen externo y adquiridas, como por ejemplo: necesidad de aprobación, de ascendiente, de sumisión, de prestigio social, de ganar dinero, etcétera.

EL INCENTIVO ES EXTERIOR; ES EL RECURSO AL CUAL SE ACUDE PARA QUE EL INDIVIDUO PERSISTA EN SUS ESFUERZOS EN EL SENTIDO DE ALCANZAR UN OBJETIVO O SATISFACER UNA NECESIDAD
Esta resonancia es conseguida si los estímulos con los cuales se quiere obtener la motivación se articulan con los intereses del educando.
Todo interés es síntoma de una necesidad. Luego, los estímulos de motivación deben mantener relación con los intereses de los alumnos. Estos no son fijos, son móviles; esto ocurre porque las necesidades del individuo varían de acuerdo con la fase de evolución biopsíquica, condiciones socioculturales, salud, y rasgos de la personalidad.

CONSISTE EN EL HECHO DE PONER EN ACTIVIDAD UN INTERES O UN MOTIVO. LA MOTIVACION ES INTERIOR, ES LA RAZÓN INTIMA QUELO LLEVA A ACTUAR O A UN QUERER APRENDER.

En cuanto a la pregunta número 1, el 83% de los estudiantes encuestados, manifestaron que consideran su estudio como algo realmente personal, mientras que un mínimo del 17% de los estudiantes consideran que su estudio como algo no personal.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

1. ¿Consideras tu estudio como algo realmente personal?


SI NO

20 83% 4 17%

SI NO

15 62% 9 38%


Con respecto a la segunda pregunta, el 62% de los estudiantes manifiestan que participan activamente en las propuestas de los profesores y compañeros, mientras que un porcentaje considerable de 38% manifiesta no hacerlo.

3. ¿Consideras que los que estudias esta en relación con tus intereses?


Con respecto a la pregunta sobre la relación del estudio y sus intereses, un 67% de los estudiantes contestó que lo que estudian está relacionado con sus intereses, mientras una cantidad significativa del 33% manifestó que no existe relación en ello.

4. ¿Consideras las preguntas en clase y la realización de trabajos como medios para impulsarte a estudiar?


Un 67% de los estudiantes consideran las preguntas en clase y la realización de trabajos como medios para impulsarse a estudiar, sin embargo un porcentaje estimable de 33% cree que estas actividades no lo impulsan a estudiar.

5. ¿Las bajas puntuaciones te hacen reaccionar más y mejor?

Se les preguntó a los estudiantes sobre su reacción ante las bajas puntuaciones, el 87% manifestó que éstas los hacen reaccionar ante el estudio de una forma positiva, sin embargo un 13% de la población encuestada no reacciona en esta manera ante las bajas puntuaciones.
6. ¿Consideras que cualquier actividad mientras estudias puede influir en tu rendimiento?


Con respecto a las actividades que se realizan durante el tiempo que los estudiantes estudian, un 75% manifiesta que cualquier tipo de actividad puede influir en su rendimiento, por otra parte, un 25% de ellos respondió que no influyen en su rendimiento.

7. ¿Llevas a cabo las propuestas de los profesores con el fin de facilitar la comunicación de ello?
En cuanto a la realización de las propuestas por parte de los profesores, un 67% de los encuestados dice que las lleva a cabo, mientras que un 33% manifiesta no hacerlo.
8. ¿Te sientes motivado por tu profesor al momento de recibir la clase?


Se les preguntó a los estudiantes si al momento de recibir la clase se sienten motivados por el profesor, y un 58% manifiesta que el maestro motiva, pero un porcentaje muy significativo de estudiantes contestó que no existe motivación por parte del maestro.
9. ¿Tratas de reflexionar acerca de la forma que aprendes?


En la encuesta se les preguntó a los estudiantes si ellos tratan de reflexionar acerca de la forma en que utilizan para aprender, ante lo cual un 61% dice hacerlo y un 39% no lo intenta.
10. ¿Consideras que el ambiente escolar es el adecuado para tu aprendizaje?


Los estudiantes fueron cuestionados acerca de la relación de su ambiente escolar con su aprendizaje, ante lo que un 71% de ellos dice que es un ambiente adecuado, mientras que un 29% cree que no gozan de un buen ambiente escolar.
SI NO

16 67% 8 33%
SI NO

17 67% 7 33%
SI NO
17 67% 7 33%
SI NO
18 75 % 6 25%
SI NO
14 58% 10 42%
SI NO
15 61% 9 39%
SI NO
17 71% 7 29%
2. ¿Procuras participar activamente en las propuestas de tus profesores y compañeros?
SI NO
16 67% 8 33%
Full transcript