Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CAUSAS DE LA COLONIZACIÓN DE ASIA

No description
by

DuLce SalaZar

on 2 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAUSAS DE LA COLONIZACIÓN DE ASIA

CAUSAS DE LA COLONIZACIÓN DE ASIA
COLONIZACION DE ASIA

En un principio las potencias occidentales llegaron a Asia para comerciar. Pero pronto exigieron concesiones a los gobiernos asiáticos en forma de territorios para crear bases militares, que protegerían su comercio. En 1914 el 60% de las tierras de los continentes y el 65% de la población mundial eran dependientes de los países colonizadores europeos.

La colonización de la India, ocurrió a mediados del siglo XVII. Los ingleses, que aún tenían las colonias americanas, empezaron a tener en cuenta el continente asiático. Poco a poco, fueron expulsando a los franceses del golfo de Bengala. La conquista la llevó a cabo la Compañía de las Indias Orientales o Compañía Oriental de la India
RUSIA
En la colonización del centro de Asia jugó un papel importante el Imperio Ruso. Su expansión se produjo hacia el sureste de los Urales, en el Turquestán, estableciéndose en la ciudad de Samarkanda. Los rusos se acercaron mucho a los ingleses, lo que produjo que entre ambas fuerzas quedara Afganistán, decidiendo ambos convertirlo en un estado tapón. Luego, el Imperio Ruso se expandió hacia el este, hasta el río Amur, territorio chino, forzando a los chinos a cederles la Provincia Marítima (entre el Amur y Corea), fundando Vladivostok, que posteriormente será Port Arthur.
FRANCIA
En este sector, es decir en el extremo Oriente, desde 1850 Francia está en Indochina. Durante los tiempos de Napoleón III, los franceses hicieron una expedición junto con los españoles, la «Expedición a la Cochinchina», empezando la verdadera colonización en los años 80.
La zona de Vietnam estaba dividida en Tonkin y Annam. Al principio, Francia estableció un protectorado y en 1888 llevó a cabo la ocupación definitiva, obligando a los habitantes a firmar el tratado de Hue por el cual ocuparon todo Vietnam, Camboya y Laos.

Término que viene de su raíz colonia y ésta del latín coloniam. Es la doctrina que tiende a legitimar la dominación política y económica de un territorio o de una nación por el gobierno de un estado extranjero. Suele llamarse así al proceso iniciado en el siglo XV con la conquista, asentamiento y explotación, por parte de Europa, de territorios en América, Oriente y África.

• los colonizadores se apropiaban y explotaban sus tierras, para utilizarlas con un monocultivo.

• la explotación minera la realizaban los indígenas ya que eran mano de obra más barata y explotada.
• Se crea un sistema de aduanas para conseguir el monopolio en las colonias (al pasar por la aduna aumentan los precios de los productos extranjeros).
• No se establecen industrias en las colonias, sino que exportan todo los productos manufacturados de su país y se los venden a los indígenas.

Las colonias eran explotadas económicamente:
• construyen ferrocarriles, puertos y carreteras para facilitar la explotación y la exportación de las materias primas.
INDIA
Entre mediados del XVIII y mediados del XIX, todo el territorio estaba en manos de la Compañía. En 1857 se produjo la rebelión en Delhi o "Rebelión de los cipayos" (soldados de la Compañía de origen indio), por motivos religiosos; al final, tuvo que intervenir el ejército británico en 1861, terminando por conseguir el control de la situación.
El gobierno inglés decidió dirigir el territorio directamente y estableció dos instituciones: a) Virrey en Calcuta, b) Secretaría en Londres. Finalmente, en 1877 Disraeli (Primer Ministro inglés) decidió convertirlo en Imperio y así la reina Victoria se convirtió en emperatriz de la India.
Mas al oriente Los ingleses incorporaron Birmania a la India, por razones estratégicas para evitar la expansión de Francia.

En la colonización de China el protagonismo la llevó Inglaterra. Este país europeo intentó entrar en los puertos chinos con sus barcos cargados de opio, pero los chinos negaron el acceso, siendo el motivo que aprovecharon los ingleses para emprender la «Guerra del opio» (1839).

Colonialismo:

Colonización es la acción de influenciar o dominar un país o territorio (la porparte de otro más poderoso El proceso de colonización puede ser de caráctereconómico, político, militar, informativa, cultural, o presentar otrasmanifestaciones; así como desarrollarse de forma violenta o pacífica.
Económicas:

Son varias las causas de este tipo. Tenemos la crisis del1873, con un descenso de los precios que inclina a las potencias al proteccionismo, suscitando la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estén protegidos. Por otro lado, Inglaterra, Holanda, Bélgica buscan materias primas para sus industrias ya que los recursos del continente se han agotado.

Técnico-Políticas:

También llamados factores de prestigio que hagan olvidar la vergüenza de otras derrotas (tenemos como ejemplo a Francia).Otro factor gira en torno a la navegación. Los barcos de vapor que han ampliado su capacidad y pueden ir más lejos, exigen el tener depósitos de carbón distribuidos por todo el mundo para poder a vituallarse. Así necesitan puntos costeros en diferentes partes del mundo (inicio de la colonización).


Ideológicas:

Todas las potencias quieren salir de Europa, crecer, hacer olvidar todos los problemas y engrandecerse. Algunos, para conseguir dicha meta ponen la religión como pretexto. Hay sociedades que salen de Europa para cristianizar a los indígenas del mundo perdido. La misión evangelizadora la dirige en un primer momento, y de la forma más aplastante, la iglesia luterana.
La descolonización de Asia
El primer ámbito geográfico en descolonizarse fue Asia. Asia tiene una tradición de civilización muy antigua, una mayor población, y estuvo fuera del ámbito de las potencias aliadas, al haber sido invadida por Japón.
China
China nunca estuvo sometida enteramente al dominio colonial. Su independencia llega en 1949 con el fin de la segunda guerra mundial y el triunfo de la revolución. Los enclaves coloniales chinos quedan fuera del alcance de las potencias europeas desde el principio
Filipinas
El primer país colonial que obtiene la independencia es Filipinas, en 1946. Filipinas estaba colonizada por EE UU del que le queda una total dependencia económica. Las empresas continúan siendo de capital estadounidense aunque el gobierno pasa a ser filipino. Además, los EE UU continúan teniendo bases militares en su territorio. Este será el modelo que se imponga en los demás países, unmodelo neocolonial.
La India
El proceso de descolonización de la India es muy largo y complejo; y aparece antes del comienzo de la segunda guerra mundial.
Asia suroriental
Asia suroriental es un ámbito geográfico que había estado dominado por alemanes, franceses, ingleses, holandeses, portugueses, etc.; toda la región, excepto Siam, que había permanecido independiente. En este ámbito prende con fuerza el liberalismo y el marxismo-leninismo, muy influenciado por el ejemplo de la China de Mao.
Corea
Corea, que se independiza directamente de Japón cuando este pierde la guerra. Para ello recibe ayuda China. Ante el avance de los comunistas, en 1950 entra en guerra con Estados Unidos que consagrará una división del país que aún perdura.
Full transcript