Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ACTIVIDAD UNIDAD No. 6

No description
by

karen bermudez

on 18 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACTIVIDAD UNIDAD No. 6

TABLA DE CONTENIDO

Introducción.
Objetivos.
Actividad unidad seis.
Desarrollo actividad unidad seis.
Conclusiones.
Bibliografía.


OBJETIVOS

GENERAL
Determinar y conocer que es una obra de referencia de información.

ESPECÍFICOS
Comprender la clasificación de la obras de referencia de información y los diversos tipos de acuerdo a su ordenación.
Analizar y desarrollar la evaluación de diversas obras de referencia de información.

INTRODUCCIÓN


La ciencia y la tecnología eternamente han estado sujetadas al desarrollo de la vida humana, influyendo en cada una de las actividades desarrolladas por el ser humano, otorgando nuevos y avanzados descubrimientos que facilitan las actividades cotidianas que desarrolla todo ser humano, estas han concedido progresar en uno de los aspectos más importantes de la vida humana como lo es el acceso a la información, uno de los principales factores para el desarrollo de cada una de las labores que realizan los seres humanos.
Este trabajo busca dar a conocer los diversos tipos de obras de referencia de información, y la forma de evaluarlas por medio de los diversos aspectos de los Recursos de Información en Ciencia y Tecnología.

ACTIVIDAD UNIDAD No. 6
ACTIVIDAD UNIDAD No. 6


PRESENTADO POR
CAREN ELIANA BERMÚDEZ URREGO


DOCENTELUIS ALFONSO NARVAEZ CARTAGENA




UNIVERSIDAD DEL QUINDÍOFACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTESPROGRAMA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA
RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
ARMENIA
2013

ACTIVIDAD UNIDAD No. 6

1. Defina las obras de referencia de información directa siguientes: Enciclopedias, diccionarios, directorios, censo, guías.
2. Defina las obras de referencia de información indirecta siguientes: Repertorios bibliográficos, catálogos, boletines de sumarios, índices.
3. Evaluar tres (3) obras de referencia en Ciencia y Tecnología en la biblioteca más cercana.

DESARROLLO ACTIVIDAD UNIDAD No. 6

1. Definición de las obras de referencia de información directa siguientes:

Enciclopedia: libro en el cual se encuentra una sinopsis del conocimiento humano, puede reunir datos especializados o disipados de un área en particular o varias de estas, se establece como un legítimo y significativo libro que sirve a la cultura moderna.
Diccionario: libro de palabras y términos ordenado alfabéticamente, donde se expresan todos los términos de una materia determinada.

Directorio: listados y guías de direcciones y nombres, en orden alfabético o sistemático, consultadas como instrumentos o servicios de referencia.
Censo: para archivos censo es una herramienta de control, que permite conocer el estado general y la cantidad total de archivos en un marco geográfico amplio, abarcando el nivel nacional, departamental y municipal.
Guías: descripción histórica, organizativa y cultural de un archivo, conjunto de archivos, o sección particular, que indica las características principales o específicas y posee una relación completa de los instrumentos de descripción que se encuentran en un fondo.  

2. Definición de las obras de referencia de información indirecta siguientes:
Repertorio bibliográfico: libro de consulta que dispone de noticias clasificadas de acuerdo a un orden determinado, representando un documento.
Catálogo: lista ordenada de registros bibliográficos, que describe el material de la colección, localización y acceso, facilitando la ubicación del material en los centro de información.
Boletines de sumarios: libros de consulta que permiten la identificación del contenido de un grupo de publicaciones periódicas o monografías, cuando estas tienen un carácter colectivo, mediante la representación de sus respectivas tablas de contenido o sumarios.
Índice: documento secundario que demuestra una lista ordenada de términos elegidos que figuran en un documento con las indicaciones precisas para poder localizar este.

3. Evaluación de obras de referencia en Ciencia y Tecnología.

Titulo completo: gran enciclopedia espasa.
Editor: espasa calpe s. A.
Año de edición: 2005
Número de tomos: 18
Número de entradas: más de 200.000 entradas actualizadas.
Número de ilustraciones: 9.000 incluye fotografías, dibujos, mapas geográficos e históricos, cuadros temáticos, banderas de todos los países del mundo y de las comunidades autónomas españolas.
Número de páginas: más de 12.000

Elementos constitutivos.
Presentación editorial: muestra una clara concepción e historia de la Editorial Espasa, y una presentación de la que se encontrara en la enciclopedia.
Guía de uso: guía completa que representa la estructura general de las voces es decir el significado de las negritas, cursivas y demás referencias.
Abreviaturas: presenta un listado completo de las abreviaturas implementadas en el cuerpo de las entradas y aquellas utilizadas como referentes de materias.

Alcance: llegar a un sector público, poniendo en manos una enciclopedia actual y moderna, con un formato ágil y atractivo, que aclare dudas y resuelva cualquier necesidad de saber tanto a estudiantes como a profesionales.
Autoridad: con más de 106 años de tradición, diversas modificaciones y actualizaciones, reúnen y sistematizan diversos saberes y conocimientos adquiridos a lo largo de su existencia la hacen una verdadera herramienta eficaz y de sencillo manejo.
Actualización: su actualización es realizada cada 2 años.
Accesibilidad: se ha legado a convertir en una enciclopedia universal, lo cual hace que su acceso sea fácil, convirtiéndose en una de la enciclopedia más consultada y adquirida a su vez al estar actualizada posee información veraz y concreta de diversas áreas del conocimiento.

Presentación material.
Encuadernación: encuadernación cartoné.
Manejabilidad y peso: el tamaño y el peso son manejables acordes para cualquier persona.
Lomo: identificación rápida con datos oportunos de letra y no. De volumen.
Tipografía: detrás de la palabra aparece al etimología en paréntesis (), a continuación la categoría gramatical, luego van distintos significados numerados, figuran abreviaturas de materia o disciplina.

CONCLUSIONES

La ciencia y la tecnología contribuyen al desarrollo del ser humano, permitiendo avances y descubrimientos que facilitan o satisfacen las necesidades del hombre en diversos aspectos de la vida.
Las obras de referencia permiten consultar o remitir a otras obras para conocer o ampliar la información sobre diversos temas.
Para finalizar al obtener resultados modernos y tecnológicos se debe pensar en una sociedad cambiante que vaya a la vanguardia de las nuevas tecnologías y contribuya al desarrollo de estas, generando conocimientos y descubrimientos modernos que contribuyen al desarrollo humano.

BIBLIOGRAFÍA

Documentos y guías brindados por el tutor para el desarrollo de la actividad.
Full transcript