Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

linea de tiempo de la evolucioón del libro y las bibliotecas

No description
by

daniela marin

on 2 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of linea de tiempo de la evolucioón del libro y las bibliotecas

-3000
-300
-1000
Escritura cuneiforme
La más antigua en concepto de escritura, la forma de los caracteres dan a entender que las letras fueron hechas con ayuda de un punzón.
Pictograma sumerio
Papíro
Escritura jeroglífica
Los jeroglíficos antiguos eran pintados en edificios, o en costrucciones de piedra, en gran parte eran grabados o pintados.
Biblioteca de Ebla
Libro Mesopotámico
El libro mesopotámico surge en Sumeria (sur). El lenguaje que se emplea es el sumerio, que se empleará durante un largo periodo de tiempo. Los libros son escritos en sumerio.

Hay que hacer referencia al Imperio acadio, que prestó interés por el libro mesopotámico.
Evolución del libro y las bibliotecas
-3200
Protoescritura:

La escritura pictórica se
se divide en dos clases la vía seca y la vía húmeda.
-4000
Signos que representaban objetos reales o figuras
-2800
-3100
Alfabeto fenicio
El alfabeto fenicio fue origen y tipo de todos los alfabetos de los pueblos modernos civilizados. Del alfabeto fenicio tomaron los suyo los demás pueblos semíticos, con ligeras variaciones, formándose con él particularmente y en varias épocas el siraco-arameo, el hebreo, el árabe y el himiarítico (sud arábigo)
Fue la Biblioteca mas antigua, encontrada en un palacio, constaba con más de 17.000 fragmentos de tabletas,también textos administrativos, legales,etc
-800
El papel
El Papíro se obtiene de un arbusto que crece principalmente en Egipto,tambien en lugares de Siria.Con un elemento filoso se cortaba en capas delgadas el tallo, se sumergían en agua y se secaban en una tabla.
-200
Biblioteca de Alejandría
La biblioteca estaba ubicada en el utlimo patio de Museion, contaba con varias salas y habitaciones, donde habia artistas a cargo de la preparación de los códices.Se clasificaban y catalogaban varios tesoros literarios.
9
39
Biblioteca de Acinio Polión
Primera Biblioteca pública,una idea de César, ubicada en el Templo de la Libertad, tenía una sección Griega y otra Latina.
105
330
Biblioteca de Constantinopla
Al trasladar la residencia imperial a Bizancio, se estableció una biblioteca en la nueva capital, en las que colocaron obras cristianas y las que se salvaron de la destrucción decretada por Diocleciano. Llego a tenes 100.000 volúmenes.
T'sai Lun inventó el papel, al emplear como materia prima, en vez de restos de seda, otros materiales mucho más baratos: cortezas vegetales, en especial fibra de morera, pero también restos de tejido de algodón, viejas redes de pesca, etc.
El códice
El códice se compone de cuadernos pegados de pergamino o papíro. Este garantizába mas protección por su encuadernación, fue utilada primero para libros de medicina, prosa larga etc.
Biblioteca de Asurbanipal
Una La biblioteca de Asurbanipal fue una gran biblioteca en la ciudad asiria de Nínive, iniciada por el rey Sargón II, que reinó desde el 722 al 705 a. C. y ampliada por el rey Asurbanipal (669-627 a. C.). Se encontraba situada en el recinto del palacio.
400
Los libros en tiempo de Otón
El arte del libro floreció notablemente con el llamado "Renacimiento Otoniano", por el emperador Otón el grande,su estilo muestra una mezcla de elementos carolingios y Bizantinos, más una tendencia a la exageración de la forma y el movimiento de las figuras.
722
Xilografía
La impresión en madera más antigua que se conoce de China, y que se asemeje a un libro, data del año 868 de la era cristiana.
Las escrituras
El supremo desarrollo de la escritura ha sido obra de Europa. De la escritura "Capital arcaica", que es la forma más antigua de la escritura latina, y la escritura madre de todas las formas posteriores, derivan, directamente dos géneros: Capital libraria y La Capital cursiva.
Biblioteca de Pérgamo
Por la prohibición de exportar papíro de Egipto el Rey Eumenes recurrió a otro medio, de ahi sugió el Pergamino, esta Biblioteca consto con 200.000 volúmenes.
Bibliotecas Eclesiásticas
La influencia de la Iglesía fue adquiriendo mayor importancia entre las Biblioteca Eclesiásticas se encuentraban ,La de Cesárea.
Bibliotecas Árabes
Los califas árabes protectores de la instrucción y las ciencias, fundaron un gran número de escuelas y bibliotecas, convirtiendo a Bagdad y a Córdoba grandes centros del saber.
900
La ilustración
Como el papíro no era muy apto para la ilustración con la llegada del pergamino ,que era mas idóneo para este fín, comienza el arte de la iluistración en los libros que se desarrollará incesantemente en la Edad Media.
Gutemberg crea la primera imprenta moderna
Gutemberg cambió los antiguos moldes de madera que se desgastaban
y los hizo de hierro, creando así los primeros tipos móviles,que imitaban una perfecta escritura manuscrita.
1400
Los Libros Prehispanicos en América
Libros hechos de corteza de árboles que embadurnaban con un botón cuando estaba blanda y cuando se endurecía lo cubrían con yeso o un material similar a la harina, la tinta se podia borrar, se utilizaba para escribir leyes, sacrificios, ceremonias,etc.)
Los incunables
Se llama incunables a las ediciones hechas desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI. Se denomina época incunable, refiriéndose a los primeros años de su existencia, es decir, cuando la imprenta, como un bebé, estaba en los tiempos de la cuna.
1600
El libro impreso en América
Juan Palos fue el primer impresor en América, era regente de la imprenta Crogemberg ubicada en México, su primera publicación "Breve y más compendiosa doctrina cristiana en lenguas mexicana y castellano"
1700
La imprenta en el Rio de la Plata
En el Virreinato del Rio de la Plata, funcionó la primer imprenta en las Misiones de los Padres Jesuítas.
La imprenta Barroca
El siglo XVII es la edad de la grandeza, del mercantilismo, del nacimiento del capitalismo y de los primeros grandes descubrimientos científicos. Se incrementa el interés por obras informativas en las que se describe la vida en otros países, así como la fauna, la flora, las condiciones atmosféricas o los restos arqueológicos y construcciones notables.
El Rococó "el Siglo de las luces"
En el Siglo XVIII continuaron abiertas las bibliotecas de carácter superior creadas en las centurias precedentes y se abrieron algunas nuevas, reales o nacionales unas y universitarias otras. Como por ejemplo el British Museum,la de Florencia en Italia,la de Barbadense en Milán.
El libro Rococó
Las portadas de estos libros se hacen más ligeras sin tantas letras, mejor calidad en la tinrta y en el acabado del papel, se utilizan muchas viñetas en otras caracteristicas.
La Enciclopedia
En el siglo XVIII cambia radicalmente el planteamiento de la enciclopedia. Al decidirse traducir la enciclopedia inglesa al francés John Mills, inglés residente en Francia, considera necesario introducirle algunas modificaciones, asi nació Encyclopédie ou Dictionnaire des sciences, des arts et des métiers, cuya publicación se inició en 1751.
Nuevas instituciones
Debido a la decadencia económica y la necesidad surgen las escuelas de medicina y cirugía de Cádiz, Barcelona y San Carlos; otras de veterinaria, ingeniería, mineralogía, etc., que se completaron con jardines botánicos, observatorios astronómicos, gabinetes de historia natural, etc.
La censura
El Papa León X , siguiendo el acuerdo del Concilio de Beltrán ordenó en 1515 ,el establecimiento de la censura previa justificándola con la necesidad de separar el veneno de la medicina.
1500
La evolución del libro y las bibliotecas
Attili Ayelen
Marin Daniela
Giardini Leonardo

Romero Maria Eugenia
Full transcript