Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Influencia de la educación en la personalidad en El Salvador

No description
by

Michelle Miranda

on 19 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Influencia de la educación en la personalidad en El Salvador

La educación no solo está presente dentro de las aulas o dentro del contenido académico, sino también en el conjunto de valores, costumbres que los puntos de referencia como los maestros, directores, padres de familia, entre otros, nos presentan.

Con esta investigación, buscamos evidenciar el lazo intimo que existe entre educación y desarrollo de la personalidad, basándonos en nuestra realidad salvadoreña, con el propósito de brindar nuevas ideas y crear conciencia del impacto e importancia que tiene un buen nivel de educación a nivel de país.
Influencia de la educación en la personalidad en
El Salvador

Conceptos de educación
“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender” Paulo Freire
Según Lemus (1973) “La pedagogía puede ser definida como el conjunto de normas, principios y leyes que regulan el hecho educativo; como el estudio intencionado, sistemático y científico de la educación y como la disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo.”


“Es cierto que la educación no se preocupa solamente de objetivos prácticos, sino también de valores. Nuestros objetivos nos aseguran el material de nuestras vidas, nuestros valores hacen posible nuestra vida espiritual” Mies Van der Rohe
Conceptos de personalidad
Según Freud “La personalidad se conforma alrededor de tres estructuras: el ello, el yo y el súper yo, la personalidad surge del conflicto entre nuestros impulsos instintivos tendentes a la agresividad y a la búsqueda del placer y por los limites sociales que les impone.”
Según Hans Eysenck “La personalidad se puede resumir como un conjunto de rasgos secundarios que derivan la combinación de las dos dimensiones de dos rasgos fundamentales. Surgen patrones de respuesta que los denomina “tipos”, estos tipos son denominados por 3 dimensiones (Extroversion-Introversion) (Neurotismo) (Psicotismo)”


Según Maslow “La personalidad en su proceso de realización, tiene dos tendencias nucleares: impulso a satisfacer sus necesidades básicas de tipo instintivo, que garantizan la supervivencia física y psicológica, esto se le denomina necesidades deficitarias; y la otra el impulso a la realización de las posibilidades inherentes a la naturaleza humana, denominada la necesidad del desarrollo” De aquí surge la famosa pirámide de Maslow (ver figura 1)
Según Allport “La personalidad es la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan su conducta y pensamientos característicos”.
Introducción
Cuando hablamos de la personalidad, necesitamos comprender la complejidad que esto conlleva. Los seres humanos somos capaces de desarrollar nuestra personalidad y esto depende en gran parte de los estímulos externos que recibamos, uno de los estímulos externos más influyentes que recibimos constantemente es la educación, la razón por la que es grandemente influyente es porque ayuda a moldear la personalidad, estableciendo patrones de conducta y comportamiento.



Origen de la Educación en El Salvador
El sistema educativo en El Salvador tiene su origen al constituirse la República.
En 1832, con el Primer Reglamento de Enseñanza Primaria se decreta la Instrucción Pública, la que establece la creación de escuelas primarias en cada municipio del país, que serán financiadas por la municipalidad o en caso de que ésta no estuviera en la posibilidad serían los padres de familia quienes aportarían una contribución de “4 reales” (el real fue la moneda de El Salvador hasta 1877).

El método lancasteriano de enseñanza mutua es utilizado en los centros de primeras letras el que predomina hasta entrada del siglo XX. La Educación elemental o Primaria de fines del siglo IXX y comienzos del XX se impartía en “Escuelas Unitarias”, en donde un maestro atendía dos o tres secciones diferentes.
Con el propósito de elaborar planes y programas similares en la región centroamericana para fortalecer la escuela primaria, se celebró el Primer Congreso Centroamericano de Educación en Guatemala en diciembre de 1893. Aunque se revalora la enseñanza de las ciencias no se eliminó las ciencias del espíritu. “El modelo positivista, completado por algunas materias prácticas como el dibujo, la caligrafía, el trabajo manual, la agricultura y el canto, dominó el Plan de Estudios oficial hasta 1940.
Hasta la década del 40 no existía el Ministerio de Educación. La “instrucción elemental” era administrada por la Subsecretaría de Instrucción Pública dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Justicia. Esta Subsecretaría contaba con la inspección escolar y con la sección técnica. La primera se encargaba de contratar y supervisar al personal, la segunda se dedicaba a la planificación de los niveles de educación, elaboración de los programas y asesoramiento al Magisterio
Con la creación de la Universidad en Salvador en 1841 se constituye también el sistema educativo en tres niveles: educación primaria, media y superior. Con el Decreto Ejecutivo publicado el 15 de febrero de 1841 bajo el mandato de Don Juan Lindo se crea la educación media (Colegio La Asunción). Aunque la escuela parvularia da comienzo en 1886 no forma parte del sistema oficial.

Bajo el mandato del general Francisco Menéndez se promulga la Constitución de 1886 declarando a la educación libre de credo religioso y responsabilizando al Estado de brindar educación a las clases populares, ya que se considera que la educación primaria cubriría las demandas de estos sectores
En 1860 habían tres Escuelas Normales dando inicio de manera formal a los maestros a nivel primario ya que un alto porcentaje de ellos eran empíricos.
Los maestros de nivel medio se formaban en la única Escuela Normal o en los contados colegios privados para varones o colegios religiosos para señoritas como el de la Asunción de Santa Ana.
Los programas de estudio todavía en la década de los treinta eran prácticamente inexistentes, no estaban definidos ni articulados. Dependía más bien del empeño del profesor para impartir sus clases y contenidos. Los maestros eran por lo general bachilleres o doctores graduados.
Con la fundación de la Escuela Superior en 1950 se da cuerpo a la formación profesional en este nivel.
Durante la dictadura del General Martínez, en 1938, se hace
la primera Reforma Educativa la que toca sólo el nivel de educación primaria. La comisión encargada de reordenar el sistema es conocida como la "generación del 28".

Hay que destacar que esta Reforma fue un avance importante en la ya que se aportaron innovaciones en varios aspectos.

Se pretendía que los Planes y Programas de Estudio tuvieran continuidad y secuencia dando oportunidad a los maestros de seguirlos didácticamente de acuerdo a la situación particular de la población donde trabajaban.

El objetivo de los planes de Estudios era servir de guías didácticas para tratar los temas correspondientes al ciclo escolar. Cada tema tenía a su vez un propósito el que debía ser cumplido durante el año escolar. Se introdujeron exámenes de diagnóstico y pruebas psicológicas a los alumnos para determinar las capacidades de aprendizaje.

Para la elaboración de los Planes y Programas no se tomó en cuenta la realidad económica y social del país además de que dichos programas fueron hechos "a base de pura meditación". Junto a esto, las deficiencias en la formación de los maestros no podían superarse en tan corto tiempo ni se podían transmitir los nuevos propósitos que la Reforma pretendía alcanzar. Por otro lado, las asignaturas estaban tan cargadas de horas que los maestros no tenían el tiempo suficiente para preparar sus clases.
Aún cuando se muestra el interés por la transformación, el pensamiento estático del saber y la sociedad estratificada se reflejan en el Art. 3 de la extensión de la Educación e Instrucción Primaria, donde se expone que los alumnos deben alcanzar un "pensamiento exacto“ como imperativo para conquistar la independencia intelectual y lograr una visión completa del universo, como unidad en que se emplean los altos fines del Progreso, para que cada individuo escoja el lugar que le corresponde en el consorcio humano".
Reforma de la Educación Media

En 1945, los Ministros de Educación de la región realizaron la Convención de Santa Ana donde acordaron modificar los planes y programas en los todos los niveles. Definieron los fines, objetivos y propósitos comunes. Dentro de los acuerdos se estableció que todos los niños de 7 a 14 años debían recibir educación primaria, tendría carácter obligatorio. Se acordó también los conocimientos mínimos que todo alumno debía alcanzar. Con respecto a la distribución de materias de acuerdo al grado, carga de horas escolares y calendario escolar.
Durante el gobierno del Consejo Revolucionario (1948-1950) se hicieron mejoras referentes al ámbito educativo.
Entre estos cambios destacan la construcción de edificios escolares, la creación de escuelas experimentales con nuevas metodologías. Se crea la Escuela de Trabajo Social, se crea la Escuela Normal Superior y se refuerzan las Escuelas Normales de Izalco y Suchitoto. Para atender a la población rural se crearon las escuelas "pluricales" donde se pretendía abarcar la primaria completa con uno o dos maestros.
Reforma Educativa de 1968
La segunda Reforma Educativa fue la de 1968. La educación se somete a una nueva reestructuración. Con el objetivo de ampliar el mercado interno a partir del desarrollo industrial, se le dio prioridad a la calificación de mano de obra de nivel técnico medio para integrarla a corto plazo al mercado de trabajo. Los sectores estratégicos fueron la educación, la agricultura y la industria.
La década de los sesenta estuvo caracterizada por el cierre de espacios democráticos, la represión discriminada y la elevación de la violencia generalizada por parte de las instancias militares.

Los maestros se vieron afectados, la percepción de salarios era muy bajos y sus puestos de trabajo inestables.

Además no tenían prestaciones por lo que "los educadores se empobrecieron a tal grado que los obligaron a organizarse y a lanzarse a las calles, así mismo hubo una cantidad de escuelas que fueron cerradas afectando de gran manera a la población
Es así como se forma la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños 21 de Junio (ANDES 21 de Junio) en 1964.
En 1968, ANDES 21 de Junio convoca la primera huelga magisterial con el apoyo de otros gremios organizados. En 1971 nuevamente los maestros salen a las calles logrando movilizar a miles de obreros, campesinos y estudiantes.
Por su actividad fueron perseguidos., durante la guerra, alrededor de 376 maestros fueron asesinados, 106 desaparecidos y 500 sufrieron encarcelamiento. La represión se dejó sentir también en el ámbito universitario.

Históricamente, El Salvador ha sido "uno de los países que menos recursos destinan por alumno de primaria,
entre los nueve que menos recursos destinan por alumno de secundaria y entre los treinta y dos que menos recursos destinan por alumno de educación superior."



La calidad educativa ha sido deficiente y la cobertura muy por debajo de la urgencia. La centralización ha sido un obstáculo para el desarrollo ya que las decisiones se toman a nivel. Aun cuando se han llevado dos Reformas Educativas ya mencionadas, los programas siguen en desajuste con la realidad y no se adecuan a las nuevas necesidades del mercado de trabajo. Los niveles siguen siendo bajos y la cobertura fuera de las proporciones. La educación de adultos no ofrece opciones eficientes para enfrentar el analfabetismo y las ofertas tienen un carácter escolarizado y tradicional.
Problemas en la educación Salvadoreña
A) Retención
B) Deserción escolar, Repetición y
Ausentismo escolar
D) Condiciones de trabajo y formación
de los maestros
E) Analfabetismo
¿De qué forma influye la educación en la personalidad de las y los salvadoreños?

La educación influye desde el primer momento que es un agente socializador en el cual adquirimos patrones de conducta y comportamiento, así mismo la educación se considera un potenciador del desarrollo, se debe de considerar a la educación como un factor de cambio más sin embargo no como la solución a todos los problemas posibles dentro de una perspectiva socio-económica por ejemplo. Además de la educación formal se debe de tomar en cuenta la educación emocional la cual pretende dar respuesta a un conjunto de necesidades sociales que no quedan suficientemente atendidas en la educación formal.


¿Quiénes son los estudiantes que en la actualidad asisten a los salones de clases?

Consideramos que aquellos estudiantes salvadoreños que asisten a clases y que realmente juegan un papel activo dentro de la misma, son aquellos que se sienten motivados a pesar del entorno violento, aquellos que luchan y guardan la esperanza de cambiar el mundo, reconocemos que la locura es parte de la razón ya que a través de la posibilidad de crear nuevas ideas vamos cultivando nuevas formas de ver el mundo.

Psicología educacional
La psicología educacional es una rama de la psicología que se encarga
del estudio del aprendizaje y de la enseñanza dentro de las instituciones
educativas, incluye el análisis y aplicación de distintas
técnicas de formas de aprender y de enseñar, con la finalidad de
mejorar procesos para un aprendizaje óptimo.

Psicología de la personalidad
Rama de la psicología que estudia la personalidad y las diferencias entre individuos,
algunas de las áreas en las que focaliza pueden ser la construcción, diferencias individuales y naturaleza humana que determinan los rasgos de personalidad de los individuos.

¿Es importante la enseñanza?
La enseñanza convierte al educando en una persona crítica capaz de tomar
decisiones y que no se deja convencer fácilmente. El niño logra emplear los conocimientos aprendidos en su vida diaria y lo hace adaptarse a la sociedad fácilmente. El objetivo de la enseñanza es formar personas que puedan aportar algo a la sociedad.

Según Bruner el aprendizaje es un proceso en el cual el educando crea sus propias
ideas nuevas basadas en el conocimiento adquirido sobre el presente y el pasado.

¿Qué es una buena enseñanza?
Para Piaget una de las cosas más  importantes que permiten que un niño aprenda es brindarle la oportunidad que
sea un alumno activo, debe tener todos los materiales necesarios para que sea una persona indagadora con sus propias opiniones y diferentes puntos de vista de la realidad. Así es como se desarrolla la inteligencia, haciendo que el alumno piense y tenga una opinión acerca de todo.

Según Bruner los alumnos deben ser activos y estar interesados en lo que se les enseña, no conformarse con lo que el educador les proporciona sino indagar más y buscar otros puntos de vistas diferentes a los del educador.

Sin motivación difícilmente va a haber aprendizaje, ya que si al alumno no le interesa nada de lo que le están tratando de enseñar no se preocupara por memorizarse nada y mucho menos por indagar por sí solo. Es sumamente importante lograr que al alumno le disguste ser ignorante y le guste el saber y aprender. Solo el hecho de saber algo nuevo, sin importar sobre qué se trate debe ser suficiente motivación para aprender.

La función del educador debía ser solamente explicar
la información para que el alumno la entienda y organizarla en el orden correcto para que así el educando la entienda mejor y rápidamente.

Vigotsky consideraba que el entorno del estudiante era sumamente importante para el aprendizaje. Primero es importante enseñarle al educando lo que actualmente ocurre en la sociedad y todo lo que puede ver a diario. Solo así logra unificar su comportamiento y su mente, su manera de reaccionar ante cualquier situación dependerá mucho de lo que le han enseñado y de lo que ignora.

Muchos autores han recomendado que la enseñanza sea algo más personalizado ya que de esta manera el educador puede encontrar los talentos del educando y sus intereses que forman parte de su personalidad para profundizar en estos y hacer del estudiante una persona independiente y con su personalidad bien definida.
Dentro de la enseñanza se debe tener en cuenta que todos somos diferentes y si dejamos de lado su personalidad esta persona no va a poder sacar provecho de lo que le están enseñando. Cada persona tiene diferentes habilidades y así es como cada uno aporta algo a la sociedad, porque si tratamos de que todos piensen y digan lo mismo no puede haber cambios en la sociedad. Una persona que tiene su personalidad definida es segura, y esto le va a ayudar a adaptarse y a conseguir lo que quiere.



Las reformas educativas es un plan estratégico para cambiar la historia y para consolidar una sociedad con entidad como el mejor ensayo de un contexto social problemático por lo que en base a esto se han establecidos unas prioridades.
1- La educación debe de construirse en una política de estado, no enfocada a un partido ni de un gobierno si no de salvadoreños a salvadoreños
2- Proporcionar recursos suficientes en los presupuestos.
3- Lograr un sistema educativo de calidad, de acceso universal, equitativo y con eficiencia.
Reformas educativas actuales
4- Ampliar la participación de los maestros, padres de familia, alumnos y comunidad en general, en los procesos educativos.5- Formar integralmente valores humanos, éticos y cívicos. Como objetivos a estas reformas tenemos:- Mejoramiento de la calidad de servicios educativos mediante el fortalecimiento del desempeño de directores y docentes-Fortalecimiento y participación de la comunidad educativa y la facilitación del acceso a la educación donde hallan nuevas modalidades de atención como la educación inicial, acelerada, educación a distancia y programas compensatorios
-Profundización de formación de valores, la creación de espacios culturales y de desarrollo personal, impulsar una política cultural integral que fortalezca la identidad nacional y fomente la participación de la familia en la formación de valores. -Concretizar programas y proyectos que beneficien la población rural exclusiva y en la voluntad política del estado, promoviendo la reconstrucción del país y la formación de un nuevo.
Estas educativas, planteada por el ministerio de educación y vicepresidencia de la República, salvador Sánchez Cerén. Y fueron cuestionadas por diputados de la Asamblea Legislativa quienes describieron el tema y lo conceptualizaron
un nuevo aprendizaje debe suponer cierto esfuerzo para que realmente implique un cambio de una zona de desarrollo real, a una zona de desarrollo próximo, pero no con un esfuerzo tan grande (por falta de conocimientos previos, por ejemplo) que el nuevo contenido quede situado fuera de la zona a la que tiene acceso potencialmente la persona o el grupo.


Las zonas de desarrollo

Corrientes actuales en la educación salvadoreña



Tención,
Retención
Reproducción.

este enfoque resulta especialmente importante para la enseñanza aprendizaje de contenidos actitudinales, lo cual es una debilidad en la mayoría de propuestas. De acuerdo con ella, la persona-colectivo desarrolla una llamada capacidad vicaria, la cual le permite el aprendizaje por observación, mediante la imitación, por lo general inconsciente, de las conductas y actitudes de personas que se convierten en modelos, cuyos patrones de comportamiento son aprendidos en un proceso de aprendizaje de tres fases:


Aprender imitando modelos:

se basa en el análisis científico de la conducta humana, sus exponentes y estudiosos han aportado grandes beneficios a la educación, entre ellas se puede mencionar las escuelas: activistas, el operacionalismo y la instrucción programada las contribuciones de B. F. Skinner se han aplicado a instituciones como hospitales mentales, centros correccionales y guarderías

El paradigma conductista

Enfoque Conductista,
enfoque tradicional de la escuela salvadoreña, constructivista,

Los enfoques que se practican en la escuela salvadoreña:

en cada momento histórico. Desde esta perspectiva se proponen estrategias que respondan a las necesidades y expectativas de las personas, esto es, que se tornen en experiencias significativas para acceder a conocimientos cada vez más complejos.

No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza.


Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho

no hay forma única de resolver los problemas. Antes de plantear a los participantes soluciones, los facilitadores deben explorar con ellos diferentes maneras de enfrentar el mismo problema; pues no es pertinente enseñar cosas acabadas, sino los métodos para descubrirlas.


Aprendizaje por descubrimiento:

La teoría del aprendizaje significativo: el aprendizaje tiene que ser lo más significativo posible; es decir, que la persona-colectivo que aprende tiene que atribuir un sentido, significado o importancia relevante a los contenidos nuevos, y esto ocurre únicamente cuando los contenidos y conceptos de vida, objetos de aprendizaje puedan relacionarse con los contenidos previos del grupo educando


metodología constructivista.

Concibe el aprendizaje como resultado de un proceso de construcción personal-colectiva de los nuevos conocimientos, actitudes y vida, a partir de los ya existentes y en cooperación con los compañeros y el facilitador. En ese sentido se opone al aprendizaje receptivo o pasivo que considera a la persona y los grupos como pizarras en blanco o bóvedas, donde la principal función de la enseñanza es vaciar o depositar conocimientos.



Constructivista:


Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina.

Paradigma educativo:

:¿Qué enfoque educativo se emplea más en la escuela salvadoreña Enfoque Educativo?.

El enfoque educativo es un modelo educativo, mediante el cual los niños adquieren conocimientos altamente significativos los cuales los permitirá solucionar situaciones problemáticas de su vida diaria como su nombre lo indica es centrar la atención en algo en nuestro caso es enfocar la atención en las diferentes propuestas educativa

El enfoque educativo

¿Cuál es el enfoque educativo que se emplea en la escuela salvadoreña?


El Salvador, como en muchos otros países, están en marcha varios esfuerzos destinados a mejorar el aprendizaje. Estos esfuerzos incluyen el ajuste de la malla curricular, la elaboración de materiales (nuevos programas de estudio, nuevas guías para profesores, libros de texto, cuadernos de ejercicio) y el desarrollo profesional que, en el caso de El Salvador, involucra en la capacitación de profesores, mejorando así el conocimiento y las capacidades de los educadores en todo el país

señalan que desde que se empezó en diversos países a ofrecerse las primeras propuestas del enfoques educativo se han marcado dos rumbos diferentes en la concepción desde la cual se orientan. Actualmente se percibe en la educación como un proceso integral que asegura la permanencia de las bases de la sociedad y que contribuye a su evolución y desarrollo,

Maricela Patricia Rocha


Marissa Ramírez APAEZ

APORTE: Ramírez y Rocha (2006)

un nuevo aprendizaje debe suponer cierto esfuerzo para que realmente implique un cambio de una zona de desarrollo real,
a una zona de desarrollo próximo, pero no con un esfuerzo tan grande (por falta de conocimientos previos, por ejemplo) que el nuevo contenido quede situado fuera de la zona a la que tiene acceso potencialmente la persona o el grupo.


Las zonas de desarrollo

Desde esta perspectiva se proponen estrategias que respondan a las necesidades y expectativas de las personas, esto es, que se tornen en experiencias significativas para acceder a conocimientos cada vez más complejos.

No hay forma única de resolver los problemas. Antes de plantear a los participantes soluciones, los facilitadores deben explorar con
ellos diferentes maneras de enfrentar el mismo problema; pues no es pertinente enseñar cosas acabadas, sino los métodos para descubrirlas.


Aprendizaje por descubrimiento:

Se basa en el análisis científico de la conducta humana, sus exponentes y estudiosos han aportado grandes beneficios a la educación, entre ellas se puede mencionar las escuelas: activistas, el operacionalismo y la instrucción programada las contribuciones de B. F. Skinner se han aplicado a instituciones como hospitales mentales, centros correccionales y guarderías

El paradigma conductista

Enfoque Conductista
Enfoque tradicional de la escuela salvadoreña
Constructivista

Los enfoques que se practican en la escuela salvadoreña:

El enfoque educativo

Corrientes actuales en la educación salvadoreña



No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza.


Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía
de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho

Tención,
Retención
Reproducción.

Este enfoque resulta especialmente importante para la enseñanza aprendizaje de contenidos actitudinales, lo cual es una debilidad en la mayoría de propuestas.
De acuerdo con ella, la persona-colectivo desarrolla una llamada capacidad vicaria, la cual le permite el aprendizaje por observación, mediante la imitación, por lo general inconsciente, de las conductas y actitudes de personas que se convierten en modelos, cuyos patrones de comportamiento son aprendidos en un proceso de aprendizaje de tres fases:


Aprender imitando modelos:

La teoría del aprendizaje significativo: el aprendizaje tiene que ser lo más significativo posible; es decir, que la persona-colectivo que
aprende tiene que atribuir un sentido, significado o importancia relevante a los contenidos nuevos, y esto ocurre únicamente cuando los contenidos y conceptos de vida, objetos de aprendizaje puedan relacionarse con los contenidos previos del grupo educando


metodología constructivista.

Concibe el aprendizaje como resultado de un proceso de construcción personal-colectiva de los nuevos conocimientos, actitudes y vida, a partir
de los ya existentes y en cooperación con los compañeros y el facilitador. En ese sentido se opone al aprendizaje receptivo o pasivo que considera a la persona y los grupos como pizarras en blanco o bóvedas, donde la principal función de la enseñanza es vaciar o depositar conocimientos.



Constructivista:


Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una
determinada disciplina.

Paradigma educativo:

El enfoque educativo es un modelo educativo, mediante el cual los niños adquieren conocimientos altamente significativos l
os cuales los permitirá solucionar situaciones problemáticas de su vida diaria como su nombre lo indica es centrar la atención en algo en nuestro caso es enfocar la atención en las diferentes propuestas educativa

¿Qué enfoque educativo se emplea más en
la escuela salvadoreña Enfoque Educativo?

señalan que desde que se empezó en diversos países a ofrecerse las primeras propuestas del enfoques educativo se
han marcado dos rumbos diferentes en la concepción desde la cual se orientan. Actualmente se percibe en la educación como un proceso integral que asegura la permanencia de las bases de la sociedad y que contribuye a su evolución y desarrollo,

Maricela Patricia Rocha


Marissa Ramírez APAEZ

APORTE: Ramírez y Rocha (2006)

¿Cuál es el enfoque educativo que se emplea en la escuela salvadoreña?


El Salvador, como en muchos otros países, están en marcha varios esfuerzos destinados a mejorar el aprendizaje.
Estos esfuerzos incluyen el ajuste de la malla curricular, la elaboración de materiales (nuevos programas de estudio, nuevas guías para profesores, libros de texto, cuadernos de ejercicio) y el desarrollo profesional que, en el caso de El Salvador, involucra en la capacitación de profesores, mejorando así el conocimiento y las capacidades de los educadores en todo el país

Importancia de la salud mental en la educación salvadoreña

Nuestra inteligencia emocional nos ayuda a mantener un equilibrio de nuestro estado anímico, la inteligencia emocional incluye la habilidad de percibir con precisión, valorar y expresar emoción; la habilidad de acceder y/o generar sentimientos cuando facilitan pensamientos; la habilidad de comprender la emoción y el conocimiento emocional; y la habilidad para regular las emociones para promover crecimiento emocional e intelectual.
Conclusiones
Recomendaciones
Basándonos en la investigación realizada en este trabajo podemos concluir que la motivación de los estudiantes es lo más importante cuando se habla de enseñanza. Para enseñar se necesita que el educando tenga curiosidad y quiera indagar por sí mismo y para lograr esto se necesitan educadores que estén motivados también y que quieran que sus alumnos aprendan y sean personas pensantes.
Como hemos logrado entender, la educación no moldea solamente el conocimiento que adquiere el individuo de forma intelectual, sino también debe brindar las herramientas para que cada individuo pueda desarrollar su personalidad mediante esta. Como dijo claramente Aristóteles “Educar la mente sin educar el corazón, no es educación en lo absoluto”, en El Salvador hay un alto índice de analfabetismo y las instituciones educativas en su gran mayoría dejan mucho que desear, no es coincidencia que vivamos en un país lleno de agresividad, debido a que a un mayor nivel de ignorancia también existe un mayor nivel de mecanismos psicofísicos mal dirigidos, por ejemplo (frustración-agresión). Luego de esta investigación estamos seguros que la educación y el desarrollo de la personalidad van de la mano, así como también el progreso de un país completo.
El papel importante de la educación sobre la personalidad es claro, fomentar el pensamiento autentico, como camino a la liberación, ahora el sujeto que antes era oprimido podrá decir lo que piensa sin miedo, podrá “ser” en toda su plenitud.
Consideramos importante que los maestros entiendan que existen métodos para lograr obtener un aprendizaje optimo, y que mezclando diferentes métodos ayuda a mantener el interés activo de los estudiantes, al no reducirse a un solo método de enseñanza fortalece la creatividad del individuo y su motivación, el objetivo de las reformas educativas es educar al alumnos para integrarse a la sociedad con la visión de buscar un futuro mejor capaz de desenvolverse y que tanto alumno como padre de familia sean integrados a la educación.

Se invita a las organizaciones gubernamentales a que se enfoquen en analizar algunos aspectos en los que tienen más deficiencia la educación y buscar trabajar con los mismos, esto lleva a darle continuidad a las reformas actuales, que exploren y sirvan de incentivación a los alumnos convirtiéndolos en alumnos activos que demuestren una buena educación, y que las instituciones que apoyan esta educación sigan promoviendo programas que se comprometan como gobierno y otras organizaciones a estar dispuestos a hacer lo necesario para ejercerlos que estas estrategias sean de bien y que tengan la visión de ver un país más desarrollado, mentalmente en cualquier nivel social, económico y tecnológicamente, y donde está educación no solo beneficie al que la pueda recibirla si no que también puede ser transmitida a los demás.
Se recomienda enseñar el tema que corresponde de manera más general para que los alumnos entiendan con mayor facilidad y tratar de vincular e integrar muchas profesiones o materias sin dejar de lado su función específica, en la búsqueda de un fin común. Por ejemplo si en historia los estudiantes están aprendiendo sobre la segunda guerra mundial; cuando empezó, cuando termino y todos los sucesos más relevantes, en geografía pueden aprender cómo fue la expansión de la Alemania nazi. De este modo se relacionan las dos materias con el mismo tema y así los estudiantes entenderían mucho mejor este gran suceso.
También se recomienda que se tengan en cuenta los intereses de la persona ya que la enseñanza no se trata de crear personas iguales, sino de encontrar lo mejor de esta persona y explotarlo para que sea una persona segura de lo que es y lo que puede hacer, personas así son las que aportan a la sociedad. Sin la enseñanza el individuo no tendría el conocimiento necesario para adaptarse a la sociedad y por eso es tan importante.
La educación tiene que tomarse como un proceso constante de búsqueda, como un proceso “permanente”, el cual fomente la transformación, aquí ya los humanos no solo nos adaptamos, si no que cambiamos al mundo, la educación tiene que fomentar el pensamiento autentico, para poder motivar la liberación hay que tener fe en los hombres, fe de que pueden ser más, se tiene que investigar el pensar del pueblo con él, así el pueblo como el individuo se educan mutuamente, entre más nos educamos más investigamos, más podemos tener la libertad de crear, de poder construir nuestra historia, el ser humano tiene que discutir el mundo de la cultura para aclarar su conciencia de la realidad, para ver la realidad no como una limitación, si no conocer las cosas tal y como son y poder tomar de ello una motivación para transformarla.
Full transcript