Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de las Relaciones Publicas

No description
by

Maria Juliana Pachon Bautista

on 18 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de las Relaciones Publicas

Historia de las Relaciones Publicas
Desde sus inicios...
Es tan antigua como la comunicación humana.
Civilizaciones como Babilonia, Grecia y Roma se persuadía a la gente para que aceptara la autoridad del gobierno y la religión mediante técnicas comunes de RRPP como: comunicación interpersonal, discursos, arte, literatura, acontecimientos públicos y otros medios.
Primeros comienzos...
La Piedra de Rosetta ofreció la clave para la moderna comprensión de los antiguos jeroglíficos egipcios era, en esencia, un instrumento del publicity en los logros del faraón.
Los discursos de Platón eran muy parecidos a los de hoy en día.
Julio Cesar, fue el primer político que público un libro "Comentarios" el cual utilizo para promover sus ambiciones de convertirse en emperador del Imperio Romano.
Cuando se convirtió en cónsul de Roma en el año 59 a.C, ordeno que se hicieran copias de las actas del senado y de otras instituciones públicas para que se colgaran e n las paredes de toda la ciudad; estos fueron los primeros periódicos del mundo.
Julio Cesar
San Pablo, autor más prolífico del nuevo testamento autor y organizador “Fundador del cristianismo”
Edad media...
La iglesia católica romana practico extensamente las RRPP durante la edad media. El papa Urbano II persuadió a miles de seguidores para que sirviera al señor participando contra los musulmanes y así ganarían su perdón.
Seis siglos más tarde la iglesia fue una de las primeras instituciones que utilizo el termino Propaganda, que se utilizaba para supervisar misiones y formar a los sacerdotes para propagar la fé.
En Venecia los banqueros practicaron el arte de las relaciones con los inversores y fueron probablemente los primeros junto con los obispos católicos locales en patrocinar a artistas como Miguel Ángel.
Los primeros tiempos en América...
En el año 1620 la Virigna Company distribuyo panfletos y folletos por toda Europa ofreciendo cincuenta acres de tierra gratis a cualquiera que quisiera migrar.
Cuando las colonias americanas estuvieron bien establecidas, se utilizaron la publicity y otras técnicas de RRPP para promover diversas instituciones.
En 1641, el Harvard College publico un folleto para captar fondos.
En primer comunicado de prensa fue en 1758 anunciando el inicio de sus actividad King’s College (actualmente la Columbia University)
La fiesta del Té
Las RRPP desempeñaron un papel activo en la independencia norteamericana, la fiesta del Té de Boston fue denominada como“La mayor y mejor conocida actividad de Publicity de todos los tiempos” inspiración de Samuel Adams.

Los colonos tiraron cajas de hojas de Té por la borda de un barco comercial británico en el puerto de Boston para protestar por los excesivos impuestos británicos.

Desarrollo norteamericano...
Allí se desarrollo la era del hype, que básicamente se trataba de la hábil utilización de los medios y otros instrumentos para promocionar a un individuo, una causa o incluso un producto o servicio, como un circo.
Los antiguos agentes de prensa y las personas del espectáculo se aprovechaban de la confianza del publico y de sus ganas de entretenimiento, los anuncios y las noticias en prensa se exageraban hasta el punto de ser mentiras ultrajantes.
Expansión hacia el Oeste...
Los ferrocarriles estadounidenses recurrieron a las RRPP y a los agentes de prensa para atraer a colonos y aumentar sus operaciones; también promovieron conferencias sobre la emigración al oeste americano.
La empresa Santa Fe uso una campaña para atraer turistas al suroeste. Encargo a docenas de pintores y fotógrafos que mostraran el espectacular paisaje y a indios americanos saludando, recogiendo maíz y bailando.
Se empezaron a desarrollar técnicas de RRPP en el frente político y activista.
Kendall analizaba la opinión publica sobre distintas cuestiones y asesoraba a Jackson (secretario de prensa del presidente) e interpretaba sus rusticas ideas dándoles formas en discursos y en comunicados de prensa. Escribió artículos que enviaban a los periódicos que le apoyaban y fue probablemnte el primero en utilizar la reproducción de los artículos en las RRPP.

Amelia Bloomer defensora de los derechos de las mujeres obtuvo una gran notoriedad en los medios al llevar pantalones amplios para protestar contra el corse.
El derecho del voto se llevo acabo gracias a campañas informativas cuidadosamente dirigidas que incluían publicity, agentes de prensa, publicaciones, peticiones de firmas, publicidad y RRPP en momentos de crisis.
La Mutual Life Insurance Company contrato en 1888 a un periodista para que redactara comunicados de prensa con el fin de mejorar su imagen.
En 1889 la Westinghouse Corporation creo lo que se dice fue "el primer departamento de publicity interno".
En 1897 la Asosiacion of American Railroads utilizo el termino el termino de Relaciones Publicas en uno de sus documentos empresariales.
1900 a 1950 "La era de los pioneros"
Henry Ford (30 de julio de 1863 – 7 de abril de 1947) fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.
Si bien Ford tenía una educación bastante pobre, tenía una visión global, con el consumismo como llave de la paz. Su intenso compromiso de reducción de costes llevó a una gran cantidad de inventos técnicos y de negocio, incluyendo un sistema de franquicias que estableció un concesionario en cada ciudad de EE. UU. y Canadá y en las principales ciudades de cinco continentes.

Henry Ford
Theodore Roosevelt (Nueva York; 27 de octubre de 1858 – Oyster Bay; 6 de enero de 1919) fue el vigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos (1901-1909). Es recordado por su personalidad exuberante, su amplitud de intereses y logros, su personalidad, su masculinidad y su liderazgo del Movimiento Progresista, un período de activismo social y reforma en EE.UU. Entre 1890 y 1920 destinado a acabar con la corrupción. Antes de acceder a la presidencia ocupó cargos en la administración local, estatal y federal. Los logros de Roosevelt como naturalista, explorador, cazador, escritor y soldado contribuyen tanto a su fama como sus cargos políticos.
Theodore Roosevelt
Ivy Lee nació el 16 de julio de 1877 en Georgia. Algunos de sus aportes fueron:
Puso en marcha la libre información, base sobre la cual se asienta las RR.PP
Rompe con la confusión entre publicidad y RR.PP ,asentando las características de cada uno de estos dos conceptos, diferenciándolos claramente e inició la andadura de las RR.PP como modalidad autónoma.
Pone en marcha la concepción de las RR.PP un método para llevar a cabo acciones ofensivas y no solo defensivas.
Creó el mecenazgo ,humanizando de esta forma los negocios.
Ivy Lee
George Creel (1 de diciembre de 1876 – 2 de octubre de 1953) fue un periodista investigador, un político, y especialmente fue famoso por ser el jefe del Comité de información pública una organización de propaganda Norteamericana creada por el presidente Woodrow Wilson durante la Primera Guerra Mundial.
George Creel
Edward Louis Bernays (n. 22 de noviembre de 1891, en Viena, Austria – 9 de marzo de 1995, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos). Publicista, periodista e inventor de la teoría de relaciones públicas. Judío de nacionalidad austríaca.
Edward Louis Bernays
Las Relaciones Publicas desde 1950 - 2000
Durante la II guerra mundial, empresas abrieron departamentos de RRPP o ampliaron los existentes. Aumentaron organizaciones sin de animo de lucro y se emplearon mas personas.
En 1950 la televisión surgió y como un nuevo desafío para profesionales de las RRPP Nuevas empresas surgieron.
Las industrias recurrieron a especialistas de las RRPP para analizar a los públicos a hacer la planificación estratégica, resolver los problemas y crear entornos de apoyo para la venta de sus productos y servicios.
En 1950 habían 17mil hombres y 2mil mujeres eran profesionales del sector de las RRPP y Publicity.
En 1960 el censo de Estados Unidos contabilizo a 23.870 hombres y 7.271 mujeres dedicados a las RRPP aunque algunos observadores estiman que la cifra total alcanzaba los 35mil.
Se estimaba que entre el 2000 y 2010 habría una gran demanda de especialistas y directivos de RRPP. En Estados Unidos habrían aproximadamente 200.000 en todo el país.

Asistió a la guerra de Vietnam, protestas contra la guerra liderada por relacionistas públicos y el movimiento a favor de los derechos civiles, derechos de las mujeres y toda una seria de cuestiones.
Las empresas ajustaron sus políticas para lograr una buena opinión publica y la comprensión del publico.
1960
1970
Fue una era de reformas en los mercados bursátiles y de las relaciones con los inversores. Texas dijo que se debía divulgar de inmediato cualquier información que pueda afectar a su capitalizaicion.
1980
Se decía que los profesionales de las RRPP, intentaban demostrar que las RRPP contribuían en efecto a los resultados de la empresa.
1990
La gestión de la reputación o percepción era la expresión de moda.
2000
Una serie de académicos y profesionales conceptuaron la practica de las RRPP como la de la gestión de la relación. También se le llamaba marketing de relación o maketing relacional.
Actualidad de las RRPP
Las Relaciones Públicas están actualmente en la senda del cambio. Para triunfar en este sector, no basta ya con enviar notas de prensa a los medios de comunicación tradicionales. Estas son algunas de las actividades importantes que realizan las RRPP actualmente:
La comunicación on-line es una de las disciplina más importante de las Relaciones Públicas.
Las redes sociales son las nuevas centrales de comunicación.
Las empresas publican sus propios contenidos sin la ayuda de los medios tradicionales.
La comunicación con el cliente es en tiempo real.
Los blogueros son los nuevos intermediarios entre empresa y cliente.
La información corporativa se distribuye mediante una multiplicidad de canales on-line.
Full transcript