Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TICS

Taller TIC para la educación a distancia. CUAED-Unam.. 8 mayo 2015.
by

K HC

on 12 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TICS

TICS
Su uso como
recursos educativos

En la actualidad, los avances tecnológicos intervienen en muchas actividades de nuestro día a día, lo mismo permite dar seguimiento a los movimientos bancarios
en nuestro equipo celular hasta realizar la compra del supermercado desde la computadora.
No es de extrañar entonces que, desde hace unas décadas, la tecnología se haya introducido a los ambientes educativos.

Las TIC han evolucionado el mundo de la educación, han motivado la creatividad de los docentes, investigadores y desarrolladores de tecnología y, por otra parte, las nuevas generaciones de alumnos están ávidos de innovación en este sector.

En los procesos de enseñanza aprendizaje, quien enseña también aprende. Los elementos indispensables son el aprendiz y la información.

Las TICs han permitido que la educación traspase espacios y tiempos, han sido un puente que permite superar las distancias entre los estudiantes y los profesores y ha dado a los estudiantes independencia pero también responsabilidad en su aprendizaje.

Es por ello que, es muy importante, que cuando se use algún medio o recurso TIC, se seleccione en función del objetivo de aprendizaje que se pretende alcanzar.
¿Porqué las TICS son ahora indispensables en el ambiente educativo?
La tecnología integrada por herramientas Informáticas,
Internet
y Telecomunicaciones, es lo que comúnmente conocemos como TICs, Tecnologías de Información y Comunicación.
Funciones de las TICs
Recursos de información (conocimiento): texto, imagen, sonido, video, etc.
Recursos para comunicación y colaboración
Ocupan un espacio mínimo.
Son portables
No se alteran con el paso del tiempo.
Faciles y economicas para distribuir.
PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS
Revistas digitales, Periodicos y boletines electrónicos, libros, colecciones o bibliotecas digitales.
Otorgan a la educación:

Optimización de tiempos de consulta.
Consulta de publicaciones sin estar fisicamente en un lugar determinado.
Almacenamiento, preservación, difusión y actualización de las publicaciones con facilidad.
Facilidad del intercambio y compatibilidad de la información.

BIBLIOTECAS DIGITALES
Son organizaciones que proveen los recursos, incluyendo personal especializado para seleccionar, estructurar, distribuir, controlar el acceso, conservar la integridad y asegurar la persistencia a traves del tiempo de colecciones de trabajos digitales que estén fácil y económicamente disponibles para usarse por una comunidad definida o para un conjunto de comunidades.
Biblioteca electrónica
Biblioteca virtual
Biblioteca
digital
Es aquella que hace uso de la realidad virtual para mostrar una interfaz y emular un ambiente que sitúe al usuario dentro de una biblioteca tradicional. Hace uso de la más alta tecnología multimedia y puede guiar al usuario a través de diferentes sistemas para encontrar colecciones en diferentes sitios, conectados a través de sistemas de cómputo y telecomunicaciones.
Es un repositorio de acervos y contenidos digitalizados, almacenados en diferentes formatos electrónicos, por lo que el original en papel, en caso de existir, pierde supremacía. Generalmente son bibliotecas pequeñas y especializadas, con colecciones limitadas a sólo algunos temas.
Es aquella que cuenta con sistemas de automatización que le permite una ágil y correcta administración de los materiales que resguarda principalmente en papel. Asimismo, cuenta con sistemas de telecomunicaciones que le permitirán acceder a su información en formato electrónico, de manera remota o local. Proporciona principalmente catálogos y listas de las colecciones que se encuentran físicamente dentro de un edificio.
BUSCADORES
Los motores de búsqueda son programas que indexan archivos almacenados en los servidores web. Estos sistemas de búsqueda funcionan mediante la introducción de palabras clave o a través de árboles jerárquicos por temas. El producto de un proceso de búsqueda es un listado de direcciones web relacionadas con las palabras clave buscadas.
Jerárquicos

Operan a partir de programas robotizados; motores de búsqueda que recopilan información sobre el contenido de las páginas y la clasifican según su relevancia, no por categorías o temas. Periódicamente los motores revisan los sitios para actualizar sus bases de datos.
Directorios

Requieren del soporte y trabajo de mantenimiento humano. Se organizan por categorías o temas de las páginas. Los temas no están estandarizados, por lo que existe variedad de directorios. No precisamente accede a textos completos, sino que sólo registra algunos datos, como título y descripción (que se introdujo al momento del registro del directorio). Ayudan a simplificar la búsqueda de algunos sitios. Ejemplos de estos directorios son Infomine, Open Directory Project, Yahoo y Abaut.com.
Buscador-directorio

Son aquellos sistemas que tienen las características de un directorio y de un motor de búsqueda, es decir, clasifican las páginas web en catálogos temáticos. Yahoo y Pergamino Virtual son ejemplos de este tipo de buscadores.
MEDIATECAS DIGITALES
La mediatecas son repositorios que albergan y organizan recursos digitales de diversa índole, entre los que podemos encontrar galerías de imágenes, archivos de video y audio, software, simuladores, libros digitales, mapas conceptuales, etcétera. Sus características son:
En la educación, este recurso permite enriquecer y diversificar los procesos didácticos a través de la incorporación de recursos multimedia.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Síncronos
Asíncronos
Chat
Video
conferencia
Medio de comunicación básico, que permite envío y recepción de mensajes y archivos (texto, imagen o multimedia) entre dos o más personas.

De facil uso. No requiere espacio ni tiempo concreto para su uso. El tiempo transcurrido entre la emisión y recepción del mensaje es practicamente nulo.

Se pueden enviar archivos de texto, imagenes, multimedia y otros formatos.


Medio de comunicación didáctico. Los interlocutores se encuentran en ciberespacios educativos con pocos limites para la participación por el estatus.
En la educación a distancia:

Solicitar o consultar información, Documentos y datos prácticos.
Compartir e intercambiar ideas, Material didáctico
y Metodologías.
Difundir noticias, actividades, boletines o invitar a encuentros.
Colaborar con iniciativas de la institución académica.
Realizar proyectos conjuntos.
Establecer vínculos personales y profesionales.
Espacio que nos permite propiciar del debate, la concertación y el consenso de ideas. Un participante publica su mensaje en cualquier momento, el cual queda visible para que otros usuarios en el mismo u otro momento puedan leerlo y comentar el contenido. Ofrece más tiempo para organizar y escribir las ideas propias y reflexionar sobre las ideas de otros. Pueden ser:
En la educación a distancia:

El foro es la comunicación, como la participación oral en la educación presencial.

Permite el intercambio conceptual y de experiencias a la que pueden acceder los estudiantes, docentes o investigadores, aunque no coincidan ni en tiempo ni en espacio al momento de emitir su participación en la red.

Promueve en gran medida el aprendizaje colaborativo.

Resultan conclusiones de la participación activa de todos lo cual favorece el aprendizaje.
CORREO ELECTRÓNICO
FORO DE DISCUSIÓN
Correo
electrónico
Foro de
discusión
CHAT
Es una charla en tiempo real, entre dos o más participantes, transmitida a través de Internet.

También pueden comunicarse dos personas en privado.
Permite el envío de archivos de distintos formatos: texto, sonidos, imagenes, etc.
En la educación a distancia:

Sirve de plataforma efectiva para debates, discusiones, análisis de problemas desde distintos puntos de vista.

El profesor debe planear la sesión y establecer guías y parámetros de discusión, según los objetivos de aprendizaje establecidos.
VIDEOCONFERENCIA INTERACTIVA
Permite conectar dos o más sitios enlazados en audio y video, de forma que los participantes pueden verse y dialogar en tiempo real, como si estuvieran en la misma sala. Mientras interactúan, se pueden compartir datos, información gráfica y documental, videos, diapositivas, etc.

Por su interconexión son:

Punto a punto:
entre dos lugares distintos.

Multipunto:
personas ubicadas en tres o más lugares distintos.

En la educación:

Ayudan a los docentes y asesores a conectarse con estudiantes muy distantes y ofrecer sesiones en tiempo real sin desplazarse.

Ahorro en gastos de logística y viáticos de grupos o personas.

Permite la comunicación efectiva y bidireccional de contenidos de todo tipo, pero debe darse la interacción de ambas partes.

Se genera un entorno de participación más real y afectivo, por lo que los participantes comparten su conocimiento, experiencias y recursos fluidamente.
De acuerdo a sus características son:
Cuando son muchos usuarios es necesario que se diseñe una estrategia de participación dentro de la planeación educativa y de comunicación.
Metodología para usar los medios sincrónicos
Se trabaja según el número de participantes:
Si hay 5 o menos participantes, el asesor funge como moderador.
Si hay 7 o más se forman equipos y entre los integrantes se designa un moderador.
Duración de la sesión:
El profesor mantiene abierta la sesión por 2 horas. Los participantes se pueden ir integrando y pueden comentar, preguntar, proponer, entre otras acciones.

Permanencia de participantes:
Puede no exceder de 20 minutos, pero deben sustentar sus interacciones.

Videollamadas:
Si cuenta con cámara web y microfono y el programa necesario, puede solicitar al asesor una videollamada con una duración máxima de 10 minutos.
Conclusiones
El uso adecuado de las herramientas TIC en la educación, cobra vital importancia y se deben cuidar cada una de las etapas de su desarrollo para garantizar que se cumplirá el objetivo pedagógico para el que fue concebido.

Los objetos de aprendizaje diseñados con las herramientas TIC deben facilitar la adquisición de contenidos de las áreas curriculares, el desarrollo de competencias, adquisición de experiencias y habilidades, destrezas y vivencias, promover la discusión y motivar al estudiante.
Kenia Hernández Castillo
Fuente:
(2015). Taller TIC para la Educación. Material no publicado. Fecha de consulta: 7 de mayo de 2015. Disponible en https://cursos.cuaed.unam.mx
Full transcript