Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

UNA PERSPECTIVA TEÓRICA METODOLÓGICA DE LA INTERVENCIÓN EN T

No description
by

Leidy Quintero

on 23 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNA PERSPECTIVA TEÓRICA METODOLÓGICA DE LA INTERVENCIÓN EN T

CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE INTERVENCIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMPO PROBLEMÁTICO
El campo problemático es la respuesta al sobre qué se interviene en trabajo social. El objeto de intervención se construye desde la reproducción cotidiana de la vida social de los sujetos, explicitada a partir de múltiples necesidades que se expresan como demandas y carencias y que de esta forma llegan a las instituciones para ser canalizadas o no.
A QUÉ SE LLAMA INTERVENCIÓN PROFESIONAL
La intervención parte del supuesto que ella se conforme en el desarrollo de los procesos sociales reproducidos cotidianamente, no es considerado como una actividad o actividades. Es un proceso histórico-social que se genera en el desarrollo de la dinámica social de los actores que intervienen en el ejercicio profesional. Dicha dinámica está referida a la relación sujeto-necesidad como expresión particular de la cuestión social, en esta misma dinámica se construye el objeto de intervención profesional.
Vida cotidiana, saber cotidiano. Conceptos claves en la intervención profesional.
La vida cotidiana se entiende como el ámbito micro social en el cual el trabajador social desarrolla su práctica profesional; relación de cercanía con el usuario en la que se intenta comprender su mundo cultural y sus formas de vida. Es un concepto clave para la compresión del campo problemico. La importancia de este concepto está dada por el reconocimiento de un espacio concreto en el que los sujetos construyen y configuran la sociedad y le dan sentido a su vida, estos aspectos ayudan a enriquecer la intervención profesional.
MARGARITA ROZAS PAGAZA
MARGARITA ROZAS PAGAZA


NECESIDADES HUMANAS Y TRABAJO SOCIAL

Retomando el concepto de bienestar como una aspiración de la sociedad, y no solo como la aspiración individual; creemos desde la perspectiva del t.s que el bienestar individual y general de una sociedad, es un derecho y parte de la realización de la esencia humana.
CUESTIÓN SOCIAL
Se expresa con claridad en el marco del sistema capitalista expresión contradictoria entre capital- trabajo, esta relación constituye la organización económica política que afecta a la clase trabajadora en su proceso de reproducción biológica y social.
La necesidad de generar capital transformo el sistema productivo y el mundo del trabajo, generando un proceso de precarización del trabajo, desempleo estructural y exclusión.
El fenómeno de la cuestión socia hoy existe por la precarización del trabajo y requerimiento mas tecnificado de la mano de obra, por el quiebre de la protección social y los cambios generados en los individuos.

El análisis de la construcción del objeto y la metodología de la primera organización sistemática sobre la intervención profesional desarrollada por Richmond pone en evidencia que la función del conocimiento en la construcción del objeto es reducida a una tarea de agrupación de datos. Los modelos metodológicos desarrollados en esa época se caracterizaron generalmente por estructurar un conjunto de pasos que permitían la aplicación de la teoría del conocimiento.
CARACTERÍSTICAS DE UNA PROPUESTA METODOLÓGICA EN LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL
La metodología de intervención en Trabajo Social es un conjunto de procedimientos que ordenan y dan sentido a la intervención, pero fundamentalmente como estrategia flexible que articula la acción específica del trabajador social con el contexto, pensar la metodología como estrategia flexible, critica y dialéctica nos permite diferenciarnos de las posiciones que expresan un formalismo instrumental, frecuente en la práctica profesional y que ha dado lugar a pensar la metodología como un proceso por etapas(método básico).
LA EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO DEL PROCESO METODOLÓGICO
La mayoría de los autores de trabajo social, sobre todo aquellos que trabajan con la metodología básica, consideran la evaluación como la suma de procedimientos destinados ha comprobar el resultado de los objetivos, fundamentalmente en función de proyectos de acción social y no respecto al conjunto de la intervención profesional.
¿SOBRE QUE SE DEBE EVALUAR EN TRABAJO SOCIAL?

 La forma recreativa de implementación de la metodología de intervención.
 Las modificaciones que los sujetos sociales vinculados en el proceso metodológico hayan logrado mediante los procesos educativos.
 El trabajo en el contexto de la institución con fines a resguardar la posibilidad de garantizar el proceso.

INDICADORES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA LA EVALUACIÓN
 Para la intervención profesional se debe tener en cuenta: los objetivos planteados, el sentido de las acciones y otros aspectos.
 Respecto de los actores es necesario saber: como fueron logrando procesos de aprendizaje de participación, de organización y de comprensión de sus problemáticas, entre otros.
 Respecto a la institución: como se establecieron formas de coordinación que favorecieran la solución del problema objeto de intervención, entre otros.

EL PROCESO METODOLÓGICO EN LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL
1. LA INSERCIÓN ES CONOCIMIENTO EN ACCIÓN: Se denomina proceso metodológico a la secuencia de tres momentos: Inserción, diagnóstico y planificación, estos momentos se pueden dar a nivel individual, grupal o comunitario

2. LA INSERCIÓN: Proceso de ubicación y saber especifico como primer acercamiento del trabajador social con los actores del campo problémico.

3. ¿QUE ABARCA LA INSERCIÓN?: Abarca el acercamiento a la institución y los actores, posibilitando interrogarse sobre el sujeto y sus necesidades, se desarrolla en acciones aisladas como los encuentros informales y diálogos fragmentados.

4. ¿COMO NOS INSERTAMOS?
No debemos mimetizarnos con la realidad para no confundir la actividad profesional, cada inserción es diferente y depende del contexto, se debe tener alguna información base, escuchar y observar para así comprender la trama social y es fundamental analizar los programas o proyectos que se tengan.

5. ¿QUE TÉCNICAS SE UTILIZAN EN LA INSERCIÓN?
Las técnicas más frecuentes son: observación, entrevistas, testimonios, investigación bibliográfica, visitas domiciliarias, etc.


EL DIAGNOSTICO Y LA INSERCIÓN PROFESIONAL
1. EL DIAGNOSTICO Y SU RELACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN EN EL PROCESO METODOLÓGICO
El diagnostico se refiere a saber las causas y la identificación concreta de un problema para luego solucionarlo, a través de él se permite tener una caracterización de la unidad de trabajo tanto en su relación interna como con relación al contexto global, especificar los recursos existentes y jerarquizar los problemas de acuerdo a un estudio profundizado de los mencionados y hacer un pronóstico del desarrollo que tendrá la situación si no se intervienen dichos problemas.

2. ¿QUE PERMITE EL DIAGNOSTICO?
Precisar el conocimiento de las problemáticas, diferenciar el conocimiento que tiene las instituciones y el barrio de dichas problemáticas, facilitar a los profesionales las acciones de planificación, ordenar la información obtenida y reflexionar sobre la misma.


3. ¿QUE ASPECTOS SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA EL DIAGNOSTICO?
Se debe tener en cuenta la información recogida hasta el momento en aspectos generales y particulares de las carencias y demandas que aparecen sobre el campo problemático, los referentes a aspectos económicos, políticos, sociales y culturales, el análisis de las necesidades, el afianzamiento de los ejes centrales y la determinación del problema que será objeto de intervención.



EL SIGNIFICADO DE LA PLANIFICACIÓN EN EL PROCESO METODOLÓGICO

REFLEXIONES CONCEPTUALES
Nidia Aylwin define la programación como un método racional para fijas metas a alcanzar en función de recursos disponibles, adoptando para ello normas, decisiones previas a la acción, que sustituyan una conducta de improvisación frente a los acontecimientos.

La planificación relacionada al campo problemático y relacionada a un proceso metodológico, cumple funciones prácticas, con la posibilidad de convertirse en instrumento útil, su validez no está sustentada a la racionalidad instrumental, sino en la eficacia de la solución de demandas que los actores sociales presentan.
3 PREOGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES EN T.S
Los instrumentos de toda planificación son el plan, el programa y el proyecto
• Que los actores se reconozcan como parte del proyecto en el cual sus decisiones son incorporadas.
• Que se dé un proceso de aprendizaje para todos los que participan.
• Que las acciones estén orientadas a responder de manera coherente a las necesidades abordadas desde el proyecto.
• Que los objetivos y actividades tengan correspondencia en tanto se ha precisado la problemática a trabajar desde el proyecto.
• Que posibilite continuar con cierta seguridad profesional las acciones de abordaje individual, grupal y comunitario.

4 LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO EN LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE DESARROLLO SOCIAL

1 El conocimiento de las necesidades de los actores en su vida cotidiana, las de la institución y las de los profesionales
2 El conocimiento que antecede a la elaboración de un proyecto se ordena como n momento de síntesis que establece la base para sustentar la problemática a abordar en el desarrollo de cualquier proyecto.

5 – Aspectos que se deben tener en cuenta para la elaboración de proyectos en Trabajo Social
-Título del proyecto
- Determinación de objetivos
-Recursos humanos, económicos
-Relaciones y coordinaciones inter e intra institucionales
-Cronograma de acciones
- Evaluación permanente
Trabajo Social no debe pensar que el proyecto se tiene que implementar como se había programado al contrario el proyecto se puede ir reformando en tanto involucre a los actores sociales

6- Selección de Alternativas
Se valida en el diagnostico como síntesis del conocimiento estructurado en la interacción con otros sujetos a partir del descubrimiento de sus necesidades sociales
Las alternativas de selección responden a la pregunta ¿qué debemos hacer para llegar a los objetivos planteados a partir del problema objeto de l intervención? El proceso de intervención tiene un conjunto de propuestas que siempre guían la acción profesional.
Las alternativas de acción se constituyen en medios posibles de participación de los distintos actores, porque a partir de ellas se encaminara la solución de sus demandas.

7- Criterios que se deben tener en cuenta para la selección de alternativas
- Antes de su formulación se debe hacer una evaluación para analizar cuáles son las decisiones que se han de realizar.
-
- El diagnostico se debe tener en cuenta para fundamentar dichas alternativas

- Establecer posibilidades y limites

- Organizar con los sujetos sociales las formas de participación y ejecución de estas alternativas

8- Cuando una alternativa de acción es factible
- Cuando se ha determinado de manera argumentada la necesidad sobre la cual se debe formular el problema de intervención
- Cuando se ha realizado una evaluación de los límites y posibilidades de solución
- Cuando entran recursos materiales y humanos de instituciones públicas o privadas
- Cuando en la selección de alternativas se incorpora la decisión de los actores

Que otro aspecto es necesario tener en cuenta
Desde el punto de vista de la metodología deben estar presentes los criterios planteados anteriormente, es fundamental tener en cuenta la política, estrategia y la programación institucional para poder evaluar sus necesidades de implementación

10- Reflexiones Finales
La elaboración de un proyecto con la perspectiva de un espacio de articulación es un verdadero aprendizaje para todos los actores participantes. Es posible como un esfuerzo de carácter técnico, metodológico y de conocimiento vivencial del trabajo con los sujetos sociales.
Esta tarea no es fácil en la medida que la dinámica del contexto marca de manera compleja y particular la vida de los actores por ellos el profesional debe incorporar en su perspectiva de trabajo, los obstáculos que muchas veces restringen la riqueza de la acción profesional.

CONCEPTO DE BIENESTAR SOCIAL
“El bienestar social es considerado como un sistema global de acción social que responde al conjunto de aspiraciones sociales de los pueblos con relación a sus condiciones de vida y convivencia. Para ellos se combinan necesidades sociales, recursos materiales, humanos, técnicos, institucionales y financieros aplicables en el transcurso histórico del desarrollo social”
BIENESTAR SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL
La organización de caridad, que asume el concepto de bienestar como objetivo, es incorporada al t.s profesional y, posteriormente, retomada como el amito del quehacer profesional como objetivo en tanto se entiende que la asistencia organizada trabaja con los individuos para aliviar la pobreza así como para liberar a los hombres del peso de las circunstancias de la pobreza.
NECESIDADES SOCIALES
Retomando el concepto de bienestar como una aspiración de la sociedad, y no solo como la aspiración individual; creemos desde la perspectiva del trabajo social que el bienestar individual y general de una sociedad, es un derecho y parte de la realización de la esencia humana.

NECESIDADES SOCIALES Y DEMANDA

Las llamadas necesidades sociales aparecen como demandas puntuales para el Trabajo Social. Ellas son recibidas como tales, para lo cual el trabajador social generalmente elabora una respuesta haciendo uso de los recursos existentes en la institución, lo que ha llevado a pensar que toda demanda debe ser solucionada y tratada con carácter de emergencia.
ALGUNAS PREMISAS BÁSICAS DE LA RELACIÓN ENTRE NECESIDADES Y TRABAJO SOCIAL
1 El objeto más elevado de la necesidad es el otro hombre.
2 La inversión medio/ fin
3 El trabajador social debe revisar el carácter conservador de su intervención haciendo critica de la misma, a partir de develar el problema de la alineación de las necesidades.
4 “Quien comercia con diamantes no presta atención a la belleza sino al valor de cambio” Marx.

Saber cotidiano.
El saber cotidiano permite desenvolverse en su medio, saber que se hacer y cómo se hace de acuerdo con la época y las circunstancias particulares, es un saber instrumental validado en la práctica como la opinión socialmente establecida, se actualiza de forma colectiva y se resignifica permanentemente, porque proviene de las experiencias particulares.
Es importante en el análisis del saber cotidiano descubrir las necesidades que los sujetos sociales objetivan, así mismo el significado que le dan a estas necesidades a fin de plantear una estrategia de intervención válida para los sujetos.

GRACIAS
DANIELA GONZALEZ
JULYANNA CASTAÑO
LEIDY QUINTERO
LUISA RESTREPO
LUZ MARY CAMACHO
Full transcript