Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SOCIOLOGÍA CRIMINAL

No description
by

Laura Vargas

on 9 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SOCIOLOGÍA CRIMINAL

Rlx Con el Derecho Penal
El Derecho Penal se encarga sobre lo relacionado con el pensamiento decisorio, la interpretación y análisis teórico estructural del delito, así como los presupuestos procesales y de las vías jurídicas formales para la persecución del delito. A la criminología le compete el análisis de las circunstancias relacionado con la génesis, desarrollo y control del delito.
La relación que existe es que ambas disciplinas tienen como objetivo la solución de los conflictos sociales.
Tendencias o Escuelas Criminológicas, diferentes maneras de enfocar la Criminología
Funciones de la Criminología
1) Aporta e incrementa conocimientos seguros sobre el crimen, la víctima, el delincuente y el control social.
2) Constituye una fuente o banco de información o datos al servicio del legislador, la práctica y las ciencias penales.
3) Debe ofrecer criterios o pautas para la solución de problemas sociales o conflictos concretos.
4) Luchar contra la criminalidad y su prevención en forma eficaz.
5) Aportar materia prima para la estructuración de una Política Criminal.
Rlx Con la Política Criminal
Entendida como ciencia, la Política criminal pretende la exposición sistemáticamente ordenada de las estrategias, tácticas y medios de sanción social para conseguir un control óptimo del delito. La Política criminal práctica, en cambio, se limita a aquella actividad estatal, ante todo con los principios, procedimientos y medios del Derecho criminal, se dirige al control del delito y es ejercitada de modo predominante por los juristas.
SOCIOLOGÍA CRIMINAL
Clasificación de la criminología
El espacio más estrecho entre el Derecho Penal y la Criminología es la múltiple colaboración. Ambas ciencias parte de la existencia de una sociedad determinada, cuya necesaria convivencia es afectada por actos o conductas dirigidas contra ellas.

La relación existente entre ambas disciplinas es que la Criminología le proporciona la materia prima (estudio de las causas o génesis de la criminalidad) a la Política Criminal de manera que se pueda comprender el funcionamiento de la criminalidad y así proceder a la estructuración de las estrategias, tácticas o mecanismo para obtener un control óptimo del delito.
Históricamente han existido distintas escuelas y/o corrientes criminológicas
(de corte clásico, positivista y crítico)
con el fin de dar una explicación del delito, la delincuencia y la persona que delinque, esto no quiere decir que existan diferentes criminologías, sino diferentes maneras de enfocarla que constituyen visiones parciales o limitadas, por lo que se caería en un grave error al pretender absolutizar alguna de ellas.
laura.vargas@gmail.com
1) Criminología clásica
2) Criminología tradicional
3) Criminología crítica
4) Criminología ecléctica
5) Criminología especializada
6) Criminología general
7) Criminología clínica
Rlx Con el Derecho Procesal Penal
El Derecho Procesal Penal debe ser considerado como instrumento utilizado por el Estado y los ciudadanos al servicio de la lucha contra la criminalidad.
El Derecho Procesal Penal ha de relacionarse efectivamente con la Criminología, ciencia que estudia el fenómeno criminal en su conjunto, teniendo en consideración todos sus actores; delincuente, víctima y agentes relacionados con el control social. (Herrero, 1997, p.38).
La relación que existe es que ambas luchan contra la criminalidad
Rlx Con el Derecho Penitenciario
El Derecho penitenciario (conjunto sistemático de normas jurídicas destinado a regular la ejecución de las penas y medidas de seguridad), es en nuestro días un Derecho identificado con la reeducación y resocialización del penado.
Recordemos que dentro del campo de acción de la criminología, se encuentra el tratamiento del delincuente, por lo tanto la relación entre estas dos disciplinas es que el Derecho Penitenciario presta el marco jurídico a la criminología y ésta le llena de contenido.
Rlx Con la Criminalística
La relación existente entre ambas disciplinas es que la criminología le proporciona a la criminalística material valioso a través de las causas o génesis del delito, de manera que la criminalística pueda encausar sus investigaciones para el esclarecimiento de los hechos así como la identificación de sus autores.
La Teoría Crítica Como Forma Alternativa de Comprender la Realidad
Las condiciones actuales de desigualdad, injusticia y dominación, revelan las desarticulaciones del orden socioeconómico y político, producto del modo de producción capitalista. Ante ese panorama es necesario un análisis crítico de la sociedad.
El Positivismo y la Criminología Tradicional
Plantea que sólo se conoce aquello que nos permite conocer la ciencia, siendo el único método de conocimiento el método científico propio de las ciencias naturales, de tal forma hace énfasis en el cómo y no le interesa el qué, el por qué y el para qué
El positivismo es una perspectiva epistemológica basada en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, ateniéndose únicamente a lo que es dado por los sentidos, siendo el dato experimentable, observable y verificable la única realidad científica.
Plantea conocer el mundo, definir sus relaciones, leyes y características de forma objetiva, enfatizando que los fenómenos deben verse como neutrales, dejado de lado la subjetividad de las y los investigadores.
Principio de legitimidad
: el Estado como expresión de la sociedad, está legitimado pare reprimir la criminalidad, de la cual son responsables determinados individuos, por medio de las instancias oficiales del control social.
Principio del bien y el mal
: el delito es un daño para la sociedad. La persona que delinque es disfuncional al sistema social, ya que la sociedad es “buena”.
Principio de culpabilidad
: por ser el delito contrario a las normas y a los valores sociales presentes en la sociedad, representa una actitud reprochable que debe ser sancionada.
Principio del fin o de la prevención
: la pena no tiene únicamente la función de retribuir, sino, también la de prevenir el crimen, pues al estar establecida en una ley genera una falta de motivación al comportamiento criminal.
Principio de igualdad
: la ley penal es igual para todos, por lo tanto, la sanción penal se aplica de igual modo a todas aquellas personas que incurran en conductas delictivas.
Principio del interés social y del delito natural
: los delitos contenidos en los códigos penales, reflejan los valores fundamentales de la sociedad necesarios para convivir en armonía. Por esto, los intereses tutelados por el derecho penal son comunes a todos las y los ciudadanos.
Características del planteamiento positivista

El mundo natural tiene existencia propia independientemente de quién lo estudia, por lo tanto el conocimiento se descubre.
• El único conocimiento verdadero es el producido por la ciencia y por la utilización de su método científico, así la persona tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que en ello utilice.
• Sujeto cognoscente y objeto cognoscible son independientes, es decir, la persona que investiga no está incluida en la realidad que va a conocer, es como si fuera algo diferente de esa realidad.
• El mundo real está gobernado por leyes que descubiertas y descritas de manera objetiva y libre de valores permiten explicar, predecir y controlar los fenómenos naturales y sociales.
• El conocimiento que se obtiene se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, es decir, no se vincula a un contexto específico ni a las circunstancias en que se formula, de aquí la presunta neutralidad de la ciencia.
• El positivismo generaliza sobre eventos recurrentes, analizando varios hechos aislados que se repiten en el tiempo y en el espacio. Se pretende así descubrir leyes generales que serían las leyes que definirán la realidad del mundo físico y social.
De la Teoría Crítica surge la razón crítica, que contradice a la razón técnico instrumental, ya que plantea que el pensamiento debe permitir al individuo estar en constante construcción de su medio para que se de cuenta de su realidad, por lo que esta razón debe ser:
1) Dialéctica
, es decir, ver a cada persona en su correspondiente lugar histórico, en sus concretas proporciones, en sus necesarias contradicciones.
2) Comunicativa
, exige la búsqueda de la verdad, que se da entre dos personas en iguales condiciones y con un pensamiento crítico.
3) Emancipatoria
, que promueva la libertad y el continuo desarrollo integral y social de las personas.
De la legalidad criminal no cuestionaremos un ápice; aquellos que, lesionando bienes jurídicos ajenos, cometan acciones típicas antijurídicas y culpables merecen la punibilidad propuesta por la ley penal –nullum crimen nulla pena sine previa lege-. Ahora bien, una vez aplicados los principios procesales y sustantivos para la correcta demostración de culpabilidad, la pena privativa de libertad (¡tan socialmente aclamada!) está a la vuelta de la esquina.
En el entendido de que la Política Criminal se demuestra en el estado actual del planteamiento del problema contravencional, la misma pretende ser democrática y respetuosa del hombre, pero que representa una clara contradicción entre lo que propone a nivel teórico, y lo que lleva a cabo en la práctica. Contradicción que motiva casi la construcción de un modelo de política propia de un Estado terapéutico y no de un Estado Democrático. Esto es, en pocas palabras, un Estado que busca la "curación" de las enfermedades sociales por intermedio de la sanción, reminiscencia positivista que aún no hemos podido eludir en el planteamiento de muchas leyes contravencionales, como la que pretende regular y resolver el problema de la vagancia.
El encierro, la miseria, el hacinamiento y tantas otras vejaciones a los derechos fundamentales se convierten en el pan vuestro de cada día.
Nuestra democracia se precia de ser acérrima defensora de los ciudadanos y sus derechos; una visita próxima a las inmediaciones de los “San Rafael” (de Alajuela o Desamparados) desenmascaran la careta tan demagógicamente construida
La relación existente entre ambas disciplinas es que la Criminología le proporciona la materia prima (estudio de las causas o génesis de la criminalidad) a la Política Criminal de manera que se pueda comprender el funcionamiento de la criminalidad y así proceder a la estructuración de las estrategias, tácticas o mecanismo para obtener un control óptimo del delito.
muchas gracias y buenas noches!!!
Feliz Fin de Semana ;)
Full transcript