Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

NOMENCLATURA ARANCELARIA DE BRUSELAS

No description
by

on 14 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NOMENCLATURA ARANCELARIA DE BRUSELAS

Pero los antecedentes más cercanos del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías ( Sistema Armonizado) se encuentran en la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas, cuya estructura ya contaba con 21 secciones que agrupaban 99 capítulos.

Por otro lado existía la Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional (CUCI), nomenclatura estadística nacida de la Lista Mínima de Mercancías para las Estadísticas del Comercio Internacional, publicada por la Sociedad de las Naciones en 1938, revisada y nombrada así por la ONU en 1950.
En 1983 tuvo origen el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, bajo el auspicio de la Organización Mundial de Aduanas.
Origen de la Nomenclatura Arancelaria de Bruselas:
Adoptada en La Segunda Conferencia Internacional sobre
Estadísticas Comerciales, celebrada en Bruselas en 1913.
La nomenclatura propiamente dicha, constaba de 186 apartados, distribuidos en cinco grupos: animales vivos, alimentos y bebidas, materias primas o
semi elaborados, productos manufactureros, oro y plata.
Composición de la NAB
Esta nomenclatura contaba en la versión original con 1097 partidas, agrupadas en 99 capítulos que integraban 21 secciones.
Las partidas estaban precedidas por unas Reglas Generales Interpretativas (originalmente 6) y al comienzo de muchas seccione y capítulos habían notas que, con el texto de las partidas, regulaban el contexto de dichas secciones, capítulos y partidas.
Los sistemas de clasificación arancelaria nacieron junto con el comercio internacional.


Originalmente eran simples listas de las mercancías que cada país importaba, y a las que se tenía interés en gravar. Estas tarifas, a diferencia de la mayoría de las actuales, eran generalmente rentísticas. Durante el desarrollo del comercio internacional fueron creadas nomenclaturas mejor estructuradas que ya contaban con grupos de mercaderías ordenados lógicamente.
NOMENCLATURA ARANCELARIA DE BRUSELAS
Historia de la Nomenclatura Arancelaria
Integrantes:
Lopez Vega Miriam
Mendoza Vazquez Gabriela L
Morales Morales Ilze

Clasificación arancelaria:
La expresión Clasificación Arancelaria tiene fundamentalmente dos significados.
El primero, como denominación de un sistema de clasificación de mercancías objeto de comercio internacional.
El segundo, para designar al código utilizado en una operación de importación o de exportación mediante el que las autoridades asignan y los usuarios conocen los impuestos, derechos, regulaciones no arancelarias, etc.
El código de la clasificación arancelaria basado en la nomenclatura del Sistema Armonizado consta de seis dígitos.
Cada país puede añadir más dígitos a esos seis, en función de sus necesidades tributarias y estadísticas. Por ejemplo:
el código en la nomenclatura mexicana y en el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), consta de 8 dígitos en total,
mientras que en Canadá, España (en general la Unión Europea y los Estados Unidos de América, consta de 10.
Esta nomenclatura sirvió como base para la primera recopilación de estadísticas comerciales efectuada por la Oficina Internacional de Estadísticas Comerciales en 1922. Fue utilizada además, directa o indirectamente por unos 30 países a efectos arancelarios.
Pero en el año 1974 fue renombrada como la “Nomenclatura del Consejo de
Cooperación Aduanera” (NCCA) para evitar cualquier confusión respecto
de la organización internacional responsable de este instrumento.
8 dígitos para los países andinos.
10 dígitos para Colombia
Consta de:
Secciones
Capítulos
Partidas
Subpartidas
Notas de secciones
Reglas Generales
Secciones:
Primera clasificación a la que pertenecen las mercancías clasificadas en números romanos de acuerdo al reino al que pertenecen, esta consta de 21 secciones.
Capítulo:
Son la primera Subdivisión de las secciones, ya que su texto comprende un grupo mas específico de mercancías atendiendo los mismos principios lógicos de agrupamiento, y también sus textos tienen un valor indicativo (se representa con números aravicos y a través de los dos primeros dígitos de la codificación arancelaria)
Partidas:
Es cada uno de los códigos, que especifica claramente una mercancía y se representa por los cuatro primeros dígitos de la codificación arancelaria (Puede haber muchas mercancías parecidas).
Subpatida:
Son divisiones especificas de mercancías que se hayan comprendidas dentro del texto de la partida
Notas de de capítulo del sistema armonizado:
Son una herramienta indispensable para la clasificación de mercancías junto con las Reglas de Clasificación dentro de la Nomenclatura Arancelaria. Las notas legales se encuentran al principio de las Secciones y Capítulos, y ellas nos marcan en muchos casos el camino a seguir para encontrar la Sección, Capítulo, Partida o Subpartida.

Las Notas Legales pueden ser por sección, de capítulo de partida o subpartida.
Estas a su vez pueden ser:
Excluyentes: Ejemplo, incluye en el capitulo 29 los productos orgánicos de constitución química definida. Excluye del capítulo 68 las pequeñas mulas para torno de dentista.
Definitoria: Ejemplo, en el capitulo 51 define la Lana.
precisión: Ejemplo, en el capitulo 39 precisa que se debe entender por formas primarias.
Complementarias: Complementan alguna expresión o término empleado en la nomenclatura.
Las Notas de Capítulo contienen la información oficial aprobada por la OMA para cada partida arancelaria y suministra indicaciones detallas sobre el contenido de cada partida y la lista de los principales artículos comprendiendo en ella así con las excluyentes.
Reglas Generales Interpretativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías
Regla General 1
Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos sólo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes:
Regla General 2
a) Cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza al artículo incluso incompleto o sin terminar, siempre que éste presente las características esenciales del artículo completo o terminado. Alcanza también al artículo completo o terminado, o considerado como tal en virtud de las disposiciones precedentes, cuando se presente desmontado o sin montar todavía.
b) Cualquier referencia a una materia en una partida determinada alcanza a dicha materia, incluso mezclada o asociada con otras materias. Asimismo, cualquier referencia a las manufacturas de una materia determinada alcanza también a las constituidas total o parcialmente por dicha materia. La clasificación de estos productos mezclados o de estos artículos compuestos se efectuará de acuerdo con los principios enunciados en la Regla 3.
Regla General 3
Cuando una mercancía pudiera clasificarse, en principio, en dos o más partidas por aplicación de la Regla 2 b) o en cualquier otro caso, la clasificación se efectuará como sigue:

a) La partida con descripción más específica tendrá prioridad sobre las partidas de alcance más genérico. Sin embargo, cuando dos o más partidas se refieran, cada una, solamente a una parte de las materias que constituyen un producto mezclado o un artículo compuesto o solamente a una parte de los artículos,
en el caso de mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, tales partidas deben considerarse igualmente específicas para dicho producto o artículo, incluso si una de ellas lo describe de manera más precisa o completa;
b) Los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unión de artículos diferentes y las mercancías presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, cuya clasificación no pueda efectuarse aplicando la Regla 3 a), se clasificarán según la materia o con el artículo que les confiera su carácter esencial, si fuera posible determinarlo;
c) Cuando las Reglas 3 a) y 3 b) no permitan efectuar la clasificación, la mercancía se clasificará en la última partida por orden de numeración entre las susceptibles de tenerse razonablemente en cuenta.
Regla General 4:
Las mercancías que no puedan clasificarse aplicando las Reglas anteriores, se clasificarán en la partida que comprenda aquellas con las que tengan mayor analogía.
Regla General 5:
Además de las disposiciones precedentes, a las mercancías consideradas a continuación se les aplicarán las Reglas siguientes:

a) Los estuches para cámaras fotográficas, instrumentos musicales, armas, instrumentos de dibujo, collares y continentes similares, especialmente apropiados para contener un artículo determinado o un juego o surtido, susceptibles de uso prolongado y presentados con los artículos a los que estén destinados, se clasificarán con dichos artículos cuando sean de los tipos normalmente vendidos con ellos. Sin embargo, esta Regla no se aplica en la clasificación de los continentes que confieran al conjunto su carácter esencial;
b) Salvo lo dispuesto en la Regla 5 a) anterior, los envases que contengan mercancías se clasificarán con ellas cuando sean de los tipos normalmente utilizados para esa clase de mercancías. Sin embargo, esta disposición no es obligatoria cuando los envases sean susceptibles de ser utilizados razonablemente de manera repetida.


Regla General 6:
La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que sólo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.
ejemplo
Full transcript