Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Katherine Sáez

on 27 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Capacitación Torneo de Debate
CEAR-UDP ¿Qué es un debate? Es una discusión crítica, formal y anti-orientada, en torno a una tesis: crítica, porque pretende obtener la resolución de una disputa de argumentos; formal, pues está ordenada y sujeta a reglas; anti-orientada, porque interactúan dos bancadas que se oponen. ¿Cómo funciona el Torneo de Debate CEAR-UDP? El Torneo de Debate se estructura en cinco partes: defensa del informe, debate restringido, debate abierto, reunión con el capitán y cierre. Defensa del informe En esta etapa, se presenta la información encontrada en el proceso de investigación. Se informa sobre los hechos que configuran el conflicto el opinión representado en el tópico de debate y esboza un breve análisis de la situación, así como un breve reporte de las fuentes académicas o de prensa que se han referido al tópico. La duración de esta etapa es de 8 minutos. Se evalúa con una nota de 1 a 7, la cual se pondera con la nota del informe, para obtener la calificación para el proceso de investigación. Equipos que intervienen: equipo investigador Define conceptos centrales del tópico de debate: identificación de términos claves y utilización de fuentes atingentes al tópico del debate (2 puntos).
Contextualiza la problemática: informa sobre su origen, presentar antecedentes, el estado del arte, la pertinencia de la discusión (3 puntos).
Da cuenta de los puntos de vista en conflicto y esboza los posibles argumentos que cada bancada dará (2 puntos).
Total: 7 puntos Criterios de evaluación Debate restringido En esta etapa, las bancadas están restringidas al rol que se les asigno con anterioridad al debate. En esta etapa, dos integrantes de cada equipo presentan, por un lado, un conjunto de argumentos que validen la tesis, y por otro lado, los contraargumentos para dicho conjunto. Después de cada intervención, la cual dura 3', la bancada contraria podrá formular una pregunta indagatoria, contando con 1'30'' para la pregunta, respuesta, contra pregunta y contra respuesta. Equipos que intervienen: bancadas a favor y en contra Esquema de presentación En esta intervención, el orador deberá enumerar un conjunto de razones que apoyen su punto de vista. En está intervención, el orador deberá plantear contra argumentos ante las razones enunciadas anteriormente. Sólo se considerarán los argumentos que refuten o debiliten el argumento de referencia. En esta intervención, el orador deberá presentar argumentos para revalidad los que ya mencionó en su primera intervención y que no fueron correctamente refutados, y contra argumentar los que si lo fueron. En esta intervención, el orador nuevamente deberá contra argumentar los argumentos y contra argumentos esgrimidos por la bancada opositora en sus anteriores intervenciones Debate abierto Esta etapa consta de dos ciclos. El primero, lo propone la bancada en contra, presentando un argumento nuevo que valide el punto de vista que el desee asumir, es decir, no hay obligación de rol. Luego, la bancada contraria obligatoriamente, debe oponerse a este punto, ya sea refutándolo, recusándolo o denunciar que ya se había propuesto en la etapa anterior. La bancada investigadora podrá aportar con información, ya sea para apoyar una moción, señalar que no existe evidencia suficiente o apelar a la originalidad del argumento. El segundo ciclo se invierten papeles, proponiéndolo la bancada a favor Equipos que intervienen: bancadas a favor y en contra, bancada investigadora Criterios de evaluación Bancadas a favor y en contra:
En cada ciclo se disputará 1 punto, el cual será obtenido por la bancada que presente mayor fuerza argumentativa, utilizando los mismos criterios que en el debate restringido.
Bancada investigadora:
En esta etapa, la bancada investigadora podrá ganar 1 punto si cumple con la labor antes enunciada y si constituye un aporte para el desenvolvimiento del debate abierto. Reunión En esta etapa, los equipos contarán con 5 minutos para reunirse con su profesor asistente o capitán, a fin de ajustar los detalles para el discurso de cierre.

No se permitirá la entrega de ningún tipo de documento por parte del asistente, conversar con el público ni tampoco recurrir a equipos tecnológicos Cierres Equipos que intervienen: bancadas a favor y en contra, bancada investigadora Cada miembro de cada una de las tres bancadas debe realizar un discurso de cierre que debe contener a lo menos una síntesis de los hechos reportados por la bancada de investigación y los argumentos expresados en el debate, una valoración de las instancias argumentativas más relevantes del debate, y una propuesta resolutoria o conciliatoria contextualizada a lo efectivamente ocurrido en el debate. El tiempo máximo para realizar un cierre es de 3 minutos. Criterios de evaluación cierre (*) Finalmente, ¿Quién gana el debate? La evaluación del equipo investigador consta de dos partes: por un lado, puntos de investigación, que corresponde a la nota del informe (1-7) ponderada con la nota de la defensa del informe (0-7) y, por otro lado, puntos por aportes a la discusión (0-3). La suma de ambas notas, dan como resultado un máximo de 10 puntos. Gana el equipo que presente el mayor puntaje de su grupo. -50% -25% 0% 25% 50% Síntesis Valoración Propuesta (*) El equipo investigador estará sujeto a los mismos criterios, sin embargo, si obtiene entre -50% y -25% se le descontará un punto, si tiene entre 0% y 25% se le entregará un punto y, si tiene 50% se le darán dos puntos La evaluación de las bancadas a favor y en contra se obtiene de sumar los puntajes obtenidos en el debate restringido y abierto, para luego sumarle o restarle los puntos de bonificación o descuento alcanzados en la etapa de cierre. Gana el debate el equipo que presente el mayor puntaje.
Full transcript