Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Integración de España en el Euro

Un breve repaso sobre lo que fue la integración del Euro en España, explicando su contexto económico, ventajas, desventajas y una pequeña conclusión.

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Integración de España en el Euro

Integración de España en el Euro
Condiciones para la entrada en el Euro
Los criterios de convergencia fijados en el Tratado de Maastricht, sobre la economía española desde el inicio de la década de los 90 hasta superar dichos criterios en el 1998, fueron:

-Estabilidad de los precios:
Para que España pudiera acceder al Euro, la tasa de inflación no podía superar el 1,5 por ciento. El objetivo de la inflación se consiguió en 1998 con la entrada en 1989 de la peseta en el Sistema Monetario Europeo.




Deuda en Millones de € de España según el partido que gobernaba.
Noticia de Javier González el 27/12/11
Conclusión
Índice
1.- Historia de España, "Pre-Euro"

2.- Tratado de Maastricht

3.- Ventajas y desventajas sociales

4.- Ventajas y desventajas económicas

5.- Conclusión

6.- Bibliografía y datos de interés

Mapa esquematico de la UE
Fuente: www.cincodias.com
Historia de España antes del Euro
-La economía española suele presentarse a menudo, a principios del Siglo XXI, como modelo de economía integrada en el conjunto de la economía mundial. El camino ha sido, sin embargo, largo.

-La Integración Económica entre países consta de cuatro fases claramente diferenciadas: la formación de un Área de Libre Comercio, la extensión de la misma a una Unión Aduanera, la constitución de un Mercado Común y la etapa final de formación de una Unión Económica y Monetaria.

-La entrada de España en la CEE el 1 de Enero de 1986 inicia el último, y más importante, episodio de liberalización comercial. Los aranceles para los productos provenientes de la actual Unión Europea se redujeron a cero y España adoptó el Arancel Externo Común para los productos provenientes de terceros países. El índice de apertura económica de España ha crecido desde 1986 casi 20 puntos porcentuales, pasando de 37,5%, el año de la entrada en la CEE, al 56% en 1999.

-España se presenta, como un caso clarísimo de lo anterior. El crecimiento de su renta per cápita, hasta los 18.000 euros actuales de principios del Siglo XXI, ha sido impresionante, e igualmente, y obviamente, lo ha sido el crecimiento de los salarios, donde se observa la clara relación existente entre apertura económica, output y salarios de las tres últimas décadas de la economía española.

-España ha alcanzado, hoy en día, el mayor grado posible de integración monetaria y financiera ya que ha abandonado su propia unidad monetaria y posee ahora lo que podemos denominar una moneda global, el Euro.
-Evolución fiscal:

En cuanto a la deuda publica media respecto al PIB: aumento en 24 puntos, pasando del 44,8% en 1990 al 70,1% en 1996, alcanzando en el 1997 el 68,8% ya que se tenía que ir acercando al 60% como se estipulaba en el tratado de Maastricht.
En cuanto a la evolución del déficit: no se podía superar el 3 por ciento. Partiendo de niveles del 4% entre 1990 y 1992, el déficit aumento hasta el 6,9% en 1993 y el 7,3% en 1995 año a partir del cual se ha ido reduciendo hasta situarse en el 2,6% en 1997 como disponía el tratado de Maastricht.

-Evolución del tipo de cambio:

La apreciación y la depreciación máximas fueron del 3,5% y del -2,1%. La volatilidad del tipo de cambio de la peseta frente al marco almenan ha ido disminuyendo de forma interrumpida. Por lo tanto como la peseta no ha sufrido ninguna devaluación en el periodo de referencia. España cumplió el criterio de convergencia de la estabilidad del tipo de cambio.

-En cuanto a la población española, España ha salido, a corto plazo, muy beneficiada por la integración en el Euro, ya que entre otros cambios, nuestro poder de financiación ha aumentado notablemente. Claro está que esa financiación debe de invertirse de manera correcta, pero en cuanto a esa mejora, no cabe ningún pero. Para las mayorías sociales este tipo de medidas, les repercuten sin ninguna duda, ya que gracias a esa financiación, el gobierno puede invertir en políticas de muchos tipos para la mejora del estado de bienestar.

-Una ventaja más que se podría achacar a la integración de España en el marco político-económico europeo es la estabilidad económica que ello a supuesto, esto, se deja ver con mucha claridad en la tasa de variación del IPC histórico.



Fuente: EL MUNDO (Web)
-Una desventaja podría ser el aumento de los precios frente a los salarios, ya que una noticia de Javier González, periodista de EL MUNDO, realizada el 27/12/11, confirmaba, entre otras cosas que "El IPC subió un 31,6% mientras los sueldos lo hicieron un 13% hasta 2009". Aunque la total incidencia del Euro en este hecho es bastante improbable.

-Una desventaja de España es que nuestro país ha perdido, ciertamente y lógicamente, soberanía económica al renunciar a las políticas monetaria y de tipo de cambio, como herramientas de la política económica. Muchos autores de la literatura económica, como De La Dehesa, hablan sobre los “choques asimétricos”, así le llaman a los problemas que podría afrontar nuestro país a la hora de afrontar un acontecimiento económico que afecte única y particularmente a España.

Y este problema, a nuestro parecer, existe dentro de la economía española, ya que gran parte de sus datos macroeconómicos están un tanto alejados de la media europea. Además de esto, España, siguiendo las políticas de la Zona Euro, no parece haber mejorado realmente. Varios de esos datos, muy importantes, ni siquiera han notado el impulso de esas políticas y siguen empeorando sin cambiar de tendencia.

En definitiva, después del fracaso de nuestro sistema productivo con la llegada de la crisis, y con la imposibilidad de manejar nuestra política monetaria, España deberá actuar de manera diferente para lograr revertir la situación en la que, actualmente, pocos países de UE se encuentran.


Fuente: www.datosmacro.com
CONSECUENCIAS SOCIALES
-España no reduce su deuda pública en % del PIB a pesar de que este crece a unos niveles por encima de la media de la UE

-Actualmente es el tercer país con la mayor tasa de paro del mundo, sólo superado por Grecia (1º) y Sudáfrica (2º)

-En estos momentos se consigue reducir poco a poco el déficit público hasta unos valores del -5,8% del PIB gracias a un recorte del gasto social. El ingreso público apenas ha subido un 1,8% desde 2010
Según el INE, Banco de España y organismos internacionales como el BCE o el Banco Mundial:
Fuente: INE
Ventajas y desventajas económicas y comerciales de pertenenecer a la UE
La moneda única contribuye al perfeccionamiento del Mercado Unico por tres razones:
-La disminución de los costes de transacción, al efectuarse todas las transacciones en la misma moneda.
-La disminución de la incertidumbre sobre el nivel comparativo de precios y costes.
-La plena integración de los mercados financieros.
Descenso duradero de los tipos de interés a largo plazo.

Riesgos para España
-Sobrevaloración externa del euro

-Desfase cíclico de la coyuntura económica española

-Shocks asimétricos
-España salió muy beneficiada de la integración del Euro en un corto plazo. Pero por las malas políticas y mal uso de esa financiación, España ahora se encuentra en un punto de esta crisis, en el que muy pocos se encuentran.


-España ha sido uno de los países que más ha notado la llegada del Euro, ya que éramos un país que venía de una gran época de inestabilidad económica, lo que se alivió con la entrada en la UEM.
Fuente: "Instituto monetario Europeo", "Economia" Lebon,C.
Máxima apreciación y deprecicacion por moneda europea
Fuente: "Instituto monetario Europeo", "Economia" Lebon,C.
Daniel Díaz
Diego Jiménez
Como éramos el último grupo, queríamos abordar un poco la crisis del 2008 con un vídeo ilustrativo el cuál podrán visualizar en el siguiente punto de la exposición.
Historia Económica II 2ºB 14/15
Universidad Complutense de Madrid
BIBLIOGRAFÍA
- "Integración Económica Española: Del Plan de Estabilización al Euro" de Saturnino Aguado. (PDF)
Biografía: Doctor en Economía y Profesor en la Universidad de Alcalá (UAM)
Link: http://www2.uah.es/saguado/articuloINTEGRACIONECONOMICAESPANOLA.pdf

- "Balance de la integración de España en la UE" de Josep Mª Jordán Galduf.
Biografía: Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Valencia
Revistas ICE, Diciembre 2003, Nº 811 (PDF)
Link: http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_811_113-132__04757A14E53491E76A60A88A78E09FCA.pdf

- "Los efectos del Euro en la economía española" de Rafael de Arce Borda (PDF)
Biografía: Profesor de Econometría en laUniversidad Autónoma de Madrid
Link: https://www.uam.es/otroscentros/klein/doctras/doctra9807.pdf
Documentos utilizados
Enlaces utilizados
- Noticia de El Mundo, escrita por Javier González el 27/12/11, "Los García mintieron"
Link: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/27/economia/1325001081.html

- Vídeo de Youtube "La Crisis del Crédito". Subtitulado del video original de Jonathan Jarvis "The Crisis of Credit".
Visualización: 11/5/15 18:30
Link:
Full transcript