Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Control Táctico

No description
by

Luisa Sosa

on 9 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Control Táctico

Por: Ana María Silva
Natalia Hernandez
Daniela Valencia
Luisa Fernanda Sosa Control táctico o gerencial El control táctico se refiere a los aspectos menos globales de la empresa su espacio de tiempo es de mediano plazo, aborda cada unidad de la empresa como un departamento o cada conjunto de recursos de manera aislada. La esencia del control se ajusta a la operaciones de los patrones predeterminados y su base es la información que los directores, los gerentes y los supervisores reciben y utilizan
Se basa en dos conceptos: Fases del control táctico 1. Establecimiento de patrones: Dependen directamente de los objetivos, especificaciones y resultados previstos, generados a partir del proceso de planeación; proporcionan los parámetros que deberían determinar el funcionamiento del sistema . Las decisiones sobre los patrones se toman en el curso de proceso de planeación. A medida que se aumenta la descentralización debe haber mayor énfasis en los controles de la empresa, la administración desplaza su atención de los detalles operacionales para poder seguir resultados alcanzados. Comparación de los resultados con los patrones Es una actividad especializada de asesoría (staff) por cuanto implica especialización; se da en relación con la cantidad, calidad, el tiempo y el costo de las actividades de cada departamento. Retroinformación Retro alimentación, proporciona información relativa al desempeño pasado o presente, capaces de influir en las actividades futuras o los objetivos del sistema. Homeostasis Todos los organismos y organizaciones tienen a autorregularse, es decir a retornar a un estado de equilibrio estable cada vez que se someten a alguna perturbación a causa de algún estimulo externo y garantiza un equilibrio dinámico de todo proceso vivo. Es un nivel de realización o desempeño que se toma como referencia. 2. Evaluación de resultados Su objetivo es evaluar el desempeño o garantizar los resultados dentro de los limites previstos por los patrones para alcanzar los objetivos trazados.
La descentralización administrativa influye en el control. 1. Establecimiento de patrones
2. Evaluación de resultados
3. Comparaciones de los resultados con los patrones
4. Acción correctiva cuando se presentan desviaciones o variaciones Se basa en tres aspectos: a. Medición b. Varianza c. Principio de excepción Medición Varianza Principio de excepción Información sobre el desempeño de un departamento sobre la forma de evaluarlo de acuerdo con un criterio cuantitativo y cualitativo .

La técnica de medición más adecuada se debe decidir en el proceso de planeación.

Técnicas de medición Observación Mediante indagaciones hechas a empleados, comentarios obtenidos de los clientes, noticias de los consumidores es un importante medio para saber como van las cosas y es parte esencial de la administración.

Brinda al supervisor una ventaja que el gerente y el director generalmente no tiene : cuanto mas el director o el gerente se distancian de las actividades operacionales y del contacto, más dependientes se vuelven ellos en relación con las fuentes de información secundarias. Informes Por medio de estos (Un informe es capaz de suministrar informaciones respecto de lo que ocurre en todas las áreas y de los problemas), los datos llegan al administrador, de tal forma que le permiten hacer comparaciones y realizar las acciones más indicadas.

Los informes de control no solo permiten ver lo que sucede en un determinado periodo sino también el significado de lo que está ocurriendo.
Oral Escrito Principales formas de informe: Narrativos Estadísticos Periódicos Informes de progreso Especiales Es el grado de desviación o distanciamiento del desempeño actual en relación con el patrón preestablecido, la comparación intenta descubrir y localizar la desviación entre lo que esta haciendo y lo que debería hacerse. Deja de lado los hechos normales que no requieren acción correctiva para apuntar solamente hacia lo excepcional, es decir los sucesos que se apartan de la normalidad de los acontecimientos. La acción correctiva Los administradores mantienen y concentran en sus manos el control sobre los asuntos y solamente autorizan la continuación de las actividades después de verificar los diversos patrones que se están siguiendo. TIPOS DE CONTROL TÁCTICO Existen varios tipos de controles efectuados en el nivel intermedio de las empresas. Los más importantes son:

* Control presupuestal
* Presupuesto-programa
* Contabilidad de costos Control presupuestal Constituye un plan presentado en términos de dinero: la actividad de la empresa se traduce en resultados esperados teniendo el DINERO como denominador común, en general los presupuestos involucran acciones administrativas que producen resultados contables dentro de un mes o un año.
Puede ser bastante flexible, hasta el punto de permitir una diversidad de ajustes, cuando sean necesarios. VENTAJAS Mejoramiento de la planeación
Auxilio a la coordinación
Control global Presupuesto-programa Requiere la identificación de las misiones y gastos relacionados con ellas, desde la justificación de su necesidad el proyecto y la producción hasta su entrega y utilización. Facilita la asignación de recursos sobre una base uniforme, permitiendo una base acumulativa para cualquier punto del ciclo de vida del programa.


* Exige una implementación de una sistemática administración pragmática en todos los niveles de la empresa.
* No todas las decisiones se fundamentan en el análisis cuantitativo y muchas de ellas implican juicios personales. LIMITACIONES Contabilidad de costos Trata de informaciones sobre la acumulación y el análisis de costos asentando los costos en algún tipo de unidad y base como productos, servicios, subconjuntos y componentes de proyectos o departamentos.
La contabilidad de costos utiliza las siguientes clasificaciones de costos:
a. Costos fijos: No dependen de la producción o nivel de actividad de la empresa (alquiler, seguros, mantenimientos, salarios de los gerentes del personal de asesorías, secretarias, personal de oficina, depreciación)

b. Costos variables: Están relacionados directamente con el volumen de producción y constituyen una variable dependiente de la producción realizada y cobijan los costos de materiales directos y costos de mano de obra directa. A partir de los costos fijos y variables, se calcula el "punto de equilibrio" (break even point o punto de paridad. El análisis del punto de equilibrio muestra que:
a. Algunos costos son fijos y no dependen del volumen de la producción o las ventas.
b. Otros costos aumentan linealmente con el aumento de volumen de producción o ventas.
c. Si el precio de ventas es constante, el aumento del volumen de ventas también presenta un crecimiento lineal
Full transcript