Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR Y POR LA CULTURA DE PAZ

MALVACONVIU - IES ISABEL DE VILLENA
by

ELI CATALA

on 22 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR Y POR LA CULTURA DE PAZ

AGRESOR
ACOSADOR
INTELECTUAL
Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes.
ACOSADOR POCO INTELIGENTE
Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.
ACOSADOR
VÍCTIMA
Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.
VÍCTIMA
VÍCTIMA
PASIVA
Suele ser débil físicamente e insegura, por lo que resulta un objetivo fácil para el acosador. Otras características de las víctimas pasivas serían: escasa autoestima, ausencia de amigos, depresión, aunque algunos de estos rasgos podrían ser consecuencia del acoso.
VÍCTIMA
PROVOCADORA
Suele tener un comportamiento molesto e irritante para los demás. En ocasiones, sus iguales los provocan para que reaccionen de manera inapropiada, por lo que el acoso posterior que sufren podría llegar a parecer justificado.
Espectadores
En el caso de las agresiones producidas dentro del acoso escolar se produce un contagio social que inhibe la ayuda e incluso fomenta la participación en los actos intimidatorios por parte del resto de los compañeros que conocen el problema, aunque no hayan sido protagonistas inicialmente del mismo.
CÓMPLICES
Amigos o seguidores del agresor, cuya finalidad es el de proporcionar ayuda al momento de ejercer el maltrato. Por ejemplo: sostener a la víctima al momento en que el agresor lleva acabo la violencia física o son partícipes de la misma.
REFORZADORES
Aunque no actúan directamente en la agresión física son tan culpables como los mismos cómplices ya que estos alientan e incitan a que se siga ejerciendo este tipo de situaciones mediante sus burlas o comentarios referentes a la aprobación del maltrato.
OBSERVADORES
Su comportamiento es neutral ante el acto de agresión, pero esa postura aunque no aliente o desapruebe el maltrato, lo incita con el silencio.
DEFENSORES
Generalmente muestran su apoyo y/o entendimiento a la víctima, ya sea ayudándolos o siendo sus confidentes después del maltrato, pero con el hecho de callar la agresión siguen siendo participes de la misma
El acosador puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques.
La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima. Los espectadores se suman acrecentando el problema.
Comienza la agresión física, con la víctima sufriendo determinadas consecuencias .
Puede haber o no observadores en la escena.
INDICADORES DE ACOSO ESCOLAR
Los efectos que produce el Bullying tanto en la víctima, el agresor y los observadores exceden el ámbito escolar y afectan a la sociedad en su conjunto.
EN LA VÍCTIMA
• Ausentismo escolar frecuente.
• Descenso en el rendimiento escolar.
• Apatía, abatimiento, tristeza.
• Alumno que no es escogido para trabajos de grupo.
• Viene con golpes o heridas del recreo.
• Se pone nervioso al participar en clase.
• Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o contesta a una pregunta

EN EL AGRESOR
• Haber sido recriminado más de una vez por peleas con sus iguales.
• Prepotente y dominante con hermanos y amigos.
• Falta de cumplimiento de las normas, burlarse de sus iguales
• Ausencia de empatía con el sufrimiento de los demás.
• Hablar despectivamente de algún chico/a de su clase.
EN LOS
ESPECTADORES
Los espectadores necesitan entender que el acoso escolar es un problema serio, y si ellos no actúan, le darán más oportunidades a los acosadores escolares para atormentar a sus víctimas.
EN LAS
VÍCTIMAS
EN LOS
ESPECTADORES
los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. También pueden solidarizarse con los agresores y participar activamente generando una desigualdad mayor con respecto a la víctima.

EN LOS
AGRESORES
Para los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.
CONSECUENCIAS
PROCESO
Suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas.
Se pueden distinguir tres tipos
de acosadores:
En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

COMO SE PUEDEN EVITAR EL ACOSO ESCOLAR
Suelen ser niños tímidos, inseguros, mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Existen dos tipos de víctima:
Pronto el acosador pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores, si están presentes,
apoyan o se desentienden de las primeras agresiones.
Agresor
Víctima
Espectador
PARTICIPANTES
Maestros y
Administradores
escolares
Padres y
Tutores
Estudiantes
PREVENCIÓN
La prevención y erradicación del acoso escolar consiste en el compromiso de crear un ambiente seguro, en el que los niños puedan progresar social y académicamente sin sentir temor.
APA (Asociación Psicoanalítica Argentina) recomienda que los maestros, padres y alumnos tomen las medidas siguientes para evitar el acoso:
Estar informados y alertas
Los maestros y administradores deben estar conscientes de que si bien el acoso ocurre generalmente en sitios como los baños, el patio de juegos, los pasillos llenos de personas y los autobuses escolares, además sucede con teléfonos celulares y computadoras (donde existe poca o ninguna supervisión); debe ser tomado muy en serio. Los maestros y administradores deben enfatizar que informar no es delatar.
Intervenir inmediatamente
Si un maestro observa un caso de intimidación en el aula, debe intervenir inmediatamente para impedirlo, reportar el incidente e informar a los administradores escolares correspondientes para que sea investigado. No es recomendable realizar una reunión conjunta con el acosador y el acosado, pues sería vergonzoso e intimidaría enormemente al estudiante que ha sido objeto del abuso.
Participación de estudiantes
Es necesario que los estudiantes, así como los padres, formen parte de la solución, y participen en equipos de seguridad y grupos especiales contra la intimidación escolar. Los estudiantes pueden informarles a los adultos acerca de lo que está ocurriendo realmente, y también mostrarles las nuevas tecnologías que se utilizan para la intimidación.
Contribución de los padres
Los padres, maestros y administradores escolares pueden contribuir a que los alumnos adopten un comportamiento positivo, y enseñarles cómo intervenir en un caso de abuso. Los estudiantes de más edad pueden ser mentores e informarles a los más jóvenes con respecto a prácticas seguras de navegación por la Internet.
Crear expectativas
positivas de comportamiento
Las escuelas y aulas deben ofrecerles a los estudiantes un entorno seguro de aprendizaje.
Los maestros y entrenadores deben recordarles explícitamente a los alumnos que el acoso escolar es inaceptable, y que ese tipo de comportamiento tendrá las consecuencias correspondientes. Los maestros y administradores deben crear un documento en contra del acoso, y pedirle a cada alumno, así como a sus padres/tutores, que lo firmen y entreguen en la administración de la escuela, para que comprendan la gravedad que implica un caso de intimidación.
Hablar sobre el
acoso escolar
Los maestros deben conversar con sus estudiantes, pregúnteles si saben qué es; si pueden relatar casos de bullying en la escuela; si creen que es un problema serio; cómo piensan que se siente un estudiante intimidado; qué se les ocurre para detener el bullying en la escuela, etc.
Para que los/as estudiantes intervengan hay necesidad de crear un clima que facilite la expresión libre de sentimientos y emociones.
De esta manera, se genera un proceso de toma de conciencia respecto a la existencia del bullying a nivel de escuela.
Padres de niños
acosados
Observe la actitud
de su hijo
Observe la actitud de su hijo para detectar señales de acoso: No siempre los niños son propensos a decir que los están intimidando.
Entre las señales de que un niño está siendo acosado figuran: ropa desgarrada, temor a ir a la escuela, disminución del apetito, pesadillas, llanto o depresión y ansiedad general.
Si descubre que su hijo es objeto de acoso, no recurra a frases como “no le hagas caso” ni “aguanta sin quejarte”. Por el contrario, sostenga conversaciones abiertas en las que pueda enterarse de lo que ocurre en la escuela con el fin de tomar medidas apropiadas para rectificar esa situación.
Pero esto es lo más importante:
hágale saber a su hijo o hija que está dispuesto a ayudarle y que no intente contraatacar al acosador.
Enséñele a su hijo
hacerle frente al acoso
Mientras no se pueda tomar alguna medida a nivel administrativo, enséñele a su hijo a hacerle frente a la intimidación sin exponerse a ser maltratado físicamente ni derrotado en una pelea. Practique en casa para que su hijo aprenda a ignorar al acosador y/o crear estrategias enérgicas a fin de manejar la situación. Ayude a su hijo en la identificación de maestros y amigos que pudieran ayudarlo en caso de ser víctima de intimidación.
Manténganse informados, tanto usted como sus hijos, acerca del acoso cibernético, e incúlqueles a sus hijos que no deben responder mensajes amenazadores, ni tampoco reenviarlos.
Hágase “amigo” de su hijo en Facebook y active los filtros adecuados en su computadora.
Trate de que la computadora familiar sea la única que usen sus hijos, y colóquela en un sitio de la casa donde esté visible y pueda ser supervisada.
Si decide darle a su hijo un teléfono celular, analice con cuidado antes de permitirle que use la opción de cámara. Además, comuníquele que va a supervisar sus mensajes de texto.
Como padre, usted puede insistir en que los teléfonos se guarden en un área donde todos tengan acceso (como la cocina) a determinada hora de la noche, para impedir el acoso nocturno y los mensajes inadecuados.
Los padres deben reportar el caso de intimidación en la escuela, y darle seguimiento
por medio de una carta con copia al Superintendente Escolar si su pesquisa inicial no recibe respuesta.
Establezca los límites con respecto a la tecnología
Padres de niños acosadores
Detener el acoso
antes de que comience
Hable con sus hijos acerca del acoso escolar. Es posible que su hijo esté confrontando problemas para comprender los signos sociales, e ignore el daño que está haciendo. Recuérdele a su hijo que intimidar a otros puede acarrear consecuencias de índole jurídica.
Una casa
“libre de acosadores”
Los niños imitan las formas de comportamiento que adoptan sus padres. Estar expuesto a un comportamiento agresivo o a un entorno demasiado estricto en casa hace que el niño tenga más propensión al acoso escolar.
Los padres/tutores deben dar ejemplos positivos en su forma de relacionarse con otras personas y con sus hijos.
Detectar problemas
de autoestima
A menudo, los niños con problemas de autoestima acosan a otros para sentirse bien consigo mismos.
Incluso los niños que gozan de cierta popularidad y aceptación pueden tener tendencias crueles.
Los padres deben evitar y castigar el comportamiento cruel de sus hijos.
Reportar los casos de acoso personal y cibernético
Es importante que los estudiantes informen a un padre o a un adulto de confianza sobre cualquier caso de intimidación.
Con frecuencia, los niños no reportan casos de acoso cibernético porque temen que sus padres les impidan usar el teléfono o la computadora. Los padres deben respaldar a sus hijos si éstos les informan de un caso de intimidación, y no impedirles que usen el teléfono como consecuencia de esa situación.
Los niños deben recordar que el acoso escolar es incorrecto, y que debe ser resuelto por un adulto.
No responder al acoso
con violencia
Aunque puede ser difícil quedarse cruzado de brazos ante el acoso, como dice el refrán: “Dos males no hacen un bien”. Trate de no demostrar enojo ni llorar. Hay que decirle con calma al acosador que deje de intimidarlo, o, simplemente, alejarse para evitar problemas.
Estar siempre acompañado
Siempre que sea posible, evite que ocurran situaciones en sitios donde no haya otros estudiantes o maestros. Trate de ir al baño con un amigo o almorzar en grupo. Cuando viaje en el autobús escolar, siéntese cerca de la parte delantera.
Si conoce a algún estudiante que acostumbra a acosar a otros en un área de la escuela donde usted suele caminar, almorzar o ir a clases, trate de usar pasillos alternativos para llegar a su destino.
Algunas Conclusiones
Esta enfermedad es un problema que no solo afecta a la víctima que lo sufre sino también a quienes la rodean ya que empieza a sufrir cambios y eso hace que la familia se preocupe, al igual que los amigos, compañeros y maestros.
RECURSOS
Este problema se convierte en un círculo vicioso; el abusador ataca a una víctima, la víctima al no decir nada lo protege y solo consigue que el abusador continúe. Para evitar este círculo vicioso se necesita hacer que la víctima hable y no siga soportando el abuso.
Tanto padres como maestros deben contribuir para erradicar este problema denominado bullying y así intentar proteger a los jóvenes de este tipo de agresiones; ya que esto ha llegado a consecuencias devastadoras como es la muerte de muchos jóvenes.
Hay que empezar con la solución desde sus hogares, educando a los jóvenes como iguales, haciéndoles ver que deben respetar a los demás sin importar que piensen o actúen diferente; en pocas palabras inculcando valores para no cometer este tipo de agresiones y no permitir ser agredidos.
Para contribuir en la solución se puede ayudar con talleres deportivos, artísticos, culturales, etc., para la integración de los jóvenes. También platicas con psicólogos profesionales que sepan o hayan estudiado acerca del tema y puedan orientar tanto a las víctimas como a los victimarios.
Pero la mejor solución para intentar acabar con el bullying es practicar y comenzar todas las enseñanzas en casa; aplicar la igualdad con hombres y mujeres, inculcar respeto hacia sí mismo y hacia los demás, ayudar a tener una integridad que sirva para subsistir en la vida.
"CAMPANYA CONTRA EL BULLYING ESCOLAR I PER LA CULTURA DE PAU"
"Habrá influencia al cambio
si hay vínculo socioafectivo"
(Català, E.)
CAMPAÑA HEROES DE PATIO
(SAVE THE CHILDREN)
RESPONSABLE
VIRUS
NO SÓLO LOS GOLPES DUELEN
¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE ACTUAR???
¿SÓLO LA VÍCTIMA????
Full transcript