Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

cosmologia, cosmovision filosofica y presocraticos

recuperacion filosofia
by

Santiago Villamil

on 2 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of cosmologia, cosmovision filosofica y presocraticos

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli STEPHANIE MORENO SIERRA COSMOLOGIA, COSMOVISION FILOSOFICA Y PRESOCRATICOS
COSMOLOGIA FILOSOFICA La cosmología religiosa busca un objetivo semejante pero enmarcado en el plan que la divinidad o divinidades tienen para el ser humano. COMOLOGIA RELIGIOSA Los pitagóricos: Elaboraron su cosmología a partir de sus creencias religiosas. Ésta doctrina muestra como rasgos esenciales los siguientes: PRIMERAS COSMOLOGÍAS FILOSÓFICAS LOS ATOMISTAS Cosmología Aristotélica:
La física aristotélica es cualitativa y no cuantitativa. Lo que sucede en el mundo no puede ser matematizado porque es el mundo de los cambios, del movimiento, de la diversidad, de los fines. La naturaleza se manifiesta como diversa y esto no es una apariencia, sino su realidad. Sin embargo, hay una región del cosmos que no puede ser explicada de manera similar a como se hizo con la naturaleza: el cielo. CONCEPTO: La palabra viene del término “cosmo” que significa orden y “logos” estudio. Estudia al universo o cosmos en gran escala, su origen, historia y desarrollo, además del porqué y cómo la humanidad tiene un sitio en él. La cosmología filosófica trata básicamente de establecer el orden de las cosas y el lugar que ocupa el hombre en ellas. Consideración de los números como principio de todas las cosas.
Imaginan los números espacialmente, confundiendo el punto geométrico, con la unidad aritmética.
El dualismo es el rasgo mas característico y llega a la creación de la tabla de los 10 opuestos.
En la cosmología dice que primero se formó la unidad, rodeado de lo ilimitado, y luego la unidad crece y se extiende en dos, el vacío esta en medio. Los atomistas: Introducen una novedad, la necesidad del vacío, que es tan importante como lo lleno. Si no lo hubiese no podría haber movimiento de los átomos, y las cosas del mundo natural, al formarse por la mezcla de determinados átomos, no se formaría. Cada átomo tiene cualidades como el peso que les hace más pesados, van hacia el centro (dando origen a la Tierra, que es plana) y los más ligeros quedan en la superficie (formándose una membrana que delimita este mundo) y forman el remolino. COSMOVISION. Una cosmovisión es una interpretación de la realidad que constituya una forma coherente y sistemática de ver el mundo y comprenderlo. Las cosmovisiones pueden ser religiosas, poéticas…, filosóficas o científicas. COSMOVISION FILOSOFICA COSMOVISION ANTIGUA.
Los movimientos regulares de los cuerpos celestes y la diversidad presente en la Tierra, llevo a los primeros filósofos a pensar que la Tierra y los cielos eran mundos diferentes.

Explicar la forma del planeta y justificar racionalmente la diversidad de este fue la preocupación de los primeros filósofos. Los cuatro elementos. Esta doctrina forma que todas las cosas se forman a partir de la mezcla de los cuatro elementos: agua, aire, tierra y fuego. Lo que varía en cada sustancia es tan solo la concentración de cada uno de ellos. Principio básico o elemental (arkhé) Los filósofos de Mileto coincidieron en considerar que las sustancias derivaban de un principio único y natural que llamaron arkhé. Todas las cosas provendrían de sucesivas transformaciones de este principio, por ejemplo, para Tales era el agua y para Anaxímenes era el aire.
Full transcript